Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Andrzej Bargiel hace la primera esquiada del Yawash Sar II y nos deja imágenes increíbles

Andrzej Bargiel hace la primera esquiada del Yawash Sar II y nos deja imágenes increíbles
Apenas son 30 segundos de video. Suficientes para hacer un resumen de la proeza de este polaco, que hace un suma y sigue coronando el Yawash II, un pico que nadie había logrado coronar nunca, y que no solo ha conquistado por primera vez en la historia, sino que se lo ha bajado después esquiando!

Pocas cosas se saben acerca del ascenso del polaco Andrzej Bargiel al Yawash II (6.178 metros), más que tardó unas siete horas en subir hasta la cima cargado con esquís y botas, y que luego no tuvo muchos problemas en calzarse el material allí arriba y bajar esquiando. Pero lo que sí nos ha dejado esta proeza, son unas imágenes espectaculares. El alpinista supo escoger el mejor día para hacer historia. Y es que hasta ahora, nadie había logrado coronar este pico.

Comenzó con su compañero Jędrek Baranowski, pero se quedó a mitad de camino y luego esperó a Andrezej Bargiel. Después la pareja esquió juntos el resto del camino.

Los picos de Yawash Sar (I, 6.258 m; II, 6.178 m; y III, 6.060 m) son las cumbres más prominentes del subgrupo Khunjerab. Su nombre, al igual que los glaciares en sus flancos norte, proviene del río Yawash Jilga en China y Pakistán. Yawash I y II se habían intentado varias veces desde 2011, cuando una pequeña expedición dirigida por Janusz Majer y Krzysztof Wielicki publicó fotos de su cara norte.

El  último intento data del 18 de agosto de 2018, cuando un equipo compuesto por Krzysztof Wielicki, Katarzyna Karwecka-Wielicka y Jalal Uddin acamparon debajo de la cara oeste de Yawash Sar II con el objetivo de ser los primeros en conquistarlo. Pero Karwecka-Wielicka enfermó, por lo que Wielicki y Uddin hicieron un intento. Llegaron a los 5.800 metros, pero por falta de cuerda y posible avalancha de nieve, decidieron retirarse.

Andzrej Bargiel se convirtió en 2018, en la primera persona de la historia que logra bajar esquiando nada menos que el K2, de 8.611 metros de altura sobre el nivel del mar. La hazaña también fue grabada en video y luego subida a las redes sociales. Con ese descenso esquiando, el polaco escribió un capítulo importante en la historia del 'himalaísmo' y el esquí que se sumaba a otras gestas como la que logró en 2015 también con unos esquís en los pies tras bajar el Broad Peak (8.015 metros), un pico situado no muy lejos del K2. Con su proeza en el Yawash II, se convierte sin duda, en uno de los mejores alpinistas del momento, y probablemente de la historia.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2021 20:43
    #1
    Qué buena la foto de portada, sin el círculo rojo diciéndome qué tengo que ver me hubiese sentido perdido :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/05/2021 21:05
    #2
    #1 Tú eres un joven lustroso, pero yo que uso gafas para leer, sin ellas puestas pensaba que era una roca. Así que para ayudar a los de mi quinta, he puesto un círculo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/05/2021 16:17
    #3
    guapa foto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: