Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

La Molina recibe solo 10 centímetros en toda la temporada

La Molina recibe solo 10 centímetros en toda la temporada
Las estaciones del Pirineo de Girona cerrarán una temporada desastrosa, en la que apenas ha nevado. La Molina por ejemplo, solo ha recibido 10 centímetros desde que abrió la temporada, y sin nieve, los clientes no aparecen.
Sin nieve, el negocio de las estaciones de esquí se tambalea. La sequía que afecta a las comarcas gerundenses golpea el modelo de negocio. A pocas semanas de cerrar la temporada, la Generalitat reconoce que será una de las peores campañas de los últimos años. Según cálculos de la Secretaría de Territori y Movilitat, el retroceso del sector en comparación al año pasado podría situarse entre un 25 y un 50% dependiendo del capítulo que se analice (visitantes, ingresos ...). Por su parte, la Asociación de Estaciones de Esquí de Cataluña (ACEM) prefiere no hacer ningún balance hasta que no finalice la temporada. El director de ACEM, Joaquim Alsina, reconoce que
"Hasta ahora, esta está siendo una mala temporada pero la esperanza es lo último que se pierde. A vez el tiempo cambia y hace frío. Hay temporadas muy buenas y otras que son horribles".
Un análisis de los datos climatológicos de los últimos meses evidencia que nos encontramos ante uno de los inviernos más secos de los últimos tiempos. En Vall de Núria han caído hasta ahora 53 centímetros de nieve, cuando el año pasado la cifra ascendía hasta 153. Aunque se han registrado menos precipitaciones en la estación de La Molina donde se han recogido 10 centímetros, un 88,5 por ciento menos que el año pasado. El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, afirma que
"Decir 10 centímetros en La Molina es como decir que no ha nevado. Ha hecho frío pero no ha venido acompañado de precipitaciones. Este es un año de extrema sequía. La falta de lluvias y frío se ha traducido en menos visitantes y menos ingresos".
Más consecuencias
La poca afluencia de esquiadores no sólo se nota en las estaciones de esquí. Los comercios, restaurantes y hoteles de la zona también están muy pendientes del cielo porque son los que acogen a los esquiadores cuando bajan de las pistas. Por este motivo, saben muy bien que sin nieve su negocio peligra.

Raquel Molina es técnica de turismo del Consorcio del Ripollès y conoce muy bien las consecuencias de una mala temporada en las pistas de esquí.
"En Vallter está la zona de Setcases que queda a pie de pistas. Allí hay muchos restaurantes que viven mucho de los esquiadores que se paran. Una mala temporada les afecta muy negativamente".
Aunque asegura que a estas alturas de la temporada es todavía difícil hacer un balance global, avanza que
"ha bajado mucho en turismo rural y hoteles. Tanto por la crisis económica, como por la poca nieve y las temperaturas muy altas".
Menos clientes, menos negocio y menos ofertas de trabajo. Una ecuación que no gusta a la Generalitat que hace lo imposible para mantener el sector de los deportes de montaña que considera estratégico. En estos momentos la Generalitat gestiona varias estaciones después de haber intervenido para evitar que cierren. Es el caso, por ejemplo, de Vall de Núria.

El Gobierno catalán también está siguiendo la evolución de Vallter 2000 y ya ha avanzado que si fuera necesario también intervendrá.
"Estamos en contacto permanente con Vallter 2000. Ya anunciamos que en la medida que fuera necesario, la Generalitat intervendría en lo que es el mantenimiento de la estación. No se debe entender como tomar la gestión a alguien que no lo está haciendo bien sino como una garantía de mantenimiento de la actividad "
Precisamente Vallter fue la primera estación de esquí de toda Catalunya que pudo abrir esta temporada consiguiendo llenar las pistas de esquiadores durante el Puente de la Purísima.
"Esto les ha garantizado un cierto mantenimiento de la temporada. Han ido aguantando la tesorería. A final de temporada, evaluaremos la situación en la que se encuentra y veremos si es necesario llegar a un acuerdo con el actual propietario, que en ningún caso pasaría por la vía de la compra sino por la asunción por parte del Govern de los créditos concedidos a la empresa por parte del Insituto Catalán de Finanzas (ICF)".
A pesar de que Vallter comenzó bien la temporada, el resto de meses ha sido más desigual. Mientras que en diciembre fue "relativamente bueno", durante los meses de enero y febrero la estación se vio perjudicada por varios episodios de viento. En cuanto en marzo, las altas temperaturas también han perjudicado la estación. Sin embargo, el director de Vallter, Enric Serra, confía en que se pueda registrar un buen final de marzo y abril. A la espera de poder dar las cifras del balance de la temporada, reconoce que algunas estaciones catalanas podrían registrar descensos de visitantes de hasta el 50%.

Buscando soluciones
Una de las claves para mantener un sector estratégico como el de los deportes de montaña pasa por aumentar el número de esquiadores. Para ello, el Patronato de Turismo Costa Brava ha puesto en marcha varios proyectos para alcanzar esta meta como la edición del folleto de Nieve Mediterráneo, participación en ferias de nieve y turismo u organizar varios viajes de prensa y de familiarización para periodistas y agentes de viajes para dar a conocer el destino. Damià Calvet desde la Secretaría de Territorio y Movilidad, confirma que
"Lo que tenemos que hacer es un gran esfuerzo de promoción. Ensanchar la base del número de esquiadores. El Gobierno también está comprometido con la candidatura olímpica del 2022"
A pocas semanas de poner el cartel de "cerrado" en las estaciones de esquí gerundenses, son muchas las propuestas que se ponen sobre la mesa para mantener un modelo de negocio estratégico para la demarcación. Mientras tanto, muchas miradas se dirigen al cielo confiando en que un cambio de tiempo pueda mejorar las cifras de esta temporada.

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2012 21:10
    #1
    Cierto que apenas ha nevado pero creo que la reflexión o la buenaesperanza es pensar que estas pistas han podido abrir gracias a los cañones, tal y como escribí en la vanguardia hace un par de semanas!
    Así que mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío, de hehco esta semana pasada estuve en la molina y masella, la nieve en las pistas balizadas era muy buena y ya en el área de masella bajar desde arriba hasta la cota bajas fue una descarga de aadrenalina, la repetí varias veces seguidas sin parar y cerramos pistas, por tanto el que diga que no se puede esquiar que se vaya a otra latitd o que calle para siempre!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2012 22:59
    #2
    #1 Només espero que fos un simple comentari el que vas escriure a La Vanguardia i no pas cap article del tema.

    Ja veus que et començo a tenir un "apreci" especial. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2012 00:07
    #3
    Que passa, es cert el que diu la noia, sort dels canons de neu sinó ni això!
    en fi quin apreci ni que "ocho cuartos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2012 00:27
    #4
    Madre mía, unos tanto y otros tan poco. Esos 10 cms que han caído ahí en una temporada, en Whislter te cae en media hora, a razón de 25 días por mes. Vaya tela con el Secarral, qué pena :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2012 08:38
    #5
    ES CERT QUE HAN CAIGUT POCS CM. PERO A L'ESTACIO HAN FET UNA FEINA INCREIBLE, HEM ESTAT ESQUIANT PERFECTE TOTA LA TEMPORADA, US ANIMO A QUE VINGUEU I HO PROVEU. A MES A MES AVIAT NEVARA I MOLT.

    JEJEJE SANTI

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2012 08:41
    #6
    Mensaje para SnowCowboy
    Aprecio de que??? yo solo digo la realidad de lo que hay, y alguno mas ya lo corrobora, por tanto si no te gusta la molina no vayas pero no hace falta venir a desafiar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2012 09:27
    #7
    Pero la mentalidad de la gente es que si no nieva..............no se puede esquiar :frown:
    No ha sido una buena temporada, eso está claro.........pero yo he seguido esquiando muchos días; es más, ahora estoy haciendo las mejores esquiadas de la temporada, la nieve está muy bien trabajada y........no hay gente :diable:
    Ahora mismo, como hace calor, la mayoría están pensando ya en sacar el bañador y la toalla, como cada primavera, que acaban cerrando por falta de gente :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2012 09:46
    #8
    Con el inviernos que hemos tenido es lo mas normal, no nieva pensamos que no hay nieve. Un problema económico que no anima a los esquiadores a que subamos y luego el precio desorbitado de los forfaits.
    Esperemos que vuelvan las vacas gordas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2012 10:09
    #9
    #8 Me conformo con las vacas blancas.

    Olé por la Molina. Abrir es encomiable.
    Mantenerla abierta, una proeza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/03/2012 10:51
    #10
    #9 pues sí por que ayer mismo en Masella que siempre hay más gente, comentaban los mismos remonteros que se aburrían de que no habia nadie.
    Y ciertamente eramos 4 esquiando :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ais
    ais
    #11
    Fecha comentario:
    20/03/2012 10:55
    #11
    la solución pasa por una semana blanca repartida en todo el mes de febrero y no por buscar a más gente a quién engañar cuando no hay nieve

    salud

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2012 11:28
    #12
    Estamos en Crisis
    Yo este año he tenido un tercio de presupuesto para esquiar que otros años.
    Lo que me ha supuesto mirar con lupa donde invertía ese poco dinero.
    Muchas estaciones no vieron eso, poca Nieve y poco presupuesto, si se hubiesen planteado Ofertas y recortes la gente acudiría mas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/03/2012 12:21
    #13
    Primero que se miren los precios!!!! no me dan ninguna pena, mas que nada me indignan!!!!
    Para ir un domingo con la familia (4) a esquiar te tienes que llevar casi 150€ solo forfaits, venga hombre!!! Por favor!!! y encima sin apenas nieve, que vendan un pase de 3 horas y veran como acude el personal!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/03/2012 16:36
    #14
    #1 Nieve muy buena en pistas??? A estas alturas y cn un 0% de nieve natural???no se yo que decirte... Pero bueno, la verdad q es de un merito increible mantener la estacion abierta y no tengo duda q tanto molina como masella es de los sitios donde mejor se trabaja la nieve, pero no me extraña que hayan tenido un año complicado, ir a esquiar sin un cm de nieve natural es como ir a hacer surf a una piscina de olas. Esperemos q la temp q viene vaya mejor pq no se merecen tener tan pocas precipitaciones, ambas son buenas estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/03/2012 16:38
    #15
    #13 totalmente deacuerdo contigo en cuanto a ls politica de precios y promos. No obstante, A mi Siempre me da pena ver a una estacion cn tan poca nieve y sin trabajo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/03/2012 17:41
    #16
    10cm... la virgen :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/03/2012 19:06
    #17
    Si con solo 10 cm. se ha podido esquiar decentemente gracias al gran trabajo realizado con los cañones, no quiero ni pensar como será la estación cuando nieve con normalidad.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/03/2012 19:14
    #18
    El otro año anduvieron parecido, poco mas les nevó, pero lograron fabricar nieve y trabajarla muy bien, un 10 para los trabajadores.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/03/2012 20:40
    #19
    #18

    Poco mas les cayo a pie de pista 113 cm. en la parte baja...... :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/03/2012 20:46
    #20
    #19 Yo estuve allí en Enero y ha sido exceptuando este uno de los peores años, la nieve para el campeonato del mundo hecha y guardada en neveros hasta ese día por que si no no celebran el campeonato.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/03/2012 20:52
    #21
    Todo ok, pero dio gusto ver lo que se curraron y como estaba la pista. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/03/2012 18:14
    #22
    Hola,
    Como trabajador de la estación sólo dar las grácias a los reconocimientos en algunos mensajes de nuestro, a veces no reconocido, trabajo. Grácias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: