Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Indice Flex de Botas Universal

Indice Flex de Botas Universal
¿Existe el Flex? Todos los fabricantes tienen su propia norma y el índice de uno no equivale al de otra marca. Las hay que incluso trabajan con una escala totalmente distinta a la habitual. La italiana Nordica se ha propuesto acabar con esta disparidad, y pretende poner de acuerdo a todos para estableces un índice universal.
El flex no existe como medida unificada. Cada fabricante va por su lado, y es el vendedor, y demasiadas veces el consumidor, quien tiene que espabilarse para saber cual es el que se le adapta mejor a su pie. En general un esquiador de nivel medio y alto que siempre va por pista tenderá a elegir una horma que va entre el 95 al 105, pero siempre dependerá de la marca de la bota.

En otros sectores tan técnicos como el de los sacos de dormir, los fabricantes llegaron a un acuerdo y establecieron una norma unificada para marcar la temperatura nominal para la que están preparados. En el caso de las botas hoy en día el número de flex sirve para tomar una referencia de un número a otro pero siempre dentro de la misma marca. Así, el índice que tienes en Lange, si te cambias a Dalbello no tendrá por que ser el mismo.

Algo que sirve para saber la rigidez que tiene la bota hacia adelante, debería estar bien marcado entre los fabricantes, ya que muchas veces una mala experiencia puede hacer echar para atrás al consumidor, no solo contra esa marca, sino abandonar su intento de comenzar a esquiar. Pero hoy en día se usa sobre todo como estrategia de márketing para marcar los precios.

Pero la situación podría cambiar si fructifica una iniciativa de Nordica, que pretende poner de acuerdo a todos los fabricantes de botas para unificar el índice flex. O al menos que sean más transparentes a la hora de decirnos cómo calculan ellos el índice para sus botas!.

Para marcar un 'índice flex universal', el fabricante italiano quiere colocar una palanca de hierro de un metro de largo que se inserta en cada modelo de bota, que permitirá determinar cuantos Newton Metro se necesita para doblar la bota 10 grados. La cantidad de fuerza aplicada dividida por los grados de flexión, deberían dar el nuevo número de Flex.

Por ahora parece que Nordica va a seguir publicando el número que venía aplicando hasta ahora, y para que el consumidor pueda comparar, al lado el nuevo número flex universal. A la larga más marcas deberían sumarse, e ir retirando gradualmente el antiguo número en unos cinco años. De momento varios fabricantes apoyan la idea, aunque con cierto grado de esceptisismo. Es más hay marcas que ni lo usan, y algunas como Scarpa lo tienen desde hace apenas tres años, cuando se metieron en el mercado de freeride, y los clientes querían saber el índice flex de lo que compraban.

Otras como Full Tilt usan una escala propia que va del 1 al 10, donde el 8 equivaldría al 100 del resto de marcas (mas o menos, y según el fabricante). Irónicamente esta sea la escala más lógica, y eso que ha llegado la última.

Otras voces como la de Thor Verdonk, manager de producto técnico de Lange/Rossignol, afirma que hay muchos factores que intervienen a la hora de establecer una norma y que sería complicado llegar todos al mismo punto, "no es cosa de poner la bota en una situación de flexión y torsión". Para el ingeniero de la marca francesa, inciden muchas otras cosas como el espesor, la composición del plástico, la colocación de la hebilla, la bisagra, etc... "demasiadas variables".

De todas maneras muchos de ellos reconocen que la industria del esquí no es que se conozca por sus acuerdos, así que probablemente costará mucho de ver algo así, unificado.

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2012 19:05
    #1
    Esto si que es una idea interesante a ver si cuaja

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2012 23:23
    #2
    La industria del skí nos lo debe a todos los consumidores :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2012 08:48
    #3
    "varemos" de varar, supongo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2012 10:22
    #4
    Yo sólo pido una bota de horma estrecha (de 92-93mm) y flex civil (110-120).

    :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2012 10:49
    #5
    Esperemos que salga adelante, nos ayudaría mucho a los consumidores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2012 10:54
    #6
    Todo esto es muy bonito y parece lógico , pero ... hay algunas marcas que cambian radicalmente con la temperatura !!! y eso como se calcula ??? Lo mediran en laboratorio a temperatura ambiente ??? En una cámara frigorífica (o en la nieve) con frío ???
    Esta iniciativa quedará en "agua de borrajas" y si no ... al tiempo!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2012 11:46
    #7
    #6

    Como se ha hecho siempre bolsa y como mucho el calentador (20 €) y se acabo el problema que indicas. Los cambios radicales son "culpa" del usuario ........... del apartamento que esta a 22º al coche y de ahi a la estacion que estas a -6 ....... resultado una piedra. Pero ahora ya casi no pasa. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/05/2012 11:52
    #8
    #4

    Pues no les des mas vueltas "STROLZ" es tu marca.

    En Spain "Copos", y en austria en cu cuna.

    Animo los pies lo agradecen .... :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/05/2012 11:59
    #9
    ya bueno, pero luego querremos saber, como recuperan de esa flexión, si lo hacen enérgicamente o despacio.

    O si la flexión es progresiva o no (más dura cuanto más se dobla)

    Para mi esto dos parametros son casi más importantes que el flex tal y como se explica.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2012 13:32
    #10
    me temo que no me has entendido o te equivocas. Algunas marcas , por el compuesto que utilizan para fabricar las botas , varían totalmente su rigidez . Su comportamiento difiere totalmente y no se solucina calentando la bota. Algunas marcas lo tienen super estudiado y saben incluso a que temperatura su bota "cristaliza"
    #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/05/2012 14:10
    #11
    Las pruebas de laboratorio se realizan siempre en condiciones estables predefinidas.
    De esta manera, conoceremos un flex común a todas las marcas según tales condiciones, y luego vendrá el juego de cada fabricante sobre cuál es más progresivo, cuál recupera mejor, etc.

    Lo que pasa maso con los esquíes: conocemos cotas, longitud y radio de giro, pero después entran a jugar los materiales utilizados en la construcción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/05/2012 16:22
    #12
    #8 Discrepo ligeramente. Insisto en ligeramente. Son buenas botas sí. :lol2: :+:

    La strolz al fin y al cabo, la horma de plástico se supone standard. Al menos no ponen medidas de horma en su catálogo. Y eso... ¿me cabrea?

    El botín es excelente. Como cualquier inyectado. Pero no será ni el primero ni el último que cede o da alguna coña.

    Gracias por el consejo, de todas formas.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2012 16:40
    #13
    #8 Yo discrepo bastante, las encuentro caras, es mejor buscar una buena carcasa en epoca de rebajas, hay ofertones si se buscan, y cuando el botin ceda, si cede, te inyectas un botin......el precio similar y el resultado, para mi, mejor. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/05/2012 16:50
    #14
    #12

    No te pueden poner horma, porque son a medida total al menos en mi caso, hechas en austria, en copos se que estubieron por aqui, dandoles "full-time", hay diversos plasticos, yo son las 2º y se acabaron los problemas. Vale la pena la inversion sin duda. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/05/2012 20:18
    #15
    #4 Rexxam vaquero, Rexxan puede ser la bota que comentas............ obviamente recomendar una bota es harto complicado, pero si quieres una bota con esa anchura y 110 120 la Rexxam Data puede ser la bota que busquas.
    Mi anterior bota fue una Lange WC 130 o algo así y la Rexxam Data 110 que tengo actualmente es mucho más rígida que la Lange.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    22/05/2012 21:45
    #16
    #15 No, si ya sé dónde tengo que ir a por la Rexxam :diable:

    Tengo una vieja Raichle que con un arreglillo en la punta, igual puedo reciclar.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/05/2012 21:48
    #17
    #14 Ya Head, pero yo por ejemplo tengo el pie muy estrecho. Y no quiero relleno de botín a mansalva o plantilla de 1 cm para que me ajuste.

    Quiero una base de pie estrecha, pero ya desde el plástico. Que esto ya lo tengo. Pero lo tengo con un flex de aúpa. Con un 110-120 iría mucho más cómodo a la par de ajustado.

    Igual sí que lo tienen, pero ya te digo que me he repasado el catálogo y nothing of nothing.
    No tengo pendiente ningún viaje a Austria y tampoco a Copos. De momento me lo apunto.

    Gracias de nuevo a ti y a Escudé. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/05/2012 08:26
    #18
    #17

    Es que aun no entiendo a los que ves por las pistas con flex 130 y esquiando normal...... pero para gustos colores.

    De todas formas piensa que no las hacen a base de rellenos, te tiras casi dos dias con pruebas, plantillas, etc.... SUERTE. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #19
    Fecha comentario:
    23/05/2012 09:44
    #19
    #4 Lo de la horma es muy importante. Que se estandarice el flex es un buen punto, pero no es todo lo que se necesita saber de una bota.

    Si la horma es más ancha que tu pie, la espuma del botín más gruesa y blanda o las hebillas y strap no ajustan correctamente, unas botas con un flex superior pueden transmitir la energia al esquí mucho peor que unas más blandas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/05/2012 12:14
    #20
    Yo voy todavía más lejos. Igual que existe una medida estándar para definir el grosor y anchura de las partes de la bota que se unen con las fijaciones, puntera y talón, debería haber una tabla estándar de reflejara la anchura de horma y la dureza. Luego cada marca optará por unos interiores más o menos duros, calientes, termoformables, bonitos o feos, pero las características técnicas deberían ser iguales para todas las marcas. La bota es lo más importante a la hora de esquiar y debe extremarse su adecuación a todos los factores de tu esquí, nivel, peso, edad, estructura ósea, muscular y tipo preferente de esquí que realizas. Luego, por supuesto, estará la libertad de cada uno para elegir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: