Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Exito organizativo de la Copa del Mundo de Telemark en Espot

Exito organizativo de la Copa del Mundo de Telemark en Espot
La estación del Pirineo de Lleida acogió este fin de semana una de las paradas de la Copa del Mundo de Telemark. Espot y la Generalitat, reivindican de esta manera su capacidad organizativa de grandes eventos internacionales. De hecho la misma Espot acogerá los Mundiales de Telemark en 2013.
Este fin de semana Espot Esquí ha acogido una prueba de Copa del Mundo de Telemark FIS. La estación leridana, que recibe esta competición del máximo nivel por tercera temporada consecutiva, se prepara ya para los Mundiales de este deporte que albergará en el invierno de 2013. Tras la disputa el viernes de la modalidad de estilo clásico, el sábado tuvo lugar las espectaculares finales del Sprint Paralelo, de nuevo en un día soleado.

El Sprint Paralelo consta de dos mangas donde bajan dos esquiadores a la vez. El trazado es de gigante, con un salto, y al final hay un peralte donde el esquiador realiza un giro de 360º. Después del giro, el esquiador afronta los últimos metros antes de la llegada haciendo un sprint en la modalidad de skating (como en esquí de fondo) donde se han vivido este sábado auténticos duelos para lograr hacerse con la victoria.

Dominio de los franceses en hombres
La competición masculina ha vuelto a contar con el dominio del equipo francés, que ha logrado la medalla de oro y la de bronce. Si el viernes el triunfo fue para Chris Lau, el sábado ha sido su hermano Philippe el que se ha impuesto en la final al júnior Tobias Müller, un alemán llamado a ser un futuro campeón. Lau se impuso por 19 centésimas al germano en la gran final. Previamente, ambos habían eliminado en semifinales a Chris Lau (duelo fraticida) y al también francés Antonie Bouvier. Ambos disputaron la final de consolación, en la que Bouvier se hizo con el bronce por un margen de 1s12.

Derrota de la suiza Reymond
La competición femenina vio la derrota de la mejor esquiadora de Telemark de los últimos años, la suiza Amélie Reymond, que la víspera se había impuesto en la prueba clásica. Esta vez, sin embargo, y aunque llegó a la gran final, fue superada por la noruega Sigrid Rykhus, que ganó una de las dos bajadas, pero en la segunda acumuló mucho menos tiempo que su rival. Al final, la ventaja de Rykhus fue de 32 centésimas de segundo. Para llegar a esta final, Rykhus eliminó en semifinales a su compatriota júnior Thea Smedsheim Lunde, en tanto que Reymond lo hizo con la francesa Laura Grenier-Soliget. La final de consolación se la adjudicó la francesa, que se hizo con el bronce por un enorme margen de 4s3 ante el desconsuelo de la noruega, que cometió un grave error.

Mundiales Júniors
Los títulos mundiales juniors hablaron sólo un idioma: alemán. El masculino se lo adjudicó, como era de prever, el alemán Müller, que se impuso a su compatriota Jonas Schmid. El bronce recayó en el suizo Nicolás Michel, que se lo arrebató en la consolación al sueco Ölle Colberg. En la competición femenina, el título fue para la alemana Johanna Holzmann, que batió a Thea Smedsheim Lunde, mientras que en la final de consolación se enfrentaron dos competidoras con el mismo apellido aunque de diferente país: la británica Jasmin Taylor superó a la estadounidense Zoe Taylor.

Copas del Mundo como escaparate internacional
El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (empresa propietaria de Espot), Enric Ticó, presente en el evento ha considerado que la organización de estas carreras de alto nivel
“tanto en Espot con el telemark como en La Molina la pasada semana con la Copa del Mundo de Snowboard vamos paso a paso para ser cada vez más reconocidos internacionalmente como buenos organizadores de eventos del máximo nivel que nos permiten aspirar a unos JJOO de invierno sin ningún tipo de duda”.
En el mismo sentido se ha manifestado Xavier Espasa, director de la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat que ha explicado que
“estos eventos de alto nivel deportivo son un escaparate que nos permite enseñar al mundo de lo que somos capaces en los Pirineos y que sin duda favorecen el desarrollo del turismo de las comarcas de montaña”.
Por su parte el vicepresidente de la RFEDI y presidente de la FCEH, Oscar Cruz, ha destacado
“la importancia de seguir organizando eventos de este tipo como un medio más para promover los deportes de nieve en nuestro país”.
Rebaja del forfait
La estación de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se ha convertido en el epicentro de esta modalidad deportiva en el Estado Español. Para la ocasión, Espot ha realizado un gran esfuerzo rebajando un 50 por ciento los precios de los forfaits de los tres días, por el que sólo se ha pagado 17,5 euros, seguramente el más barato en nuestro país para esquiar que además permite disfrutar del espectáculo del telemark.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    19/03/2012 21:16
    #1
    se ha notado la tijera y mucho

    ni desfile por naciones, ni butifarrada, ni sorteo público de dorsales.............

    ahora, deportivamente un 10

    espectacular :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2012 23:14
    #2
    Un día quiero ira ver una competi de Telemark, me pondré cerca del equipo de reanimación cardiaca. :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2012 10:57
    #3
    Coincido con Xaoma, se notaron los recortes y lo que más se echo en falta fue la carpa en el pueblo. La fiesta nocturna era una buena forma de integrarse con los locales y con esquiadores de otras modalidades.

    También sería bueno que Nevasport comentase los Campeonatos de España, que se celebraron el domingo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: