Continuar con el plan de inversiones, poner en marcha un programa de formación y tecnificación y atraer competiciones deportivas de carácter internacional en el Pirineo aragonés son los objetivos que se ha marcado el Gobierno autonómico, junto con alcaldes y empresarios del Pirineo, como paso previo a impulsar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034.
Aspectos que forman parte del Plan Estratégico de la Nieve en el que ya trabaja el Gobierno de Aragón, como ha adelantado este martes el consejero de Cultura y Deporte, Felipe Fáci, tras reunirse en el edificio Pignatelli, sede del ejecutivo autonómico, con los alcaldes y representantes del sector empresarial tras el fracaso de la candidatura conjunta con Cataluña para los JJ.OO de Invierno de 2030.
En este sentido, Faci ha asegurado que, a pesar de las
"legítimas discrepancias que se han evidenciado en este proceso, la responsabilidad política de los gobiernos es seguir hablando, tanto con Cataluña como con el Comité Olímpico Español (COE) y el Estado."
Sumar a Navarra y más competiciones
Pero antes, al igual que ya avanzó ayer en Barcelona el presidente aragonés, Javier Lambán, "toca bajar el balón al suelo" y abrir un periodo de reflexión tras el que, a partir del otoño, retomar la apuesta por esta candidatura a la que quieren sumar a Navarra, con cuyo Gobierno "se comentó brevemente" esta posibilidad.
De forma paralela, el objetivo del Gobierno de Aragón es reforzar el plan de inversiones en el Pirineo de Huesca, impulsar un programa formativo a través de los centros de tecnificación de Jaca y Benasque que permita contar con deportistas aragoneses que puedan ser referente y conseguir eventos deportivos de carácter internacional que den visibilidad al Pirineo para la práctica de los deportes de nieve y hielo.
Los representantes del territorio pirenaico han coincidido en la necesidad de abrir ese periodo de reflexión pero también de que la futura candidatura sea un proyecto conjunto de todo el Pirineo.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, es partidario de impulsar
"entre todos una nueva candidatura y el sueño olímpico que este territorio vive desde 1991 para lograr un proyecto de todos los Pirineos. Este territorio es una marca en sí misma del Estado, y con la suma de Navarra, porque tiene hielo y montañas".
Así mismo, ha abogado por convocar la Mesa de la Nieve para concretar los objetivos anunciados por Faci que permitan a Aragón contar con un plan propio relacionado con los deportes de invierno en un territorio "perfectamente preparado para ello".
Por su parte el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías ha dicho que
"Si somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar una candidatura en su conjunto, estoy seguro que el COE apoyaría esa candidatura"
La reunión ha tenido lugar en el Palacio Pignatelli de Zaragoza
"Los catalanes nos van por delante"
El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, del PP, ha comentado que en la reunión "se ha constatado la desilusión" con la no candidatura conjunta para 2030. A colación, ha estimado que la negociación
"no fue la acertada puesto que si se marcó como "línea roja" acoger el esquí alpino femenino en Aragón, en la primera reunión de los técnicos se tenía que haber puesto encima de la mesa.
A mi juicio, ha sido un fracaso político al haber mezclado lo político y deportivo, en un momento en el que el Gobierno central necesita a Cataluña para mantenerse en la Moncloa".
Hay que volver a reunir a lamesa de la nieve, que no lo ha hecho en todo este tiempo, y un plan de inversiones que permita aglutinar el territorio de esquí aragonés y que la competencia del valle del Aragón no sea el valle de Tena porque Aragón es mucho más, y de cara a una candidatura olímpica debemos pensar en el Pirineo como cordillera, incluidos los catalanes".
Tener un escaparate como unos Juegos de Invierno, nos hace ver que tenemos muchas carencias, que es preciso un plan estratégico de la nieve, que es un sector principal en la economía altoaragonesa puesto que en cuatro meses, genera el 12 por ciento del PIB de la provincia de Huesca. El Gobierno de Aragón lo tiene que ver y creer en ello".
Ser olímpicos sin tener deportistas aragoneses es triste. He sido presidente de la Federación de Deportes de Invierno y mi propio hijo ha tenido que dejar la competición por la falta de apoyo a este tipo de disciplinas, también por parte de las instituciones.
No vemos apoyo claro, como tienen en Cataluña, ahí van por delante, aunque en infraestructuras, nosotros tenemos mejores estaciones de esquí".