Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Los tres pases de temporada mas grandes de Norteamérica

Los tres pases de temporada mas grandes de Norteamérica
Con la creación hace 10 años del Epic Pass, se abrió de nuevo una guerra entre los operadores de estaciones de esquí en Norteamérica. Varias empresas se asociaron después para crear el Mountain Collective, y este año ha nacido una nueva propuesta: el Max Pass
A finales de los '80 la estación norteamericana de Park City comenzó a desatar una competencia entre los diferentes complejos invernales de Colorado, al lanzar un pase de temporada más barato que el resto. El objetivo era robar esquiadores a la competencia, y ya una vez dentro de sus instalaciones ya les venderían otros servicios. Como era de esperar el resto de centros invernales reaccionaron rebajando sus abonos. Tal fue la guerra, que muchos esquiadores llegaron a tener mas de un forfait anual.

Aquello poco a poco se fue calmando, hasta que a mediados de la primera década de nuestro siglo Vail Resorts lanzó el Epic Pass, un pase que en aquel momento daba acceso a las por entonces estaciones de la empresa, Vail, Beaver Creek, Breckenridge y Keystone en Colorado, además de Arapahoe Basin, con la que llegaron a un acuerdo, y Heavenly ya en el Lake Tahoe. De aquellas seis estaciones se ha pasado hoy al doble, y de los poco mas de 550 dólares a 769 dólares si se compra en promoción.

Las demás estaciones han ido reaccionando. De manera distinta porque el panorama ha cambiado notablemente. Si a finales de los '80 la mayoría de complejos invernales estaban gestionados por empresas familiares que apenas eran propietarias de una estación, hoy aquellas 'mom-and-pop-store' han dado paso a grandes grupos empresariales que controlan un buen puñado de estaciones repartidas por toda Norteamérica. Si bien la gran ventaja es que ahora un pase de temporada te permite esquiar en muchas mas estaciones y mas estados, también es verdad que cada movimiento se hace mas lento.

Casi una década han tardado en reaccionar las demás empresas al Epic Pass, y aún así, no han logrado ofrecer exactamente lo mismo. Ya ha comenzado la campaña de comercialización de pases de temporada en Norteamérica. Se lanzan con descuentos muy agresivos, y en muchos casos con una gran facilidad de compra permitiendo en muchos casos dar una paga y señal ahora, y hacer el pago en setiembre a precios de promoción.

Básicamente los pases de temporada mas grandes de Norteamérica son estos. En algunos casos los descuentos son tan agresivos, que si tienes claro que el año que viene esquiarás por allí, te sale mas a cuenta comprar el abono anual que un forfait de semana en plena temporada 2015-2016.

Epic Pass
Epic Pass

El primero pase de temporada con fuertes descuentos. Apareció allà por 2005, a poco mas de 550 dólares, y revolucionó el sector. Aunque la empresa no da cifras exactas de las ventas de este pase, se estima que se venden en torno a los 350.000 abonos por temporada. Solo por este concepto ingresa unos 250 millones de dólares.

Hoy de aquellas 6 primeras estaciones se ha pasado a 11 complejos invernales. Como novedad esta próxima temporada incluirá la estación mas grande de Norteamérica, resultado de la fusión de Park City Mountain Resort y Canyons, que serán conectadas por remonte y pista este verano.

Precios (en promoción hasta el 12 de Abril):
- Adultos: 769$
- Infantil: 399 $ (5 a 12 años)

Estaciones:
- Vail, Colorado
- Beaver Creek, Colorado
- Breckenridge, Colorado
- Keystone, Colorado
- Arapahoe Basin, Colorado
- Park City, Utah
- Heavenly, California
- Northstar, California
- Kirkwood, California
- Afton Alps, Minnesota
- Mt. Brighton, Michigan

Más información: http://www.snow.com/epic-pass.aspx


M.A.X. Pass
Max Pass

Acrónimo de 'Multi-Alpine Experience', este nuevo pase de temporada lanzado en conjunto por tres gigantes del sector: Intrawest, Powdr y Boyne Resorts. Da acceso a nada menos que 22 estaciones de toda Norteamérica, aunque solo 5 días en cada una de ellas. Aunque tiene límite, la verdad es que dada la enorme cantidad de complejos invernales hay de sobras. En total son 110 días de esquí sin ningún tipo de restricción, es decir que se pueden usar incluso en fechas de Navidad y no han de ser necesariamente consecutivos. De sobras para toda una temporada.

Precios (en promoción hasta el 30 de Abril):
- Adultos: 699$
- Jóvenes: 499$ (13-17 años),
- Niños: 249$ (6 a 12 años)
- Menores: 29$ (> 5 años)

Se permite pagar ahora 49$ y hacer el resto del pago en Septiembre.

Estaciones:
- Big Sky, Montana
- Boreal Mountain Resort, California
- Brighton Resort, Utah
- Copper Mountain, Colorado
- Steamboat, Colorado
- Winter Park, Colorado
- Cypress, West Vancouver, BC
- Crystal Mountain, Washington
- The Summit at Snoqualmie, Washington
- Las Vegas Ski and Snowboard Resort, Nevada
- Mt Bachelor, Oregon
- Blue Mountain, Ontario, Canada
- Tremblant, Quebec, Canada
- Boyne Highlands, Michigan
- Boyne Mountain, Michigan
- Killington, Vermont
- Stratton, Vermont
- Loon Mountain, New Hampshire
- Pico Mountain, Vermont
- Sugarloaf, Maine
- Sunday River, Maine
- Snowshoe, West Virginia

Más información: https://www.themaxpass.com/

Mountain Collective
Mountain Collective

Fueron de los primeros en reaccionar al Epic Pass. Este año tienen como novedad la incorporación de Sun Valley, la estación que inventó el telesilla en 1936. Para darnos cuenta de la dificultad para que estaciones de distintas empresas se pongan de acuerdo, hemos de ver como Mammoth Mt., propietaria de su vecina Mt. June, no la tienen en ese pase colectivo. Tampoco parece que vaya a poder incluir a sus recién adquiridas Bear Mt. y Snow Summit.

En total son ocho estaciones, y con bastante limitación, solo dos días por estación. En total 16 días de esquí. De todas maneras si se quiere esquiar mas días, los poseedores de este forfait pueden comprar todos los que necesiten al 50% de descuento. Claro que a cambio el precio es mucho más barato.

Los que lo compren ya, tendrán un día extra gratuito en la estación a elegir, y dos días mas en Valle Nevado (Chile).

Precio (en promoción)
- Adultos: 369$
- Infantil: 99$ (>12 años)

Estaciones:
- Sun Valley Resort, Idaho
- Alta, Utah
- Snowbird, Utah
- Aspen Snowmass, Colorado
- Ski Banff-Lake Louise-Sunshine Village, Canadá
- Jackson Hole, Wyomming
- Mammoth Mountain, California
- Squaw Valley/Alpine Meadows, California
- Whistler Blackcomb, B.C. Canadá

Más información: http://mountaincollective.com/

Otros pases
Localmente existen multitud de otros forfaits de temporada que dan acceso a un grupo reducido de estaciones, como es el caso del Lake Tahoe Pass, que da entrada a las cuatro estaciones de Vail sin ningún tipo de restricción por 429 dólares, 49 menos que el año pasado. Esta misma empresa vende para los afcionados de Colorado, el Epic Local, que por 579 dólares los adultos en temporada de promoción permite tomar los remontes de sus complejos invernales en Colorado.

En California Mammoth vende el Cali4nia Pass, que da acceso a su cuatro estaciones, la propia Mammoth, mas su vecina Mt. June, y las situadas mas cerca de Los Angeles: Bear Mountain y Snow Summit. Cuesta 689 dólares y te dan 100 dólares a consumir en sus instalaciones (restauración, tiendas, alquiler...)

En el sudeste de Estados Unidos, el propietario de Sipapu Ski Area se ha hecho de repente con 3 estaciones mas, Purgatory (Colorado), Pajarito Ski Area (Nuevo México) y Arizona Snowbowl (Arizona). Quiere lanzar un pase conjunto, pero aún no ha dado detalles.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2015 18:30
    #1
    Guau...!!! Mi quinto año consecutivo con el epic pass.
    Añoro la primera vez, cuando me costo 550 dólares y estaba el dolar sobre 1,40 euros.
    Ahora esta por 760 dólares, ya me parece caro, aunque, para la calidad y todo lo que da, es increíble.
    Ademas, no se comenta que dan 5 días en NISEiKO (japon) y otros 5 días de ski en LOS TRES VALLES (Francia) y cinco mas en VERBIER (suiza).
    El año pasado también dieron 5 días en ST. ANTON ALBERT (Austria).
    Lo dicho, 350 000 abonos.... son muchos muchos , abonos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2015 19:04
    #2
    EPIC PASS es el mejor FF de Temporada del MUNDO...aquí deberian ponerse las pilas, hay estaciones que pueden ser competencia, pero otras que no.
    Pq no un FF de temporada ALP2500+SIERRA NEVADA+VN? Por ejemplo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2015 21:11
    #3
    Ya se ven los precios de las estaciones de esquí, valen más o menos lo mismo que el famoso grupo de Aragón, pero desde todo punto de vista incomparable lo que te ofrecen a cambio es unas cien veces mayor y mejor.
    Pues ya vemos que las estaciones más caras del mundo mundial, están el España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2015 22:29
    #4
    #2 La situación aquí es distinta. Todas las estaciones del mundo viven principalmente del esquí de proximidad. Andorra que tiene un 90% de clientes extranjeros, en realidad llegan en su mayoría de Catalunya y el sur de Francia. Al fin y al cabo proximidad.

    Cuando tomas la I-70 desde Denver a las pistas de esquí, te encuentras con una decena de estaciones, todas ellas viven mucho del esquí de proximidad y se tienen que hacer la competencia, sobretodo las que no tienen instalaciones de caracter internacional.

    Aquí en cambio cuando tomas la autopista hasta la Cerdanya no te encuentras mas que dos estaciones. No hay competencia. Está Neiges, pero está mas lejos, y son pocos los españoles que tienen apartamento allí, por la complejidad de tener una propiedad en el extranjero. De hecho la mayoría de españoles que están en aquel lado de la frontera están en Llívia (Font Romeu).

    Y lo mismo para Aragón, donde todas las estaciones son de la misma empresa, y las dos que son privadas ya tienen su mercado con los esquiadores que tienen casa allí, o los que van el fin de semana desde el País Vasco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2015 09:26
    #5
    Estoy plenamente de acuerdo Iván, conozco bien el mercado Español y lo sufro, y sufrago más que nadie, aunque a pesar de todo intento disfrutarlo por encima de todo, yo desde luego no voy a esquiar por una autopista, pasamos cada Finder una carretera tercermundista del siglo 19, la estación nos ofrece un uno por ciento o como mucho un dos por ciento del servicio y calidad que ofrecen estas estaciones que se relatan en el artículo.
    Desde luego si queremos ganar clientes y que sean rentables, es exactamente igual que en mi negocio, servicio, ingenio, atención y despertar inquietudes en hacer cosas nuevas y más que el de la lado, ¿porqué Baquiera es rentable? Siendo privada, es la gran pregunta, y te redondo, porque lo hacen bien, fabrican más que nadie abren más quilómetros que nadie, pisan más que nadie, etc. Yo he estado en esa estación con no más de doscientas personas en la estación y estaba completamente abierta, incluyendo la restauración.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • pla
    pla
    #6
    Fecha comentario:
    14/03/2015 13:08
    #6
    yo quiero...... :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: