Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El aeropuerto de la Seu podría recibir los primeros esquiadores

El aeropuerto de la Seu podría recibir los primeros esquiadores
El touroperador británico Neilson probará el aeropuerto el próximo invierno. Aeroports de Catalunya ha iniciado el estudio de viabilidad de modificación del espacio aéreo para que Aviación Civil apruebe la navegación instrumental.
El touroperador británico Neilson Holidays pretende probar el próximo invierno el Aeropuerto Andorra-la Seu de Urgell para llevar esquiadores al Principado. La compañía organizará paquetes turísticos durante las semanas de mayor demanda, sobre todo en febrero y marzo, desde algún aeropuerto británico. «Nelson ve interesante el aeropuerto porque la clientela gana un día de esquí», comentó ayer el director de Aeroports de Catalunya, Jordi Candela. Con todo, como Nielson trabaja habitualmente con el aeropuerto de Alguaire para llevar a los esquiadores a Andorra, todo estará preparado por si la visibilidad no permite el avión aterrizar y/o despegar en la infraestructura pirenaica y se debe ir a Lleida.

Candela visitó ayer las instalaciones aeroportuarias invitado por la Empresa Familiar Andorrana (EFA). Una docena de representantes de empresas del país (MoraBanc, Ferba, Casa Josa y Rossell-Jordana Patrimonial, entre otros) se desplazaron ayer por la mañana eal aeropuerto para conocer de primera mano el futuro del equipamiento. El presidente de la EFA, José María Casas, puntualizó que
«el hecho de que vengan aviones lo tenemos que resolver nosotros, con participación del Gobierno de Andorra, y pensamos que si hay las medidas de seguridad para que vengan, sin duda vendrán ».
Casas afirmó que la EFA ha tenido varios contactos con importantes empresas interesadas en operar en el aeropuerto. Con todo, el empresario advirtió que
"no hay ninguna compañía que se quiera jugar la salud y la seguridad de su clientela sin saber si podrá aterrizar o no»
. Además, recalcó que lo interesante para Andorra es que aterricen vuelos de fuera del espacio Shengen sin necesidad de visado y que los pasajeros se desplacen hasta el Principado.
«Esto se puede resolver de varias maneras: desde un policía que viaje dentro del autobús hasta la frontera, o con un helicóptero que fuera hasta el futuro helipuerto de Andorra, uno de los principales problemas que deben resolverse rápidamente».
Las compañías deberán hacer números para saber cuántos pasajeros necesitan para que les sea rentable volar a Ginebra, París o Madrid, por ejemplo.
«Creemos que Barcelona no es un destino adecuado. Lo importante es que Andorra tenga aeropuerto, porque eso nos sitúa en el mapa, pero debe ofrecer las garantías necesarias»
Crece la actividad
La directora del aeropuerto, Cristina Pastor, subrayó que el objetivo es acoger vuelos comerciales, con naves de una capacidad de 50 pasajeros. De hecho, la infraestructura ya está preparada para recibirlos, pero falta que alguna compañía se decida. Las seis operaciones que Viajes Regina realizó el pasado verano, 190 pasajeros entre Madrid-Andorra-Palma de Mallorca, son los primeros vuelos comerciales, es decir, con pasajeros con billete, que se han hecho en el aeropuerto.

La actividad en la infraestructura, sin embargo, no se detiene: en el año 2015 se realizaron 2.000 operaciones (transporte de pasajeros y / o mercancías), y en el primer semestre de este año, el número de operaciones ha aumentado un 45% respecto al mismo periodo del año pasado. «Tenemos 10 aeropuertos españoles por debajo en número de actividad», especificó Pastor.

Sistemas de aproximación
El aeropuerto ubicado en el municipio de Montferrer-Castellbò es, actualmente, un aeropuerto «visual», es decir, que la persona que pilota un avión lo hace según su campo de visión: si hay nubes, no puede aterrizar ni despegar. La limitación dificulta la actividad en la pista y Aeroports de Catalunya quiere dotar la infraestructura de un sistema de aproximación (se llama NDBDME), un instrumento aeronáutico que da indicaciones para aterrizar o despegar aunque haya poca visibilidad.

Para dotarse de este sistema, sin embargo, falta el visto bueno definitivo de Aviación Civil -que depende de los ministerio de Fomento y de Defensa españoles- que permitan «modificar el espacio aéreo», aclaró Candela. Desde Aviación Civil ha pedido a la Generalitat otro informe de viabilidad que ya ha sido encargado y se espera tener a finales de año. Después, «renegociaremos con España», añadió el director de Aeroports.

Paralelamente, también se trabaja para equipar el aeropuerto con un sistema GPS, que también servirá para esquivar las inclemencias meteorológicas.
«Hay aeropuertos europeos, por ejemplo, en Noruega, que son plenamente operativos con los sistema GPS sin ayuda instrumental convencional como el NDBDME que en un futuro también será operativo en el Aeropuerto Andorra-laSeu»
Sobre plazos, el director no quiso aventurar porque depende de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En cuanto a los vuelos nocturnos, lo que haría falta es balizar con señales luminosas la pista y el entorno para facilitar el despegue y el aterrizaje. Si la visibilidad es buena, volar de noche no depende de los sistemas de aproximación que persigue el aeropuerto.

Por otra parte, la instalación está preparada para funcionar como un aeropuerto de vuelos comerciales: ya dispone del mostrador de check-in, el arco de seguridad, de oficina de control de pasaportes de la Policía Nacional, tanto para los pasajeros que marchan como para los que llegan, una sala de la Guardia Civil para el control tributario, un rincón privado para registrar el equipaje, servicio de handling (carga y descarga de las maletas en el aeropuerto, adjudicado a la empresa Pyrénées Flight Center), despacho para los Mossos e, incluso, una sala para deportados que no se encuentra dentro de la terminal.

Otro tema que depende del Ministerio de Interior español es la llegada de vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen. Actualmente, cuando llega una avioneta fuera del área del convenio, la Guardia Civil acude y comprueba la documentación, sin ninguna complicación. Una de las ventajas del tamaño del aeropuerto pirenaico es que no hay tiempo de espera ya que todo el proceso antes de subir al avión es muy rápido.

Finalmente, en cuanto al proyecto de Andorra Airlines, ni Casas ni Candela mojarse sobre la viabilidad del proyecto que, hoy por hoy, está parado.

aeroport seu d'Urgell
Imagen aérea del Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/07/2016 12:55
    #1
    ¿Y de la línea aérea que iba a haber este invierno pasado para llevar a gente de Barcelona a Andorra?
    Supongo que colapsados contando los beneficios y planteándose devolver la posible subvención....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/07/2016 17:07
    #2
    #1 no le iba a dar tiempo a despegar al avión :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2016 21:59
    #3
    #1
    Es verdad eso que pretendian hacer ese vuelo ...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2016 22:08
    #4
    #3 En estas mismas noticias salió publicado, hace un par de años.
    Usa el buscador

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2016 22:44
    #5
    El vuelo barcelona/la seu ya se intentó hacer en 1984 a traves de un avion foker(o como se escriba)de la compañia aviaco.Fue un fiasco porque el aeropuerto de la seu no es que fuera muy seguro por aquellas fechas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/07/2016 11:54
    #6
    Nos alegra enormemente ver que una obra que a priori no se amortizara en la vida, por muchos años que vivamos, se piensa en utilizar, no como muchos otros aeropuertos españoles, que ni se han utilizado ni se utilizan, ejemplo, Huesca, Burgos, etc. Pero lo que en este caso es sumamente sangrante para el contribullente español, es que lo hemos pagado nosotros y lo utilizarán los andorranos, por lo menos que se menté que quieren abonar algo, aunque sea una limosna, pero de eso ni se habla ni se hablará.
    Claro como con la construcción el honorable ya se enriquecía, para que hace falta que funcione?
    Bueno balé más no pensar, que así se es más feliz.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2016 11:50
    #7
    Espero que todas las mejoras de pretenden implementar no sean costeadas por contribuyentes de Reus, Cercedilla y demás localidades patrias.
    Un gesto muy "honorable", es que el dinero fuese sufragado por Andorra, o gente que espolió a los habitantes de Cataluña y del resto del país. Sería una forma de retornar una migajas del dinero vilmente robado.

    Pero seguramente, uno de los motivos principales de este aeropuerto, es que el dinero robado a los Españoles y depositado en Andorra, genere rentabilidad a traves de las inversiones turísticas e inmobiliarias a realizar en el Principado, y para eso se necesita mover más turistas y que mejor que un aeropuerto para poder traerlos en mayor cantidad y de más lejos.

    Conclusión:

    Nos robaron para amasar sus fortunas.

    Probablemente algo se llevaron en la construcción del aeropuerto.

    Y en el futuro cercenarán el desarrollo y trabajo de las zonas limitrófes.

    Pero como no se consuela el que no quiere, siempre se podrá ir a trabajar a Andorra, como hacen los habitantes de La Linea con Gibraltar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2016 15:37
    #8
    #7 sabes quien construyo el aeropuerto ( aunque es un aeródromo)?
    Sabes que usos tiene dicho aeropuerto?
    Sabes que empresas privadas trabajan en él?
    Sabes otras funciones de él?

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/07/2016 08:11
    #9
    #8 4*no ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/07/2016 10:29
    #10
    Me creo más bien poco. En diciembre lo veremos. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/07/2016 14:09
    #11
    #8 Entiendo que al hilar tan fino con el significado de aeropuerto y aeródromo, tienes un punto de vista diferente al de mi comentario. Todas las cosas, evidentemente pueden tener distintos puntos de vista, pudiendo todas además poseer parte de la razón.

    Así que, arrimando el ascua a mi sardina, no me negarás, que el aeropuerto-aerodromo fué reabierto con dinero público, y eso sin entrar a analizar quien vendió, como se compró y valoró, las personas que estuvieron implicadas en la operación y sus relaciones personales, profesionales y comerciales, pasadas presentes y futuras, es decir, parto una lanza en favor de la profesionalidad de los políticos, dejando unicamente como oveja negra al "muy honorable y acólitos"

    Ahora incluyo un link de un periódico aunque podria incluir decenas, con un breve resumen de algunos aspectos de esta infraestuctura. Sería para mí, muy interesante que rebatas las partes con las que discrepas, para poder obtener otro punto de vista.

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-03-22/la-generalitat-regala-a-andorra-un-aeropuerto-de-10-millones_105466/

    ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/07/2016 15:10
    #12
    #11 Es evidente que se ha gastado dinero en el aeropuerto.
    Pero esta instalación tiene muchos otras utilidades.
    En este aeropuerto existen empresas privadas trabajando y invirtiendo: bases de helicópteros privados, aerotaxis, jets privados, escuela de vuelo, futura escuela pilotos, base medios aéreos de rescate y extinción incendios y los vuelos comerciales.

    Pero independientemente de todas las operaciones aéreas si benefician Andorra o España.
    Nos tenemos de preguntar como la comarca de L'Alt Urgell es de las más habitadas del Pirineo con más de 20.000 habitantes y sin estación de esquí.
    La respuesta es Andorra, Andorra es el motor económico de la comarca donde vivo.
    Cada día centenares , realmente podrían ser miles las personas que suben a trabajar a Andorra y que pueden seguir viviendo, trabajando en el pirineo y apprtando dinero al estado, en lugar de tirar del paro y prestaciones pagadas por todos los españoles.
    Andorra ayuda a vivir a muchos restauradores de nuestra comarca, todos los findes son miles las personas que comen, compran... A nuestros negocios aunque sea de camino a Andorra.
    Por eso puede que interese que Andorra funcione economicante, porque el retorno que nos aporta Andorra es muy, muy superior a lo que nosotros aportamos a nuestro, y no suyo aeropuerto.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/07/2016 15:46
    #13
    #12

    Si solo se ven colas, que van a visitar la Seu, cuando salen de Andorra........, vamos hombre.
    Seamos serios, costo mas de 11,M. de €.
    El año pasado el resultado fue de casi 1.000.000 de perdidas. Y que hay un HELIPUERTO que operan dos compañias (1 Española-1 Andorrana cuando hay suerte, una escuela de pilotos, y que mas.... a si una agencia de viajes que hace el vuelo a Palma de Mallorca, cuando "le parece" por decirlo finamente.

    Seamos serios, no habria que cerrar este, si no todas las paridas mentales que han tenido, La Seu, Huesca, Menorca, Jerez, Valladolid, etc..... Es como los criterios para priorizar las lineas del AVE.

    Mucha pasta que cambio de bolsillo. :+: :+:

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/07/2016 18:07
    #14
    Nunca mejor dicho, seamos serios, parece que hay alguno que no sabe lo que nos costó este aeropuerto y lo que cuesta mantenerlo.
    Edemas parece ser que no se acuerdan de los que mencionas anteriormente además de Lérida, Castellón, ciudad Real, León, Burgos, Logroño, y alguno más que se me olvida, por el mero interés personal ese que mencionas del cambio de dinero de manos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    25/07/2016 18:09
    #15
    #13 Y todas las estaciones de esquí deficitarias también las cerramos?
    Se nota que no vives en la comarca, de la Seu a ponts pregunta a todos los restaurantes que no son pocos de que viven!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/07/2016 21:22
    #16
    #12 Menorca tiene pérdidas?? :oh!: no obstante, si es cierto, no creo que debiéramos meterlo en el mismo saco que los otros, por el hecho de ser una isla..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/07/2016 21:43
    #17
    #16 Algunos de los grandes pueden ser rentables, pero las inversiones multimillonarias que han costado nunca las recuperarán y lo mismo pasa con los AVE's y las lineas de metro de las ciudades.
    Pero los construimos por lo que aportan a la sociedad y nadie se plantea sus perdidas.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/07/2016 21:46
    #18
    I#13 Te gusta dar negativos a quien no piensa cono tú.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/07/2016 21:54
    #19
    #15
    Disculpa una cosa es cuando subes y para por el camino a el almuerzo, o cuando bajas y para a comer algo y tomarte la ceveza .

    Pero en la mayo parte de los casos , no en la seu, si en puebos como indicas, Ponts, Solsona, y similares. La seu tiene otro tipo de turismo y si eres de alli lo sabes. Que hay gente que trabaja en Andorra, cierto, pero no busques (en mi opinion) justificar las perdias y viabilidad de ese Aeropuerto y otros tantos del pais. Policia, Guardia Civil , tecnologia necesari , etc...... A parte de las perdidas que va acumulando.

    Repito no lo digo por el de la Seu solamente, si no por un monton que hay por el pais. Que puede acojer 10000 personas en Invierno...?, lo siento no sirve de nada. En cuanto a la comparativa con las estaciones ...... No tiene nada que ver , apartate que por poner un ejemplo el que desplaza a Boi, no esta un dia. Y asi otras , hoteles restaurantes, etc...... No creo que se queden en la seu para subi al dia aiguiente a Andorra. No crees....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/07/2016 21:55
    #20
    Diculpa primero lee mi respuesta . Despues hz lo que quieras .

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/07/2016 11:36
    #21
    #17 tu reflexión está clara. El
    tema es encontrar una manera fiable de medir los ingresos extraordinarios que producen estas instalaciones a priori deficitarias y valorar cuan provechoso será para la zona, antes de invertir dinero público.
    Gracias por compartir la opinión de los oriundos.
    Tenías razón con lo de Menorca :

    http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427445127_484600.html

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/07/2016 15:09
    #22
    El sistema sanitario británico da trabajo a unos 5000 españoles.
    Subvencionemoslo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/07/2016 16:49
    #23
    #22 Ya lo estamos haciendo subvencionando la formación de una mano de obra que para ellos es más barata y de mejor calidad que la suya local.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/07/2016 17:26
    #24
    #23 Toda la razón del mundo.
    No había caído :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/07/2016 21:15
    #25
    #19 Quedarías impresionado de la gente que utilizando su estada en Andorra, dedica un día a la Seu y comarca.
    Sobretodo son franceses, ingleses, holandeses y algún israelí.
    Uno de las cosas que atraen mucha gente son el mercado del sábado y el martes ( esos días es misión imposible aparcar o circular en coche).
    De echo los días de mercado siempre aparcan entre 5 y 10 autocares de franceses, eso todos los días de mercado.
    Utilizando la cercania de Andorra mucha gente baja a remar, hacer rafting, barrancos a l Alt Urgell. De echo Naturlandia y el Parc olímpic del segre venden packs conjuntos de actividad.
    Y otra de las cosas que busca la gente es visitar el románico ( única catedral romanica con su claustro y museo diocesano) y el casco antiguo de la Seu, no olvidemos que la Seu y Andorra han presentado candidatura conjunta para ser declaradas patrimonio de la Unesco.

    P.D: eso si todo este tirismo es en primavera, verano y otoño a excepción de los visitantes del mercado que es todo el año.
    Con esto no quiero defender el aeropuerto, solo quiero expresar que muchas veces es la gente de fuera quien nos demuestra nuestro potencial turístico cuando la propia gente del país solo lo vemos un punto intermedio en el camino.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/07/2016 18:27
    #26
    #12 Gracias por la info.

    También quiero decir egoístamente, que ojalá hubiese un vuelo desde SCQ a LEU.

    Pero cambiemos al modo social. Si nuestros políticos fuesen buenos en su función, se podría tener todo eso y mucho más y sufragado por Andorra. Si ese país, es el principal beneficiado económico y la construcción en su territorio es prácticamente imposible, lo lógico es que lo paguen ellos y su mantenimiento también. Pudiendo la comarca L'Alt Urgell disfrutarlo, entendámoslo como una compensación de Andorra a la comarca limítrofe, que a mi me da, que le quita más de lo que le aporta.

    Ahí es donde quiero entrar, es curioso ese buenismo o buen rollo de la administración Catalana con Andorra. Así que me surge la curiosidad, políticos catalanes, dinero en Andorra, aeropuerto con gran interés para Andorra pagado con dinero de la Generalitat, uhhhhhh que miedo.



    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: