Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

¿Por qué las cadenas de tela para neumáticos no son fiables?

¿Por qué las cadenas de tela para neumáticos no son fiables?
Vehículo con cadenas de tela accidentado en la nieve
En una temporada que ha empezado con fuerza en cuanto a las nevadas, y con la previsión de que vuelvan antes de que acabe el año, con ls navidades a la vuelta de la esquina, es bueno saber qué tipo de cadenas son las válidas para circular seguro.

Ocupan poco espacio, son más fáciles de colocar, y no dañan los neumáticos. Desde luego, hay que reconocer que las cadenas de tela tienen muchas ventajas frente a la convencionales metálicas de toda la vida. Pero en contrapartida tiene ciertas desventajas que afectan a la seguridad.

Y es que en teoría, las cadenas de tela son un equipamiento que deberían ser para algo puntual. Por ejemplo para salir de un aparcamiento en una estación de esquí o subir una pequeña rampa nevada hasta alcanzar el tramo de calzada por el que ha pasado la máquina quitanieves.

Además, no es recomendable hacer con ellas muchos kilómetros, y en caso de hacerlo, a una velocidad que no supere los 50 km/h (con las metálicas a un máximo de 30 km/h).

Algunas entidades están advirtiendo sobre este tema después de ver varios vehículos accidentados que llevaban cadenas de tela. Por ejemplo el Ayuntamiento de Benasque ponía atención hace unos días en este tema, a través de mensajes en las redes sociales.

Básicamente existen cuatro tipo de cadenas para neumáticos que tenga que circular por nieve. Las de tela son las que menos fiabilidad tienen, y a veces son confundidas con las compuestas, que son similares pero son de un compuesto de malla que las hace también flexibles y por tanto ocupan poco. Son más resistentes y adherentes que las de tela, pero eso si, son más caras. 

Desde la DGT recomiendan llevar cadenas metálicas en el maletero, especialmente si eres de los que subes muchas veces a esquiar, y por tanto puedes encontrarte la carretera nevada más veces. Aunque para este tipo de usuario, lo mejor es siempre unos neumáticos de invierno, adecuados para conducir por calzadas nevadas.

Tipos de cadenas para circular por la nieve

  • Cadenas de nieve metálicas: Están formadas por eslabones de acero que se entrelazan bien de forma transversal o haciendo rombos. Son seguras sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero su montaje es más complicado, pesan, son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP. 
    - Precio: entre 20 a 60 euros
  • Cadenas de tela: Realmente es una funda de lona para el neumático que se queda fijada por una goma elástica por la cara interior, y radios o lona por el exterior. Son compatibles con el ABS y el ESP, y no dañan la llanta aunque se estropean con más rapidez. Al ser de tela, la adherencia no es tan buena.
    - Precio: entre 30 a 100 euros
     
  • Cadenas compuestas: Son muy parecidas a las cadenas de tela (parecen una funda para el neumático), pero en lugar de ser de lona, son de red. Sencillas de colocar, y tan resistentes como las metálicas. Eso sí, son más caras y se precisa de algo de más fuerza para colocarlas.
    -Precio: Se pueden ir a las 100 euros facilmente
  • Cadenas de nieve semiautomáticas: Son una opción recomendada solo para uso intensivo porque están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que se monta y desmonta según las condiciones del asfalto. Además de que son muy caras. Estas son para un vehículo de alta gama que va mucho a esquiar.
    -Precio: entre 300 a 600 euros
  • Cadenas líquidas: Se trata de un spray que te puede sacar de un apuro algo puntual. Se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia. No está permitido circular cuando es obligatorio el uso de cadenas.
    - Precio: 6 euros
Fundas de tela para neumáticos
Más que cadenas, las de tela son fundas para neumáticos con poca adherencia

 

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2021 20:25

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2021 21:42
    #2
    Pero esos coches estampados es culpa de las cadenas en las ruedas motrices? o es culpa de correr demasiado y de culear del eje que no lleva cadenas?

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2021 22:26
    #3
    #1 Obviamente, el autor, muy ingenioso, está haciendo una símil satírico para ridiculizar a los que no se quieren ponerse la vacuna contra el covid. No tiene mucho sentido fuera de ese contexto.
    Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con el mensaje principal de la noticia. Las cadenas de tela, bien usadas, sí son efectivas cuando el terreno está demasiado resbaladizo para circular con neumáticos de verano. Dependiendo de las condiciones, unas cadenas metálicas o unos neumáticos de invierno también pueden ser totalmente inútiles para circular en nieve. Que unas cadenas metálicas puedan dar más tracción que unas de tela no implica que no valgan las segundas. Las condiciones con nieve son muy variables. A veces una ligera capa de aguanieve es más resbaladiza que 5 cm de nieve seca.
    Lo que es fundamental es que todo el que vaya a la montaña en invierno debería llevar, obligatoriamente una de las siguientes opciones: neumáticos homologados de invierno o cadenas metálicas o de tela. Y todos los que ya vayan bien equipados deberían saber que, a pesar de todo, la meteorología adversa te puede dar un susto en cualquier momento.

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2021 22:27
    #4
    #1 Estimado Ivan y lectores.
    Como he comentado en alguna ocasión, depende del modelo del vehículo y sobre manera si es tracción intregral o 4x4.
    Las cadenas textiles, son para un apuro y poco mas, pues la sujeción es muy simple y mas que nada, para cuando la pala ha pasado y tenemos poca nieve en la carretera.
    He comentado que con un 4x4 subiendo a Somiedo y con neumáticos casi de bigfoot y especialices para nieve, si no ha pasado la quitanieves, ni un tractor, tuve que dar media vuelta.
    Hay que ser prudentes y si hay mucha nieve en la carretera y no se puede seguir, tendremos que apartarnos para que la pala pueda limpiar.
    desde luego las mejores cadenas son las de toda la vida o las semiautomáticas.
    Si llevo 43 años, subiendo puertos y puertos con infinidad de vehículos, creo que algo entiendo.
    Los neumáticos de invierno o los de 4 estaciones, pues lo mismo, para seguir cuando la quitanieves ha pasado, perfectas, pero con 20 cm ni de coña.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2021 22:39
    #5
    Jo, el preparao sabe de todo....qué envidia.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2021 23:19
    #6
    #5 Oskar, si viajas a países del este, ya puedes esperar a que venga la quitanieves y con espesores de metros.
    No todo es como vemos por ejemplo en Moscú. Vete a Estonia, Lituania, Letonia y ya no te cuento Rumanía o por ejemplo, Hungría, que en Budapest, perfecto pero en pueblos, pasan los tractores con la cuña delante.
    Dicho esto, mira la fotografía del vehículo que está medio enterrado y con cadenas textiles. Un accidente como ese a 30 km/h, una mala posición, rompes el cuello y ha llevarte flores.
    Es serio y yo que además, he cogido temporales y tener que pernoctar donde he podido, si se puede circular, perfecto, ante la duda, parar y dar la vuelta.
    Envío un fuerte abrazo a esa gente, vestida de verde, que se juega la vida para salvar la nuestra y debemos hacer caso a sus indicaciones. Viva la guardia civil.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FGH
    FGH
    #7
    Fecha comentario:
    14/12/2021 07:33
    #7
    Lo de los titulares últimamente es digno de estudio...
    A día de hoy ¿las fundas están homologadas para su uso?
    Pues eso...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/12/2021 09:22
    #8
    Otra de clickbait para Iván el Terrible :diable: :lol2: :lol2:

    Del meme descontextualizado, engendrado por el listillo de turno que quiere sus 30 segundos de gloria a costa de mezclar sin mucho sentido churras con merinas, ni hablo.

    Como dicen por ahí arriba, las fundas están homologadas, así que servir, sirven. Otra cosa es que entendamos que tienen una utilidad concreta y más limitada que otros equipamientos para la nieve. Y que ningún vehículo, por bien equipado que vaya, sirve de nada si no se sabe conducir con nieve y se tiene la mínima cabeza necesaria.

    Yo vivo en un pueblo a casi 1.000 a los pies de una montaña, conduzco un jeep con tracción integral, buena altura libre y neumáticos adecuados. Y aún así llevo pala y cadenas en el maletero. Y si la cosa se pone fea no sigo, si se puede dar la vuelta bien y si no a esperar.

    El mejor equipamiento al volante es tu cabeza.

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/12/2021 09:34
    #9
    Pues yo no puedo estar mas de acuerdo con el articulo y lo digo desde la experiencia del viernes pasado en Andorra, donde se dio una de las mayores nevadas de los últimos años.

    Y cabe decir que me sorprendió la cantidad de coches con fundas que se quedaron tirados en mitad de la carretera donde las fundas eran incapaces de traccionar, sobre todo vehículos más pesados y después de parar en cuesta y tratar de reemprender la marcha.

    Yo solo comento lo que vi.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/12/2021 09:45
    #10
    Yo llevo de tela, de las caras y me funcionan a las mil maravillas. Evidentemente en carretera sin pasar la quitanieves no creo que vayan a las mil maravillas. Pero para subir a una estación, salír del parking, etc, etc, etc me valen. Como siempre el uso de las cadenas de tela o metálicas no es el debate. El debate es el sentido común. Si veo que lo voy a pasar mal, directamente no subo. No sé, cuestión de prioridades.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/12/2021 10:07
    #11
    Yo uso las te tela y no he tenido ningún problema.
    Lo que huele mal es que solo salgan imágenes de accidentes con cadenas de tela......." Clara manipulación informativa".
    Lo que sí he tenido que hacer es recoger cadenas ( cachos y enteras ) de la carretera......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    14/12/2021 10:23
    #12
    #11 Pues mira yo lo único que he visto por la carretera tiradas son las fundas de tela, curiosamente de metal no he visto ninguna.

    La cadenas de tela tienen una efectividad limitada por mucho que queráis convenceros de lo contrario.

    Salió la noticia en no se que estación de los Alpes Franceses, que para bajar de la estación en pleno temporal solo dejaban pasar a los que tenia neumáticos de invierno o cadenas, los de las fundas se tuvieron que esperar y no creo que fuera por capricho de los Gendarmes.


    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2021 10:31
    #13
    #4 #6 Gracias DEX por tus magníficos aportes, hasta podrías hacer un artículo. Saludos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2021 10:34
    #14
    #1 Excelente reportaje Ivan para promover la reflexión y ser más conscientes.

    Te apoyo a que hayan otros sobre la seguridad en esta misma dirección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2021 11:00
    #15
    Yo he usado ambos sistemas, metálicas y de tela. Creo que lo que hay que saber son las limitaciones de cada una, sus "pros" y "contras".

    Ya sé que muchos de los lectores del foro somos usuarios avanzados de poner cadenas, porque llevamos muchos años en este vicio ;-) pero hay que reconocer que poner las de tela en apenas un par de minutos mientras ves a los de las metálicas pelearse con ellas en mitad de la noche, nevando, con los dedos congelados, mientras intentas leer lo que pone en las instrucciones y tal tiene su punto.

    El día que probé las de tela se me abrió un mundo nuevo ante mis ojos. Sé de sus limitaciones, un buen paquete dudo que lo pase. Pero para la mayoría de las situaciones que me he encontrado creo que me pueden valer.

    Quizás lo suyo es tener ambas, tampoco estamos hablando de un pastón. Y en la vida útil de un coche (pongamos 10 años) es una amortización razonable. Si la cosa está regular usas las de tela. Si se pone complicada las metálicas. Incluso de mi coche anterior al actual tengo las mismas medidas de neumáticos y me valen.

    También he sufrido las típicas averías de las metálicas, que se rompen y acaban en el eje del coche enrolladas. Y también nos hemos empotrado contra el talud de nieve con las metálicas. Así que tampoco son milagrosas. Como decía, pros y contras.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/12/2021 11:59
    #16
    Creo que lo que más tiene que ver es el conocimiento , sin más.
    Este puente pasado he visto en Formigal 4x4 quedándose enterrados mientras aceleraban como animales en sitios donde yo pasaba con mi furgo y unas ruedas de nieve , despacito , en una marcha larga , sin frenazos/acelerones ....
    Las cadenas de tela , me da la impresión , las usa mucha gente que ni sabría poner las metálicas y por su facilidad las escogen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/12/2021 12:54
    #17
    También hay que tener en cuenta que no todas las de tela son iguales, no es lo mimo unas de supermercado que por ejemplo las AutoSock, eso si son mas caras, pero según mi experiencia vale la pena.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/12/2021 14:31
    #18
    #13 Cuando quieras, te doy un autógrafo :lol2: :lol2: :lol2:
    En serio, mucha nieve, ni cadenas sin haber pasado la quitanieves.
    Textiles, para mi gusto y experiencia, tirar el dinero.
    Las cadenas de toda la vida, las mejores y como dije anteriormente, las semiautomáticas, van bien.
    Hay que diferenciar y mucho, la conducción por ejemplo por autopistas alemanas cuando nieva y están las máquinas trabajando y con neumático de invierno, circulas perfectamente. En puertos de montaña, la cosa cambia y mucho por la altitud y porque normalmente, son carreteras estrechas y la quitanieves, según quitan, ya se va acumulando.
    Hace aproximadamente unos 20 años, en Sotres, Picos de Europa, cayó una nevada tan enorme, que los coches que había estacionados, quedaron sepultados y la gente, los dejó mas o menos por donde pensábamos que estaban, con unos palos para que la pala no se los llevara por delante.
    Recuerdo hace mas de 40 años, cuando era un crío, subir a Pajares con el grupo de montaña Ensidesa, y las paredes de nieve acumuladas en los laterales, eran mas altas que los autocares. Espesores en pistas de 4-5 metros y fuera de pistas de mas de 6 metros. Remontes sepultados y en fin, que recuerdos.
    Buenos chicos, precaución, disfrutar y ante la duda, media vuelta.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/12/2021 15:55
    #19
    PORQUE NO SIRVEN DE NADA.

    - Saltan a la mínima, colocadas en BMW X5 ni salir del lugar de aparcamiento en que tenias que girar las ruedas. Después de estar nevando.
    - A la minima que se val el polvillo, mierda.
    - A la que te vas del carril por nevada reciente, lo mismo.
    - Bajas de Arinsal, nevada durante el dia, algo de hielo ........ lo mismo.

    Por el mismo precio tienes unas Michelin o Goodyear, que sin ser de hierro hacen el mismo servicio.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/12/2021 15:58
    #20
    #10

    Con todo el respeto, poco las has usado. :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2021 17:30
    #21
    Veo que algunos si no consiguen superar un talud de 50cm de nieve con las fundas de tela ya las considera una porquería.
    Muchos llevan dichas fundas en el maletero porque se las regalaron de Reyes y ni siquiera saben qué medida de neumáticos llevan. La principal ventaja, como ya han comentado, es que se ponen muy rápido y sin problemas. Para 3 ó 4 cm de nieve suelen ir bastante bien y, para esas circunstancias, cumplen sobradamente. Eso sí, si te las compras grandes o no las pones bien, se te saldrán a los pocos metros o el neumático resbalará por dentro y no servirán de nada.
    Ya han comentado varios foreros que están más que acostumbrados a circular en condiciones bastante duras y con vehículos totalmente equipados (4x4 con ruedas de invierno o all terrain) que, si la situación se complica, hay que valorar dar la vuelta y volver seguros. La última nevada en muchas zonas de los Pirineos ha sido tan bruta que ni con neumáticos de invierno, ni cadenas se ha podido acceder a muchos sitios.
    El desconocimiento es el peor enemigo en estas circunstancias.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2021 17:38
    #22
    #19 ¿No será que la tracción trasera es lo peor para traccionar en estas circunstancias?
    Por otro lado, no sería el primer usuario de BMW que veo poner las fundas en el eje delantero teniendo tracción trasera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/12/2021 17:48
    #23
    #22

    Llevaba la integral, aparcado a la entrada de Soldeu en dirección Andorra. Cayeron 20-30 cm. durante la noche.
    Bajando de Boi Taull, Golf. la segunda semi parrilla bajando salto una enredandose.

    Yo hace años que no uso, ojala fuesen bien. Pero las que indico van bien igual de fácil de colocar prácticamente y con muchas mayores prestaciones.

    Intenta por ponerte un ejemplo en Boi Taull, con las ventiscas que se líen subir desde el Pla .no creo llegases.

    Tienes razón en una cosa, si subes y esta nevando ligeramente y no tienes que parar, te sacan del apuro.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2021 17:51
    #24



    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/12/2021 18:36
    #25
    #24 Si he entendido bien, esta es la que recomiendas no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/12/2021 19:32
    #26
    Yo uso ruedas 6 mesescontacto, pero esas para mi van bien probada en coches de amigos, michelin, goodyear, y similares.

    También he de decir que si hay hielo ni contacto, ni (hablando mal pollas) bajando de Vallter2000 ........ porque se puso la maquina y lo fue rompiendo.......... si no ahí estamos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/12/2021 20:58
    #27
    #23 A eso me refería antes. 20 ó 30 cm de nieve para un turismo normal, aunque lleve tracción integral y ruedas de invierno, se hace casi imposible conducir. Necesitas un 4x4 con buenas ruedacas y mucha altura libre desde el suelo. Un SUV medio suele tener unos 19 ó 20 cm. Un turismo no suele pasar de 14 ó 15. Si le metes 20 cm de nieve la vas a llevar arrastrando.
    Hay en youtube un grupo de gallegos que salen mucho con sus 4x4 cuando caen paquetones de más de medio metro. Pero esta gente juega en otra liga.
    Yo con mis Michelin Crossclimate voy con bastante seguridad, pero si se pone a nevar a saco ya me cuidaré de evitar quedarme tirado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/12/2021 21:07
    #28
    Haber yo tengo un subaru outback, y nunca me ha dejado tirado.
    Si caen 20-30 el peso del coche ya aplasta una parte y deja tracción al resto.
    A parte sinceramente no recuerdo ni los años que pudo darse esa circunstancia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/12/2021 22:46
    #29
    Andorra, hace 5 dias, trasera, y fundas de nieve..... Sin ningún problema. No son la panacea, pero despacito te sacan de un buen marrón.
    Y eso de trasera en nieve mal, que prueben con su delantera a subir típicas cuestas de estación de esquí......que no subirán. Vi a varios la semana pasada así :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    15/12/2021 00:22
    #30
    Menudo titular sensacionalista y click bait.

    Total que si que sirven pero no durante mucho tiempo, como las metálicas vaya, si no quieres joder los neumáticos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/12/2021 00:24
    #31
    #4 precisamente las de tela no se recomiendan usar con poca. Leve porque como contacten con el asfalto no duran ni un km circulando :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    15/12/2021 08:03
    #32
    Mi experiencia con las textiles no pueden ser mejores.Me estrene subiendo el Envalira con medio metro de nieve en un Voyager.Problema los tramos sin nieve,el asfalto las pulveriza
    Las seguire usando con sensatez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    15/12/2021 09:47
    #33
    #20 Dime tu. Tengo 48 años. Alguna que otra vez. Te recomiendo con todo el respeto que no lances juicios de valor sin saber lo que hay detrás de un Nick

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/12/2021 10:36
    #34
    Yo he usado unas fundas de Autosock hace unos años en Pas de la Casa y funcionaram.

    Despacito con el coche y sin problemas.

    ahora, con una Skoda Superb break 4x4, 4 neumáticos michelin crossclimate subi a Alto Campoo con unos 10-15 cm nieve y sin problemas.

    Pero tengo en el maletero unas fundas de Michelin easygrip, pero no hice el teste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/12/2021 12:28
    #35
    #33
    Que tengo que decirte a una simple frase:

    "Con todo el respeto, poco las has usado. "
    Que juicio de valor he lanzado y que tiene que ver tu nick y tus años.

    No te entiendo, yo tengo 57 y 45 en este mundillo blanco.

    y de que sirve. De experiencias nada mas. QUE IMPORTANCIA TIENE QUIEN HAY DETRA DE UN NICK, DONDE SE NOMBRA NADA.

    buenas huellas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/12/2021 16:21
    #36
    #35

    Buenísimas huellas. Con cadenas textiles. Cuidate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/12/2021 16:26
    #37
    #36

    Hazte un favor, aporta algo .Sabras aquello de que "si no mejoras el silencio calla".

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    15/12/2021 16:59
    #38
    # 37 Veo que vas perdiendo el respeto paso a paso huella a huella

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/12/2021 13:17
    #39
    Vivo en Cádiz zona de buen clima y generalmente exento de nieve. Tengo cadenas textiles y las seguiré usando para viendo ocasionalmete las necesite. Ejemplo: Fui a Sierra nNevada y llegue a la estación sin dificultad en usando que en el trayecto estaban retenidos y sin poder avanzar cantidad de coche y autobuses que carecían de estos elementos
    Subí con seguridad y no sufrió daños el coche
    Las recomiendo buscando las de mejor calidad. Es un evento que siempre se debe llevar en el coche por si acaso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: