De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas a través de las conversaciones con los testigos, los estudiantes estaban esquiando en una pista que había estado cerrada desde el inicio de la temporada por falta de nieve. Estaba vallada por una red de 50 metros de longitud con avisos en diferentes idiomas y que fue saltada por el grupo, dijo Coquillat.
Tres personas murieron. Dos eran parte del grupo de 10 estudiantes de secundaria acompañados por su profesor de deportes y se piensa que la tercera era un esquiador ucraniano. Antes de la detención algunas fuentes cercanas afirmaron que los alumnos se metieron primero por la pista y que el maestro fue detrás.
Jean-Paul Bonnetain, un alto funcionario de la región de Isere, llamó a todos los esquiadores a prestar atención a las advertencias de avalanchas. Hablando en el canal i-Tele el jueves, Bonnetain dijo "conversaciones iniciales de testigos afirman que los estudiantes pasaron antes que el maestro".
Otro funcionario regional dijo que el grupo no tenía guía. La policía regresó al lugar el jueves para investigar, de acuerdo con el funcionario, que pidió preservar el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente.
El grupo estaba compuesto por 19 alumnos y tres acompañantes. La clase estudiaba atletismo y muchos de los alumnos eran buenos esquiadores, informó la emisora de radio France Bleu. Los alumnos sobrevivientes iban a ser llevados en bus de regreso a Lyon.
