Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

5 razones por las que un debutante se enganchará el esquí si empieza en Espot

5 razones por las que un debutante se enganchará el esquí si empieza en Espot
Si realmente quieres que un amigo, tu pareja o un familiar se enganche al esquí, tienes que llevarlo la primera vez a un destino idílico, donde pueda experimentar todo eso que cuentan del esquí: buenos paisajes, pueblo de montaña y sin colas en los remontes.
Areas para debutantes las hay en todas las estaciones, pero la de Espot por varias razones, es de esas estaciones que es ideal para tener una primera experiencia satisfactoria para alguien que se inicia en este deporte o turismo.

Y es que una de los temores cuando se inicia a alguien en el esquí, es que una mala experiencia haga que no quiera repetir, o que simplemente deje para otro año su vuelta. La elección de un material correcto, y a ser posible que de sus primeros pasos en la nieve con un instructor, hará que las sensaciones sean buenas, y si además es un día soleado y temperaturas fresquitas, las buenas vibraciones se multiplicarán.

Espot, escondida al final de la comarca del Pallars Sobirà, tiene actualmente los ingredientes como para convertirla en única en nuestro país para iniciarse en el esquí:

1.- Un area de debutantes para aprovecharla desde el primer minuto

Espot esqui
La caseta de instructores está en mitad de la estación, lo que permite empezar a esquiar al instante


La zona donde se inician las clases está en la cota 2.000 de Espot. Allí está el característico restaurante redondo y una pequeña hilera de edificios donde encontramos el centro médico y las oficinas de las dos escuelas de esquí.

En ese punto, frente a la puerta de la escuela, profesor y alumno se encuentran, hacen sus presentaciones y acto seguido empiezan un leve descenso por una pista de aprendizaje donde el instructor ya da las primeras lecciones. No hay que ir hasta una cinta, luego hacer cola, hacer el viaje y entonces empezar la clase, sino que las clases empiezan al instante, aprovechando cada minuto de clases.

Luego profesor y alumno cuando ya se tenga un conocimiento mínimo, tomarán el telesilla del Bosc y subirán hasta la pista Bruseres, un trazado de color azul, sencillo, que comienza en la parte más alta de Espot. Hay que reconocer que esto sí lo tienen otras estaciones donde encontramos pistas verdes que parte desde la cota más alta. Pero las vistas de todo el complejo invernal que hay desde el punto de inicio de este trazado, hará que el debutante quiera volver. La experiencia para quien empieza, que puede subirse tan alto el primer día, después de haber tomado clases sin colas, hará que quiera repetir.

2.- Precios económicos de las clases

Espot bateig de neu


En Espot el precio medio de las clases particulares está por debajo de las grandes estaciones. En la estación tenemos a la Escola de Esquí de Espot y Escola Esquí Base Estació y cobran las dos lo mismo. Un primerizo debería dar como mínimo tres horas de clases, algo que en Espot además, si tenemos en cuenta la configuración de su área de debutantes, da para muchas bajadas e instrucciones.

De hecho la propia estación tiene un programa llamado "Bautizo de Nieve", que por solo 58 euros te dan tres horas de clases de esquí + forfait debutantes + alquiler de material. Está dirigida a personas que empiezan por primera vez, y dan hasta una clase teórica de conocimiento de material, algo importante y que se obvia con frecuencia.
- Más información: Bautizo de Nieve (58€/persona)

Dada la afluencia de esquiadores en Espot, las escuelas son pequeñas y apenas hay rotación de profesores lo que hace más fácil tener buenos instructores. Casi todos ellos tienen muchos años de experiencia, suelen ser gente de la comarca, se conocen cada palmo de la estación, y por tanto dan una seguridad extra al alumno, algo necesario sobre todo en adultos. En verano trabajan en otras actividades como al rafting, y en invierno el esquí.

3.- Un auténtico pueblo de esquí

Espot desde el aire


Importante es también para un debutante, la experiencia en el destino, el entorno, etc... Cuando vamos a Suiza, queremos plantarnos en esos pueblos de postal, con casas bajas y nieve en los caminos. El debutante aún más, sueña con esa primera experiencia en un sitio con casas de piedra, chimeneas y ambiente de montaña. Todo eso lo encuentras en Espot.

Como dato curioso, podríamos decir que es el único pueblo que vive en invierno del esquí, donde apenas hay un par de escaparates. Esto nos da una imagen de hasta que punto mantiene su carácter puramente pirenaico.

Los hoteles suelen seguir el mismo patrón. Gestionados directamente por las propias familias, hay de todo tipo y para todos los bolsillos, pero uno tiene siempre la sensación de que realmente se está en la montaña: comedores con paredes de piedra, chimeneas y comida autóctona.

Claro que también hay otras alternativas como una crêperie, una hamburguesería gastronómica y después el bar donde van los pisters y trabajadores, donde lo de menos es la decoración y el silencio, además de restaurantes acostumbrados a dar de comer a montañeros hambrientos.

4.- Un destino sin masificaciones

espt


No hay colas en los remontes, no hay tráfico intenso en las carreteras, no hay multitudes por las calles. Aquí se respira tranquilidad.

Dada la situación de Espot y el número de alojamientos en el pueblo, la estación nunca se llena. Solo si Baqueira ha cerrado por causas meteorológicas su entrada por Peulla, se puede ver una afluencia mayor de esquiadores que están alojados en pueblos de las Valls d'Aneu. De hecho cuando se ha visto alguna cola, se oyen comentarios extrañándose por la situación.

Pista Bruxeres
La pista azul Bruseres es la preferida de los debutantes por las vistas que ofrece y su largo recorrido.


Espot 15 euros
Y razón número 5!. Por si todos estos argumentos no fueran suficientes, esta temporada el forfait cuesta 15 euros!

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2019 23:54
    #1
    Faltaría añadir...
    1. La experiencia de subir en ratrack :diable: :diable: :diable:
    2. La pista es Bruseres, no Bruixeres/Bruxeres. Al menos, en los mapas actuales. :hein?:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2019 07:43
    #2
    Veo que sigue siendo una buena opcion.

    En esta estacion me puse por primera vez unos esquis y hasta la fecha, taitantos años despues.

    Saludos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2019 10:01
    #3
    #1 Ups. Juraría que hace antes se llamaba Bruxeres. Pues lo corrijo :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2019 11:24
    #4
    #3 Yo toda la vida la he conocido como Bruseres tal y como dice el señor Lacroix, y conste que conozco esta estación desde los años 70 :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2019 12:32
    #5
    #4 Si, error mío. Es una pista que fue roja, luego azul, creo que luego volvió a roja y al final se ha quedado en azul.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/03/2019 14:43
    #6
    #5 Cierto, ha cambiado de color varias veces pero ahora ya lleva muchos años constando como azul que de hecho creo que es lo que realmente es

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2019 17:08
    #7
    Y lo mejor de todo, nada en castellano

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2019 00:37
    #8
    #5 Por geografía es una pista azul, lo que pasa es que para llegar a ella antes había que coger los míticos teleesquíes del Bosc que eran para esquiadores expertos, y por eso se pintó roja, para que no subieran noveles. Desde que se contruyó el telesilla desembragable, es pista azul.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: