Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La Molina democratiza la Tosa con el nuevo tramo del telecabina Cadí-Moixeró

La Molina democratiza la Tosa con el nuevo tramo del telecabina Cadí-Moixeró
Del centro de Barcelona a la cima de la Tosa en 3 horas.... ¡y sin necesidad de traerte los esquís! ¿Que no? La inauguración del nuevo tramo del telecabina de La Molina abre todo un mundo de posibilidades tanto a esquiadores como peatones, senderistas, etc...
El pasado mes de diciembre y coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí, en La Molina se estrenó el segundo tramo de su telecabina. La estación de la Cerdanya volvía de esta manera a conquistar la cima de la Tosa, una cota, la de los de 2.537 metros, que fue suya desde 1955 a 1994.

En el añ0o 1955 se instala el primer remonte para alcanzar la cima de la Tosa. Era un telecabina de 2 plazas bautizado como el 'telehuevo', que iba desde Montana hasta prácticamente la cima de la Tosa donde se encontraba el recién inaugurado Niu de l'Áliga. Un fatal accidente obligó a detener el aparato y desmontarlo pocos meses después. Fue sustituido primero por un aparato llamado 'televent', y más tarde por dos telesillas biplaza de pinza fija en 1975. Uno era el Puig d'Alp (de montana hast el Puig d'Alp) y el otro se denominó Tosa d'Alp (desde Puig d'Alp hasta el refugio del Niu de l'Aliga). Funcionó hasta 1994. Desde entonces hasta el refugio solo llegaban aquellos que podían acercarse por sus propios medios, ya fuera con esquís o raquetas en invierno, o bien caminando en verano.

Este invierno la cima de la Tosa se abre a todos. Esquiadores y snowboarders. Montañeros y excursionistas. Peatones y senderistas. Y es que el nuevo tramo del telecabina, bautizado ahora como Cadí-Moixeró, acerca a todo el mundo hasta la puerta de entrada de uno de los Parques Naturales más espectaculares del Pirineo.

Desde allí arriba se puede contemplar los picos de tres comarcas: Berguedá, Ripollés y la Cerdanya, además de la ciudad de Barcelona, la torre de Collserola, Tibidabo y en dias especialmente claros, hasta la isla de Mallorca. Se puede entrar al Parc Natural del Cadí-Moixeró. Se puede también bajar esquiando. Y puede también quedarse simplemente en las terrazas del Refugi del Niu de l'Àliga.

La estación con la cota más alta del Pirineo Oriental
vista aerea Refugi Niu de l`´Aliga


La apertura de este segundo tramo era un objetivo largamente deseado. Ya en 1999 cuando se inauguró de nuevo el telecabina, la intención era seguir después hasta la cima de la Tosa, pero la crisis económica de 2008 retrasó las obras hasta este pasado 2019. Había muchas esperanzas con esta obra, pero el éxito está superando todas las expectativas.

Es cierto que toda esta temporada el viaje en telecabina tiene un precio especial de tan solo 7,5 euros, pero las buenas recomendaciones de los que ya han subido, ha hecho que la afluencia de pasajeros sea muy numerosa. Especialmente se ha incrementado el de peatones, es decir, personas que suben sin esquís, que sencillamente llegan a la Tosa para disfrutar de las vistas, caminar por la nieve o comerse un entrecot en el Refugi del Niu de l'Àliga, hoy por hoy el lugar de Catalunya donde se puede comer a mayor altura. Hasta ahora este honor lo tenía la cafetería -restaurante de Les Marmotes en Vallter 2000, que ahora se queda a tan solo 4 metros por debajo de la cima de la Tosa.

Y es que no hay que olvidar que además La Molina, con sus 2.537 metros, se ha convertido en la estación de esquí con la cota más alta de todas las que hay en el Pirineo Oriental, en las que se incluyen tanto las de la Cerdanya y Ripollés, como las que encontramos en el lado francés.

Nuevos hábitos de los esquiadores

Pistas en el Cim de la Tosa
La salida del telecabina Cadi Moixero da acceso a una zona esquiable muy ancha.


El nuevo tramo del telecabina Cadí-Moixeró abre un enorme abanico de oportunidades tanto a la estación como a los esquiadores. Quien llegue hasta allí arriba con sus esquís, se encontrará una superficie muy ancha donde todo es esquiable. Es una configuración muy típica de La Molina, donde a partir de las cotas medias a altas, se puede esquiar prácticamente por cualquier sitio.

Con la llegada del telecabina a la cima de la Tosa-2537 metros, se han abierto y ampliado nuevas pistas de esquí, la mitad de ellas azules y las otras son rojas que van hacia Coll de Pal, pequeña estación de esquí propiedad del Ayuntamiento de Bagà pero gestionada por FGC y conectada a La Molina por pistas y remontes.

Muchos esquiadores que ya han tomado sus primeras clases de esquí, han tomado esta zona como su nuevo espacio para practicar. Esquían hasta la estación intermedia del Telecabina Cadí-Moixeró, vuelven a subirse al remonte y una vez llegan de nuevo a la salida en el Refugi del Niu de l'Àliga, bajan de nuevo hasta la misma terminal. La facilidad de las pistas ha atraído a estos aficionados.

Otra particularidad de este nuevo tramo, es que puede funcionar de manera independiente, de forma que el remonte podría funcionar desde la base de La Molina hasta la antigua terminal de salida, actual parada intermedia. De la misma manera, podría adelantarse la temporada permitiendo subir a los esquiadores hasta la cima de la Tosa y esquiar solo en esa zona para regresar a final de jornada montados en el telecabina.

Nuevas oportunidades para los peatones

Balcón del Refugi Niu de l`´Aliga
Las terrazas del Refugi del Niu de l'Àliga permiten tomar el sol con vistas espectaculares

Pero si hay un tipo de usuario que está aprovechando mucho el nuevo tramo, es el peatón. Las oportunidades allí arriba son muchas. Desde darse un paseo caminando por la nieve en pleno contacto con la naturaleza y sin gente, a quedarse tomando el sol en la terraza del Niu de l'Áliga.

Y por supuesto, quedarse a comer en el Refugio observando unas espectaculares vistas a través de sus grandes ventanales. Aunque el Niu de l'Áliga es propiedad pública, la gestión es privada. De esta manera la cocina tiene un toque único. De hecho cada punto de restauración de La Molina está gestionado por particulares que tratan de darle su propia identidad. Es el caso por ejemplo del Restaurante El Bosc-La Molina con Agustí al frente de los fogones realizando un reconocidísimo trabajo.

Pues el Refugi del Niu de l'Áliga también tiene su propia identidad gastronómica que podemos reconocer en sus diferentes platos a la carta. Pero también ofrece dos menús, uno de ellos a 22 euros,y el otro a base de fondue de quesos por 29€/persona. Precios económicos sobre todo teniendo en cuenta la localización y la altura donde nos encontramos. También se hacen cenas, pero se ha de reservar con antelación porque la demanda es muy alta. Y para acabar, quien quiera podrá hacer una bajada esquiando bajo la luz de la luna si es que hay, o el de los focos del guía. La actividad es gratuita, pero hay que abonar un seguro de unos 5 euros. Para reservar puedes hacerlo con un e-mail a niudaliga11@gmail.com

Acceso a 145 kilómetros de pistas
Maquina automática de La Molina


Además de las nuevas actividades accesibles con este segundo tramo del telecabina, el Cadí-Moixeró abre también una entrada más al dominio esquiable La Molina+Masella, el segundo más grande de España y a apenas hora y media de Barcelona.

El acceso se hace mediante un forfait especial que permite tomar los remontes de ambas estaciones de esquí indistintamente. En La Molina tenemos ya el sistema manos libres, dentro de un ambicioso programa de FGC que busca automatizar el máximo de proceso de sus estaciones. Así, ya se puede comprar y recargar los pases on-line, y recogerlos en máquina de 'vending' repartidas por toda la estación.

El pase es válido también en Masella, donde aunque no tienen todavía este sistema, se esté estudiando implantarlo ya para la próxima temporada.

Si te has quedado con más, La Molina ha creado este apartado en su web donde podrás encontrar horarios, precios y todas las actividades: lamolina.cat/paseo en telecabina/

Etapas del telecabina de La Molina
Las diferentes estapas del telecabina de La Molina


En este espectaculas slow-motion de 1 minuto, podemos ver la construcción de este segundo tramo

Artículos relacionados:

  • FGC está preparada para abrir sus estaciones de esquí e instalaciones turísticas Publicado el 22/04/2020

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/01/2020 07:29
    #1
    Bon telecabina, ara només falta que sigui accessible, a la majoria d'estacions no has d'aixecar el peu per entrar al telecabina, en aquest si, per tant la gent amb mobilitat reduïda queda exclosa.

    Tot i això és un molt bon telecabina.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/01/2020 10:12
    #2
    Ivan, diría que son 145kms Masella+La Molina.
    Dicho esto, el telecabina hasta el Niu es un acierto...probablemente, la mejor novedad de La Molina en los últimos 10 años.
    Por otra parte, el día que Masella+La Molina se crean su potencial ya será la leche!

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/01/2020 11:12
    #3
    #2 Ups! Corregido :+:

    Y si, la verdad es que no imaginé que lo que parecía una obra sin más, iba a poder cambiar tantas cosas en esa estación.

    Respecto al potencial de La Molina+Masella, ellos sí lo creen y de hecho así lo venden fuera. Pero tienen un problema, y es que ese dominio lo puede aprovechar principalmente esquiadores con cierto nivel. Un debutante para ir de La Molina a Masella y viceversa no lo tiene fácil.
    Todo lo que sale desde el cim de la Tosa es roja o negra. Y la Dues estacions si no recuerdo mal, se convierte en roja en algún momento.


    Ahora con ese telecabina quien llegase de Masella podría subirse al telecabina, bajar y seguir por las pistas de La Molina. Pero no es lo mismo que hacerlo todo esquiando.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/01/2020 11:45
    #4
    100% de acuerdo! Para bajar de la Tossa hasta La Molina solo puedes bajar por Comabella o Olímpica....dos rojas bastante "oscuras". Tienen que crear un "camino" que baje de la zona de llegada de la pía SI o SI. Yo creo que se puede. #3

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/01/2020 11:52
    #5
    Además de las nuevas actividades accesibles con este segundo tramo del telecabina, el Cadí-Moixeró abre también una entrada más al dominio esquiable La Molina+Masella, el segundo más grande de España

    Será el tercero, si las mates no me fallan.

    ;) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/01/2020 15:38
    #6
    Todo esto es positivo sin duda alguna, se mire por donde se mire.

    Pero, yo soy el de los peros, o matices. Cuantas horas por temporada esta este telecabina abierto? Y digo horas, y no dias, porque a un servidor le ha ocurrido en tres ocasiones, de comprar a las 9:00 el ff conjunto de las dos estaciones, y al ir a bajar a la molina desde masella y encontrarse con la pista cerrada, porque el telecabina, que es la unica via de vuelta, esta cerrada por viento.
    Pues me he quedado con la sensacion de que lo abren a primera hora para rascar pasta del ff conjunto, que es mas caro, sin garantia alguna de tenerlo toda la jornada abierta. Y esto contabiliza como nornada de remonte abierto.

    Mi recomendacion, si estas en masella olvidate del dominio alp2500, en la molina, tenlo en cuenta, porque el retorno es por pista.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:06
    #7
    #6 Será por la ampliación, hasta ahora ese telecabina aguantaba unos vientos fortísimos abierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:23
    #8
    #7 Ojala alguien asiduo me explique que he tenido mala suerte, porque esta estacion es de mis favoritas y este es un punto en contra que me "pica".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/01/2020 17:47
    #9
    #8 Creo que has tenido mala suerte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    27/01/2020 19:31
    #10
    #8 de las muchisimas veces que he estado alli algunas con micho viento nunca he vivido una situacion de gente colgada entre molina y masella. Esta muy bien montado y cuando cierran el telecabina que son muy pocas veces avisan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/01/2020 10:57
    #11
    Pues yo no estoy del todo de acuerdo con esta ampliación. A nivel de esquí, esta obra que ha significado la instalación de más pilonas y la pertinente estación superior de llegada a una cima hasta el momento completamente virgen, no aporta una ampliación demasiado notoria en cuanto a dominio esquiable se refiere. A parte de las vistas y unos pocos metros más de desnivel, no se donde veis el acierto.
    A otros niveles, la llegada del telecabina a dado cavo a una masificación de la tosa, dándole un aspecto de atracción turística, muy alejada de lo que era hasta el momento. La última vez que fui al refugio, la música estaba a unos niveles altísimos, y la verdad que me sentí un poco decepcionado con lo que vi.
    Es mi opinión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/01/2020 17:02
    #12
    has tenido mala suerte...yo esqui en Masella/Molina cada fin de semana y rara vez el telecabina se para.#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/01/2020 18:04
    #13
    Y además a menos de dos horas escasas de BCN )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/01/2020 20:53
    #14
    Si lo decis vosotros, así es. Me alegro de que sea mala suerte.
    Hace muchisimos años que no he esquiado en la molinal y he tratado de usar el ff conjunto para poder ir, nada, ticara volver :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2020 18:27
    #15
    #11 en mi opinion si eres freerider es la os* esta ampliacion, te da unas posibilidades de reventarte todo el dia la tosa sin repetir línea. No todos los años hay nieve, pero por lo general te deja hacer siempre algun buen fuerapista.
    Y para la gente que no conoce la montña o tiene movilidad reducida les da la posibilidad de ir a una cima nevada de un modo viable.
    El unico punto que no me gusta es el tema del bikepark, que crea muchisima erosion a la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: