Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/01/2022 a las 17:48:00 (CET)

El Pirineo registra la máxima de noviembre más fría desde que se toman registros

El Pirineo registra la máxima de noviembre más fría desde que se toman registros
Tomando registros en el Pirineo
Las temperaturas más frías del Pirineo desde que se tienen registros se están dando en los últimos años. Lo vimos en enero en el Baqueira, y lo vemos de nuevo ahora en Boí, donde han vuelto a batir una marca gélida registrada en 2015.

Si hace tan solo unos meses, en enero, en el Pirineo se registró la temperatura más baja de cualquier mes desde que se toman registros (aunque no pudo ser homologada), hace unos días se volvió a batir una marca histórica para un mes de noviembre. Según datos que maneja el Meteocat y han sido publicadas por el Diari Segre, en Boí, Espot, Salòria (Sobirà) y Port del Comte, las temperaturas máximas (!) oscilaron el domingo entre los -11,6 y los -9,6 grados. Nunca hasta la fecha se había visto un termómetro tan bajo en el Pirineo en un es de noviembre. Al menos desde que se toman registros oficialmente.

De las cuatro estaciones meteorológicas antes citadas, la de Boí es la más antigua. Fue instalada en 1998 y hasta ahora la temperatura máxima más baja en un mes de noviembre era de 2015, cuando se registraron -11,1ºC frente a los -11,6ºC apuntados el pasado domingo  2021.

Las bajas temperaturas además vinieron acompañadas de nevadas y de fuertes rachas de viento que obligaron a cerrar las pistas de Boi Taüll  y Port Ainé mientras que en las estaciones del Pirineo de Lleida se llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve nueva.

Actualmente la máxima acumulación de nieve, una vez pisada por las máquinas, está en Baqueira Beret  con 115 cm, según el parte de Infonieve, mientras en el resto lo espesores rondan el medio metro. En la parte del Pirineo de Aragón no obstante los grosores suben hasta los dos metros en el caso de Formigal, y los 150 cm en el de Astún.

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2021 12:18
    #1
    El titular es un poco engañoso, lo lógico sería decir que algunas estaciones del meteo.cat han batido sus temperaturas máximas, más bajas registradas en un mes de noviembre.

    Sobre lo de las mínimas del año pasado me parto, esas temperaturas fueron registradas en días de inversión térmica en dolinas y no tienen un valor real y representativo de una zona geogràfica. A su diferencia las máximas del artículo, si tienen valor al darse en una situación de advección.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2021 12:25
    #2
    #1 Por eso es tan difícil medir y los metrólogos se pueden ganar la vida. ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2021 14:11
    #3
    Iván, la mínima, no la máxima :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2021 14:46
    #4
    En la foto no están tomando registros. Están instalando balizas para el seguimiento del movimiento y balance del glaciar de Ossoue. No tiene nada que ver.
    Saludos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/11/2021 14:49
    #5
    Eso es gracias a todos los coches eléctricos que se han vendido...

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/11/2021 14:52
    #6
    Hablamos de la máxima y no de la mínima.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2021 15:46
    #7
    Lo cierto es que, a tres semanas todavía de que comience el invierno, vamos a poder esquiar en todas las estaciones españolas.

    Recuerdo que cuando era niño nos decían que no habría esquí en España en el 2000, que las temporadas iban a ser muy cortas, que esquiar en el puente de la Purísima era algo comercial pero irreal, etc etc... Más allá de previsiones catastrofistas, la realidad es que muy pocas cosas han cambiado desde que me calcé mis primeros esquís en la ya lejana década de los '80. A 2021 tanto la industria de la nieve como el deporte del esquí están más vivos que nunca. ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/11/2021 16:16
    #8
    #5 :lol2:
    Cuando esquiemos en nieve primavera a finales de enero será que los han guardado en el garage y han sacado los de jugo de dinosaurio

    Esperemos, como mínimo, que con la reducción del transporte marítimo y aéreo que hay desde el COVID, algo hasta ayudado a ralentir el cambio, por mínimo que sea

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    30/11/2021 16:21
    #9
    #6 ay, joder, ahora lo entiendo :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2021 23:15
    #10
    #1 Lo de las mínimas del pasado invierno no son ninguna tontería ni irrelevantes.Las inversión térmicas que propiciaron tales registros son algo normal y natural.Nadie ,que sepamos, metio la estación meteorológica en un agujero o hizo una zanja para batir récords.Ya hemos discutido mucho y es cierto que no es un lugar habitado pero SI un paraje accesible y frecuentado por personas.Debo recordar que después de Filomena en todo el valle del Jiloca ( Bello, Calamocha...) registraron mínimas de ,-20/-25 y por supuesto son lugares hondonados de tendencia endorreica.Como conclusión estuve el domingo por la tarde por la Cerdanya y hacía mucho frío.Lo de los registros de Boí y Port pues no sé ,pero me extraña un poco que en todo el domingo ( desde 0h hasta las 24h) en ningún momento subiese la temperatura de -10. Llevamos un final de noviembre frío y nivoso.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/12/2021 08:03
    #11
    #8 Ya salió el creeselo todo de turno. Acuérdate de comprarte otra tele más pa reyes eh

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    01/12/2021 09:16
    #12
    #4 Me encanta leer comentarios así. Tenemos un nivelazo de gente aquí :)
    Pues si. Busqué alguna foto de una estación meteorologia en el Pirineo pero no encontraba y eso es lo que más me pareció..

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x