Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La estación de esquí de Squaw Valley cambiará su nombre por otro no racista ni sexista

La estación de esquí de Squaw Valley cambiará su nombre por otro no racista ni sexista
Esquiar en una estación donde se trata despectivamente a una mujer o un colectivo, no es del agrado de nadie. Algo así pasaba en los Estados Unidos, con un complejo invernal que parecía insultar a una tribu. Squaw Valley dejará de llamarse así el año que viene.
Mientras la policía sigue disparando negros por las calles americanas (el último con repercusión internacional, hace unos días en la localidad de Kenosha (Wisconsin), algunas empresas privadas están moviendo ficha para desmarcarse de cualquier actitud racista. Muchas están incluso cambiando el nombre de sus marcas para despejar cualquier connotación que pudiese ser ofensiva. Fue el caso de los ahora NFL Washington, quienes hasta hace unas semanas se llamaban Washington Redskins. Una denominación con más de 90 años de historia que se borró de un plumazo tras la tensión racial desatada en EEUU tras la muerte de George Floyd.

Tanto el logo como el nombre representaban a los nativos americanos, bajo el término "redskin" (piel roja). Como consecuencia de la medida, la reserva india más grande de los Estados Unidos, la Nación Navajo, emitió un comunicado destacando la importancia del cambio.

Por la misma razón los responsables de Squaw Valley anunciaron hace unos días que sería muy probable que también hicieran cambios en el nombre de su estación de esquí de California. También porque afectaba a la nación india. Pues bien, este pasado martes la empresa emitió un comunicando asegurando que ya habían iniciado oficialmente el proceso de cambio de marca para eliminar la palabra "squaw",
después de una extensa investigación sobre la etimología y la historia del término, junto con discusiones con grupos de nativos americanos, incluida la tribu local Washoe."
Los lingüistas y otros expertos en lenguas nativas americanas describen "squaw" como una palabra despectiva para "mujer" o "esposa".
La miembro de la tribu Washoe dijo a la radio pública local KUNR-FM (88.7) en julio que el término la hace sentir “irrespetada” y “terrible”.
"Cuando se nombra a la estación de esquí en una conversación, lo que escucho es un aluvión de insultos. De repente, la gente asocia "Vamos a esquiar a insulto racial". La gente ni siquiera piensa dos veces en cómo esa palabra está afectando a la persona con la que está hablando".
Un refugio de vida silvestre, un lago y varias otras características al aire libre cuyos nombres alguna vez incluyeron la palabra han recibido nuevos apodos a lo largo de los años, y la estación de esquí planea agregarse a la lista. Ron Cohen, presidente del complejo invernal y director de operaciones, dijo en un comunicado que
"Si bien amamos nuestra historia local y los recuerdos que todos asociamos con este lugar, ya que se ha llamado así durante tanto tiempo, nos enfrentamos a la abrumadora evidencia de que el término 'squaw' se considera ofensivo. Encontraremos un nuevo nombre que refleje nuestros valores fundamentales, nuestro pasado histórico y el respeto por todos aquellos que han disfrutado de esta tierra".
La estación de esquí dijo que anunciará un nuevo nombre a lo largo de 2021 y comenzará a usarlo después del final de la próxima temporada de invierno.

Es probable que se aproveche para buscar un nuevo nombre que sirva también para su vecina Alpine Meadows, ya que hay un proyecto para conectarlas mediante un teleférico. Las dos estaciones de esquí pertenecen a KSL Capital Partners, fundada por un ex-directivo de Vail Resorts. Esta compañía es además una de las co-fundadoras de Alterra Mountain Co. junto a Aspen Skiing Co. Juntas tienen ahora mas de una docenas de complejos invernales en Norteamérica, y con su IKON Pass tratan de rivalizar con el EPIC PASS

Squaw Valley, que abrió en 1949, fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1960, y hay quien también la conoce como Olympic Valley. Esta denominación queda prácticamente descartada para no crear conflicto con el Comité Olímpico Internacional.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/08/2020 10:42
    #1
    Todo muy bonito, pero desgraciadamente para Europa nos tocará mirar hacia el este que es donde se decidirá la economía mundial y más pronto que tarde las corrientes sociales, los movimientos culturales y parece que hasta lo que más nos importa que es el esquí, decidirá su futuro por esas tierras.

    Si se quieren adaptar a los tiempos ahí les van propuestas, Alibaba Valley, Baidu Valley.....



    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/08/2020 13:36
    #2
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/08/2020 13:39
    #3
    Me parece bien corregir todo lo que pueda resultar despectivo para un colectivo, siempre y cuando no caigamos en los extremos del lenguaje inclusivo y como muestra os dejo este enlace con una divertida historia: "Todo comenzó con un muñeco de nieve"

    https://latribunadelpaisvasco.com/art/9883/todo-comenzo-con-un-muneco-de-nieve

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/08/2020 16:31
    #4
    Estando totalmente en contra de la violencia policial ( en EE.UU y en el resto de los países en los que pasa más desapercibido...), empezar un artículo diciendo "Mientras la policía sigue disparando negros por las calles americanas" me parece más propio de cierta prensa amarilla que busca el titular barato. Cualquiera diría que al pasear por Central Park corres el riesgo de presenciar disparos a lo Far West o que en el aparcamiento de Aspen hay que ir agachándose para evitar balas que van y vienen.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 9 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #9
    Fecha comentario:
    28/08/2020 11:36
    #9
    Para Iván M, el articulista, te recuerdo que la mayoría de negros mueren a manos de otros negros.

    Más tonto y no naces

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    28/08/2020 12:30
    #10
    Vaya chorrada lo del cambio de nombre!!!!!

    Que puñetera manía con reescribir la historia. No sabemos gestionar el momento actual y osamos corregir el pasado. Somos una sociedad enferma.

    También la frasecita "Mientras la policía sigue disparando negros por las calles americanas" no tiene desperdicio ....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/08/2020 18:44
    #11
    En España cualquiera que no sea blanco puede hacer lo que le salga de los huevos con licencia para llamarte racista si alguien le molesta
    Montones de gilipollas le aplaudirán su valentía por querer una vida mejor
    A los indios americanos les dan las licencias de juego, cosas de la discriminacion positiva
    Pregúntale a un gitano que significa payo
    payo=gilipollas

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    31/08/2020 10:02
    #12
    No se, a mi estos cambios de nombre me parecen bien la verdad...no se trata de volver a escribir la historia. Si un nombre es peyorativo para un colectivo, se cambia y ya está...no le veo mayor problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/09/2020 11:07
    #13
    Eso tiene nombre y se llama anacronismo. No se puede juzgar con perspectiva actual algo hecho muchos años antes.
    Tendríamos que cambiar toponímicos, apellidos, monumentos, escudos ......
    En fín, reescribir la historia en definitiva.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: