Muchas de las grandes fotografías de freeride que vemos en las revistas están firmadas por Oskar Enander, un fotógrafo sueco que se trasladó a vivir a Engelberg en 2002 en busca de las mejores imágenes de acción a montaña abierta. Antes de eso, estudió ingeniería de la construcción en la Universidad de Chalmers en Gotemburgo, pero se dio cuenta muy pronto que no era algo que le gustara. Buscando desenvolverse en su pasión se trasladó primero Chamonix en el invierno de 1999/2000 y un año después a Fernie (Canadá).
Reconoce que todo lo que ha aprendido de la fotografía lo ha hecho de manera autodidacta, y que aunque algún curso no le hubiera ido mal en sus comienzos, simplemente se ha dedicado a fotografiar y aprender de sus errores. Ha ganado el "Powder Photo of the Year" en dos ocasiones y los mejores riders confían en él para dejarse inmortalizar. Como es el caso de Matilda Rapapport o Calle Eriksson, con quien ganó uno de los premios antes mencionados.
Actualmente colabora con DPS Skis, marca de esquís que curiosamente se fundó en Engelberg en la misma época que llegaba Oskar Enander. También trabaja para Patagonia, Haglöfs, Black Diamond o The North Face...
Hace unos días Enander quiso mostrar que es lo que suele llevar siempre en su mochila a la hora de ir a fotografiar el esquí. Lo hace en sus inseparables esquís DPS, pero dentro de lleva todo este material, para él indispensable.
1.- Esquís DPS Lotus 138 Spoon con fijaciones Marker Kingpin
2.- Pala Mammut
3.- Sonda Mammut
4.- Arva digital de tres antenas Mammut
5.- Pieles Black Diamond
6.- Monopie Manfrotto. Afirma que es el mejor para mantener su objetivo de 500mm firme
7.- Máscara Oakley con lente Prizm
8.- Walkie Talkies Topcom Twintalker 7100. Son radios de dos vías, muy importantes para Enander quien afirma que son vitales para conectarse con los riders y asegurarse de que están en el lugar correcto. Este modelo es de pequeño tamaño, ligero y tiene una gran duración de la batería.
9.- Pocket Wizard Radio. Aparatos de gran precisión para el control remoto de los aparatos de fotografía, indispensable para disparar dos cámaras al mismo tiempo.
10.- Ojo de pez Canon 8-15 mm f4.0
11.- Canon TS-E 24 mm f3.5. Gran lente que se puede utilizar para captar efectos interesantes, como la profundidad de campo.
12.- iPhone
13.- Disco duro My Passport
14.- Canon 1D Mark IV. Se puede usar como una cámara de seguridad si la otra se rompe, o cuando dispara dos ángulos con un marco fijo sobre un trípode y una mano.
15.- Canon 70-200 mm f2.8. Según el fotógrafo sueco, su lente preferida.
16.- Canon 24-70 mm f2.8. Otra lente muy utilizada, especialmente para imágenes panorámicas horizontales con el rider a lo lejos en el marco.
17.- Cuerpo Canon 1D X con lente Canon 500mm f4.5. Esta combinación la usa solamente cuando tiene algún trabajo en Alaska o en algún momento en la montaña que no va a inmortalizar ningún momento de acción. Afirma que es demasiado grande y pesado para usar todos los días.
18.- Mochila para cámara F-Stop Satori EXP