Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/12/2019 a las 23:53:00 (CET)

El Ayuntamiento de Sallent edificará el parquing de caravanas de Formigal

El Ayuntamiento de Sallent edificará el parquing de caravanas de Formigal
El aparcamiento de autocaravanas pegado a Formigal se urbanizará para levantar 66 viviendas. El Inaga señaló hace dos meses que esta modificación del Plan General no requiere una evaluación ambiental estratégica, puesto que parte del suelo está parcialmente urbanizado, "en continuidad con el núcleo de Formigal", no requiere nuevas infraestructuras ni afecta al entorno natural.
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego está decidido a reactivar ya el controvertido plan urbanístico del Estacho-Lanuza. Y lo hará entre diciembre y enero con la subasta de la primera parcela de suelo urbano, con cabida para 66 de las 560 viviendas libres previstas y cuyo precio de salida se fijará en torno a los 5 millones de euros. Esto marcará el pistoletazo de salida a los desarrollos previstos junto a las estaciones de Formigal y Cerler, en las que se pretenden levantar en los próximos años hasta 3.336 pisos.

La parcela elegida es la del aparcamiento de autocaravanas de Formigal, pegada a la urbanización y cuya tramitación se ha desgajado del resto del proyecto con el fin de acelerar los trámites y lograr así plusvalías. El precio final de la subasta de la parcela será de mercado, fijado en función del precio de tasación, aunque el alcalde, Jesús Gericó, calcula que rondará los 5 millones si se tiene en cuenta la última operación de suelo en Formigal.

La necesidad de hacer caja es acuciante para el Ayuntamiento, dado que antes de fin de año vence el grueso de la deuda de la sociedad urbanística municipal, Sallent 2025, que asciende a casi 7,1 millones. A esta cifra se unen otros 2,8 que asumió el Ayuntamiento a través del plan estatal de pago a proveedores y que ha cubierto en los dos últimos años.

Jesús Gericó aseguró a diario El Heraldo de Aragón, que el Estacho no se debe ver como una "operación especulativa del alcalde de turno", sino como algo beneficioso porque solventará la deuda y atraerá a "muchos turistas" al valle de Tena. Recordó que la deuda se arrastra desde hace años como consecuencia de la construcción del balneario, impulsado por el exalcalde José Luis Sánchez (PSOE) hace tres mandatos. "Hay que cerrar página", dijo.

Frente a la oposición de parte de los vecinos de Formigal, el alcalde incidió en que no se trata de "salvar los muebles", sino de pensar en el Formigal del futuro, para lo que se han previsto nuevos servicios para la urbanización y hasta un telesilla de unión con la zona de Sextas de la estación de esquí. Además, recordó que nadie alegó en su día en 2004, cuando se aprobó definitivamente el plan parcial del Estacho, que incluía entonces 625 pisos y 1.700 plazas hoteleras.

El proyecto de urbanización estará listo antes de fin de mes, que se pretende presentar a los acreedores para convencerles de que la voluntad es pagar, como así pretende hacer el Consistorio en las próximas semanas con los cinco millones que prevé obtener de la primera parcela. De este modo, se quiere ganar algo más de tiempo para pagar y evitar la quiebra de la sociedad municipal.

El resto de los suelos del Estacho saldrán al mercado por fases durante los próximos años porque, resaltó Gericó, busca gestionar el urbanismo de forma
"sostenible". "La urbanización de Formigal es fruto de 50 años. No nos vamos a volver locos y el Estacho se hará poco a poco"


La planificación
A esta primera operación se unirán el resto de los 560 pisos previstos al sur de Formigal, en el denominado zócalo del Estacho, y los otros 776 planificados encima de la urbanización (Articalengua). En este caso, la promotora es una sociedad participada al 60% por el Ayuntamiento y en otro 40% por Aramón. El grupo aragonés de la nieve también ha desbloqueado una década después el convenio para desarrollar 2.000 viviendas en Cerler.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/12/2017 20:56
    #1
    Habria estado bien que junto con esta noticia tambien hubiesen contado donde podran aparcar las auto caravanas no? Ah que eso a quien le importa no? :frown:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/12/2017 21:51
    #2
    ¿Esta nueva construcción se planea en terreno estable?
    ¿O es en aquel terreno que se deslizaba?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2017 11:58
    #3
    yo creo que toda la zona es deslizante... pero constructivamente lo único que hay que hacer es bajar la cimentación mas profunda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/12/2017 00:47
    #4
    Somos 5 de familia y todos los años esquiamos en Formigal con nuestra auto caravana y cada vez más asfixiados por el problema de aparcar en la zona, el año pasado hicimos una escapada a estaciones francesas concretamente Les Angles y Font Romeo ,todo facilidades y por supuesto encantados de que nos dejásemos los cuartos por allí..Es posible que en algún momento en España habrámos la mente?.¿nos convertiremos alguna vez en europeos de verdad?
    Un saludo

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2017 12:16
    #5
    Pisos, que se venden una vez, y que luego quedan vacíos la mayor parte del año. El mismo sistema que ya sde ha demostrado una vez y otra, que no funciona, pero que es rápido...
    Las camas calientes, es la única salida sostenible, pero para éso, hace falta visión, cultura, y trabajo. Vender suelo con plusvalía inmediata para cerrar pufos, lo hace cualquiera.
    Y me uno a las voces de los que reclaman dónde irán ahora las autocaravanas (que no caravanas... otra cutrez de concepto...).

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2017 17:33
    #6
    Como se puede dejar endeudar tanto a algunos ayuntamientos?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2017 21:00
    #7
    Lo siento pero, digan lo que digan, me parece especulación pura y dura. Y no soy el único.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x