Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

"Kiwis are coming"

"Kiwis are coming"
Cuando Loveland emite este 'grito de guerra' los de Arapahoe Basin se ponen a temblar. Nadie va a atacar nadie, pero entre estas dos estaciones hay una curiosa batalla que se libra cada año, la cual la primera de ellas suele ganar. ¿El arma secreta? Los Kiwis.
Cada otoño las estaciones de Colorado se enzarzan en una curios batalla para ver quien se lleva el honor de ser la primera en abrir la temporada, no solo en este estado, sino en Norteamérica. Es una simpática rivalidad que tiene una tradición de mas de 15 años en los que Loveland tiene más victorias que Arapahoe. Solo en alguna muy contada ocasión otra estación se les ha adelantado, e incluso más extraño aún, lo ha hecho otra de otro estado.

A los neozelandeses se les llama cariñosamente Kiwis. Fue un apodo que primero fue usado en los militares. El kiwi (ave) es el símbolo de todos los regimientos del país, incluyendo los que participaron en la Segunda Guerra Bóer, y los que lucharon junto al ejército de Australia en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el término se atribuyó gradualmente a toda la población. Así que cuando en Loveland se anuncia que llegan los Kiwis (Kiwis are coming!), nadie sale con el carro de la compra, sino que en Arapahoe ya saben que han de empezar a ponerse las pilas si quieren abrir antes, porque esos Kiwis son expertos en fabricar nieve.

Fechas de apertura
- 2013 Arapahoe Basin 13 de octubre
- 2012 Arapahoe Basin 17 de octubre
- 2011 Wolf Creek 08 de octubre
- 2010 Loveland 24 de octubre
- 2009 Loveland 07 de octubre
- 2008 Arapahoe Basin / Loveland 15 de octubre
- 2007 Arapahoe Basin 10 de octubre
- 2006 Arapahoe Basin 13 de octubre
- 2005 Loveland 14 de octubre
- 2004 Loveland 14 de octubre
- 2003 Loveland 23 de octubre
- 2002 Loveland 17 de octubre
- 2001 Loveland 18 de octubre
- 2000 Loveland 21 de octubre
Estos últimos 15 años, Loveland ha abierto antes 8 veces y Arapahoe Basin 5 aunque esta segunda estación está abriendo primero en los últimos otoños. En 2008 ambos complejos abrieron al mismo tiempo. Fue uno de los años mas divertidos. Una estación anunciaba que abría un día. La otra entonces se adelantaba al día anterior. Entonces a otra respondía abriendo ese mismo día pero una hora antes. Entonces la otra anunció dijo que lo hacía se ponía por delante por 30 minutos. Al final llegaron a un acuerdo: abrieron las dos al mismo tiempo.

Y es que se juegan mucho en esta batalla. La primera que abra se lleva las miradas de decenas de cadenas de televisión y radio que emiten en directo la puesta en marcha de los remontes. Una promoción enorme y totalmente gratuita, en mitad de la campaña de venta de abonos de temporada.

Las dos estaciones suele ser las primeras en abrir porque están entre las zonas más altas de Colorado, a 3.900 metros de altitud, lo que proporciona noches bajo cero que facilitan la fabricación de nieve. Este año no ha sido diferente, y ambos complejos invernales comenzaron a fabricar nieve el mismo día, el 2 de Octubre.

Los Kiwis llegaron el 1 de Octubre. Suelen hacerlo así cada año. Desde Loveland están pendientes del Servicio Meteorologico de Boulder, y en cuanto ven que se van a dar las condiciones, llaman a los neozelandeses, que no pierden el tiempo y se ponen a fabricar rápidamente cada noche. Llegan de una zona llamada Mount Maunganui, y afirman trabajar muy a gusto con esa presión detrás De hecho su portavoz afirma que de no ser por esa presión, probablemente su trabajo sería mas perezoso.

En total son 7 hombres que se dividen en grupos de tres, y un 'reserva' que se va turnando con el resto para que puedan ir descansando. Fabrican nieve durante las 24 horas, y afirman que son capaces de preparar algunas pistas en dos semanas. Hay que tener en cuenta que parten de cero. Es decir, ahí no hay ni gota de nieve cuando empiezan. Estarán en Colorado hasta Diciembre, momento que aprovecharán para coger el petate e irse a otras estaciones de Estados Unidos y Europa que requieren de sus servicios. Su portavoz afirma que solo han vivido un verano en 10 años.

Mientras tanto en A-Basin un equipo de 6 personas no menos bregadas en el asunto de fabricar nieve, están también trabajando a destajo día y noche.

Pero en quien todos se fijan para saber quien realmente abrirá primero es Nate "Nate Dogggg" Nadler. Este aficionado al esquí de 36 años y residente en Breckenridge, lleva casi dos décadas siendo el primero en montarse en el telesilla que abre la temporada en Colorado. Ojo, 18 años!!. No es de extrañar que haya adquirido un sexto sentido especial para saber quien va a abrir. Un par de semanas antes, es decir, cuando se empieza a fabricar nieve, se dedica a ir visitando las dos estaciones. .Estudia el terreno, ve como va la nieve, charla con los técnicos, y juntando varios datos, pone su saco de dormir junto a sus esquís en el telesilla de la estación que va a abrir. El tío no falla, excepto cuando en 2011 Wolf Creek 'sin previo aviso', abrió un 8 de Octubre.

Mark Eldring
El 'Kiwis Team' en su apertura de Coronet Peak este invierno

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2014 15:09
    #1
    Vaaya crack el tal Nate "Nate Dogggg" Nadler jaja. Voy hacer yo lo mismo en España jiji, quizas dentro de 18 años me haga famoso y me regalen forfaits de temporada o algo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: