Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

FGC también se apunta a la recuperación del telesilla del tren a La Molina

FGC también se apunta a la recuperación del telesilla del tren a La Molina
La propuesta, que partió de la Plataforma Salvem La Molina, logró la adhesión del Ayuntamiento de Alp, y ahora también se ha hecho público que cuentan con el apoyo de la propia estación de esquí. Se barajan varias propuestas.
Lo que parecía una utopía, cada vez parece estar más cerca de hacerse realidad. La necesidad de ir hacia un modelo lo más sostenible posible, hace que las estaciones busquen fórmulas para eliminar el tránsito de coches hasta los pie de pistas. Aunque en muchos casos es complicado eliminarlos a cero, si es posible tirar adelante proyectos que permitan disuadir a algunos conductores.

Es el caso de La Molina, que tiene un telesilla que le conecta a la estación de tren. Si bien es cierto que la mayoría de esquiadores que acuden a la estación de la Cerdanya lo hace con su propio coche por la comodidad de transportar el material, también hay otro tipo de visitante que cada vez tiene más peso, el peatón. Un tipo de cliente que viene a disfrutar de la nieve sin usar esquís. Quiere hacer uso del parque lúdico, donde una cinta permite tirarse por un tobogán, o desde esta temporada subir al telecabina Cadí-Moixeró para contemplar las vistas desde los alto de la Tosa, tomarse algo en el Pic de l'Àliga o relajarse en alguna de sus terrazas.

Este tipo de visitante no tiene tanta prisa por llegar a primera hora, no tiene que acarrear material, y puede llegar en tren tranquilamente desde Barcelona. Y es precisamente desde esta ciudad, que se quiere potenciar la llegada de nuevos clientes a La Molina. Personas que están pasando unos días de turismo, y que pueden pasar una jornada disfrutando de la nieve.

Para todos ellos este remonte sería una manera de empezar la casi directamente desde la salida del tren. Actualmente al llegar a la estación ferroviaria, tienen que tomar un bus lanzadera. Aunque la coordinación es buena, siempre son tiempos de espera y contaminación que sube a la montaña.

La Plataforma Salvem La Molina propuso hace unos meses recuperar el telesilla del Turó de la Perdiu, sino el primero, el segundo que se montó en España tras el de Candanchú. Hace unas semanas se le unió el Ayuntamiento de Alp, por las mismas razones de sostenibilidad ambiental, aunque reconocía que no podía acometer la inversión ellos solos. Ahora Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha hecho público que también están estudiando recuperar este remonte.

De hecho según el director de la división de Turismo y Montaña de FGC, Toni Sanmartí, hay estudios bastante avanzados que buscan primero cual es la ruta que debe tomar este remonte. Si una nueva o aprovechar la que ya hay actualmente. Por otra parte saber que tipo de aparato es el ideal. Dependiendo de los planes de mejora de la linea de tren R3 de Rodalies, es probable que un telecabina sea la mejor medida para poder transportar a los pasajeros.

De todas formas, considera que la puesta en marcha es clave desde un punto de vista de la sostenibilidad y cree que hará falta una inversión de, como mínimo, más de diez millones de euros para conseguir que todo eso sea una realidad.

Por su parte el alcalde del Alp, Carlos Adserà, cree que el remonte podría usarse como transporte público para unir los tres núcleos de población en que está dividida La Molina y, lo que es más, apuesta por buscar un modelo que funcione de forma semiautomática. Por este motivo, ha asegurado que desde el consistorio darán todas las facilidades posibles para que se pueda llevar a cabo en un futuro, a pesar de que el ayuntamiento ha querido dejar claro que no tiene capacidad económica para tirar adelante con él ni tampoco es el titular de los terrenos donde habrá que instalarlo.

Telesilla del Turo de la Perdiu
Telesilla del Turó de la Perdiu que va de la estación de tren a La Molina

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2020 07:47
    #1
    Això si que mola!! i a l'estiu BikePark!!!

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/02/2020 09:34
    #2
    Desde Barcelona: Metro+Tren+cabina directa o semidirecta al Niu de l'Aliga y volver
    ....... menuda bomba ..... ¿cuantas ciudades tienen eso?

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2020 10:47
    #3
    FGC se apunta, claro que sí, todo para la Molina y pensando exclusivamente desde una visión centralista de BCN.
    Mientras, en Portainé, también de FGC, van con la idea de hacer más parkings para que venga más gente a una estación a día de hoy saturada y que no puede absorber el público que llega, con un telesilla desembragable de 6 desbordado por su mal diseño y otro telesilla de 3 pinza fija de hace 34 años que tendría que estar en un museo y no abierto al público.
    Pero guau, La Molina tiene una nieve que flipas para poder gozar y disfrutar de la nieve con sus instalaciones siempre mejorando.
    Centralismo BCN, VISIÓN FGC.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2020 12:21
    #4
    Tuve el privilegio de conocer en funcionamiento este telesilla e incluso bajar esquiando por la pista que había hasta la estación. Me alegra recuperar algo que nunca se debió haber perdido.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2020 13:05
    #5
    Servirá para dinamizar un poco la Molina pueblo, tren (que sin mejoras en la linea es como retroceder al pasado), albergue... pero no tengo nada claro que económicamente tenga demasiado sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2020 14:35
    #6
    #4 Yo también goze de ese privilegio, subir con el telesilla y bajar por la estándar y otra que no recuerdo el nombre hasta la estación, es de agradecer que algún día se pueda recuperar, si no tardan demasiado igual podemos volver a hacerlo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2020 18:12
    #7
    Veo que está de moda esto de hacer la competencia al sector privado... Este año el telecabina Alp y ahora se plantean esto.... A parte de que para los que suben en tren desde barcelona ya existe un bus gratuito que te lleva hasta la estación. Sale a cuenta poner en funcionamiento un telesilla que solo va a servir para esto? porque para esquiar solo va a haber nieve 2 días al año...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2020 18:30
    #8
    #3 La cuestió es que mover una piedra en la montaña en este país es complicadísimo. Las estaciones suelen trabajar en varios frentes. Si uno no sale por algún tipo de alegación, tienen otro ya trabajado. Además tienen que tener el dinero para hacerlo.

    Este telesilla de La Molina es, a todas luces, uno de los más 'fáciles' de poner en marcha, por la sencilla razón de que ya está ahí, solo hay que pedir un permiso de sustitución de remonte. Falta la pasta, pero quizás su se le busca el lado de transporte público, quizás se logren algunos fondos externos.

    El proyecto de Rialp es mucho más caro que esos 10 millones de euros que se estima el de La Molina, además de que hay que hacer estudios y luchar de cero, con los ecologistas. El de La Molina si se encuentra la pasta se podría poner en marcha en dos años, y el de Rialp igual serían 10.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2020 19:04
    #9
    A parte de temas ecologicos , esteticos y demas.... es sobre todo economico..... si el asunto son 10 millones.... seria para que el remonte sirviera todo el tiempo y eso pasa por 1º el tren o parkin coches y
    2ª sector servicio o urbanismo.. o sea que de servicio a hoteles y demas bichos del sector....... como en la mayor parte de Alpes.. el alojamiento en el valle.... y el ascenso a la estacion por remontes...
    es cuestion de hacer numeros... y de ver si es amortizable en un plazo de años.......... de fondo fondo es mas ecologico que subir a "explosion de gasolina" la montaña.... invierno y verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/02/2020 19:23
    #10
    #8 Pero este telecabina siguiendo la línea de los viejos telesillas no lleva a ninguna parte.
    De un telecabina al otro hay mucho tiempo a pie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: