Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Lindsey Vonn visita la fábrica de campeones de Red Bull

Lindsey Vonn visita la fábrica de campeones de Red Bull
Bernd Pansold se hizo famoso en los '70 y '80 por ser uno de los cientos de médicos que suministraron anabolizantes y esteroides a los deportistas de la antigua Alemania del Este. Desde entonces cayó en desgracia, y ha estado trabajando para Red Bull, quien le ha montado una clínica en Austria.
Por aquel asunto el médico pasó una temporada en la cárcel y una multa de 6.000 euros (en marcos de la época). A su salida trató de encontrar trabajo, pero su nombre quedó asociado a la medicina agresiva. Finalmente Red Bull no solo le dio trabajo, sino que le montó una clínica deportiva y le puso a su disposición un equipo de 17 especialistas. las instalaciones están a las afueras de Salzburgo, y al parecer la esquiadora Lindsey Vonn ha estado visitándolas regularmente estos años, algo que nunca había dicho.

El periódico norteamericano Daily News le hizo una entrevista al doctor, y éste reconoció que la corredora que patrocina Red Bull le visita cada año. La marca de bebidas organiza todos los veranos un programa de entrenamiento específico para Lindsey Vonn hospedándola en el mejor hotel de Innsbruck y trabajando su formación en unas instalaciones de Red Bull cercanas al aeropuerto de Salzburgo.

'Fábrica' de deportistas de Thalgau

Luego se va a Thalgau, un tranquilo pueblo de las afueras de Salzburgo donde la marca ha montado en una antigua fábrica, un centro de formación y diagnóstico, cuyo laboratorio está supervisado por el Dr. Bernard Pansold. El médico alemán tiene ahora de 71 años de edad y jugó un papel importante en el escándalo del dóping de la década de los '70 y '80 a través de un programa que hacía crecer el rendimiento deportivo a los jóvenes talentos mediante el consumo de esteroides y anabolizantes. Unos 10.000 deportistas de la extinta RDA se sometieron al programa estatal de dopaje que se inició en 1968 y duró hasta la unificación, en 1990. Passold fue uno mas de los centenares de médicos implicados. Unos 500 deportistas de las diferentes selecciones de la RDA sufren secuelas del dopaje organizado y enfermedades como cáncer, males de hígado y corazón, y desórdenes ginecológicos.

Dietrich Mateschitz
Dietrich Mateschitz, CEO de Red Bull
En el momento de su detención, el médico estaba trabajando con algunos deportistas y esquiadores de renombre, como Hermann Maier, a quien la federación austriaca presionó para que dejara de trabajar con él en 1998. Por aquel momento 'Herminator' regresaba a la competición ganando espectacularmente dos medallas de oro en Nagano'98, tras un accidente un par de años antes, en que literalmente estuvo a punto de perder su pierna. Tras el juicio del doctor, muchos de sus rivales se preguntaron si Passold podría haber influido de algún manera en su espectacular recuperación. En el año 2000, el CEO de Red Bull Dietrich Mateschitz, contactó con él personalmente para el proyecto de Thalgau. El directivo y fundador de la empresa de bebidas es un ex-esquiador y aficionado a este deporte, además de uno de los hombres mas ricos de Austria.

El Daily News asegura haber hecho sus averiguaciones, y no ha encontrado rastros de que Lindsey Vonn se haya sometido a algún tipo de dopaje. De hecho en las pruebas que se le han hecho, nunca ha dado positivo. Pero este hecho muestra la vulnerabilidad de los atletas olímpicos, cuando son los propios patrocinadores los que les alimentan económicamente, y al mismo tiempo están interesados en incrementar su rendimiento para amortizar la inversión.

Desde 2005 Red Bull no solo ha pagado generosamente a la estrella norteamericana, sino que le ha puesto un entrenador personal, y una verdadera casa rodante que se traslada allí donde tiene que correr. No solo eso, sino que si ha sido necesario, se ha puesto a su disposición un avión, como fue el caso de la Copa del Mundo que se celebró en Soldeu-Grandvalira, cuando la Vonn aterrizó directamente en el Aeropuerto de la Seu d'Urgell. Además de eso, la marca de bebidas ha dado trabajo a la hermana pequeña de la esquiadora.

El manager de Vonn negó en un principio que la corredora de 28 años visitara regularmente a Passold, pero mas tarde la corredora tuvo que reconocerlo ante las pruebas evidentes, aunque según ella no es mas que una visita de cortesía en la que se intercambian nada mas que saludos. Pero según la entrevista al diario norteamericano, el médico afirma que la esquiadora le visitó dos veces el año pasado.

Según su entrenador Martin Hager, la esquiadora visita a Passold solamente para hablar de las rutinas de entrenamiento de Vonn, pero nunca se han discutido sobre sustancias dopantes. Por su parte Passold afirma que aquel programa de la ex-RDA queda lejos, y que desde que está con Red Bull nadie le ha venido a pedir maneras de incrementar su rendimiento con sustancias fuera de la legalidad.

Lindsey Vonn
Lindsey Vonn
Al médico se le ha bautizado como un 'leistungsdiagnostiker', es decir, un especialista en analizar las pruebas físicas para determinar como incrementar su rendimiento. Su especialidad es monitorear la cantidad de ácido láctico que se acumula para evitar el sobreentrenamiento del atleta, que se recuperen antes, y aumenten su resistencia. Un equipo de técnicos del centro ayudan a centenares de atletas de Red Bull orientación personalizada para la maximización de su condición física.

Fábrica de astro-deportistas
En la localidad austriaca de Fuschel la marca de bebidas ha montado otro centro especializado en el tratamiento psicológico de sus deportistas. Por allí pasan principalmente los pilotos de Fórmula 1, como Sebastian Vettel. El aprendizaje en Red Bull arranca con el saludo de Helmut Marko, antiguo piloto austriaco de los setenta que se quedó tuerto del ojo derecho por una piedra lanzada desde el Lotus de Fittipaldi en el Gran Premio de Francia de 1972. Por allí han pasado ya cerca de un centenar de aspirantes a conducir en la máxima categoría, pero solo un puñado lo han conseguido, entre ellos Sebastian Vettel, Jaime Alguersuari, Sebastian Buemi y Scott Speed.

Los planes de entrenamiento son severos, pero sobre todo, el adiestramiento se ciñe al apartado psicológico. Los gestores del programa de Marko someten a los adolescentes que entran en el programa a un filtro mental. El que resiste, se queda. Y el que demuestra debilidad, se va. Passold extiende aquí también su asesoramiento,
«Muy pocos patrocinadores y equipos prestan atención al componente físico y psicológico de los pilotos para realizar una evaluación integral de su entrenamiento. Red Bull entiende que sus atletas deben tener un elevado nivel de resistencia al estrés. Esa es la razón por la que combinamos el aspecto psicológico con el cuidado cardiovascular y muscular, además de una dieta específica».
Ante todo este tinglado, uno se pregunta como un pobre corredor proveniente de una federación del montón, puede llegar al máximo nivel, mientras al mismo tiempo no puede mas que admirar a aquellos que alcanzan la cima sin tantas ayudas artificiales mas que el tesón y dureza de su trabajo, como es el caso del croata Ivica Kostelic, ganador de 2 Copas del Mundo y entrenado tan solo por su padres, o la recién propietaria del Globo de Cristal, la eslovena Tina Maze, quien no solo le ha dado un repaso a la Vonn, sino que ha pulverizado todos los records a base de trabajo puro y duro.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2013 08:33
    #1
    guapa!!! :diable: :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2013 08:52
    #2
    La respuesta a la última pregunta, es porque Kostelic va untado hasta las cejas desde hace años como su hermana y Maze lo mismo, diferentes tecnologías que en el ciclismo por ejemplo, pero utilizan sustancias para poder asimilar mas entreno y mas cosas.
    Es así.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2013 09:49
    #3
    #2 Según dices todos los buenos van "untados".
    Pues no entiendo como no los pillan, especialmente a Tina Mace con la mania que le tienen en USA.En cambio Vonn sí ha tenido problemas extraños este año.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2013 16:28
    #4
    #3 Despierta, que ya ha llegado la primavera.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2013 17:39
    #5
    #3 El dopaje es como la seguridad informática... el "crimen" va siempre por delante puesto que mueve mucho más dinero.

    Vamos, que los Reyes Magos son...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2013 18:14
    #6
    Marmotilla: Entiendo que seas fan de Tina, pero deberías ser más objetivo en tus comentarios. Lo del repaso a la Vonn es sencillamente excesivo, ya que la norteamericana se ha pasado dos terceras partes de la temporada sin competir.
    E incluso con ello le ha birlado el globo en descenso.
    Objetividaaaaaad. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/05/2013 18:34
    #7
    #6 es un repaso porque Tina Maze ha batido todos los records. Ya sea por el número de puntos en una sola temporada, como en el de podios, como casi el de Globos ganados, que casi se los lleva todos.

    La Vonn no ha conseguido todo eso en sus años de reinado en Copa del Mundo. Que le queda por reinar, pero batir todos esos records no le será fàcil...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/05/2013 23:43
    #8
    Esto de red bull huele muy mucho... El eufemiano austriaco despues de todas las movidas que tuvo, entra en redbull y con una macroinstalacion, tdo aquella competicion que toca redbull lo hace para ganarla, o competir con los mejores... Yo despues de lo vivido en españa con el dopaje no me creo nada... :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/05/2013 00:22
    #9
    #7 me pregunto si Tina Maze hubiera conseguido los mismos records de los que hablas con Vonn en plenas facultades,eso es como si el madrid gana la liga con un barca que juega un tercio de los partidos.
    Me gustaria ver la batalla con las 2 al 100%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2013 10:03
    #10
    #9 Si no te niego que gracias a no estar la Vonn, Tina Maze ha estado prácticamente sola para hacer lo que quisiera, pero es que la Vonn ha estado también sola muchas temporadas, y no logró todos esos records.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/05/2013 12:13
    #11
    #6 Intento ser objetivo, lo que no aguanto es a los "sobraos" y en el equipo usa hay muchos especialmente contra el equipo esloveno.Por otra parte también me encanta Bode Miller, que es bastante natural. Y solo comentaba la noticia y un comentario que metía en el mismo saco a todos. Lo mismo me he caído de un guido, pero lo que es cierto es que hay mucho "enterao" que opina sin aportar datos.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/05/2013 12:51
    #12
    #10 Hombre Vonn la temporada pasada ya competia con una gran Tina y se llevo el globo de la general,reconozco que Maze es mas completa que Vonn,pero con lo que esta habia mejorado en gigante repito que la batalla estara sevida si las dos llegasen en buena forma a competir.
    Todo esto sin desmerecer a Tina Maze que me parece buenisima,pero para mi,esta temporada lo tubo mas facil que lindsey en anteriores temporadas.
    Entre la nefasta temporada de lindsey,que aun asi se llevo la general de descenso y la lesion de Malies Schild,tina sumo mas puntos de los que hubiera sumado si estas dos estuvieran

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/05/2013 17:00
    #13
    #12 Vonn se llevó el descenso a falta de competir en Suiza (Lenzerheide),más favorable a Tina. Este descenso -tuvo- que suspenderse por niebla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/05/2013 17:16
    #14
    Tina Maze = 35 carreras en la Copa del Mundo '12-'13 y solo 4 veces fuera de las primeras 5.
    Es una makina, sin red bull :lol2:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/05/2013 18:37
    #15
    Uy cuanto entrenador hay por aquí ffffff... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/05/2013 19:47
    #16
    Iván. ¿Podrías citar la fuente de la que has sacado el texto? Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/05/2013 20:53
    #17
    #16 El texto es mío. Con una cosa del Daily News, como ya digo en la propia noticia. El resto es de investigación a traves de hemeroteca de Internet

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    30/05/2013 11:44
    #18
    las alas de red bull darían positivo en más de un control antidopaje con la cantidad de ese jarabe rancio que se bebe la gente, uno detrá de otro

    a partir de ahí se crea un imperio gracias a la venta de una droga legal

    no es ilógico que contraten a un dr. Mengele

    ahora ya se ven más "normales" los problemas estomacales de la Vonnvón a comienzo de temporada ¿a que sí?

    en el ciclismo suelen ser epidemiológicos esos transtornos en las tripas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: