Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Una empresa china vendió a Corea del Norte remontes de contrabando

Una empresa china vendió a Corea del Norte remontes de contrabando
Pequín ha reconocido que una empresa del país fue la que vendió remontes y material de esquí a Corea del Norte pese al embargo declarado de la ONU, que prohíbe el intercambio comercial con este país, a excepción de productos de primera necesidad.
China ha informado a las Naciones Unidas que una empresa de este país suministró equipos para la estación de esquí de Masikryong, que Corea del Norte inauguró el año pasado. El gobierno de Pequín ha afirmado no obstante que esto no constituye una violación de las sanciones de la ONU contra el país.

La lujosa estación de esquí situada en la costa este de Corea del Norte se inauguró en diciembre de 2013, y es uno de los proyectos favoritos del líder del país, Kim Jong-Un, quien al parecer disfrutaba del esquí mientras estudiaba en una escuela en Suiza a principios de los '90.

La construcción de la estación de esquí ha estado envuelta bajo un conjunto de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por lss pruebas de misiles nucleares. Las resoluciones incluyen un embargo sobre la tecnología nuclear y de misiles, y la prohibición de la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte. Un grupo de expertos ha hecho un seguimiento de la aplicación de sanciones a Pyongyang, y se han presentado informes anuales al Comité de Sanciones. En este informe se afirma que China reconoce que esta transferencia no infrinje las resoluciones de la ONU porque el esquí no es un deporte de lujo,
"China declara que en su opinión el esquí es un deporte muy popular, y el material de esquí o servicios relacionados no están incluidos en la lista de artículos de lujo prohibidos especificamente en la Resolución 2094 del Consejo"
El panel de expertos también dijo que algunos proveedores chinos de material como motos de nieve y pispistas, tuvieron contacto con los norcoreanos en una misión diplomática de Corea del Norte, precisamente en Ginebra,
"Las compañías presuponen que las operaciones eran legítimas porque Suiza ha acreditado a estos diplomáticos".

En otro orden de cosas, los responsables de Masikryong han anunciado que ponen fin esta temporada a su servicio de 'Bus Blanco' a pistas. Desde el pasado mes de enero un servicio de transporte colectivo transportaba todos los fines de semana a los aficionados desde la ciudades de Pyongyang y Wonsan. El viaje era destinado exclusivamente para turistas nacionales, ya que los extranjeros tienen prohibido mezclarse con los norcoreanos por miedo al contgio del Ébola, según el Ministerio de Turismo de Corea del Norte, quien añade que de todas maneras los esquiadores que llegan de fuera del país tienen sus propios autobuses que les llevan a pistas.

La temporada de esquí, del que no se han datos de afluencia, está a punto de finalizar. De todas maneras los responsables del complejo invernal quieren potenciar otras actividades, y por eso mantendrán el telesilla principal en funcionamiento. Entre las propuestas está el senderismo. Allí cerca está el Monte Kumgang, donde hace 10 años empresas conjuntas de las dos Coreas se coordinaron para crear un desarrollo turístico. Pero el asesinado de una turistas surcoreana por disparos hizo que se rompieran las relaciones. Los de Corea del Norte embargaron las instalaciones y sus vecinos del sur no pudieron recuperar las instalaciones,que ahora se ofertan para los turistas fuera de la temporada de invierno.

Masik Pass


Masik Pass


plan de masik
Plano de pistas de Masik Pass

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: