Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Cetursa boicotea a un empresario de Sierra Nevada

Cetursa boicotea a un empresario de Sierra Nevada
Eduardo Valenzuela, Director de Montaña, afirma que las laderas de la estación no son hábiles para ir en trineo, aunque la iniciativa ha tenido premios y nació al amparo del Instituto de Fomento Andaluz. Cetursa se apoya en dos informes para prohibir la actividad.
Un empresario lleva desde el pasado 24 de diciembre concentrado ante el Palacio de San Telmo para reclamar a la Junta que le permita retomar la actividad turística que llevó a cabo en la estación de Sierra Nevada entre 1995 y 2005, consistente en rutas panorámicas en trineos tirados por perros y caballos.

Se trata de Fran Maruenda, promotor de la empresa 'Aventura polar en el sur', que, según ha explicado, pretende mantener la protesta ante el Palacio de San Telmo (donde está concentrado con un trineo y pieles de reno) hasta que sea recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Esta empresa, que ofrecía rutas panorámicas en trineos tirados por perros y caballos desde Borreguiles y hasta Cauchiles, cesó su actividad en la temporada 2004-05 cuando, según Maruenda, se construyó en la estación el remonte 'Virgen de las Nieves', lo que conllevó el desmantelamiento del campamento base de su empresa.

Según el promotor, la empresa nació "al amparo del Instituto de Fomento Andaluz" y recibió un premio al Mejor Programa de Actividades en la Feria de Turismo Interior de Jaén de la mano del exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías. El empresario dice que días después de iniciar la protesta contactaron con él desde Secretaría de la Presidencia para interesarse por su situación, "sin que de momento hayan hecho nada".

Maruenda, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, dice que desde que cesó su actividad empresarial lleva intentando reabrir la empresa sin que Cetursa, le empresa pública que gestiona la estación invernal, le ofrezca alternativas.

Por su parte, Cetursa se sustenta en dos informes que desaconsejan la actividad, el último de los cuales, elaborado el mes pasado por el director de Montaña, Eduardo Valenzuela, mantiene que las laderas de la estación de Sierra Nevada "no son favorables" para esta actividad, y que los trineos de perros son "incompatibles" con la práctica del esquí y el snowboard en el momento actual y plantean problemas de seguridad y responsabilidad para su reimplantación.

Junto a ese informe, que mantiene que si han desaparecido los trineos de perros ha sido porque la evolución de la estación (aumento de clientes y de la zona esquiable) ha hecho que los problemas que presentan para la explotación de la nieve se hayan acrecentado, Cetursa alude a otro elaborado en 2008, con la anterior dirección, encabezada por Mariano Gutiérrez Terrón.

En ese otro informe, Cetursa alude a los incumplimientos, por parte del empresario, del contrato por medio del cual se le cedió la ocupación de una edificación perteneciente a un antiguo telesilla para su actividad empresarial, y a la falta de cuidado y limpieza de los perros, "con la consiguiente protesta de esquiadores".

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2013 22:24
    #1
    Vaya, eso me suena, no es la primera vez que Cetursa Boicotea a los empresarios, clientes y residentes de la estación. Como la mafia en su epoca. Y eso que son "socialistas" :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #2
    Fecha comentario:
    09/01/2013 02:10
    #2
    all people needs Chenmo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2013 10:14
    #3
    Penoso!! Spain is different!!! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2013 14:39
    #4
    Está claro, Cetursa no se lleva un duro de esta empresa, luego no le interesa que funcione...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2013 17:34
    #5
    #4 Te puedo contar el caso de una persona que además fué direcor de la estación a la que le alquilaron un bajo creo recordar que por unos 5000€ al mes debajo del telecabina y luego le pusieron unas vallas enfrente para "organizar" la cola de la silla... Aunque Cetursa se beneficiaba del alquiler del bajo no tuvieron ningún reparo en joderle vivo. Ya no es porque el señor sea una institución y haya dado clases al mismísimo rey, se trata de tener un respeto a lo de los demás y no actuar en plan cacique porque tienen la concesión. En muchas otras estaciones pasa lo mismo con el monopolio de las escuelas de esquí, alquileres, como si todo fuera suyo. La concesión te otorga unos privilegios, por los que ellos pagan un canon, al uso y explotación de unas instalaciones, pero no a un abuso de posición para monopolizarlo todo. Lo quiero decir es que aunque ellos se beneficiaran de rebote les daría igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: