Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Kosovo ampliará su estación hasta los 100 kilómetros

Kosovo ampliará su estación hasta los 100 kilómetros
Un consorcio francés se ha adjudicado la ampliación de la estación de Brezovica, la única de esta república de facto que Serbia reconoce todavía como parte de su territorio, y por tanto ha mostrado su desacuerdo. Las instalaciones además están en una zona de población serbia en su mayoría.
Brezovica


Irónicamente Kosovo es considerado como la cuna de la civilización serbia. Con el paso de los siglos los habitantes de procedencia albanesa empezaron a ser mayoría. Durante la época socialista se les concedió una amplia autonomía, llegando a tener representación propia en el Parlamento, hasta que a finales de los '90 el Presidente Milosevic les quitó todos los derechos y su Gobierno empezó a controlar directamente aquella zona. Años de paz que Milosevic se cargó de un plumazo. Las tensiones empezaron a aflorar entre las comunidades serbias y albanesas, hasta que estalló la guerra. Hoy la zona está controlada por una misión especial de la ONU, y Kosovo declaró su indepencia unilateral en 2003 que solo es reconocida por la mitad de los países de la ONU, aunque eso sí, pesos pesados como Estados Unidos y los países de la Unión Europea exceptp España, que prefirió posicionarse al lado de Serbia y sus países amigos.

Tras la guerra la comunidad serbia de Kosovo se fue trasladando a la región de Strpce, única zona en la que actualmente son mayoría. Y es precisamente ahí donde está la única estación de esta república, la de Brezovica. Actualmente cuenta con un puñado de veteranos remontes que dan servicio a unos 20 kilómetros de pistas que se encomiendan totalmente a la madre naturaleza para poder abrir cada año.

Tras unos años de negociaciones, el Gobierno de Kosovo ha llegado a un acuerdo con el consorcio francés MDP Consulting para que inviertan nada menos que 409 millones de euros, con los que se deberá, no solo modrnizar las instalaciones, sino prácticamente construir toda una estación nueva.

Así, esperan montar hasta 20 nuevos y modernos remontes, entre ellos varios telesillas, hacer crecer a Brezovica hasta los 100 kilómetros, montar un sistema de producción de nieve, y crear alojamientos a pie de pista. La comunidad local, de mayoría serbia, debería estar contenta con el dineral que se va a quedar en la zona, así como con los 3.000 a 4.000 nuevos puestos de trabajo prometidos. Pero todo lo contrario, afirman no estar encantados con la idea, ya que temen que estas empresas desplacen sus comercios, en su mayoría ligados a la estación de esquí, para controlar ellas todo el negocio. Además el Gobierno de Serbia tampoco está de acuerdo, porque Brezevica se construyó con fondos de la ex-república de Yugoslavia.

En el proyecto, que lidera MDP Consulting, está Compagnie des Alpes, la mayor empresa del mundo en estaciones de propiedad, con 14 estaciones en los Alpes, y la gestión de otras en diferentes países como la Rosa Khutor en Sochi, Rusia.

Brezovica

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: