Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

ID One: La pequeña marca de esquí de Japón que domina el mercado de 'moguls'

ID One: La pequeña marca de esquí de Japón que domina el mercado de 'moguls'
Marcas de esquí aparecen nuevas cada año. Eso sí, todas ellas tratan de buscar un nicho de mercado con el que pueden competir con los grandes fabricantes austriacos o franceses. Por lo general todas ellas se enfocan en el freerride, pero existen otras que buscan un tipo de cliente tan específico,

Marcas de esquí aparecen nuevas cada año. Eso sí, todas ellas tratan de buscar un nicho de mercado con el que pueden competir con los grandes fabricantes austriacos o franceses. Por lo general todas ellas se enfocan en el freerride, pero existen otras que buscan un tipo de cliente tan específico, que casi es un milagro que se mantengan a flote.

En Noruega existe Madshus Skis, quien fabrica exclusivamente para el esquí de fondo. Es un mercado amplio, no tanto como el de alpino, pero las grandes marcas también están metidas, por lo que hay una gran lucha. Un nicho mucho más reducido es el de Slatnar, marca eslovena que solo hace tablas para competidores de Saltos de Trampolín. Ahí es nada!.

Pues bien, en Japón encontramos a ID One Skis, marca de la prefactura de Osaka (en el centro de la isla sur del país) que se ha especializado en los 'bacheros'. La marca pertenece a Material Sports, un distribuidor de gafas y máscaras de esquí, cuyo propietario pensó en 1999, que había un hueco para un nuevo fabricante.

Es así como Makoto Fujimoto se pone manos a la obra con el apoyo de su amiga Aiko Uemura, esquiadora olímpica de freestyle, para diseñar unos esquís que se adapten a los esquiadores de 'moguls'. Prácticamente su mercado se dirige a los competidores de esta disciplina, y a alguno que le guste darle rienda suelta a los baches.

En los Estados Unidos y Canadá es más comùn tener alguna pista de estas, pero en Europa no tanto. Una de las más famosas es 'Le Mur Suisse' de Champery, una de las estaciones del dominio esquiable de Portes du Soleil. En España tenemos La Visera de Sierra Nevada. Tiene una longitud inclinada de 225 metros y una pendiente media de 56,5 por ciento con puntos que alcanzan el 63,7. Es una pared.

Volviendo a ID One Skis, tan solo tres años después de lanzar sus primeros esquís, el esquiador de moguls finlandés Janne Lahtela ganó el oro con ellos puestos en Salt Lake City 2002. Desde entonces, otros competidores empezaron a fijarse en esta marca, ampliando el Team. Ahora están muy presentes en la Copa del Mundo, y esperan vivir la 'explosión' en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

La empresa sigue siendo pequeña. Tan solo cuatro personas se dedican a la fabricación de los esquís, todos casi de manera artesanal. Por eso en un principio solo vendían en el propio Japón y en Canadá. Pero hace unos pocos años saltaron a los Estados Unidos.

Makoto Fujimoto asegura que ser una empresa tan pequeña, permite a sus competidores poder tener un contacto más estrecho con los diseñadores. Que él mismo suele ir a las pruebas de Copa del Mundo a cenar con su equipo y a veces sus familias.

¿El secreto de su éxito? Fujimoto asegura que en la elección de los materiales. Utilizó madera japonesa en lugar de poliuretano e hizo que artesanos locales elaboraran el núcleo utilizando arce para la densidad y madera de haya para la flexibilidad. Desde entonces no han cambiado nada de la composición.

El reglamento de la disciplina de 'moguls' consiste, de forma muy resumida, en que los esquiadores se lanzan por un recorrido empinado de unos 250 metros llenos donde tienen que saltar sobre baches colocados simétricamente, y en dos saltos en que hacen giros y volteretas hacia adelante y hacia atrás. 

En esos saltos donde apenas están 30 segundos, se juegan toda la puntuación, que también tiene en cuenta la velocidad, el estilo, la forma y la dificultad de cada truco, así como la calidad de su ejecución.

Los accidentes y lesiones son comunes, y los esquiadores de baches dependen en gran medida de su material para tener éxito.

A diferencia de la mayoría de los esquís alpinos, que tienen esa configuración carving que los hacen más estrechos entre la espátula y la cola, los de mogul son mucho más rectos, lo que permite hacer giros mucho más cortos y cerrados. También tienen una necesidad única de rebotar con fuerza cuando se doblan y los modelos ID One tienen bordes diseñados para aumentar la flexibilidad.

Los esquís de ID One Skis no suelen ser baratos, pero la marca tampoco tiene un gran interés en aumentar su producción bajando precios. Asegura que las reparaciones están incluidas en el coste de cada par de tablas.

Recientemente han fichado al actual campeón olímpico masculino de baches, el canadiense Mikael Kingsbury. El japonés Daichi Hara ganó el bronce en los Juegos de Invierno de Pyeongchang de 2018, donde los ocho primeros clasificados en la disciplina de moguls llevaban unos ID One Skis.

Ningún esquiador japonés ha ganado un oro en una prueba olímpica masculina. Pero este año Ikuma Horishima, actualmente segundo en la Copa del Mundo de Moguls, podría quedarse este preciado botín. En todo caso, parece que la marca saldrá vencedora igualmente, porque el primero en esta clasificación es el canadiense Mikael Kingsbury, también del Team ID One Skis. En mujeres la actual líder de la Moguls World Ski Cup es la japonesa Anri Kawamura, que aunque no está esponsorizada por ellos, suele esquiar con tablas de esta firma.

Pista de Moguls en Pekin 2022
Pista de moguls de Pekin 2022

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/02/2022 20:59
    #1
    Es una disciplina que me encanta ver. Me acuerdo cuando Robert puente salía en la tele en el programa de nieve,dando saltos y bajando bañeras con los Salomón teneighty,primeros esquís de Freestyle del mercado creo recordar,que terminé comprando,jeje.
    Pensaba que el ski usado era más polivalente y que podías esquiar con el por la estación,pero veo que no.
    En baqueira arriba de pla de baqueira también había un trozo de bañeras hecho,y coincidí con uno que sabía bajar. Impresionante.
    Creo que ya lo comenté alguna vez,que la primera vez que vi una pista fue en Andorra,en soldeu. La pista,una caseta arriba con música y un tío que te explicaba como bajar. Menudas risas nos pasamos.finales de los 90 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/02/2022 22:53
    #2
    Que interesante!! En baches siempre ha habido poca elección.

    Recuerdo los Dynastar Assault míticos ,

    Rossignol , Elan, K2 , Kastle siguen teniendo pero creo que no todas ofrecen al público gral. Pero es increíble como se han ganado el nicho...siempre hay hueco si eres bueno....

    No sólo llama la atención que esta marca domina BRUTALMENTE los resultados

    Más aún diría que fijaciones Look Pivot , son monopolio yo creo ya.

    Y tb full tilt boots.

    Por cierto, que harán los corredores cuando aparentemente desaparezca esta marca de botas.

    ID one haría bien en comprarla!!!
    :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2022 08:18
    #3
    Id one lleva consolidado en el mercado de copa del mundo muchos años. No creo que eclosione ahora, pues ya cerca del 80% de esquiadores los llevan.
    Marcas hay muchas actualmente, obviamente no tantas como de alpino: Elan, Rossignol, k2, kastle, fisher, 4front…

    Realmente el esqui id one es relativamente polivalente, por su dureza y por las cotas carving, en torno a 20-23m de radio, depende de la altura. Es cierto que es un esqui muy bien construido y duradero. Pero claro, una ‘tumbada’ en un patín de 66cm, si bien el cambio de canto es muy rápido, la bota tocará suelo y el esquiador también.. jeje. Pero si no se buscan grandes inclinaciones en giros de gigante, el esquí funciona bien en todo tipo de condiciones.

    Gracias por compartir este Interesante artículo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2022 09:39
    #4
    1. El moro suizo no es una pista De Baches, es un campo de Baches natural ahí no se aprende ni se entrena.

    2. ID One Lleva pocos años en el mercado de los Baches antes la líder era Hart

    3. El Dynastar Twister el SKI de Baches de Dynastar ya no se fabrica lamentablemente. Ahora en todos los esquís ves las palabras “Speed” Los medios y las marcas manipulan a la gente intentando venderles unos productos que no son adecuados para ellos pues les hacen bajar a unas velocidades que no pueden controlar.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2022 23:00
    #5
    :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: