Noticias La actualidad más blanca de la red

Las cinco estaciones de esquí que son icono del Pirineo francés

Las cinco estaciones de esquí que son icono del Pirineo francés
Poco conocidas y más cerca de lo que te imaginas, hay cinco destinos de nieve espectaculares. Cada una es única y cuenta con algo insuperable. Hablamos de Cauterets, Gavarnie, Grand Tourmalet Pic du Midi, Peyragudes y Saint Lary, las cinco estaciones símbolo del Pirineo francés.
Autenticidad, biodiversidad, patrimonio, Ski & Spa y nieve en mayúsculas son algunos de los puntos que tienen en común estas estaciones de esquí icónicas.

1.- La elegancia de Cauterets

Cauterets


En el corazón del Parque Nacional de los Pirineos y flanqueada por los dominios de nieve del Cirque du Lys y Pont d’Espagne se esconde el símbolo más elegante del Pirineo francés: Cauterets. La estación alpina de Altos Pirineos se halla entre 1.450 y 2.450 m de altitud y está rodeada de altas montañas, cascadas y lagos (Estom y Gaube), y maravillosas vistas a la cumbre del Vignemale y su glaciar.

Es la meca de los freeriders y está dividida en dos sectores: Cirque du Lys donde encontramos el primer parque de freestyle de Europa, está situado en la cara este, a 2100 m de altitud mientras que el Pont d’Espagne, conocido como el pequeño Canadá y “Grand Site des Midi-Pyrénées”, es un dominio más familiar y esta temporada estrena el Cauterets Fun Park, un espacio con tres áreas de juego, slalom, zona JIB y parcour.

Las típicas callejuelas y los edificios Belle Epoque como el “Gran Hotel de Inglaterra”, el “Gran Hotel Continental” o el “Balneario de Cauterets” (éste último contó con ilustres invitados como Napoleón III, Víctor Hugo o el fundador de la literatura romántica en Francia, François-René de Chateaubriand) atesoran el rico legado histórico de Cauterets.

Desde el siglo XII, el dominio se vincula a las aguas termales, ricas en oligoelementos y sílice que emanan a una temperatura comprendida entre 45 y 60o C. El centro termal “Le Jardin des Bains”, con 2.500 m2 dedicados al cuidado y a la relajación, se integra perfectamente a la naturaleza y contribuye a hacer de Cauterets uno de los templos del Ski & Spa en los Pirineos.Precisamente de esta tradición termal nació en el siglo XIX, el berlingot. Esta especialidad de Cauterets consiste en el famoso caramelo de colores que antaño utilizaban los 'agüistas' para reducir el sabor del agua sulfurada y que, hoy en día, se sigue elaborando de forma artesanal.

Más información: Oficina de Turismo. 65110 Cauterets. T.: +33 05 62 92 50 50. infos@cauterets.com. www.cauterets.com



2.- La legendaria Gavarnie

Gavarnie


Cuenta la leyenda que La brecha divina fue abierta por el sobrino de Carlomagno, Roland, al tratar de destruir su espada golpeándola contra la roca al finalizar la batalla de Roncesvalles. El Valle de Gavarnie -la barrera rocosa fronteriza con España-, es un dominio de nieve y montaña fuera de lo común y el más legendario de los Pirineos, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1997, con cimas tan emblemáticas como el Pic du Midi, el Pic du Midi d’Ossau o el Pic du Canigou.

A 55 kilómetros de Lourdes, en pleno Parque Nacional de los Pirineos, se halla Gavarnie-Gédre, el dominio de la brecha divina, cuna del pireneísmo y patria de los más ilustres guías pirenaicos. Esquiar aquí es una de las experiencias más conmovedoras. El circo glacial de Gavarnie es un altar a lo sublime formado en la era cuaternaria hace unos 2 millones de años, desde donde puedes contemplar la mayor cascada de Europa (427 m) y las increíbles formaciones calcáreas naturales de los circos naturales de Gavarnie, Estaube y Troumouse.

Con 52 Km y 29 pistas, es un dominio perfecto para la práctica del esquí alpino, de fondo o de travesía, raquetas de nieve, trineo, o actividades lúdicas como vías ferratas, escalada en cascadas o patinaje sobre hielo. También es una estación familiar, pues cuenta con la pista verde más larga de los Pirineos. Aquí se encuentra el Kid Park, el entorno ideal para principiantes y niños. Además, la autenticidad de los pueblos de montaña, donde la actividad pastoril marca el ritmo de lo cotidiano, es otra de las razones por las que visitar los pueblos de Gavarnie (a 1.375 metros de altitud) y Gédre, una verdadera obra de arte.

Más información: Oficina de Turismo des Vallées de Gavarnie. 65400 Argelès-Gazost. T.: +33 05 62 97 00 25. infotourisme@valleesdegavarnie.com. www.valleesdegavarnie.com



3.- Grand Tourmalet-Pic du Midi: La joya del Pirineo francés

Grand Tourmalet


Con casi 300 hectáreas de laderas cubiertas de nieve, más de 100 Km de descenso, 69 pistas y 34 remontes que culminan a 2.500 metros de altura, Grand Tourmalet Pic du Midi es, sin duda, la joya de los Pirineos franceses. Los amantes del deslizamiento hallan a ambos lados del mítico Col du Tourmalet (2.115 m) y Grand Tourmalet (Barèges-La Mongie), el área más extensa de los Pirineos franceses y dos estaciones en una, de ambiente y estilo contrastado.

En el lado este del Col du Tourmalet, La Mongie es el auténtico paraíso del freeride. Localizado a 1.800 m sobre el nivel del mar, el dominio esquiable ofrece un inmejorable ambiente de montaña y permite salir con los esquís desde casa. En Artigues “Coume Peak”, los freeriders cuentan con 1700 m de desnivel en una pista de 10 km de descenso y, a partir de esta temporada, con el descenso del “Tour de France”, creado 108 años después de que el ciclista francés, Octave Lapize, coronara por primera vez la cima del Tourmalet en 1910. Así, la conocida “montaña del mal retorno” se ha convertido en todo un símbolo de desafío para esquiadores y snowboarders.

La nueva área de freeride del Pic du Midi, única en los Pirineos es una de las novedades más esperadas de la temporada; similar a la Aiguille du Midi, en Chamonix; o a La Grave, en los Alpes. Desde su cima a 2.877 m, se ofrecen dos descensos. El itinerario "Coume du Pic" que va de La Mongie a Artigues-Campan, tiene una diferencia de altitud de 1.700 m y 10 km de descenso. Un servicio de transporte gratuito sube a los esquiadores al pie de las pistas. El otro itinerario es la vertiente de Barèges, al lado del telesilla Tourmalet, el forfait Pic du Midi Unlimited incluye el regreso a través de este ascensor.

Plano de pistas del Pic du Midi
Plano de pistas del area de freeride del Pic du Midi


El estilo opuesto de la ladera oeste del Pic du Midi, Barèges revela el encanto y la autenticidad de un pueblo de montaña, situado a 1.250 m sobre el nivel del mar; con graneros y casetas de pastores, a base de madera y pizarra; pistas que recorren el bosque; y, hasta tres restaurantes de altura. El Paso del Tourmalet y Ayré son visitas más que recomendables junto a otras maravillas como los descensos de freeride del Pic du Midi de Bigorre; el Parque de las estrellas; el del Pic du Midi por la vertiente de Barèges; o el Hyper Belbévère del Pic du Midi, una nueva pasarela metálica de 10 m de largo, suspendida a 2.877 metros de altura cuya vista se extiende 300 kilómetros sobre los Pirineos.

Desde esta temporada, si tienes entre 13 y 18 años, y cuentas con un excelente nivel de esquí o snowboard puedes apuntarte al Ados Riders. Cuatro guías especializados en el descenso de freeride del Pic du Midi te acompañarán en tus fuera pistas. Todos los días durante las vacaciones escolares francesas (del 23/12/18 al 28/01/19 y del 10/02/19 al 5/03/19), de las 13h a las 18h. Los expertos te mostrarán los parámetros relacionados con la práctica del freeride: esquiar sobre nieve virgen, evaluar el manto de nieve, servir como un ARVA e, incluso, lo que debes hacer en caso de mayor riesgo.

El Ski & Spa también está presente en Grand Tourmalet Pic du Midi. Los centros termales de Bagnères de Bigorre y Barèges son construcciones con mármol de los Pirineos construidos a principios del siglo y rodeados de espacios naturales. Sus aguas termales brollan a más de 50º y son ricas en calcio y sulfato de magnesio. Es el caso del prestigioso centro termal “Aquensis”, en la localidad de Bagnères de Bigorre; o, el balneario de Barèges muy famoso desde principios del siglo XVII, por ser el más elevado de los Pirineos.

Más información: Oficina de Turismo de Tourmalet Pic du Midi. 65200 Bagnères-de-Bigorre. T.: +33 05 62 91 94 15 I T.: +33 05 62 95 50 71 I info@grand-tourmalet.com. www.grand-tourmalet.com I contact@picdumidi.com. www. picdumidi.com



4.- Peyragudes: La estrella de los Pirineos

Peyragudes


Esta temporada, la estación estrella de los Pirineos Centrales cumple 30 inviernos; y, a diferencia, de lo que ocurre en los Alpes ha sido preservada del impacto visual para mantener la autenticidad de su valle. En marzo de 2015 fue la primera área de esquí francesa en obtener la certificación ISO 50001 (gestión energética).

La estación de James Bond (aquí se rodaron escenas de “El mañana nunca muere”), es uno de los dominios de nieve y montaña más jóvenes y modernos de los Pirineos. Es célebre por ser el punto de llegada del Tour de Francia; así como por contar con el recién renovado altipuerto 007, único en los Pirineos.

Peyragudes está rodeada de picos increíbles de hasta 3000 metros de altura; por la región de la Alta Garona, por un lado; y, Altos Pirineos, por otro. Cuenta con tres Freestyle Spaces, 51 pistas de esquí y las últimas tecnologías aplicadas al sector de la nieve: ascensores ultrarrápidos, red de información digital y wifi en las pistas, zonas de video, sistema Snowsat, máquina de nieve híbrida, etc. Además, esta temporada ha inaugurado el primer Pumptrack de los Pirineos, situado a pie de pistas de Sérias, en la vertiente de Peyresourde y delante de las terrazas de los restaurantes de Peyragudes.

Es también una estación de nieve familiar, acreditada con el sello de calidad “Famille +”; lo que certifica que ofrece un trato personalizado y profesional a las familias; que cuenta con actividades específicas para los más pequeños, tanto individuales como conjuntas; con tarifas reducidas según la edad; y, servicio médico de proximidad.

Por su parte, los centros termales Balnéa y Spassio, son algunos de los espacios Ski & Spa más bonitos de los Pirineos donde disfrutar de un relajante baño musical bajo las estrellas. El Spassio situado a pie de pistas y con una bella arquitectura de grandes ventanales, ofrece impresionantes vistas a los Pirineos.

Más información: Maison de Peyragudes – 65510 Peyragudes. T.: +33 05 62 99 69 99 - info@peyragudes.com. www.peyragudes.com



5.- La auténtica Saint Lary

Saint Lary


Conocida por la belleza y autenticidad de sus pueblos (Vignec, Soulan y Tramezaygues), Saint-Lary es uno de los destinos de nieve más top de Europa. Situado a tan solo 20 km de la frontera española, en las puertas del Parque Nacional de los Pirineos y de la Reserva Natural de Néouvielle, cuenta con 30.000 alojamientos turísticos y restaurantes de calidad, 100 km de pistas y 700 hectáreas en pleno corazón del Valle de Aure.

Los esquiadores más extremos hallan, en cambio, lo que los expertos consideran uno de los mejores fuera pista del momento: la “magic spot”, que permite vivir sensaciones insólitas en pasarelas y pequeños valles olvidados, remontados por telesillas, con esquís o a pie. También es la cuna del freeride, por sus increíbles pendientes vírgenes envueltas de mantos blancos. En el sector de Espiaube, el lugar ideal para la práctica del speed riding, a los esquiadores más extremos se les permite jugar con la gravedad.

Y, es que Saint-Lary lo tiene todo tanto si esquías como si no. Es la cumbre del bienestar y la meca del Ski & Spa. Creado a partir de la reconstrucción de un cañón auténtico, el Sensoria Rio es uno de los mejores centros termales de los Pirineos franceses. Su agua de manantial natural brolla a 32ºC en els jacuzzis, cascadas, géisers y río a contracorriente. También dispone de cueva, sauna y baño turco.

Los copos pirenaicos, el cerdo negro de Bigorre u otros productos del terruño, además del auténtico queso de oveja del Valle de Aure son algunas de las especialidades que puedes degustar en Saint-Lary. Aquí puedes visitar al chocolatero artesano más famoso de los Pirineos, una de las tentaciones más irresistibles de Saint-Lary. En la población de Vignec, hay una conservera natural dirigida por la familia Coustalat que hace más de veinte años que transforma los productos del terruño. Y, todos los días, de las 17 a las 18.00 h, Francis Porte abre su granja para dar a conocer el tome, el azul y el P’tit d’Ens, sus tres especialidades artesanales de queso de oveja.

Más información: Oficina de Turismo. 65170 Saint-Lary Soulan. T.: +33 05 62 39 50 81 - info@saintlary.com. www.saintlary.com

Pista 007 de Peyrgudes

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2019 15:23
    #1
    Mee... ninguno de los montes citados en gavarnie estan en gavarnie. Deberías citar el Tallón, El Marbore o incluso los Astazu... Tambien el Vignemale y el monte perdido estan cerca aunque el primero no se vea de una forma tan inpresionante como los anteriormente citados y el segundo no se ve ni desde el pueblo ni desde la estacion.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2019 15:39
    #2
    #1

    Por lo que indica hace referencia creo al Parque Nacional de los Pirineos y por eso inidca esos picos. Como refrencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2019 18:50
    #3
    #2 ni así, esta mal:
    - el Canigu es el Canigo, se encuentra en Vallespir, Pirineos orientales, la parte de Cataluña que fue cedida a Francia con el tratado de los Pirineos, de hecho es visible desde la bahía de Rosas (Girona).

    - El Pic de Midi, entiendo que se refiere a la Midi de Bigorre, esta cerca de Gavarnie, pero propiamente esta en el lado norte del valle de la Mongie, con la que esta comunicada por teleférico.

    - la Midi d'Oseau, esta al otro lado(sur) de la brecha de Rolando y es visible desde Formigal…., pero tampoco es inmediata a Gavarnie, como lo es la parte del norte del macizo del Monte Perdido (Taillon, Marboré..)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2019 19:23
    #4
    Me parece increíble que en esta lista no esté la estación más antigua del pirineo francés, de las más antiguas de toda Francia y un pedazo pepino como Gourette y sus 1100 mts de desnivel.

    Una estación con pie de pista completo, buenos remontes, pistas impresionantes, termas, ...

    En el valle de Ossau. Uno de los valles con más carácter del pirineo. Con paisajes impresionantes, idioma propio, quesos impresionantes,...

    Sintiéndolo mucho, Peyragudes es una gran estación y Gavarnie tiene unas vistas impresionantes pero como estación, sinceramente, no le llegan a Gourette ni a la suela de los zapatos.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2019 19:29
    #5
    Muy buenas estaciones todas ellas y paisajes brutales, pero falta La Quillane :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/01/2019 19:31
    #6
    #4
    Itinerarios como el "Anglas" y el descenso a Artouste!!

    Zona de debutantes "separada" del resto de la estación.

    Restaurantes a pie de pista donde te puedes meter una buena garbure entre pecho y espalda.

    Una cafetería/pastelería a pie de pista como la "Maison Casaux" (Impresionante)

    Un gran vino como el Juraçon,
    ...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/01/2019 19:46
    #7
    #3 No nos afirmemos en cosas que no sabemos con certeza. Al menos yo.

    Se perfectamente donde esta cada uno, sabes tu que territorio cubre el parque nacional de los pirineos......?, yo lo he mirado ahora son casi 50000 Hec. , creado en el 67 . Y 208000 perifericas.

    Esta en internet, lo he mirado ya que eres tan categorico.

    Mira que picos estan "entre sus limites"

    En cuanto al Canigo; se hacia hace 40 años como minimo una travesia Nuria-Vallter-Canigo......... la he hecho varias veces. Se donde esta y como se sube y se baja.

    Mirate esto ya que te veo tan puesto.... y nos amplias.

    https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/parque-nacional-pirineos-2155.htm

    No miremos tanto la paja, coño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/01/2019 20:20
    #8
    #7
    Head, no te pongas así :frown:
    El forero sache únicamente ha dicho que incluso suponiendo que la noticia se refiriese al Parque Nacional de los Pirineos, habría un error.

    Precisamente en el link que indicas, aparece que el Parque se extiende por el suroeste de Altos Pirineos y el sureste de Pirineos Atlánticos. . Así que en ningún caso el Canigó pertenecería a ese Parque. (Vamos, me parece a mí que no :hein?: )

    Y estoy convencido que ambos conocéis perfectamente las ubicaciones de los picos y zonas que indicáis :+:

    Creo, sinceramente, que has malinterpretado su frase de : "ni así, está mal". Creo que en ningún caso quería decir que tú no supieras donde estaban esos picos.

    Así que... ¡no te enfades, hombre! ;)

    Un afectuoso saludo. :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2019 10:06
    #9
    Hay muuuchos errores, y datos o apreciaciones más que infladas, típico de los publireportajes.
    Decir que Saint Lary es uno de los destinos Top de Europa... es como mínimo para sonreirse... o sonrojarse. :za!ar:
    Decir que Peuyragudes A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE EN LOS ALPES, ha sido preservada del impacto visual... es pa mear y no echar gota.
    No decir, que Cauterets tiene los 2 espacios de esquí separados, y querer dar a entender que son 2 "zonas" del mismo área... es casi mentir.
    En fin, que todas son buenas estaciones y tienen sus cualidades, pero no hace falta magnificar hasta la mentira sus atributos. todas tienen algo que ofrecer, y explicarlo bien y con entusiasmo, sería suficiente.
    Salud;

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2019 10:49
    #10
    Menos publireportajes y más noticias por favor
    :-:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2019 11:05
    #11
    #7 Head, para nada te discutía a ti, más bien te daba la razón..., intentaba corregir los errores de la noticia en la que ubica en la zona, montañas que no están allí..., me parece que me has interpretado mal.

    Por cierto, también he subido al Canigo y he hecho la travesía Núria-Vallter :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2019 19:20
    #12
    Me encantan los altos Pirineos franceses ...todo los años le hago su visita ... :) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2019 21:52
    #13
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x