Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Tres autocaravanas se quedan atrapadas en Alto Campoo

Tres autocaravanas se quedan atrapadas en Alto Campoo
La ventisca nocturna cerró los accesos e impidió la salida del aparcamiento de Calgosa a los ocupantes de tres autocaravanas. Al rescate acudieron 11 personas, que también quedaron bloqueadas en el estacionamiento. Finalmente la estación abrió el edificio Multiusos para que pasaran la noche.
Lo que empezó como un fin de semana de nieve y esquí terminó con un susto y una pequeña aventura para las tres familias que decidieron pasar el fin de semana en sus autocaravanas en el aparcamiento de Calgosa, en la estación de esquí de Alto Campoo, y para sus rescatadores, que acabaron como ellos, atrapados en Brañavieja.

A las diez de la noche la ventisca azotaba con tal fuerza que las caravanas, aparcadas unas junto a otras, llegaron a chocar al ser desplazadas por el viento. Las familias, en las que había niños pequeños, decidieron pedir ayuda a la Guardia Civil ante lo incierto de la situación y su imprevisible evolución.
Cuatro patrullas de la Benemérita, un vehículo de Protección Civil y un camión cuña, once personas en total, iniciaron un difícil periplo hasta Brañavieja. La visibilidad era tan escasa y la ventisca tan persistente que durante el camino tuvieron que parar en varios tramos, al ser imposible distinguir la carretera pese a las señales que jalonan la calzada.

Al final la comitiva logró llegar hasta el aparcamiento y contactaron con las familias. La pala regresó inmediatamente a la carretera para atender otros avisos y entonces llegó el problema. Diez minutos fueron suficientes para que todo se tapara de nuevo. La ventisca se recrudeció de tal manera que ni siquiera era una opción intentar el corto camino entre el aparcamiento y el hotel de La Corza Blanca, dos kilómetros escasos, ante el riesgo que suponía para las familias. «No se podía dar un paso», explicó a El Diario Montañés ayer por la tarde uno de los miembros de Protección Civil, y mucho menos con niños tan pequeños. «Se impuso la seguridad».

La opción elegida fue quedarse a pasar allí la noche, rescatados y rescatadores. La dirección de Brañavieja abrió el Centro Multiusos y habilitó la guardería, con suelos acolchados y una buena calefacción, como improvisado dormitorio. También pudieron tomar algo en la cafetería a la espera de que a primera hora de la mañana la quitanieves que abre camino a los trabajadores de la estación dejara limpio el acceso.

Es habitual que el aparcamiento de Calgosa esté ocupado por numerosas autocaravanas durante la temporada de esquí. Se han llegado contar hasta medio centenar en los mejores días. «Llegan los viernes y se quedan hasta el domingo por la tarde. Aprovechan al máximo los días de esquí», señalaba ayer un trabajador de la estación.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2013 09:35
    #1
    ¿Y quien paga los gastos de este rescate frustrado? A los que van al monte y tienen un accidente, cobrarles el rescate. Pero estos no, les pagamos nosotros la calefa por no haber sabido bajar a tiempo...

    karma del mensaje: -74 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 9

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2013 10:35
    #2
    #1 Siempre esta el típico que se queja de todo, PONTE UN POCO EN SU LUGAR, y encima egoísta hablando de que les tiene que pagar los gastos del rescate y la calefacción, pues yo lo pago encantado ya que a las familias no les ha pasado nada. A saber en la situación que se encontraron para que no pudiesen bajar ni los rescatadores... Me parece perfecto lo que han hecho :+:

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2013 13:19
    #3
    Y quien paga los tratamientos de cáncer a los fumadores? Y que un crio se parta la crisma en unos columpios? Y uno que se ahora en la playa?

    El hecho de que a TI, no te guste la montaña, no significa que a los demás no les tenga que gustar o seamos unos suicidas.

    Vivimos en una sociedad egoista, donde la gente, todo lo que se sale de SU mundo, está mal o debería estar prohibido.

    En cuanto a los autocaravanistas, darles las gracias. Las previsiones meteorológicas se han de mirar y si vas a dormir a 2000 metros y se esperan malas condiciones, es cuestión de replantearse las cosas, que bastante jodido lo teneis por Aragón, como para darles argumentos a su política de acoso y derribo a los autocaravanistas.

    PD: Yo por Aragón, solo paso de largo y ni combustible echo a mi furgo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2013 13:34
    #4
    Igual si que me ha quedado un poco mal el comentario, no va contra los autocaravanistas en general.

    Mayormente quería quejarme de que se cobren los rescates en montaña, intentando resaltar el agravio comparativo...

    Por otro lado, me parece estupendo el trato en general de Campoo a las autocaravanas, y ya quisiera yo unirme al club...

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/01/2013 13:46
    #5
    Pues nada, el día que tu te tropieces por la calle y te rompas una pierna, mientras paseas con tu familia, que te cobren a ti todos los gastos, porque total, si te hubieras quedado en casa...

    En cuanto al trato de los autocaravanistas, tu mismo te defines y vuelves a lo mismo: "como a mi no me gusta, a nadie le tiene que gustar".

    Perdona, pero si yo estaciono mi vehiculo correctamente, si estoy dentro o fuera, es cosa mía y solo mía, según el código de circulación.

    Vamos, igualito que en el resto de Europa, que los autocaravanistas somos recibidos con los brazos abiertos.

    Y luego la gente me pregunta que con la que está cayendo, por qué no dejo mi dinero en España, cuando salgo de vacaciones. Yo dejo mi dinero, donde me tratan como a un turista, no como a un delincuente por tener una forma de viajar diferente a la del "ciudadano medio" o porque una serie de señores, les come la envidia.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    21/01/2013 14:23
    #6
    Pues a mi me parece correctisimo que Borf haya aclarado o disculpado el comentario,hay que ser un poco mas tolerantes para con los demas,si uno se disculpa,pues se acepta y ya esta,como dijo Chiquito de la Calzada una mala tarde la tiene cualquiera.Sobre lo otro,habria mucho de que hablar,solo que afecta a quienes tenemos autocaravana,quien no la tiene puede pensar que es jauja,pero aqui en nuestra piel de toro no nos ponen las cosas faciles,ni a nosotros ni a los cientos de miles de autocaravanistas extranjeros que pese a todo nos visitan y dejan sus dineros en nuestros comercios,tiendas y demas,generando riqueza alla donde vayan,una pena que esto suceda y de la que bien saben aprovecharse otros paises como Francia o Portugal.Firmado un autocaravanista que respeta a todo el mundo aunque no opine como el.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/01/2013 14:30
    #7
    Lo siento, yo no puedo respetar a alguien que dice sin ningún escrúpulo que apoya a que nos persigan, nos acosen, nos denuncien y nos traten como a delincuentes proscritos.

    Tolerancia y respeto, para quien respeta y tolera.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    21/01/2013 14:30
    #8
    Claro. Claro. Yo aparco mi vehículo donde me da la gana, saco el toldo, pongo mesa y sillas para comer al aire libre. Entre caravana y la siguente que no pase nadie que es nuestro territorio.
    Hay coches que tocan el claxon en el parking y nos despiertan...
    No me ponen un sitio decente donde vaciar los depósitos de excrementos...
    Mo me ponen un sitio adecuado para llenar los depósitos de agua...
    Quiero...
    Quiero....
    Demando....
    Exijo....
    Tengo derecho....
    No tengo obligación....
    Demasiadas veces lo he visto ya.
    En un principio, las autocaravanas no deberían molestar pero el comportamiento de algunos, es el que es.
    Por cierto, muchas veces lo que hacen es acampar en un parking y no aparcar como dicen algunos.
    Hay una diferencia muy grande entre aparcar y acampar.
    Y lo de estos que viendo las previsiones quisieron dormir en alto.... Espero que hayan escarmentado. En la montaña no se deben hacer las mismas cosas que en la costa. El clima es peor y las consecuencias son tambien peores.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2013 15:00
    #9
    #4 Ha quedado perfectamente aclarado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2013 15:16
    #10
    como debió ser el viento, para mover una autocaravana aparcada!!! :oh!: :oh!: Menudo susto para los niños... :frown:
    menos mal que todo acabó bien.
    Bravo por los que fueron a ayudar. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/01/2013 16:30
    #11
    #8

    MAS CLARO............. agua, "prevision de fuertes vientos, nevadas, etc......, pues nada con la autocaravana y pa la montaña, la mujer, los niños y la abuela, que vea la nieve"

    :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/01/2013 18:32
    #12
    #11 soy autocaravanista y no todos somos como lo pintas Wai, no hay que genarilizar ya que por lo general valga la revundancia no "acampamos en los parking" sino aparcamos, y lo dejamos todo como lo encontramos, soy usuaria de formigal y nunca he tenido ningun problema, ademas del gasto que tambien nos dejamos en el valle, yo hablo por mi,aunque si que como en todo hay excepciones.
    Me alegro de que todo ha salido bien, pero hay que mirar las previsiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2013 18:44
    #13
    Buenas tardes, yo tambien tengo una auto, y me parece que han sido unos irresponsables, con las previsiones meteorologicas que habia lo mejor que habrian hecho era quedarse en casa como hice yo, no se puede ir a dormir a una estacion de esqui con el tiempo que hacia, ponen en peligro a ellos y a los que fueron a buscarles, estoy de acuerdo en que les deberian de cobrar el rescate puesto que ha sido por una negligencia.
    Dicho esto, decirle el señor o señora Wai_I_am
    que no debe de generalizar, que todos no somos iguales, y que si ves a uno acampado en el parquin, llama a la policia y que le denuncien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2013 19:13
    #14
    Yo creo que hay que ser menos beligerante. Han ido y les ha pasado, pero recuerdo que en bastantes estaciones francesas, no es España claro, donde los alcaldes legislan... (prefiero callar), pues en las estaciones francesas hay zonas de autocaravanas y están a 1800 metros de altitud, y cuando nieva, no se van, aguantan. Esto es un caso excepcional de viento.

    Yo he tenido autocaravana, volveré a tenerla, y en los parkings, aparco como cualquier coche, ni saco toldos, ni sillas, ni la aguela a ver la nieve, lo que saco son mis esquís y pago mi forfait como los que van en coche y compro en tiendas, super.... ostras!!! y pago impuesto de circulación, pero tendría que estar exento, porque algunos alcaldes deciden porque les sale... que no puedo ni estacionar en la vía pública. Es un tema caliente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2013 20:46
    #15
    La cuestion no es autocaravanas si o no, es el sentido comun y la prevision para este finde era malisima por lo que arriesgarte ha quedarte ha sido imprudente maxime cuando hay niños pequeños.

    Por cierto creo que en Luz Ardiden hay una promocion para autocaravanas este finde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2013 22:06
    #16
    La nevada fue corta pero impresionante, en menos de dos horas habían caído mas de 10-15 cm. en zonas como Pozazal, esto era a las 19:00, por ejemplo en la autovía se habían quedado muchos coches atrapados por lo que no me imagino como lo pueden haber pasado esas personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/01/2013 00:09
    #17
    Yo soy de los que ve que cada vez estamos generalizando demasiado y a veces nos equivocamos. pero es que ya son varios los que producen este tipo de comportamiento, no me refiero a este caso xqe me abstengo de dar mi opinion, pero ocurre en muchos sitios y con todo tipo de personas.

    respeta y seras respetado y viviremos todos en armonia, y sobretodo, informacion señores, la montaña no es un juguete y esto es para todos y en general a cualquier tema! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/01/2013 00:31
    #18
    #8 Y resulta que cuando pilla una nevada muy gorda en sierra nevada, que las maquinas no dan abasto y a las 11 de la noche no han conseguido salir la mitad de los coches de los parking (#11 con la abuela, los niños y el perro) y hay un cabreo monumental, o de pronto comienza a soplar un viento huracanado y se quedan 1000 personas en lo alto de panticosa, o cae la del pulpo y tienen que sacar a gente en helicoptero del balneario dejando alli sus coches, en esa situación hay dos opciones: la gente se vuelve loca y hay que depurar responsabilidades porque esto lo tenía que haber sabido las estaciones que para eso tienen dedicación plena al ámbito de la montaña, y resulta indignante la poca responsabilidad que bla bla bla.... o simplemente estas en la montaña, las inclemencias no se pueden cambiar y nisiquiera preveer con certeza y aguantas hasta que llegue la caballería, que para eso tributas.

    Van tres personas o familias con autocaravanas, no dudo que incoscientes de lo que les puede venir, les coge un temporal, hay que ayudarlos y la culpa es del sector entero que se comportan como gitanos y necesitan un escarmiento.

    Veo que sabes muy bien de lo que hablas :+:

    Espero que si un día desgraciadamente tienes un accidente, algo que no has previsto, pero ha ocurrido, haya los medios suficientes para que te puedan ayudar, y no digan "otro que la ha liado, que se las apañe él y sino que se hubiese quedado en casita" Errores los cometemos todos, y aprender tenemos que aprender, pero ninguno quedamos exento de que tarde o temprano el despiste o la mala suerte nos coja por sorpresa.

    Por cierto, en el precio del forfait y demás gastos en comercios o restauración QUE PAGO en mi visita, incluye que quieran mantener plazas para autocaravanas en un parking, a día de hoy prohibir es tan fácil como poner una señal, y dónde no lo hacen es porque no nos considerarán tan incívicos. Y dado que si se presentan 30 autocaravanas en una estación, multiplicas por ocupantes, son muchos forfaits, asi que igual que tu exiges en un hotel que te arreglen el agua si no funciona, yo exijo que me pongan un vaciado de aguas a la estación, y tu y yo elegimos si volvemos a ese sitio en función del trato y atención que se te haya dado.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/01/2013 00:49
    #19
    Lo de siempre: Tengo derecho a acampar donde me plazca, como los de la estación me cobran los forfaits, los comercios me cobran lo que compro y los restaurantes tambien me cobran lo que consumo: exijo cosas que nada tienen que ver con el esquí ni con los comercios, ni con la restauración, exijo, exijo, exijo.
    Lo de siempre. Gracias por darme la razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/01/2013 01:11
    #20
    Tienen que ver con el negocio.... Que es lo que eres para una estacion, y los numeros crecen cuando mantienes al cliente contento. Como ya he dicho, que cada palo aguante su vela y si donde exijo no le las dan me ire a buscarlas donde las tengan. Por cierto, alto campoo no destaca por su atencion en lo referente al deporte y los esquiadores. Pero bueno en cualquier caso no erala cuestion de la noticia. Lo dicho, viste a uno matar a un perro y todos somos mataperros. No hay mas que hablar, tu tambien me has dado la razon. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/01/2013 01:33
    #21
    Albertoston, no le entres al trapo, no vale la pena rebajarse a su nivel, al fin y al cabo, todo el mundo sabe que toooooooodos los autocaravanistas somos unos gitanos, que recogemos la mierda de nuestros retretes para cargarla en el depósito de negras, cargamos todas las bolsas de basura durante la semana, para cargarlas en la auto y esperamos al fin de semana para plantarnos en la plaza del pueblo de turno y vaciar todo lo que hemos ido recopilando en casa durante la semana. Y por supuesto, sacamos toldo, mesas, sillas y nos ponemos a hacer una barbacoa incluso a diez grados bajo cero y medio metro de nieve. Además, es sabido por todos que lo hacemos para joder.

    Eso si, cuando vemos un coche aparcado en algun pequeño descampado de la carretera, abren el portón y se preparan su "piscolavis", es evidente que es una familia de bien, disfrutando de un día de pic-nic, pero cuando cambiamos coche por autocaravana, son unos gitanos haciendo acampada ilegal, maravilloso!

    Al final, volvemos a lo mismo. Siempre que estemos correctamente estacionados, no despleguemos elementos de camping, estamos ESTACIONADOS, NO ACAMPADOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTAMOS EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO O NO y no hay vuelta de hoja. Lo que pasa en éste país, es que hay mucha envidia y es mejor tachar de gitanos a los que van en un vehículo que cuesta entre dos y tres veces más que los coches de quienes tanto nos critican, denostan o insultan, no hay más.

    No les debe ir tan mal en Europa con nosotros, cuando teniendo exáctamente la misma obligación que en España, nos ponen todas las facilidades del mundo, nos abren areas de autocaravanas (algunas gratuitas) y nos hacen plazas específicas en los aparcamientos para nuestros vehículos, pero estamos en España, el país de la envidia, el país del odio a lo diferente, el país de las urbanizaciones sin control, de los destrozos en el medio ambiente y luego rasgarse las vestiduras porque hay una autocaravana, con gente en el interior.

    Nada nuevo bajo el sol y yo por eso, cuando voy de vacaciones, en España no me gasto ni un solo euro.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    22/01/2013 11:44
    #22
    Me sorprende que esas cosas son noticia y luego causan hasta revuelo. En los Alpes pasará lo mismo, pero la gente no nse sorprende tanto y menos salen otros a recriminar a diestro y siniestro.
    Será porque es como bien dice el compañero AfricaTwin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/01/2013 08:30
    #23
    El Wa i am este de donde ha salido, seguro que habrá ido alguna vez a esquiar ha visto alguna autocaravana disfrutando del fin de semana y tiene envidia. Pues nada a ajo y augua, con fenomenos como este esta claro que en este país si los autocaravanistas tenian problemas en muchos sitios con el pensamiento de este cada vez tendrán más, no soy autocaravanista, mi hermano si, y me cuenta infinidad de anecdotas que es para ponerse a llorar. Wa i am, pagas la hora cuando aparcas en zona azul?. Y ahora te esplaias continuando diciendo sandeces.#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: