Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Un cúmulo de fatalidades obliga a cancelar la Copa de Mundo de Kilómetro Lanzado en Gavarnie

Un cúmulo de fatalidades obliga a cancelar la Copa de Mundo de Kilómetro Lanzado en Gavarnie
Desde que la FIS concedió a Gavarnie la prueba de Kilómetro Lanzado, ha ocurrido de todo en la estación del Pirineo francés. Lo más conocido y destacable, la pandemia de COVID que obligó a parar los remontes. Pero en los días del evento ha sido la meteorología quien se encargó de dar la estocada final.
Todo fueron alegrías en Gavarnie cuando la FIS le concedió la organización de una de las pruebas de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. La estación del Pirineo francés podía de esta manera celebrar de la mejor manera su medio siglo como centro de montaña y sus 35 años desde que se colocó su primer remonte.

Pero entonces llegó el COVID. Lo que parecía que en un principio quedaba lejos, se fue acercando poco a poco a Europa hasta que en primavera cogió impulso afectando ya a casi todos los países del planeta. Francia no quedaba al margen de la crisis sanitaria, y tampoco el Pirineo. Para cuando llegó la temporada de invierno el nuevo coronavirus se paseaba como quería por el viejo continente, así que Emmanuel Macron, junto a sus colegas de Italia y Alemania, lideró una cruzada para cerrar las estaciones de esquí.

En Gavarnie esperaron que pese a este contratiempo, podrían al menos organizar su prueba de Kilómetro Lanzado. Pese a que en Francia está totalmente prohibido poner en marcha todo aquel remonte que vaya suspendido por cable y que no haga servicio urbano, la estación francesa recibió la autorización de poner en marcha alguno de estos aparatos para poder acoger a los corredores más veloces del planeta sin ayuda de motor alguno.

Pero alguien en algún lado estaba emperrado en que allí no se iba a organizar prueba alguna. Así que el día 20, primer día del evento, una avalancha cayó sobre la pista de la carrera, lo que obligó a los técnicos y personal de Gavarnie-Gedre a emplearse a fondo para retirar la nieve y asegurar la zona.

Si el coronavirus ni un alud logró parar la voluntad de los organizadores, sí lo logró la meteorología. Durante los 3 días del evento, ha caído el cielo literalmente sobre Gavarnie. Nieve, lluvia, tormentas y rachas de viento. Ahora sí, a la tercera ha sido la vencida. Así lo han explicado los responsables de la propia estación de esquí en un largo comunicado publicado en las redes sociales, que demuestra el dolor que hay en el valle por haber tenido que tirar la toalla después de tantos meses de lucha.

"El tiempo nos quitó lo mejor de nuestra Copa del Mundo de esquí de velocidad. Todo empezó hace meses, para que la pista KL fuera aprobada por la FIS. Para los 50 años de esquí en la zona y los 35 años de esquí de velocidad en la estación, esto fue inesperado. Y sin embargo, lo hicimos ...

Luego vino lo que nos afecta a todos, y nos ha impedido llevar una vida normal durante casi un año, el virus COVID 19, con sus consecuencias. Entre ellos, el cierre de remontes. En la desolación de no poder recibirte, teníamos en mente estas fechas como un rayo de esperanza. Del 20 al 24 de enero, el Mundial otorgado por la FIS. Por eso trabajamos incansablemente. Hemos preparado una pista para que los mejores esquiadores del planeta rompan récords. Era una locura para un área de nuestro tamaño y, sin embargo, lo hicimos ...

Con el comité organizador y el ayuntamiento hemos puesto en marcha un protocolo sanitario drástico, que la prefectura validó unos días antes de la llegada de los corredores. Se llevaría a cabo a puerta cerrada, fue decepcionante, claro, pero lo hicimos ... Y comenzó la semana. Dos días de formación bajo los mejores auspicios. Corredores felices de poder finalmente ponerse los esquís ... El miércoles, el viento arrasó nuestro hermoso telón de fondo. No fueron las condiciones para los récords esperados pero ayudó a clasificar la pista para recibir Copas del Mundo durante los próximos 5 años. La alegría de estar allí estaba en las caras de todos, lo hicimos ...

Luego llegaron los 3 días del Mundial. Con ellos la lluvia, la nieve y la tormenta. Ayer se organizaron activadores de avalancha para asegurar la zona de la carrera. Hasta el final, creímos que sería factible. Hasta el final, trabajamos para hacer posible esta competición. Después de dos días de anulaciones, lamentamos cancelar las carreras de mañana (domingo). No podemos luchar contra los elementos. Organizar una Copa del Mundo en Gavarnie-Gèdre este año, no lo hicimos ".


Pista de KL en Gavarnie
El jueves todo estaba preparado y a punto para la gran cita
<
Gavarnie
Gavarnie
Avalancha en Gavarni
Una avalancha cayó sobre la misma pista de Gavarnie el viernes

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2021 08:48
    #1
    Que enorme lástima. Pero estoy seguro que tanto buen trabajo, tendrá antes o después su recompensa. Hoy no se ve, pero llegará, seguro.
    Lástima que el acceso para los españoles sea tan largo, porque Gavarnie es una joya de estación. Este verano pasé unos días por allí haciendo montaña, y cada vez que voy, me enamora más.
    Suerte;

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2021 10:06
    #2
    Que pena... eso si que te va quitando la energía! no depende de tí y si la madre naturaleza lo ha evitado por algo será! a la próxima será!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/01/2021 13:52
    #3
    Una verdadera pena. Le tengo un cariño enorme a esta estación, lastima que no les haya salido bien!
    Y para lo que no la conozcáis y queráis disfrutar del slowski con unas vistas de infarto esta es vuestra estación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/01/2021 21:17
    #4
    que pena!! preciosa estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: