Si tenías pensado pegarte una esquiada antes de tumbarte definitivamente en una recóndita playa, deberás darte prisa porque este año la situación en los Alpes está francamente mal. Ayer Les 2 Alpes anunció que este domingo cerrarán sus instalaciones para los esquiadores. A los snowboarders también. Las condiciones de nieve están siendo muy complicada de mantener y prefieren dar por finiquitada la temporada dos semanas antes de lo previsto.
Pese a cerrar antes, al final han podido mantenerse abiertos casi tantas semanas como otros años porque abrieron dos semanas antes de lo habitual. Si en general se esperaban a mediados del mes de junio para ponerse en marcha, este año a finales de mayo encendían de nuevo los remontes para los esquiadores y snowboarders. Tenían intención de no parar hasta finales de julio, pero ha sido imposible.
Una muerte anunciada después de que el glaciar de la estación de esquí de Tignes también cerrase hace unos días después de haber podido abrir tan solo dos semanas. Su temporada de esquí de verano más corta de su historia.
Otros como Val d Isere o el Molltaler Gletscher directamente anunciaron que este verano se mantenían quietos dadas las condiciones que estaban registrando. Poca nieve en invierno, unas temperaturas inusualmente altas en mayo, un mes de junio sin cambios y unas previsiones que no daban mejoras. A todo esto hay que sumar la arena del desierto del Sáhara que llegó a volar este invierno hasta los Alpes pasando por encima de los Pirineos dejando imágenes realmente espectaculares y... fantasmagóricas!
La arena del desierto es excelente para los cultivos por que está llena de nutrientes y minerales que la vegetación agradece, pero en exceso como todo, es malo. Además la que llega a los glaciares provoca una aceleración en su deshielo.
Hace dos semanas, un informe publicado por el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (World Glacier Monitoring Service) con sede en Zurich estimaba que el deshielo a mediados de junio se estaba produciendo a un ritmo de 300 millones de toneladas de hielo por semana solo en los glaciares del país. Es decir, se podría llenar una piscina olímpica cada cinco segundos.
Con el cierre del glaciar de la estación de esquí de Les 2 Alpes, los de la Grande Motte de Tignes y el de Kitzsteinhorn - Kaprun hace unos días y la no apertura de Val d'Isère o Molltal, ahora solo quedan tres glaciares en los Alpes con pistas abiertas para esquiadores y snowboarders. Los de Zermatt (Suiza) y Hintertux como únicos que resisten abriendo prácticamente los 365 días del año, y el de Paso Stelvio (Italia), que hace unos dias se vio que tampoco pasaba por un momento boyante.
Se espera que todos estos glaciares que han cerrado vuelvan a abrir en otoño (excepto Stelvio). Se le sumarán otros como el de Soelden que había llegado a abrir en verano, pero que ahora centra sus esfuerzos en ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Cubre gran parte de su nieve con lonas durante el verano. Luego en cuanto empiezan a bajar las temperaturas poco antes de octubre, vuelven a destaparla y empiezan a trabajar las instalaciones para poder acoger la apertura de la Copa del Mundo de esquí alpino a finales de ese mes con un Gigante masculino y otro femenino.
Luego el 'circo blanco' se irá a otro glaciar, el de Zermatt, donde por primera vez se organiza una prueba de Copa del Mundo de esquí alpino. Comenzará en Suiza y acabará en Italia. Serán dos pruebas de velocidad por categoría. Los hombres y mujeres especialistas en el Descenso podrán de esta manera comenzar su temporada antes, y no tener que esperar al mes de diciembre en Norteamérica.
Para el que tenga unas ganas enormes de esquiar, siempre le quedará Argentina o Chile, donde este año han empezado muy bien, las previsiones son de continuar igual y ya están totalmente operativos. Un largo trayecto, pero seguramente más cómodo para llegar que a los glaciares de Noruega. El país escandinavo mantiene operativos Galdhøpiggen con entre 260 y 300 cm de nieve y Folgefonn Summerski Centre donde hay 3 metros en la base y....siete en las cotas más altas!.
Algunos integrantes de las estructuras técnicas de la RFEDI han entrenado estos días en Les 2 Alpes