Según explicaron fuentes de Astún y de la Guardia Civil, el incidente se produjo alrededor de las 15.45 en el telesilla de Pastores que conecta el parquin de la estación con cota 2.000. Al parecer, descarriló por culpa de una avería mecánica en una pilona dejando a los usuarios bloqueados en el aire. Siguiendo el protocolo, trataron de accionar el motor auxiliar para poder evacuar a los esquiadores que estuvieran más próximos a las zonas de salida y llegada, pero el intento resultó infructuoso.
Por ello, finalmente se optó por realizar una operación de rescate "laboriosa pero sencilla", como relató el director de márquetin de la estación, Andrés Pita. Un equipo especializado en este tipo de operaciones fue avanzando por lo alto de la silla equipados con un sistema de poleas y arneses hasta las diferentes sillas. Posteriormente, engancharon a cada uno de los esquiadores a un arnés para descolgarlos hasta el suelo rapelando. Al ser un día entre semana y el final de la jornada, el número de afectados no fue demasiado elevado.
Astún disfrutó ayer de un día soleado pero frío. Por ello, alguno de los esquiadores sufrió una pequeña hipotermia que fue atendida en el propio centro sanitario ubicado en la estación.
Fuente: