Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un video del glaciar esquiable de Hintertux derritiéndose es un error de Greenpeace

Un video del glaciar esquiable de Hintertux derritiéndose es un error de Greenpeace
Ayer jueves un video publicado en Twitter por Jasmin Duregger, experta en clima y energía de Greenpeace, provocó un fuerte revuelo al verse en las imágenes a los esquiadores descender sobre ríos de agua. Al parecer no es de este año.

Tras el cierre de Paso Stelvio, que precedía al de Les 2 Alpes y Tignes días atrás, cuando un vídeo publicado en Twitter mostraba el glaciar de Hintertux cubierto por ríos de agua, nadie dudó de las imágenes que estaban viendo.

Se puede ver gente deslizándose por nieve negruzca y muy derretida en un telesquí. En el video se escuchan gritos de "esquí acuático!". La grabación se ha hecho viral y la discusión criticó el "turismo de esquí de verano" en tiempos de crisis climática y la "codicia por el dinero". La APA confirmó que se trataba del glaciar Hintertux, pero las imágenes no son de este año.

El vídeo fue subido a Twitter por Jasmin Duregger, experta en clima y energía de Greenpeace, al parecer pensando que era actual sin serlo. Así lo han confirmado desde la Oficina de Turismo del Tirol y desde el propio glaciar esquiable de Hintertux.

De hecho, el Hintertux Gletscher se ha levantado con una oferta de nada menos que 20 kilómetros de pistas esquiables y 12 remontes operativos. Todo un lujazo si tenemos en cuenta la situación de este verano en los glaciares europeos, donde las altas temperaturas de estas semanas unido a las pocas nevadas del invierno, están transformando mucho la capa de nieve y hielo, hasta el punto de que han cerrado casi todos.

Glaciar Hintertux
Glaciar de Hintertux hoy viernes 20 de julio de 2022

 

Matthias Dengg, desde Hintertux, advierte que en el vídeo se puede ver precisamente áreas del glaciar cubiertas por nieve que ahora no lo están. El directivo del glaciar no se atreve a dar una fecha de cuándo se grabó, pero reconoce que situaciones como estas se dan, aunque más a mediado del mes de agosto.

De todas maneras el glaciar de Hintertux está sufriendo estos días, como le ha pasado a otros de los Alpes. La combinación de un invierno con menos nevadas y las altas temperaturas ha sido un combo letal. De todas maneras Dengg quiere recordar que en el Tirol se esquía en cinco glaciares de los más de 600 que se tienen controlados.

Por su parte Jasmin Duregger, asegura que en ningún momento ha querido dar una imagen falsa de la situación, sino que el vídeo se lo pasaron a través de un grupo de whatsapp y que dada la actual situación de los glaciares en verano, lo dio como válido. Y que de todas maneras las imágenes se pueden tomar como todo un símbolo de lo que se nos viene encima.

"Estamos descuidando criminalmente la protección del clima. “eguimos esquiando sobre glaciares y quemando petróleo y gas, aunque sabemos que la única solución al problema es la protección del clima y el fin de los combustibles fósiles”

Dos glaciares (y medio) abiertos en los Aloes

Actualmente para esquiar en estas semanas de verano quedan el de Zermatt y Hintertux, además del de Saas Fee, aunque este último solo para equipos que tienen pista de entrenamiento reservada. Ayer cerró el Stelvio después de varios días en que ya se veía que las temperaturas y la humedad estaban formando muchos ríos a partir de media mañana.

Muchos equipos eligen hacer stage de verano en los glaciares porque los alumnos tienen más tiempo que en época escolar. Además la meteorología suele ser más amable y segura que en plena temporada de esquí.

Finalmente, aquí está el video que tanto revuelo ha causado.

Y alguien lo replicó con este otro que al parecer es de Stelvio hace unos días.

 

Artículos relacionados:

  • El glaciar Dachstein se ve obligado a cerrar para el esquí este invierno Publicado el 16/09/2022

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:51
    #1
    Puede ser un error o lo que quieras, pero lo que está sucediendo este año con los glaciares de los Alpes y Pirineos es inédito. Tienen aspecto de finales de Agosto en sus peores años. Dices que Zermatt sigue abierto... viendo las webcams da miedo, nunca lo he visto así!! No se para que actividades lo reservan abierto, porque para el esquí...

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/07/2022 12:53
    #2
    Follamarmotas follamarmoteando. Engañar, mentir, tergiversar, exagerar, retorcer o directamente inventar... son sus costumbres y hay que respetarlas.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 4

  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:05
    #3
    #1 Si, desde luego que un error no nos deje ver la realidad. Lo de este año es todo un aviso de lo que veremos más veces en el futuro. No cada año por supuesto, pero nadie dice que se pueda repetir para luego estar varios años buenos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:06
    #4
    #2 Yo creo que realmente ha sido un error. Se lo encontró en un grupo de Whatsapp y lo publicó pensando que era de esta semana. Con la que está cayendo, te lo crees a pie juntillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:06
    #5
    Jasmin Duregger, autoproclamada experta en clima y energía de Greenpeace "asegura que en ningún momento ha querido dar una imagen falsa de la situación, sino que el vídeo se lo pasaron a través de un grupo de whatsapp"...

    Personajes así hacen que la gente no se tome en serio a los ecologistas (flaco favor le hacen) y con razón después les cataloguen de follamarmotas, pijosprogres, nevacionistas, abrazafarolas y perroflautas.

    Siempre estaré y apostaré por el cuidado del planeta y el medio ambiente a través de un sano y sensato ecologismo, pero nunca utilizando fakenews.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2022 13:51
    #6
    Aquí en Europa está siendo un año atípico en los glaciares,pero por Argentina tienen una buena temporada,y ambos estamos en el mismo planeta.
    El ser humano genera mucha mierda,es inevitable.
    Que somos culpables de lo que pasa? Pues ni idea,y no creo que nadie lo sepa. El clima va cambiando,eso es algo que vemos,y tirando de historia es algo que parece demostrado. Algo ajeno a nosotros,creo yo. No por ello voy a generar mierda como si nada. Intento contrarestarlo plantando árboles,por ejemplo. Tampoco voy a vivir en una tortura de culpabilidad, cuando los gobiernos que mandan permiten atrocidades. Rusia hunde sus submarinos nucleares que ya no valen. Y no pasa na. Y es sólo un ejemplo. Y de lo que no sabemos seguro que hay más.
    Al final el planeta es uno,y a día de hoy no vamos todos a una(países,continentes..).
    Disfrutaremos de lo que nos toca vivir,desde el respeto. Nos adaptaremos a lo que venga

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:05
    #7
    #2 ya está el troll animando las redes...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2022 15:39
    #8
    #6 Está claro que cada vez es más evidente que ya no hay nada que hacer, tampoco sabremos nunca si somos o no culpables de todo esto. Pero de aquí a negar las evidencias como hacen algunos en este foro... Al final a algunos solo les quedará quedar-se encerrados en casa para no ver la cruda realidad y poder seguir viviendo en su mundo imaginario de glaciares en expansión, temperaturas en la media y precipitaciones generales.
    Tampoco entiendo como en este foro se permiten comentarios tan irrespetuosos y miserables, pensaba había algún limite para mantener un poco la seriedad

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/07/2022 16:27
    #9
    #6 Yo he querido pensar durante muchos años que era imposible cambiar algo tan enorme y complicado como el clima de un planeta. Pero la realidad es que está habiendo un cambio. Si es por el ser humano o no, se verá. Pero está claro que estamos echando mucha mierda al cielo, y eso no puede ser bueno, y por otra el petróleo nos hace ser dependientes de países con una total falta de derechos humanos y dictaduras como los países del golfo, árabes o incluso de África.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2022 16:33
    #10
    #4

    Lo cierto, es que es hielo de glaciar de hace miles de años.

    MUY PELIGROSO, indican. Y los Camps los han suspendido. :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/07/2022 01:05
    #11
    #9 paneles solares a cascoporro, eólica a saco y cuando sobra bombear agua hacia arriba en presas y cuando falta turbinar... Esa es la mejor "no dependencia". Ah, y nuclear de fondo, no cerrar y abrir algo más y tema medio solucionado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/07/2022 11:11
    #12
    #2 te falta follacabras :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: