Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Debate sobre el estado de Aramón

Debate sobre el estado de Aramón
El Gobierno de Aragón sigue firme en su decisión de mantener abierta la estación de esquí de Panticosa, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido esta mañana en Comisión Parlamentaria a petición de CHA e IU para informar sobre Aramón.
Bermúdez de Castro ha explicado que la de Panticosa es la única estación invernal cercana a un núcleo urbano y que algunos vecinos llevan 50 años trabajando gracias a la actividad de esta, a lo que ha añadido que si esta estación cerrara los afectados perderían su modo de vida. "Defenderemos con uñas y dientes la apertura y el mantenimiento" de su actividad.

El titular de Presidencia ha indicado que en los próximos tres años se completará la ampliación de capital de la sociedad público-privada, en la que cada socio aportará más de ocho millones de euros. Aramón prepara inversiones a corto plazo para mantener el atractivo comercial de las estaciones, desarrollar puntos de negocio en las mismas y mejorar los remontes.

Asimismo se está implementando un plan de refinanciación de la deuda para alargar el plazo de reembolso y lograr así "una mayor estabilidad". De Castro ha recordado que en las últimas inversiones alcanzan los 46 millones de euros, de los que 26 se han destinado al proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa.
"Tenemos que conseguir la refinanciación de la deuda. Es insostenible el plan de pagos actual".
La deuda del grupo alcanza los 88.866.233 euros, cantidad de la que el 59 por ciento corresponde a Aramón y el resto a las sociedades participadas y a la UTE Aramón Telenieve. Bermúdez de Castro ha precisado que Aramón tiene créditos pendientes con:
- 'la Caixa', por importe de casi 17 millones de euros;
- BBVA, por más de 9,5 millones,
- Banco Popular, por otros 9 millones;
- Caja Madrid-Bankia, 4,3 millones, y
- Ibercaja, por 10 millones.

El consejero ha mencionado las cartas de compromiso firmadas por el Ejecutivo:
- La sociedad Fomento y Valle de Benasque ha firmado 12 millones de euros con Barclays,
- Aramón las ha firmado con Caixabanc, BBVA y Bankia por casi 40 millones y
- Castanesa Nieve con Bankinter por 22,5 millones.
En total las cartas de compromiso del grupo llegan a 95 millones de euros.
"La situación a nuestro juicio es complicada a corto plazo", ha aseverado Roberto Bermúdez de Castro, quien ha argumentado que "la situación en el entorno ha cambiado mucho".
Respecto al porcentaje de aperturas, el consejero ha indicado que:
- en Panticosa no se ha abierto ni un día de este año al 100 por cien,
- en Cerler ha sido posible el 80 por ciento,
- en Javalambre el 46 por ciento y
- en Valdelinares el 30 por ciento.

El modelo de sector de la nieve impulsado por el Gobierno anterior "debe seguir por la misma línea", ha proseguido el titular de Presidencia, quien ha asegurado que "Huesca y Aragón no se pueden permitir la desaparición" del sector. De Castro espera que el principal Grupo de la oposición, el PSOE, le apoye en esta materia. El consejero ha destacado las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector de la nieve a las comarcas donde hay actividad de este tipo y ha recalcado que solo está afectado el tres por ciento del Pirineo aragonés. El sector de la nieve es "clave" para el Gobierno de Aragón, ha proseguido el consejero, quien ha resaltado la importancia del mismo en el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB ) de la Comunidad Autónoma y la provincia de Huesca.

También ha defendido la venta de activos inmobiliarios del grupo en el entorno de la estación pirenaica de Formigal, donde Aramón posee tanto suelo rústico, como de apartamentos y de una parcela hotelera. Estas operaciones permitirían, a su juicio, resolver a corto plazo la situación de tesorería del grupo y permitiría abordar unas mínimas inversiones en las estaciones de esquí para mantener el atractivo comercial de la oferta de la nieve en el mercado nacional.

Ha llamado la atención, sin embargo, sobre un dato recogido en la auditoría que revela que de las 790.660 entradas que se hicieron la anterior temporada en las estaciones del grupo, un total de 77.873 fueron gratuitas (casi el 10%), vinculadas en su mayor parte a bonos dados a habitantes de los valles donde se ubican las instalaciones de la nieve. El consejero ha considerado negativo este dato y ha reclamado un "esfuerzo" por parte de todos para sanear las cuentas del grupo y favorecer su potenciación futura en el sector de la nieve.

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2012 19:38
    #1
    Con estas cifras, Mis Condolencias a los Trabajadores y Negocios que vivan de esto, Yo Interpreto Menos Sueldos, Menos ventajas, Mas Inseguridad..Porque empezaran a Recortar por ellos como Siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2012 19:45
    #2
    Ya es hora de escuchar a un miembro del Gobierno de Aragón decir que las estaciones de esqui son el motor necesario para la montaña de Aragón y que es necesario para poder vivir en los Pirineos, pues parece ser que hasta el memento las únicas declaraciones que escuchábamos eran de cierre o grandes recortes para Aramon, lo cual quiere decir que en la montaña nos morimos de hambre o lo que es lo mismo tendríamos que repetir la emigracion de nuestros padres.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/06/2012 19:58
    #3
    "De Castro ha recordado que en las últimas inversiones alcanzan los 46 millones de euros, de los que 26 se han destinado al proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por el valle de Castanesa."

    26 millones se han gastado en QUÉ PROYECTO??? En pagar a Norman Foster??? :oh!: :hein?: Vamos, que como ésto sea verdad, es para ir a sacarles a pedradas.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/06/2012 20:26
    #4
    se mire como se mire un 10% de abonos gratis es una desproporcion, eso hay que cortarlo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/06/2012 20:30
    #5
    #3 Si es asi de sacarles nada colgarlos a todos los que han participado a la entrada de BENASQUE.

    La pregunta tiene miga, quien se cree que hayan gastado casi 5000.Millones de las antiguas pts........ en eso, seamos serios. :-: :-:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/06/2012 21:53
    #6
    Yo me quedo acojonado con las cifras que se barajan en este tipo de noticias...que estan tanto de moda..miles de millones por todas partes.. :za!ar: Es la leche..algunos deben tener unas cuentas bancarias por ahí adelante, con un montón de dígitos...y los mortales...a cascarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2012 22:48
    #7
    Se cierran un par de plantas más de hospitales deficitarios. Se despide a los bomberos, y se subcontratan por una ETT cuando haya incendios, se privatiza la policia, se ponen peajes en todas las carreteras y con eso ya se puede pagar la deuda de Aramon y pueden seguir esquiando gratis, no solo el 10%, sino el 90%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/06/2012 00:16
    #8
    No entiendo nada. ¿Formigal ha pagado el 100% de la ampliación?
    Pensaba que Panticosa era la menos rentable y no debe mucho dinero según la noticia.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/06/2012 11:56
    #9
    La situación es bastante compleja, pero no insalvable, ni mucho menos. Analicemos las cosas punto por punto:

    1º.- Cierto es que hemos tenido un año malo, muy malo, de ahí las cifras de apertura tan ridículas, pero es esperable que no se repita. Hay que hacer una política de ahorro en años buenos por si vienen después años malos.

    2º.- La deuda es enorme, pero se puede refinanciar. El valor de los activos de ARAMON supera con creces esa cifra. la fórmula de ampliación de capital y venta, ojala que se pueda hacer, de algunos activos aliviaría mucho la situación.

    3º.- Que no se puede, ni se debe cerrar Panticosa es un hecho incontestable para todo el mundo con un mínimo de conocimiento de los valles. Ya hace años que se habló de su venta al Grupo Nozar y el asunto quedó en nada, afortunadamente a la vista de la evolución económica de Nozar. Pero desde luego que hay que hacerla más rentable y mejorarla. Sugiero más imaginación en su gestión, menos tonterías que compitan con la hostelería local y aprovechar su enorme potencial sobre todo en la modalidad de freeride.

    4º.- La ampliación de Castanesa es un acierto, pero bien planteada, sin hacer locuras y poco a poco. Se deberían explicar en donde se han gastado tantos millones de euros y quién autorizó dichos pagos. Igual nos llevamos alguna sorpresa.

    5º.- No me parece normal que se diga que el modelo de gestión heredado debe seguir por la misma línea. Si algo han demostrado estas cifras es que es absolutamente catastrófico. Hay que cambiarlo y rápido. Gestión profesional, nada de políticos ni sindicalistas en el consejo y funcionar como una verdadera empresa, no como hasta ahora.

    6º.- Mejor política comercial. Se trata de vender más días de esquí y a más gente. Si el mercado nacional está saturado, por varias razones, hay que buscar otros mercados fuera. Debe existir una sinergia total entre la política comercial de ARAMON y la política comercial de la hostelería de los valles, casi toda en manos de empresas familiares de pequeño tamaño. Hay mecanismos legales suficientes para hacerlo, todo es cuestión de ponerse a trabajar.

    7º.- Por último sería deseable dar entrada a capital privado de verdad, no el de Ibercaja que es tan público como el mismo Presupuesto de la DGA, buscando sobre todo a los grupos y fondos que operan en el sector y que puedan aportar soluciones y un valor añadido a lo que ya existe. Si el modelo basado en el ladrillo ha caído, hay que mirar otras alternativas.

    Son solo ideas, nada más. No pretendo dar lecciones a nadie ni siquiera que se esté de acuerdo con lo dicho. Sol es mi punto de vista.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 10 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #10
    Fecha comentario:
    12/06/2012 12:45
    #10
    Una estación pequeñita como Panticosa al lado de Formigal, me parece que no tiene ni presente ni futuro (la acabarán cerrando, al tiempo!) Aunque no tienen porque cerrar ni los hoteles ni otros servicios de Panticosa, ya que daría pleno servicio a Formigal y a los baños de Panticosa.

    ... sería como Salardú respecto a BB (hoteles, restaurantes, etc)y a sólo 6Km de la estación.

    karma del mensaje: -42 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

  • #11
    Fecha comentario:
    12/06/2012 13:44
    #11
    Yo tengo mi propio punto de vista de porque estas estaciones acumulan deudas.
    Hablo como un aficcionado al esqui te cada vez que quiere esquiar tiene que viajar ya que todas las estaciones estan lejos.
    En este pais tendemos a barrer para casa y llenarnos los bolsillos sin mirar mucho el daño que con esto podemos hacer al vecino(si a mi me va bien,los demas que se j..dan)
    Sino he entendido mal un 10% de pases gratis para la gente de la zona no?
    cuando yo busco un viaje de una semana a una estacion miro varias cosas,km esquiables nivel de pistas hoteles,apreski,etc.lo que todo el mundo vaya!!
    Pero tambien me fijo en el precio(uno no es rico)y por ahi en españa en general la cagamos.
    Sime puedo ir una semana a Andorra por menos dinero o por casi el mismo a los alpes franceses yo no se vosotros pero ni me lo pienso.
    la gente local es gente con la que ya cuentas para mantener la estacion,porque no pagan como todos los demas???
    en cuanto a los paquetes que las estaciones aragonesas ofrecen,no es mejor lanzar unas ofertas que acerquen a las minorias?¿que es mejor,hoteles llenos por menos dinero o medios vacios por mantener un precio al alcance de pocos?
    Es tan solo una apreciacion mia y sin animo de ofender a nadie

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/06/2012 16:27
    #12
    Se habla mucho, como algo negativo, de los forfaits gratis que han obtenido los habitantes de los valles, supongo que como compensación por la ocupación de sus montes. Sin embargo no dicen nada de los miles de forfaits de temporada que han vendido por 149 euros a clientes de Ibercaja la temporada pasada.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • sls
    sls
    #13
    Fecha comentario:
    12/06/2012 16:31
    #13
    El problema de Aramon no es ni más ni menos que no hay negocio suficiente como para mantener todo lo construido.
    Es como comprarse un Ferrari y no tener para gasolina, lo mismo.

    Vamos, que Aramon ha hecho lo que todo el mundo en este país durante los últimos 10 años, gastar más de lo que se tiene y de lo que se tendrá nunca.

    Ahora a ver quien es el guapo que arregla el tinglado.... buen marrón, por listos. :-:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/06/2012 18:11
    #14
    de los 88 mill. de euros cuantos pertenecen a la gran pifia del telecabina de zaragoza.

    Un telecabina que costaria no menos de 10 kilos y ahi jodiendose a la intemperie......... a cualquiera que se lo cuente s e tira de los pelos.

    Hay que desmontarlo y colocarlo en un sitio ya; Si es necesario cambiar la normativa de Aragon como he oido, pues a ponerse en Gov de aragon y a funcionar, pero no ams perder el tiempo y tirar el dinero de los españoles.

    por cierto , estoy de acuerdo en que es necesario ya que las estaciones de ski pasen a tener al menos un 50.1% de capital privado a ver si empiezan a funcionar bien de una vez.............

    Y lo de los forfait gratis ya es de coña.........no deja de ser otra manera de comprar votos......................

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    12/06/2012 23:33
    #15
    #13

    no hay negocio pero siempre se hablaba de las kilometricas colas de formigal?

    es decir para los kilometros de la estacion no creo que sobren remontes. porque ademas cuando va bastate gente hay colas fuertes.

    supogo que la mayor parte del gasto de ampliacion de la estacion fue en los remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/06/2012 08:25
    #16
    #9

    1. El año ha sido malo para todas las estaciones, además de la nieve está la crisis (que seguirá estando el año que viene) y las cifras no han sido tan malas en todas, pero no ha habido un plan de contingencia para evitar la fuga de esquiadores. No es de recibo que este año Formigal con "60 kms" cobrase el ff entero cuando en el valle de al lado se podía esquiar más por menos dinero.

    2. ¿Qué activos tiene Aramón que valgan 88 M€? Si esto fuese cierto no habría tenido ningún problema en refinanciar la deuda o ampliar capital, pero unos telesillas y unas promociones urbanísticas HOY no valen tanto dinero. Precisamente uno de los principales motivos de la actual crisis bancaria viene de no haber actualizado el valor de sus activos.

    3. :+:

    4. La ampliación de Cerler por Castanesa será otra fuga de capital con un retorno de la inversión a muuuuuuuuuuuuchos muchos años, eso sí, si se hace como dices, sencillito.

    5. :+:

    6. :+:

    7. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/06/2012 12:02
    #17
    Lo que para mi esta muy claro es lo siguiente:
    No se puede mantener nigun negocio si lo que vendes no concuerda con lo que pides,es decir:
    Si a mi me cuesta menos ir a otro sitio que esta mejor en estos momentos o bajas el precio o no ire nunca.
    no comprendo la politica empresarial de aramon.
    Los de casa que son los primeros en querer que esto funcione,que no paguen,o que paguen una miseria,y los turistas de fuera que son los que nos van a dar de comer,vamos a timarlos!!!
    Pues lo siento mucho pero no lo entiendo.
    Segun aramon si yo tengo un restaurante bajo un edificio,tengo que invitar a comer a todos los vecinos y despues subir los precios de la carta para cubrir el gasto???pues menuda politica chapucera...asi esta este pais :-: :-:

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/06/2012 19:50
    #18
    Los forfaits gratis no son, valen 120€ que esta muy bien, ademas son en compensacion del uso del monte, que no es de la estación.
    Se habla de la cantidad de forfaits gratis pero no se tiene en cuenta que el dia que valgan 600€ no se venderan el mismo numero que se dan ahora ni de coña.
    Ademas el forfait gratis aporta un beneficio tremendo al desarrollo del valle, el echo de que sea barato facilita una futura salida laboral de la gente del valle en el mundo del esqui, ayudando a fijar poblacion y futuro, ademas los futuros empresarios del valle tambien lo haran mejor si conocen lo que estan vendiendo (esqui).
    Todos los colectivos tiene ventajas, o los hijos de maestros pagan lo mismo por la universidad, o los empleados de tal empresa no tienen convenios con hoteles de costa en verano o..... cada empresa tiene unos beneficios y no hay que hacerse mal con lo que paga tal "privilegiado", hay que tener unos precios acordes al servicio y si a alguien le sale gratis pues bien por el, yo me preocupo por mi, pero en este pais si pagas mas por algo que el de al lado aunque estes de acuerdo con el precio, parece que seas tonto.
    Por cierto veo los precios generales (para los turistas) caros, una estacion como formigal tendria que cobrar de 30 a 33 con seguro y dejarse de tanta promocion amigo, familia o 3*2 (opinion personal).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    14/06/2012 00:44
    #19
    Estoy deacuerdo contogo en una cosa,todos los colectivos tienen ventajas y tambien estaras deacuerdo conmigo en que a la mayoria asi les va.yo no critico que la gente del lugar tenga precios mas baratos que los demas pero si bien son los que viven directa o indirectamente de lo que la estacion genera quizas sea el momento de arrimar el hombro.
    Por otro lado quizas sea el momento de cambiar de miras y fijarse en el vecino que si no les va tan mal por algo sera.
    Yo este año cogi pase de temporada en grandvalira porque?primero por tener mejor precio y ademas tuvieron venta anticipada hasta el uno de enero con lo que me asegure que hubiera nieve,en formigal han tenido un mal año y a pesar de tener muchos remontes cerrados los precios eran los mismos.
    Para los que somos turistas como yo,esto nos parece abusibo por lo que miramos otras obciones.
    Si te encuentras mucha gente( que la hay)que piense como yo,donde esta el negocio,no tienes nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/06/2012 14:40
    #20
    Nadie va a explicar en que se han gastado 4 mil y pico millones de las antiguas pesetas en la ampliacion de Cerler??

    Es posible semejante desproposito, si no han empezado y ya se han gastado eso, cuanto cuesta esa ampliacion??

    Esta informacion no provoca mas que indignacion, como no lo explican, no lo entiendo...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: