Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La plantilla de Boí Taull amenaza con huelga indefinida

La plantilla de Boí Taull amenaza con huelga indefinida
La empresa debe el abono de tres nóminas a sus trabajadores. La estación esté pendiente de la concesión de un nuevo préstamos de la Generalitat. El anterior ha sido devuelto en su totalidad. De la aprobación de esta concesión, depende la materialización del paro laboral.
La Generalitat continúa invirtiendo en nieve. El consejero Andreu Mas-Colell otorgó el pasado septiembre un aval de 400.000 euros a la estación de Boí Taüll Resort, el complejo de montaña de la Alta Ribagorça que, desde hace cinco años, está con el agua al cuello por las dificultades económicas de la empresa explotadora y de su primer accionista (el grupo madrileño Nozar, encabezado por Luis Nozaleda) que se han traducido en continuos conflictos laborales. Ante esta situación, cada vez hay más voces en la comarca que piden al gobierno de Artur Mas que, a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, asuma las instalaciones, tal como ha hecho con las de Espot, Port Ainé, Vallter 2000 y, mucho antes, con las de Vall de Núria y La Molina.

ERE encadenados
Boi-Taull agoniza. Desde hace cinco años, precisamente a raíz del concurso de acreedores de Nozar (al que seguiría después la suspensión de pagos de Promociones Turísticas del Valle, que explota el complejo Ribagorza), los empleados de la estación de esquí han sufrido sucesivos ERE y se les han congelado los sueldos, todo con la excusa de garantizar la supervivencia de la empresa, y en estos momentos les deben las tres últimas nóminas, a más de un tercio de la de marzo, así como las liquidaciones del personal estacional que sólo trabaja en invierno: en total, unos 450.000 euros en salarios.

En declaraciones a El Triangle, Manuel Romero, secretario de Organización de CCOO de las comarcas de Lleida y miembro del comité de empresa de Boí-Taüll, explica que el acto de conciliación de la semana pasada y las repetidas reuniones con la dirección de la empresa han terminado sin acuerdo.

Contra Promociones Turísticas del Valle-heredera de Boi-Taull SA-se han presentado 162 demandas por cantidades salariales, correspondientes a los actuales empleados de la plantilla, si bien ahora en verano sólo hay trabajan una cuarentena, que se podrían ampliar en quince contratos más en agosto. En la primera semana de julio, la ocupación de los hoteles y apartamentos turísticos del complejo sólo era del 30%.

La empresa suele difundir comunicados sobre la buena marcha de la actividad que contrastan con la situación de sus trabajadores. Por ejemplo, en marzo pasado informaban que se había cerrado la temporada de invierno con un incremento del 50% de las ocupaciones hoteleras respecto al año anterior, pero todavía deben una parte de la nómina de ese mes.

Huelga indefinida
La plantilla de Boí Taüll acordó el pasado miércoles día 16 de Julio, en una asamblea organizada por la tarde, convocar una huelga indefinida a partir del día 25 ante el impago de nóminas por parte del grupo inmobiliario Nozar, propietario de la estación de la Alta Ribagorça. Así lo corroboraron ese mismo día asistentes a la reunión, que puntualizaron que esta convocatoria está condicionada al resultado de las negociaciones entre la Generalitat y la empresa, que solicita un nuevo crédito de al menos 600.000 euros al Ejecutivo catalán por obtener liquidez durante la temporada de verano. Está previsto que ambas partes se reúnan pocos días antes de la parada para tratar esta cuestión, según informa el diario Lleida.com

El acuerdo para convocar una huelga indefinida, aprobado de forma casi unánime, llega cuando la empresa debe más de tres nóminas a los trabajadores de la estación, no ha habido acuerdo en actos de conciliación y persiste la incertidumbre sobre el cobro de las próximas mensualidades. La plantilla rechazó una propuesta de la empresa para establecer un calendario de pagos, después de que se incumplan uno anterior, del pasado mes de abril. La deuda del grupo inmobiliario con los trabajadores se cifra en más de 400.000 euros y los representantes de este colectivo reclaman que cualquier aportación de la Generalitat para dotar de liquidez la estación incluya el compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Por otra parte, el complejo continúa recibiendo clientes en sus establecimientos hoteleros. Cabe recordar que el Ejecutivo catalán ya concedió un préstamo de 400.000 euros en 2013 a la estación, que le permitió abrir en los meses de verano y que fue devuelto totalmente en los meses siguientes.

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2014 17:13
    #1
    Madre mía.
    Que jodido está todo!!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2014 18:15
    #2
    Que lástima lo mal que se han getsionado la mayoria de estaciones de esquí...

    Cierto que la crisis ha afectado mucho pero yo creo que le principal problema ha sido, en muchos casos, intentar vivir de los pelotazos inmobiliarios en lugar de buscar crear un turismo para todo el año y ofrecer mas y mejores servicios.

    Ojalá se solucione pronto y se reactiven las estaciones de esqui como centros d eocio familiares con una amplia oferta de actividades y servicios todo el año.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2014 23:19
    #3
    Boí-Taüll la recuerdo como una estación magnífica.
    ¿Como puede palmar pasta año tras año?
    Que investiguen la gestión antes de poner más dinero la Generalitat.
    Porque en caso contrario, la primera frase de este artículo debería ser "La Generalitat continua inviertiendo en humo" en lugar de "La Generalitat continúa inviertiendo en nieve"
    No me vale que cada 5 años cambien de nombre y sigan palmando pasta.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2014 00:38
    #4
    Dada la situación en el mapa de Boí Taull, debería haber sido más grande. Pero siempre han encontrado dificultades para poder ampliar dominio esquiable. Nadie se pega una kilometrada para pasar una semana en un sitio con solo 45 kilómetros. El concepto de aquel resort es muy bueno, muy a la americana, con una zona hotelera muy concreta, pero le faltan mas pistas y acceso directo.

    con la altura que tiene, la buena nieve y el doble de kilómetros, aquello podría ser un destino mas para miles de esquiadores al año. Pero así, es un lugar para ir una vez, y repetir cada muchos años.

    Otra opción es enfocarla al esquiador que no necesita muchos kilómetros de pistas. Es decir, el que aprende, familias con niños que solo te aguantan esquiando un par de horas, etc... Pero para eso se deberia hacer un giro en su política de precios, con packs agresivos de alojamiento, escuela y alquiler... y alquilar hasta la ropa! Es decir, un lugar donde el que quiere probar, puede ir sin tener que invertir un euro en nada mas que lo que va a usar. Esquía por la mañana, aprende, se tira por unas cuantas pistas, y a mediodía al hotel. Spa, visita por el valles, etc...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ups
    ups
    #5
    Fecha comentario:
    22/07/2014 08:35
    #5
    he estado este invierno y creo que no hay peor despropósito a la hora de planificar una estación... hay más remontes que pistas!!!y más parados que funcionando!!como puede haber tanto telesilla? alucine de lo mal planificada que estaba, algunos de los telesillas son completamente inútiles o 100% sustituibles por telearrastres mucho más económicos que una silla. la idea del Resort es buena pero me parece que la estación tal como está montada creo que es muy difícil hacerla rentable. Algun iluminado pensó que en poner remontes a saco ya tenía una estación pero esto es como todo no vale comprarse un cochazo si después no le podemos meter gasolina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2014 08:38
    #6
    #4 La idea de dedicarla a familias que aprenden sería buena si no fuera por el tipo de pistas que tiene la estación (en su gran mayoría rojas). Por otro lado la expansión desde la Vall fosca se empezó pero la caída de Martin Fadesa lo dejo todo a medias......

    Por otro lado la gestión ha sido pésima, esta claro que hace dos temporadas con la bajada de precio y las ofertas consiguieron una buena temporada (principal problema el lastre económica que arrastran), y encima esta última temporada les da por buscar un cliente de más potencial económico.... (sin ofrecer nada nuevo...)

    En fin.... Grupo Nozar sabe que todo el valle depende de la estación y se aprovechan....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2014 09:55
    #7
    Pues ya sabeis dos piedras y a joderse,.......... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • ku
    ku
    #8
    Fecha comentario:
    22/07/2014 10:13
    #8
    La unión con Vall Fosca era clave para lograr un dominio competitivo,sin embargo Boi Taull nunca quiso saber de ella por miedo a quedar su valle peor posicionado.Luego Martinsa petó y ni VF ni unión,una pena porque el cántaro no sé si vá a aguantar tantas idas a la fuente. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:46
    #10
    Seguimos sin modelo para Boi, y así el panorama se repite año tras año. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2014 12:11
    #11
    Pues es simple. El consorcio del Valle que asuman la explotacion anual y aporten los 400000€, a la fin son ellos lo beneficiarios directos y el Valle.

    Basta ya de dinero publico para esto. Hay otras prioridades. Que se mojen el culo los beneficiarios directos, que no lo han hecho desde que se aperturo la estacion..... ¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/07/2014 21:34
    #12
    #11 el modelo austriaco quizás no es perfecto, pero desde luego hace que todo el mundo se ponga las pilas, cosa que no suele pasar aquí demasiado a menudo.

    Aquí cada uno hace lo que le sale del puro y así les va, al final esto de las estaciones no es más que un polo de atracción y si los "electrones" (Osea los negocios adyacentes: Tiendas, hoteles, restaurantes,....) no se ponen las pilas es bastante jodido que alguien los tome en serio.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: