Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

Ls carencias del esquí en Asturias

Ls carencias del esquí en Asturias
Uno de los principales problemas de las estaciones asturianas en comparación con otros complejos invernales es el de sus instalaciones. Mientras Valgrande-Pajares reclama un nuevo telesilla, en Fuentes de Invierno se hace muy necesaria su electrificación y desarrollo del sistema de producción de nieve.
En el caso de Valgrande-Pajares, la prioridad absoluta para los esquiadores es la renovación de los remontes, en concreto del telesilla Brañillín, un remonte biplaza que va desde la cafetería La Estación hasta el Cuitunigru, y que cuenta con más de medio siglo de antigüedad. Su sustitución por un telesilla cuatriplaza desembragable, que sería el remonte ideal para el complejo lenense, supondría una inversión en torno a 8 millones de euros. La puesta en marcha de nuevos remontes para dar acceso a otras zonas de la montaña y ampliar así la estación podría elevar la inversión a unos 20 millones de euros.

Los problemas de Fuentes de Invierno no son los remontes, sino su electrificación y los sistemas de innivación artificial. La llegada de la línea eléctrica a Fuentes parece ahora una utopía, toda vez que el Principado se ha negado a pagar los seis millones de euros que reclama la Diputación de León para permitir el enganche de la estación asturiana al tendido eléctrico que ya da servicio a San Isidro, y que serviría para sustituir a los vetustos generadores de gasoil que dan energía a Fuentes. La solución tiene un precio muy alto: los 6 millones de euros que reclama la provincia vecina. Una inversión muy parecida a la que supondría contar con los cañones para el sistema de nieve artificial, que necesitaría también de la construcción de una balsa para el agua, la canalización eléctrica y también del agua desde la balsa a los puntos donde se colocarían los cañones. En definitiva, doce millones de euros.

Una cantidad prohibitiva, hoy por hoy, para la Dirección General de Deportes, que dedica cinco millones de su presupuesto anual a la temporada de esquí. Cada año, las arcas públicas pierden unos tres millones de euros entre Pajares y Fuentes de Invierno, pero no resultan tan fáciles de cuantificar los beneficios económicos que la actividad provoca en su radio de influencia. Sobre todo en el valle del Aller, que siempre ha tenido una relación directa con la nieve gracias a la estación leonesa de San Isidro, a la que se unió hace casi seis años Fuentes de Invierno. Conchi Muñiz, presidenta del colectivo Alletur, asegura que para los negocios del alto Aller la temporada de esquí supone un 80 por ciento de los ingresos totales.
«De la temporada de nieve viven muchas familias porque no sólo la estación genera empleos, sino que también la hostelería y el comercio de este valle estamos directamente afectados.

De hecho, el año pasado, con una temporada muy mala, muchos negocios apenas cuadraron sus balances a final de año y otros quedaron en números rojos. Este año, con nieve desde el primer día, las cosas pintan mejor.»
En el concejo de Lena, el impacto de Valgrande-Pajares en la economía es algo menor que en Aller, pero sigue siendo una parte fundamental. Así lo explica José Antonio García, del hotel Santa Cristina de Lena, un veterano hostelero de la zona que cada año afronta la temporada de esquí con la ilusión de colgar el cartel de completo. «Para nosotros la nieve supone en torno al cincuenta por ciento de los beneficios anuales», explica García, aunque la cercanía de Santa Cristina de Lena y la promoción ciclista del alto de Cuitunigru han permitido desestacionalizar la oferta.

Una de las novedades de la temporada de esquí es el cambio de modalidad de los abonos. El Gobierno del Principado ha decidido crear un abono conjunto para Pajares y Fuentes de Invierno. Esto supone que el coste sea mayor para el usuario, que también verá incrementado el precio de los «forfaits» de día, un 13 por ciento en Pajares y un 14 en Fuentes.

El abono conjunto cuesta 280 euros por temporada, el mismo precio que tenía esta modalidad el pasado curso. Aunque todos los esquiadores podrán usar ambos complejos, los deportistas que solamente querían abono para Fuentes verán incrementado su carné en 53 euros (223 euros costaba el año pasado), mientras que los que sólo querían abono para Valgrande deberán abonar 10 euros más que en la anterior campaña. El precio de los «forfaits» diarios en la estación allerana pasa de los 21 euros a los 24 euros, mientras que en Valgrande se incrementa de los 23 a los 26. El Principado mantiene los descuentos y precios especiales para jóvenes, familias numerosas, infantiles, preinfantiles y deportistas federados.

Pero salvar la temporada dependerá, en buena medida, del final feliz de las negociaciones del Principado con los trabajadores de Valgrande-Pajares para abrir todos los días de la semana. Entre otras cosas, según Eugenio Soto, están en juego las «semanas blancas», una iniciativa que desde hace treinta años permite a los alumnos de colegios de toda Asturias iniciarse en el esquí. «Son potenciales futuros clientes», recalca Soto.

El paréntesis del martes reduciría la semana blanca a tres días, de miércoles a viernes, con la consiguiente merma de ingresos, ya que la presencia de los escolares compensa la menor afluencia de deportistas. Además, según la opinión de usuarios y empresarios de la estación lenense, la medida no supondría prácticamente ningún ahorro porque, incluso con las instalaciones cerradas, sería necesario personal para labores de mantenimiento.

Entre funcionarios del Principado y empleados de las empresas concesionarias, en Pajares están en juego unos doscientos puestos de trabajo directos, más los que se generan en su zona de influencia. Una repercusión, en cualquier caso, mucho menor que la conocida en Felechosa desde la apertura de Fuentes de Invierno: cinco hoteles, siete establecimientos de apartamentos, una casa de aldea y cuatro restaurantes, 286 camas para turistas en una localidad con 580 habitantes censados en 2011.

El estallido de la burbuja inmobiliaria atenuó, en cualquier caso, el efecto beneficioso que Fuentes de Invierno aventuraba para el valle del Aller. Por eso sus habitantes esperan a que escampe para contar con una estación con grandes posibilidades y lastrada por enormes carencias. Una solución, como apuntaban no pocos deportistas en la inauguración de la temporada, podría pasar por la fusión con la vecina San Isidro.

Otro reto para gobernantes y empresarios es el aprovechamiento de las instalaciones más allá de los meses invernales. Lo consiguió durante más de una década Eugenio Soto en Pajares con una empresa de turismo activo. Durante los meses de verano, Soto ofrecía excursiones en bicicleta, descenso por cañones, patín en línea, senderismo, espeleología y un rocódromo. Hasta que, hace cuatro o cinco años, la realidad económica aconsejó una vuelta a un negocio más tradicional.

Se trata, en definitiva, de adaptarse a los tiempos que corren en un sector que ha evolucionado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en las modalidades derivadas del esquí más tradicional y el equipamiento necesario para su práctica. Es lo que ha hecho José Cerra, gerente de Deportes Cerra, en su tienda, pionera en Asturias de la mano de su padre, Tomás Cerra. Desde que vendió sus primeras tablas de madera, allá por 1923, a la modernidad que se refleja en su dedicación al material para el «snowboard» y al «freestyle». Según José Cerra, el comienzo de la temporada en Asturias apenas se ha visto reflejado en un tirón de las ventas. Algo que atribuye tanto a la crisis económica como a los hábitos de los habitantes de una comunidad limitada por las condiciones de sus estaciones.
«Por mucho que nieve, en Asturias no se puede esquiar fuera de pista, como ocurre en algunas estaciones españolas o, por ejemplo, en los Alpes, donde se practica un esquí menos tradicional, para disfrutar».
En establecimientos especializados como el suyo, Cerra procura ofrecer las últimas novedades, para un cliente muy concreto, con años de experiencia en el esquí, que suele buscar las condiciones que no tienen las estaciones asturianas.
«Ahora, muchas personas vinculan sus momentos de ocio en la nieve con los viajes, con lo que funciona mejor el negocio del alquiler que el de la compra».
Y se ha impuesto, sobre todo para familias con hijos que se inician en el esquí y limitaciones económicas, la compra en los establecimientos de las grandes superficies comerciales.

Hay, por tanto, muchas personas y sectores interesados en que la nieve cuaje de una vez por todas en Asturias. Hay un mercado potencial que, a la espera de que las circunstancias económicas permitan un relanzamiento, agradecería medidas que permitiesen aprovechar a conciencia los escasos cinco meses de la temporada. Quizás así también podrían hacerse realidad proyectos como el de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias, que espera la homologación para la próxima temporada de una pista en la estación invernal allerana de Fuentes de Invierno (FDIPA) para albergar competiciones de carácter nacional e internacional. La Federación propone la parte central de la estación como lugar idóneo para ubicar la pista, que abarcaría una zona en la parte alta del complejo que se utilizaría para instalar la salida y, tras bajar unos metros, se retomaría lo que hoy es la pista de La Llomba.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2012 14:07
    #1
    "Por mucho que nieve, en Asturias no se puede esquiar fuera de pista"

    Eso debe pensar alguien que nunca ha salido de Pajares.
    En Fuentes se puede esquiar todo el día casi sin pisar pista, aunque es verdad que no es como La Grave...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2012 17:44
    #2
    Ensoñaciones keynesianas; se habla de millones de euros con una alegría (¿y de lo que costó construir las estaciones, qué?)... ¿Cuántos puestos de trabajo, empadronamientos, nacimientos, aumento en la recaudación del IAE, etc, se pueden contabilizar en el Conceyu de Aller desde la construcción de Fuentes...? El esquí no da dinero, lo quita. Me parece más honesto decir que es preciso invertir (y palmar dinero) en salud y deporte; en fijar la población rural...; en eso estamos de acuerdo. Beneficios económicos globales, pocos o ninguno, y los gordos, para cuatro listos. Por no decir que la actual situación económica, que no mejorará en décadas, acabará con casi todos los clientes. Nunca en mi vida vi un domingo con tan poca gente como este último del puente: nieve, sol, frío... y esquiábamos cuatro gatos.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    14/12/2012 18:06
    #3
    un TSD de 4 plazas no cuesta 8 millones, cuesta la mitad, que ya es mucho

    el inflar precios puede ser un simple error informativo o una práctica bastante habitual de poner el cazo y llenarlo a base de comisiones

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    14/12/2012 18:07
    #4
    un TSD de 4 plazas no cuesta 8 millones, cuesta la mitad, que ya es mucho

    el inflar precios puede ser un simple error informativo o una práctica bastante habitual de poner el cazo y llenarlo a base de comisiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2012 22:38
    #5
    En Fuentes de Invierno estuve el pasado 6 de diciembre esquiando todo el día... fuera de pistas. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/12/2012 23:36
    #6
    El última TSD6 de Baqueira de hace 2 años (o 3?) es larguísimo, es perfecto! y costó 6 millones de euros, y salva más pendiente que cualquier que lo pueda hacer en fuentes... no sé dónde habrán mirado, o si lo querían forrar de cuero o calefactarlo. A saber.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2012 11:31
    #7
    Que el gobierno socialista con Zapatero hiciera aeropuertos cerrados y areces en Asturias gastara más de 700 millones de euros en ampliar el musel y sólo sirve para pasear e infinidad de atropellos y gastos innecesarios solo para abultar presupuestos y cobrar comisiones, de eso no se habla. Como se puede consentir gastar más de 3000 millones de euros en 4 obras y que no sirvan para nada?. A la cárcel con ellos, que para poner una silla de 4 millones no lo hacen porque da pérdidas según ellos, claro las obras faraónicas que he mencionado antes no se dice nada. POliticos!!!!!! Ladrones

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    15/12/2012 11:51
    #8
    La unión de Fuentes con San Isidro daría como resultado una estación muy interesante, con unas posibilidades reales muy superiores a lo que nos indicarían sus aproximadamente 25 km de reclamo, con cuatro zonas esquiables muy diferenciadas cubriendo las necesidades de cualquier esquiador, por muy exigente que sea y lo mas importante con un radio de influencia muy grande.
    Se presentaría como la mejor opción para muchos portugueses, gallegos, zamoranos, salamanquinos, vallisoletanos, .... haciendo que no nos planteásemos mirar destinos mas lejanos, sobre todo ahora con el precio de la gasolina por las nubes.
    Un poco de raciocinio por parte de los políticos responsables daría como fruto una inversión razonable lo que ya es mucho decir hablando de esquí en estos tiempos.
    Desde mi punto de vista tendría que ser obligatoria la conexión eléctrica por parte de Fuentes para evitar el despropósito de los generadores (contaminación y consumo de combustible, surrealista) y un simple traslado de la percha de Cebolledo para realizar la conexión, que aunque parezca un medio limitado no lo es como se puede demostrar con la percha del veleta en Sierra Nevada para conectar con la Laguna.
    No son tiempos para el derroche pero sí para una inversión razonable y un acuerdo interterritorial (parece mentira que salga esta palabreja entre leoneses y asturianos con lo buena gente que suelen ser)
    PD: perdón por la parrafada

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/12/2012 16:30
    #9
    Totalmente de acuerdo con Duran. Para los que estamos lejos la unión nos daría un complejo mas que interesante para pasar varios días sin plantearnos sitios lejanos.
    Por cierto los leoneses y asturianos son buena gente pero se esta hablando de políticos de los que, independientemente de su procedencia, lo mejor que se puede decier de ellos es que son unos incompetentes, cuando no directamente ladrones y unos golfos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/12/2012 17:01
    #10
    Lo que no se puede hacer es gastarse más de 30 millones de euros en una estación, que no tiene ni red eléctrica, ni cañones, al amparo de los fondos mineros, para que el gobierno de turno (socialista en ese momento) crea que al concejo de Aller se les está haciendo una obra maravillosa y que el futuro del ski en Asturias pasa por el increíbble resort de Fuentes de Invierno :grrr!: :grrr!:

    Mientras tanto Valgrande-Pajares se está muriendo y la están dejando morir poco a poco, por culpa de estos políticos que tenemos, que son los más incapaces del mundo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/12/2012 17:07
    #11
    Por cierto, se me olvidaba, los asturianos somos tan listos, que hacemos una estación pegada a San Isidro y ahora que quieren juntarlas, les piden 6 millones de euros por la luz, las pistas se masificarán al unirse y encima le hacemos gratis la ampliación a San Isidro :grrr!: :grrr!:
    Somos unos fenómenos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/12/2012 20:05
    #12
    Exactamente Astur_skier, lo mismo pienso yo.
    El tubo del Toneo ya lo haciamos desde San Isidro. Fuentes fue innecesaria y acabó con las inversiones en Pajares a la que habian dotado del mejor sistema de innivación de lejos de toda la cordillera (yo diria que el unico en condiciones)
    La unica solución es ceder Fuentes a León a cambio de un beneficio que permita acabar la inversión en Pajares, ya que sino Fuentes acabaremos regalandola gratis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/12/2012 21:24
    #13
    Astur_skier y PUTHAM, la palabra regalar se me antoja demasiado desproporcionada y con unas connotaciones de propiedad bastante desorbitadas.
    A mi me gusta creer que Fuentes es tan mía como vuestra al igual que la playa que luce delante de mi ventana a la que no hemos puesto barreras los gallegos, sin entrar a valorar el origen de los fondos mineros, ni el beneficio que ha generado toda la vida San Isidro en la vertiente asturiana.
    Al final va a ser cierto que los políticos son el reflejo de la sociedad.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2012 07:35
    #14
    Duran,creo que no entiendes nada. Aqui no se habla de localismos ni chorradas de esas, por cierto tu remate me ofende completamente.
    En pajares estamos viendo que nos van a cerrar nuestra estación por mantener un capricho inasumible e inacabado que es Fuentes.
    Ya que san Isidro la codicia, se me ocurre cederla a cambio de recuperar en parte esa inversión y aplicarla donde todo se dejó a medias, porque si no se va a perder todo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2012 11:02
    #15
    PUTHAM, antes de nada pedirte disculpas, era mi intención transmitir la idea pero me equivoco al personalizarla en vosotros, pero piensa que esto es una debate de barra de bar y al acabar yo pago las cervezas.
    Entiendo lo que quieres decir pero creo que lo enfocas como mal.
    Yo también creo que la inversión de Fuentes es desproporcionada y deberían haber mejorado las existentes, pero no solo Pajares.
    Si partimos de un estado presente en el que no hay posibilidad de retorno deberíamos de tener una visión global con un resultado que sería beneficioso para todos.
    Te pongo un ejemplo de como estar contentos todos con los 30 millones que se gastaron en Fuentes: Se amplia San Isidro con las pistas y remontes de la parte alta de Fuentes, el suministro eléctrico y una conexión simple y lo que nos ahorramos en los accesos, aparcamientos, edificios, personal administrativo, generadores, acometidas, .... (no creo que baje de los 10 millones) lo gastamos en Pajares y tenemos un producto final muchísimo mejor de lo que tenemos ahora.
    De donde salieron los 30 millones, ni put.. idea
    Que tendríamos ahora, a unos asturianos con el mismo dinero en el bolsillo, a unos leoneses con el mismo dinero en el bolsillo, a unos gallegos con el mismo dinero en el bolsillo, todos mas contentos y con un producto real construido que generaría mas dinero y mas felicidad a los usuarios de las dos estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/12/2012 14:48
    #16
    Que pena, como siempre los asturianos tirándonos los cascos a la cabeza... y encima mintiendo. Es totalmente mentira que se gastaran 30 millones de Euros en Fuentes de Invierno, ni menos de la mitad. La partida más importante, los remontes han costado 6.627.000 Euros.
    Con esto no estoy justificando nada, y desde luego Fuentes, sin acometida eléctrica y sin cañones funciona casi más días al año que Pajares....
    Y ahora en Valgrande-Pajares podemos disfrutar de auténtica arqueología de los remontes mecánicos, y no por los tres de la zona baja que no se a que esperan para desmontarlos (Tks. de Picarota Abedules y Dulce la Dueña) si no por la telesilla del Cuetu Negru, la TF2 más antigua en funcionamiento en España, ahí está desde 1968... dentro de poco 50 años, deberían catalogarla en Patrimonio.
    Dejemos de reñir, esperemos que no las cierren o privaticen (incremento del precio de los abonos en un 35-45%) y que en el próximo ciclo alcista se renueve algún remonte en Pajares y "acaben" lo empezado en Fuentes...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/12/2012 16:00
    #17
    #14 Totalmente de acuerdo contigo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/12/2012 16:16
    #18
    Estoy harto, de ver a gente, que sabiendo como se hizo Fuentes y todos los temas políticos y burocráticos que envolvieron la construcción de la MINI ESTACIÓN, sigan menospreciando a Valgrande con las típicas chorradas de esquiar fuera pista y tonterías similares.
    Yo esquío fuera pista en Pirineos y Alpes en Asturias NO.
    Yo seguiré esquiando en la mejor estación de la cordillera y continuaré luchando junto con más gente a que Valgrande tenga algún día los remontes que merece.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/12/2012 18:39
    #19
    #15

    Disculpas aceptadas, es que cuando se me dice algo de los politicos, me pongo muy nervioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/12/2012 18:48
    #20
    #16
    hablas de mentir y dices en el siguiente parrafo que Fuentes abre casi los mismos dias que Pajares??
    Si el invierno pasado estuvimos esquiando desde el 15 de dic y Fuentes no empezó hasta bien entrado Enero, al igual que San Isidro por cierto.
    Tienes razón en lo de los remontes, por eso digo que despues de haber gastado tanto en un sistema tan bueno de innivación, se fueron a poner los remontes en Fuentes en vez de en Celleros y Branilín.
    Que no se pueden mantener las 2 es evidente por eso digo de ceder Fuentes y centrarnos en Pajares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/12/2012 20:52
    #21
    Durante años Asturias se ha beneficiado de la inversiones leonesas en San Isidro y viceversa con Pajares, no seamos ignorantes ofertemos un buen producto ahora que podemos, espabilemos, ¿os imaginais a suizos, franceses, italianos, austriacos discutiendo? mio, tuyo te regalo, me quitas, aprovechao, tu mas. No hombre no, ellos son listos, unen ofertando calidad y mas kilometros y se dejan de pijadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    17/12/2012 00:42
    #22
    #21 Queeeeeeeeeee?

    Me lo dices o me lo cuentas.

    Vamos a ver, de la estación leonesa de San Isidro, el 50% de los esquiadores o quizás algo más son ASTURIANOS, así que no me cuentes milongas.
    Por otra parte, que coño tendrá que ver España-cordillera cantábrica, con el PARAISO DE LA NIEVE en el centro de Europa.

    Esto es alucinante, si no lo veo (leer) no lo creo

    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/12/2012 15:26
    #23
    No entiendo por qué te enfadas porque se invierta la pasta y se haga "la ampliación a san isidro" como tu dices, si al final la mayoria de usuarios y por tanto los que disfrutan de ella son paisanos tuyos mientras esta mantenida con el dinero público de los leoneses. Y si ahora doy la vuelta a tu exposicióion que te parece la ampliacion que le hace a fuentes S.I. que pasasría de 9 a 40 Km?Me da igual la provincia, comunidad o nacionalidad del usuario de las estaciones, me da igual si las unen o las amplian o si las dejan como estan, lo que me importa es que la gente de la zona de influencia de las estaciones puedan vivir lo mejor posible y tengan trabajo porque eso nos va a repercutir en positivo a todos y uniendolas entiendo que van a ser mas competitivas que por separado.
    Y si, hay una cosa en común con los Alpes y es que estamos hablando de estaciones de esqui y no todas las estaciones de los alpes son mega estaciones con metros y metros de nieve tambien las hay más modestas como las nuestras.
    Por cierto , no te cuento milongas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    18/12/2012 15:59
    #24
    Para zanjar el tema.
    Fuentes de invierno, jamás se tenía que haber construido. El dinero de Fuentes proviene de los fondos mineros.
    Mejor hubiese sido que con ese dinero, se hubiesen creado empresas o crear una Formación Profesional para que cuando la minería cierre, la gente de la cuenca, tenga un futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: