Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Alto Campoo espera aumentar sus días de esquí con la mejora en pistas

Alto Campoo espera aumentar sus días de esquí con la mejora en pistas
El programa de regeneración ambiental permitirá entre otros beneficios, que la temporada de esquí pueda asegurar más días de explotación. La resiembra del suelo permite esquiar con menos nieve, y además el manto blanco se mantendra más tiempo.
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha visitado Alto Campoo para conocer el resultado del programa 'Life+ Econnect', que ha permitido la restauración ambiental de los terrenos afectados por la estación de esquí, la conectividad ecológica de la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel, y devolver a Alto Campoo su carácter de estación de montaña.

La vicepresidenta ha destacado el éxito absoluto de esta iniciativa y se ha mostrado satisfecha de poder devolver a la montaña su aspecto natural, con praderías donde hasta ahora había pedregales, y conectando, además, dos áreas naturales que habían quedado separadas por la estación de esquí.

Díaz Tezanos también ha puesto el acento en lo positivo de este programa para todas las actividades económicas con impacto en esta zona de montaña, ya que la estación de esquí tendrá su suelo en mejores condiciones para mantener la nieve durante el invierno, el turismo se está relanzando ofreciendo un atractivo importante durante el verano, y la ganadería de montaña se ha beneficiado también de que Alto Campoo vuelva a ser una zona de pastos.

El director del CANTUR, Javier Carrión, ha calificado de
"importantísimo este proyecto, que ya es una realidad, ya que ha permitido devolver al medio lo que era del medio. Nosotros teníamos cierta 'culpa' en la degradación de esta área y por eso somos los primeros implicados en este proyecto"
Además, Carrión ha destacado el efecto que este proyecto va a tener desde el punto de vista deportivo, ya que ahora el suelo está en condiciones óptimas, lo que facilitará la permanencia de la nieve en los meses de temporada de esquí. "Si tenemos un suelo verde con muy poco espesor podemos esquiar", ha explicado, a la vez que ha recordado la importancia que también tiene desde el punto de vista turístico, ya que atrae turistas fuera de los meses de invierno.

El proyecto
El proyecto de restauración ambiental 'Life+ Econnect Alto Campoo' se ha desarrollado entre los años 2013 y 2017 con una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de mejorar la integración paisajística de la estación de esquí y favorecer la regeneración de los hábitats naturales.

Además, ha abordado la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red NATURA 2000, la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel, en los que está enclavada la estación de esquí.

Durante estos cuatro años, se han restaurado los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí con técnicas de recuperación ambiental, como el aporte de tierra orgánica, la descompactación del suelo, la hidrosiembra o plantaciones, que aún no se había puesto en marcha en esta zona. Entre ellas, es significativo el empleo de estiércol de los elefantes de Cabárceno para regenerar los suelos.

También se ha desarrollado un programa de educación ambiental y de divulgación y uso público, con la instalación de cartelería y puesto informativos, y la organización de itinerarios y rutas guiadas. Como complemento, se ha llevado a cabo un Plan de Gestión Concertado del Pastoreo para compatibilizar la actividad de los ganaderos locales.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/09/2018 16:12
    #1
    Ya habían prometido aumentar enormemente sus días de explotación con la nieve artificial. Ahora lo mismo, resiembrando.

    Ojo, que con un par de "actuaciones" más, llegarán a los 400 días esquiables al año :lol2:

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/09/2018 16:39
    #2
    #1 Te recuerdo que el 1 de Mayo estabamos esquiando en Campoo con nieve recien caida por la noche anterior mientras el Pirineo estaba cerrado entero con dos metros de nieve. Ha estado muchos mas dias abierta que todos los grandes dominios del Pirineo. SL2.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/09/2018 20:38
    #3
    #2 cuántos años van a tener que pasar para que se repita esa situación?.
    Lo de la temporada pasada es 1 de cada 10

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/09/2018 22:27
    #4
    #3 No creas yo llevo poco tiempo en esto pero hace un par de años o tres esquie el 29 de abril en Campoo y el 30 en Sani con todo el pirineo cerrado tambien. Baqueira acaba de publicar su calendario de temporada y ya dicen que en abril solo van a abrir media estación

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/09/2018 10:58
    #5
    Esperemos que el estiércol de elefante, no lleve alguna semilla indeseable :za!ar:
    Saludos.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/09/2018 13:06
    #6
    #2
    Cierto. Pero la "nieve recien caida por la noche anterior" y los metros de nieve natural de todo el invierno han ayudado un poco, no?

    Lo que quería expresar es que está bien mejorar, pero no hace falta exagerar repetidamente en cada comunicado a los medios. Si sale un invierno malo (ojalá no sea así), muchos se preguntarán dónde están los días esquiables prometidos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/09/2018 13:43
    #7
    A nadie le puede parecer mal que se regenere el suelo. Y si sirve para esquiar, pues mejor.
    Pero que se úse ésto, como GRAN novedad... pues no. Y que todo ayuda, pues sí, pero que ésto no garantiza nada... pues es evidente.
    La bajísima fuerza de las inversiones en nuestras estaciones (con pequeñas excepciones), hace que cada vez, por medio del marqueting de la miseria, elevemos la categoría de las actuaciones, a niveles que pueden rozar el ridículo (el dato del estiercol de elefante, entra de lleno en ésta categoría...).
    De aquí a incluir como Novedad el cambio de mochos para limpiar los váteres de la Cafetería El Chabolo de Andrés, va un paso...
    Suerte a Alto Campoo. Sólo me alegraré de que les vaya bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/09/2018 15:12
    #8
    #6 #7 Estando de acuerdo con lo que decís, en los dos ultimos años han puesto una cinta de principiantes y la red de nieve artificial que habrán costao una pasta, no se pueden hacer todos los años inversiones de ese calibre, este año toca sembrar de verde las pistas :diable:
    Yo soy mas critico con las grandes estaciones del Pirineo desde Baqueira a Candanchu cerrando remontes y sectores entre semana y cerrando el 8 de abril(salvo a Astun que habrio un par de findes y Ordino que habrio todo el mes) estando petadas de nieve. Vaya tostón me ha salido

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/09/2018 15:20
    #9
    #8 Pues yo estoy de acuerdo contigo también. Si bien hay que recordar, que las estaciones, abren no sólo cuando hay nieve suficiente, sinó cuando hay nieve... y van los clientes suficientes.
    Muchas estaciones han demostrado ya, que están dispuestas a abrir más, si hay clientes. Otras lo han intentado, y viendo la mínima afluencia, han desistido para futuras ocasiones.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/09/2018 07:08
    #10
    Siempre se protesta por todo.
    Se ponen medios para que haya nieve si el año es propicio. Y ya está. Es un negocio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/09/2018 12:03
    #11
    Todo esto esta muy bien, pero todos sabemos lo que realmente necesita esta estacion, y no es otra cosa que remontes de este siglo.

    Podemos tener pistas abiertas con 10cm de nieve gracias a los cañones y la siembra, pero de nada sirve si tienes que hacer 30 minutos de cola en el remonte de Rio Hijar y otros 30 en el de Tres Mares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/09/2018 16:18
    #12
    #11 yo en Rio Hijar y en Tres Mares no hice media hora de cola desde su apertura, estoy seguro de que tu tampoco, pero mola contar tu película. En Campoo no entra mas gente por pistas, con remontes mas rapidos seriamos mas bajando a la vez. Por cierto, Rio Hijar es de este siglo... del siglo pasado es Pidruecos. La única pista de Campoo que admite mas gente es El Castro...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/09/2018 18:35
    #13
    De pequeño soñaba con que ampliaran la estacion hacia el cornon ya que hubo una epoca que aparacia en los planos de pistas, que ellos mismos repartian, incluso puede que tenga alguno, seria impresionante un remonte hasta ahi.

    Y creo que a este paso... lo veré cuando lleve a los hijos de mis hijos y me tenga que quedar mirando desde abajo con un termo de caldo caleinte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    30/10/2018 10:55
    #14
    #12 Seras de los afortunados que pueden subir entre semana a esquiar y por eso no has hecho colas de 30 minutos. Los que no solemos tener esa suerte, y tenemos que conformarnos con subir los fines de semana, hemos sufrido esas colas, he llegado a sufrir 33 minutos de reloj (si, lo cronometre) en rio hijar, y mas de 40 minutos en pidruecos un sabado que tenian la silla de rio hijar parada.

    Los asnos admite muuuucha mas gente, tres mares admite muuuucha mas gente, tortuga mas de lo mismo. El trafico se centra en el chivo y las azules, en el resto de pistas hay espacio de sobra para bajar comodo.

    Las sillas de cuchillon, chivo, tres mares y pidruecos son lamentables, lentas, incomodas e incluso peligrosas y hace falta renovarlas. Por lo menos la de tres mares, ya que desde ahi luego tienen unas cuantas opciones. Y esto es asi, y estoy seguro de que la gran mayoria de usuarios estara de acuerdo. Que si, que yo tambien le tengo un cariño especial a alto campoo, pero las cosas son como son, y hacen falta ciertos cambios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/10/2018 12:12
    #15
    #14 Voy todos los fines de semana de la temporada, salvo que la estación esté cerrada o me encuentre de viaje, por eso se que 33 minutos en Rio Hijar no los has hecho jamas, los 40 de pidruecos me los puedo creer, como antes de que existiera Rio Hijar, que era lo común, pasar entre 40 minutos y una hora en esa cola. Tres mares ya fue renovada, a mi la "nueva" me parece una silla mas que correcta, no puedes montar una desembragable porque te tendrias que comer media montaña para la zona de "desembarco" de la misma. A día de hoy ya se colapsa dicha salida, imagina con un trafico muy superior. Asnos admite mas gente bajando a 20 por hora, pero si queremos seguir teniendo la pista disfrutona que tenemos actualmente, mejor seguir con el mismo remonte.
    No es cuestión de cariño a la estación, es cuestión de disfrutar las bajadas en lugar de tener que hacerlas esquivando domingueros. Fuera aparte de que las inversiones son para amortizarlas y cada remonte vale mucho dinero, por lo que a corto o medio plazo te seguira tocando hacer colas de 45 minutos cada dia que subes a la estación, y tal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/10/2018 14:02
    #16
    Yo tampoco e visto esas colas y menos en la silla del tres mares que es del año 2007, aqui el caso es criticar por todo , hace años que no hay tantas colas en esta estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: