Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/05/2024 a las 14:40:00 (CET)

Cauterets y Luz Ardiden se conectarán con un telecabina en 2024

Cauterets y Luz Ardiden se conectarán con un telecabina en 2024
El pasado 6 de diciembre se hizo oficial la unión de las dos estaciones de esquí con la creación de una empresa conjunta que gestionará ambos complejos invernales a partir de la próxima temporada, e instalará el nuevo telecabina en 2024.
Unirse para sobrevivir. Inspirados en la unión fisica que las estaciones de Barège y La Mongie completaron en los '90 para crear la actual Grand Tourmalet, y poco antes las de Saint-Pierre-dels-Forcats y Eyne (Espace Cambre d'Aze), los dominios esquiables de Cauterets y Luz Ardiden también se fusionarán en uno solo. El primer paso ya lo dieron hace dos años cuando nombraron a un único director para los dos complejos invernales. El pasado 6 de diciembre avanzaron de nuevo creando una SIVOM (syndicat intercommunal à vocation multiple), un tipo de empresa que en Francia se crea cuando son varios los municipios que entran en el accionariado. En este caso son los de Ardiden-Luz, Esquièze-Sère, Sassis, Sazos, Grust y Cauterets.

En el caso de esta SIVOM, serán los Ayuntamientos de Cauterets y Luz Ardiden los máximos accionistas. Juntos deberán gestionar a partir de la próxima temporada 2019-2020, todo lo relacionado con las dos estaciones de esquí. Y será esta empresa pública la encargada de llevar adelante la inversión de 20 millones de euros que servirá para conectar las dos áreas esquiables.

La mayor parte de la inversión se la llevará el nuevo telecabina que se montará en verano de 2024. El resto irá para la construcción de alguna pista más y su sistema de nieve artificial.

Laurent Grandsimon, alcalde de Luz-Saint-Sauveur, quien en 2014 se había mostrado en desacuerdo con esta unión porque decía que favorecería al pueblo de Cauterets, afirmaba en la prensa francesa después de que las entidades bancarias le apretasen para que diera solución a su deuda, que el objetivo de este matrimonio es tener una oferta suficientemente grande como para poder enfrentarse al futuro con garantías, y ponía el ejemplo de la unión en los '90 que formó el actual Grand Tourmalet. Por su parte Michel Aury, el alcalde de Cauterets, reconocía también que el futuro del motor económico ligado al turismo de invierno de los dos complejos pasa por el trabajo conjunto y una estrategia común.

En este sentido recordaba que las dos estaciones son complementarias. Que mientras la estación de esquí de Luz tiene un gran dominio esquiable de 65 km de pistas, en cambio no tiene una fuerte oferta de alojamientos. Por su parte Cauterets si tiene muchas camas disponibles, unas 25.000 en un radio de 30 kilómetros, porque el primer remonte parte desde el mismo pueblo, pero en cambio su oferta esquiable es la mitad que su vecina, con apenas 35 km de trazados marcados.

Conexión Cauterets Luz Ardiden


Un telecabina para dos estaciones separadas

Los detractores de este proyecto afirman que no se está creando un dominio único, sino que se le está brindando al pueblo de Cauterets acceso a dos estaciones de esquí ya que lo que se montará es un segundo telecabina desde el centro de la población en sentido a las pistas de Luz Ardiden. Y recuerdan que Peyragudes (la unión de las estaciones de Peyrasourde y Agudes); Grand Tourmalet (Barèges y La Mongie); Font Romeu-Pyrenees 2000 o la formación de Espace Cambre d'Aze, sí formaron un espacio esquiable único.

Un proyecto anterior contemplaba la posibilidad de unirse en un solo espacio esquiable único donde el esquiador dejara de percibir en qué momento pasaba de una estación a la otra, tal como pasa en los ejemplos anteriores. Así, se pretendía crear una estación intermedia en el Plateau de Lisey y de allí una pista negra llevaría a los esquiadores (expertos) hasta el Col d Lisey. Otro itinerario fuera de pista permitiría acercarse hasta la parte superior del telesilla Caperette por la llamada Coume det Cacou.

Ese proyecto también dejaba la puerta abierta a seguir ampliando desde el Col de Riou al Plateau d'Arrégiéou con la instalación de un telesilla para alcanzar de nuevo el Plateau de Lisey.... Pero todo esto tenía un coste muy superior y además daba acceso solo a esquiadores experimentados.

Una unión más en Francia
En cualquier caso la conexión de estas dos estaciones de esquí es un ejemplo más de la política que desde hace años han seguido en el Pirineo francés, de unirse para poder competir con garantías. Así además de la formación de Grand Tourmalet (donde ya tenían un pase conjunto llamado Tourmalet) pocos años después, en 2001 se unieron Font-Romeu y Pyrenees 2000, formando un dominio único que es más conocido por el nombre de la primera de ellas. En cambio en esta misma zona del Pirineo Oriental se presentó un proyecto para conectar este dominio con el de Les Angles y Formiguères creando una de las estaciones de esquí más grandes de los Pirineos, pero el Ministerio de Medio Ambiente de Francia lo tumbó en 2016 a la espera de que se presente de nuevo con algunos cambios.

En otras zonas al ser muy complicado la unión física, se hace de manera comercial. Así, el Departamento de Haute-Garonne decidió crear una empresa pública para tomar el control de las estaciones de Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d'Oueil. El objetivo es que juntas se puedan gestionar de manera más efectiva y volver a la senda de los números positivos en 4 ó 5 años. Mientras tanto aquí también tienen aprobado un telecabina para sustituir el actual con el que se acceder a Luchon-Superbagnères. Hay una partida presupuestaria aprobada para los tres complejos invernales de entre 21 a 23 millones a gastar en 4 años, de los que 15 millones va para ese nuevo remonte.

No obstante el modelo de éxito que todas las estaciones del Pirineo e incluso de los Alpes miran es el del Grupo N`PY. Creado en 2004, hoy una única empresa gestiona los forfaits, comunicación, servicios y alojamientos de 7 estaciones y 1 espacio freeride. Entre todas ellas facturaron el año pasado 55 millones de euros, la mitad del mercado de esquí en ese lado de los Pirineos.

El Estado francés apoya la unión de las estaciones después de que el Tribunal de Cuentas aflorara en un estudio económico de 2015, que muchos de los complejos invernales del Pirineo francés facturan menos de 5 millones de euros, unos ingresos que apenas pueden servir para mantener las estructuras. Por eso las animó a unirse, diversificar su oferta, o cerrar.

Cauterets

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2018 07:59
    #1
    Una propuesta muy interesante. Y si consiguen habilitar la pista negra que comenta el artículo sería buenísimo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/12/2018 10:22
    #2
    Mucho años vista y muchos cambios habrá, de momento me parece que todo lo que sea invertir en el sector es positivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2018 07:55
    #3
    Pues a los asiduos de Cauterets no nos hace ninguna gracia...a más km , más gente y forfaits más caros... Cauterets está bien como está!!!... no me quiero ni imaginar cómo se va a poner en vacaciones escolares!! 😤

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • vsr
    vsr
    #4
    Fecha comentario:
    29/12/2018 08:53
    #4
    Aunque no es una union al uso, creara un dominio muy interesante. Y hoy por hoy es el unico salvavidas al que puede agarrarse luz ardiden para no desaparecer, que siendo la grande ( hablamos de kms de pistas, no de infraestructura hotelera ni ff vendidos etc ) sera " salvada " por la pequeña.
    Aumetara el volumen de facturacion de alojamientos, alquileres etc de Cauterets en detrimento de luz saint sauvert que perdera algo, pero sin duda el gran beneficiado sera el esquiador. Aunque miedo me da los dias que la nieve este mas justa en un lado que en otro o la meteorologia sea peor en un lado que otro y todo el mundo se decante por ir a una de las 2 estaciones y esta se "colapse" por masificacion.




    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2019 12:23
    #5
    No hay otro futuro que las uniones. No existe ninguna otra alternativa excepto para muy contadas excepciones. Las estaciones sin piés de pistas o muchas camas en cercanía, irán muriendo. Y los 100 Kms. son la cifra "mantra" en pirineos para poder ofrecer esquí de semana en condiciones y salir a otros mercados a captar clientes. Lo demás es sobrevivir haciéndote obsoleto en todos tus medios y servicios, y rogar que no se encadenen 2 años malos de nieve, que te lleven a la quiebra y el cierre.
    Esta unión no solucionará todos los males actuales, y creará alguno nuevo, pero dará futuro a ambas estaciones, y a toda la zona.
    Me alegro mucho por todos. Solo hace falta que lo hagan bien.
    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: