Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Candanchú negociaba su venta mientras la ofrecía a la DGA

Candanchú negociaba su venta mientras la ofrecía a la DGA
Candanchú ofreció su venta a un mediador mientras negociaba el rescate con la DGA. El director y accionista de la estación firmó un contrato de confidencialidad a finales de septiembre para encontrar compradores. El consejo de administración guarda silencio después de que Roldán expresara su intención de dimitir como máximo responsable.
El director y accionista de Candanchú, Eduardo Roldán, ofreció la venta de la estación a un intermediario mientras negociaba el rescate con el Gobierno de Aragón. Roldán firmó un contrato de confidencialidad con un mediador de Zaragoza a finales de septiembre para que analizara «la viabilidad de la posible venta» y emprendiera en su caso los contactos para encontrar compradores «con la mayor diligencia posible». Según ha podido confirmar El Heraldo de Aragón, se ofertaron las instalaciones a varios interesados al mismo tiempo que Roldán exigía a la DGA el desembolso de diez millones de euros por quedarse la endeudada e insolvente empresa concesionaria.

El contrato, al que ha tenido acceso El Heraldo de Aragón, deja bien claro que el intermediario no puede contactar con el Gobierno de Aragón ni con Aramón, el ‘holding’ de la nieve participado a partes iguales por la DGA e Ibercaja.
«Queda excluido de este acuerdo las negociaciones entabladas entre Etuksa y el Gobierno de Aragón y Aramón»
El acuerdo de comercialización, que el negociador podía ceder a un tercero con acuerdo mutuo, establecía también la posibilidad de fichar a alguna firma para que operase la estación. El contrato establece una duración de dos meses, por lo que su vigencia expira dentro de una semana.

Las gestiones del intermediario no han debido fructificar, ya que Roldán pactó hace dos semanas con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que Aramón asuma la gestión por un año con el único objetivo de rescatar la estación del cierre, aunque ahora está en suspenso. Este pacto suponía la salida de Roldán como máximo responsable tras casi 40 años.

La crítica situación económica y financiera de Etuksa salió ayer a relucir en su consejo de administración, en cuyo orden del día estaba la notificación del preconcurso de acreedores presentado el lunes por la situación de insolvencia en la que se encuentra la sociedad. Sus miembros guardaron silencio sobre las deliberaciones, especialmente sobre la intención expresada horas antes por Eduardo Roldán de presentar su dimisión. El Heraldo intentó a lo largo de la tarde hablar con el director de la estación, pero no obtuvo respuesta.

Los miembros del consejo tampoco aclararon cómo piensan afrontar el inmediato futuro, sobre todo cuando la sociedad ha incurrido en un incumplimiento sistemático de sus obligaciones de pago con las administraciones, los proveedores y trabajadores.

La deuda reconocida ronda los 6,5 millones de euros y se disparó en la pasada temporada, lo que agravó la ya de por sí delicada situación de Etuksa. Tras fracasar un nuevo intento por vender la estación al Gobierno de Aragón ante las insalvables diferencia de precio, se optó por intentar evitar el cierre mediante un acuerdo de alquiler. El acuerdo pasaba por que Aramón asumiera la gestión por un año a cambio de una renta de 690.000 euros, suficiente para cubrir los gastos de puesta en marcha y saldar la deuda con la plantilla (a la que se le deben cinco nóminas) y con Endesa (que cortó la luz en verano).

Todo se agravó con las diligencias de embargo de la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria por un importe superior a los dos millones y que llevó a la DGA a dejar bien claro que no firmará mientras no se solvente este conflicto económico.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2012 19:14
    #1
    Vaya culebrón!! :lol2:

    Lo de la confidencialidad no le ha funcionado mucho, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2012 19:45
    #2

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/10/2012 11:34
    #3
    El titular da lugar a equivocacion, porque cuando yo lo he leido, me ha dado la impresion que se estaba negociado con dos compradores a la vez.
    Y al leer la noticia, resulta que se estaban buscando compradores, se ofrecia para poder tener algo seguro.

    Cualquiera hacemos eso.

    Bueno, es mi impresion.

    Feliz fin de semana,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/10/2012 14:12
    #4
    #3 No son dos compradores. Uno es Aramon (Que viene a ser dinero publico. Por parte del Gobierno de Aragon y mas dinero publico por parte de ibercaja al recibir del FROB )

    Asi que lo ultimo que se deberia plantear es un rescate con el dinero de todos. Y no ir extorsionando o "negociando", hasta Diciembre para por coj**** salvarla.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/10/2012 19:57
    #5
    #4 Aún teniendo razón en alguna cosa, creo que no debes mezclar cosas sin conocimiento, pues hace cuatro días que, se publicó cuando la fusión de Ibercaja con Liberbank se fue al traste, que ibercaja no va a necesitar ayuda alguna del FROB. Por tanto, informarse bien antes de comentar temas es algo que debe ser base para que cualquier opinión no se caiga entera por demagogia y desconocimiento.
    Por otra parte, es evidente el "gitanaje" al que está acostumbrado el Sr.¿? Roldán. Trepa donde los haya y posiblemente un ladrón de guante blanco de los que harán época.
    Hace falta ser falso e hipócrita para llevar dos negociaciones a la vez. Claro... también habrá que informarse de si ARAMON sabía algo al respecto, porque con todas las que ha hecho, no me extrañaría.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2012 03:11
    #6
    #5 Perdón por el negativo, lo pulsé sin querer en el móvil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/10/2012 09:41
    #7
    Y quien va querer comprar un coche viejo, roto, que pierde aceite, etc. Si la quieren salvar que la regalen a los que la quieran repuntar y estos que hagan un plan de viabilidad donde se capaz de autofinanciarse, como su vecina.
    Y si todavía quieren sacar tajada pues que se la queden para ellos y se responsabilicen de lo bueno y de todas sus deudas que no son pocas.
    Que listos cuando ya he acabado de romper el juguete y le he sacado todo lo posible, encima quiero sacar dinero por el,
    VAYA JETA :diable: :diable: :hein?: :hein?: :-: :-:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2012 11:47
    #8
    Esperemos que todo esto se arregle por el bien del ski
    Yo creo que lo mejor es pagar a los empleados y hacer quiebra técnica, no se le paga a la SS ni hacienda y que lo compre Astun por 1€.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    21/10/2012 12:18
    #9
    Esto es muy propio de personajes como Roldán y sus amiguetes. Llevan 40 años haciendo en el valle los que les ha dado la gana y ahora que vienen mal dadas, pues a tratar de sacar algún duro de cualquier forma. Pero la historia hay que verla con perspectiva ya que esta situación no es flor de un día.

    Hace ya unos años, cuando se funda Aramon y empieza a funcionar, Roldan y sus palmeros se hincharon a decir que ellos jamás entrarían en el holding. Cuando Aramon empezó a meter millones en Formigal y Candanchú empezó a notar los efectos (pérdida masiva de clientes), cual doncella ofendida, los mismos volvieron a decir que nunca jamás estarían en Aramon. La verdadera razón era, y sigue siendo, que querían sacar una buena tajada y además mantener su cuota de poder en el valle y en el resto de negocios que se mueven en su territorio. En vez de preocuparse por su pérdida de clientes y tratar de recuperar la estación, no, vamos a dejarla como está y vamos a venderla a Aramon por 20 o 30 millones que estos los pagan. Y en esto ocurren dos cosas que no estaban en sus planes; aparece la crisis, algo previsible aunque se negara, y el PSOE pierde la DGA y el Ayuntamiento de Jaca, verdadera catástrofe para Roldan y sus palmeros.

    Ahora no están haciendo otra cosa que cosechar lo que tantos años de despotismo y tiranía sembraron. Que se hagan un favor a si mismos y al mundo del esquí y se vayan cuanto antes. A estas alturas tratar de tensar más la cuerda solo conduce a más desprestigio e incertidumbre y, de verdad, ni el valle, ni la montaña, ni el esquí, ni los aragoneses nos merecemos esto.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/10/2012 14:44
    #10
    No deja de ser curioso que los problemas que está empezando atener este señor coincidan con las horas bajas de la casa real debido al escándalo Urdangarín.
    Ya no tiene detrás al primo de zumosol para que le saque las castañas del fuego, que bastante tiene con salvar su real culo.
    Es el comienzo del fin de la impunidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/10/2012 16:05
    #11
    Cuanta razón tienen Rafa007 y Elvis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/10/2012 22:14
    #12
    #5 A estas alturas y aun dudando del mamoneo de las Cajas.

    Me importa que reciba o no dinero del FROB, me importa que deje de un lado la obra social de la que se beneficiaba el pueblo al dejar de ser caja, me importa que el dia que abran el "Banco Malo" deja ahi sus activos toxicos (Algun terrenito y/o urbanización tendra en estaciones de esqui, por ejemplo en la ampliación de Cerler)

    Tarde o pronto, esa ruinosa empresa llamada Aramon. Donde los beneficios se los lleva Ibercaja y el dinero lo pone su socio, el gobierno de Aragon. Nos va a robar el dinero de todos.

    Candanchu como empresa privada ha hecho lo que le a salido de los huevos a su directiva. Bien o mal y por eso ahora debe apechugar. Dejarse de chantajes y quebrar. Quien quiera y pueda, que la compre a un precio justo y la reflote.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/10/2012 09:35
    #13
    #12 Vamos a ver Karlos: podemos estar de acuerdo (como así es) en muchas cosas, pero cuando indicamos algo con la contundencia que lo has hecho, debes basarte en datos reales. A fecha de hoy, Ibercaja no va hacer uso de FROB. Mañana no lo se. Pero hoy por hoy y, ante la posible unión con Caja3, que parece es cuasi un hecho definitivo, ambas Entidades ya han informado su renuncia a ese fondo ya que son autosuficientes.
    Por otra parte, en Aragón hay muchas empresas que dependen del Gob. de Aragón -caso ARAMON- que son ruinosas. Muchas de ellas tienen un fuerte caácter social y nunca desaparecerán ya que son la palanca de apoyo de la subsistencia de muchas comarcas. El tema es así de frio y real. Respecto ARAMON, como tal, tampoco desaparecerá. Cambiará de nombre, cambiarán los "accionistas" (¿?). Pero siempre tendrá su implantación, pues su gestión está basada en objetivos de interés general para la C.A. y. por tanto, siempre estarán ahí. Para conocer esto profundamente hay que vivir la realidad de Aragón, una realidad muy cruda, esquilmada de su población por otras zonas donde la vida por muchas cosas, empezando por la climatología, son y han sido siempre más fáciles.
    Por todas esas razones y alguna más, más "engorrosa" si cabe, es por lo que te comentaba que cuando se hacen comentarios de estas envergadura, mezclando diferentes temas como es el esquí y su relación con el FROB, la obra social de tal o cual o si son las Entidades apropiadas para.... ¡¡¡puuufff...!!!! son cosas demasiado liosas y que dan lugar a demagogia fácil y no creo que proceda jugar con esos temas facilmente manipulables y sin fundamento alguno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: