Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

Sólo el rigor debe centrar la información meteorológica

Sólo el rigor debe centrar la información meteorológica
La rigurosidad en la información del tiempo ha sido la principal conclusión de las III Jornadas de Meteorología y Prensa que se han celebrado en Aramón Formigal. Los hombres del tiempo de las televisiones han participado a pie de pistas de cómo se confecciona un parte de nieve: medición de espesores, de temperaturas y previsión del tiempo.
La necesidad del rigor de la rigurosidad en la información metereológica de los espacios televisivos ha sido el principal punto de consenso al que han llegado los participantes de las III Jornadas de Meteorología y Prensa organizadas por el Grupo Aramón. Desde el martes, los hombres y mujeres del tiempo de las principales televisiones nacionales y autonómicas, además de meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología, se han dado cita en Formigal en esta tercera edición.

A primera hora de la mañana, los metereólogos han participado en una demostración llevada a cabo por el personal técnico de la estación de cómo se confecciona un parte de nieve. Tras la práctica en la nieve, han aprovechado la estancia en Formigal para realizar conexiones en directo a pie de pistas, apareciendo en programas matinales de sus respectivas televisiones, o en los espacios del tiempo de los informativos.

El “tratamiento de la meteorología en los espacios informativos de televisión: información o espectáculo” ha sido el tema central de la mesa redonda que se ha desarrollado por la tarde. Los metereólogos han expuesto su punto de vista a lo largo de más de dos horas en un debate moderado por el director del Centro Territorial de Antena 3 Aragón, Daniel Pérez.

Tras una primera ronda de intervenciones, donde la idea principal ha sido que la información del tiempo debe ser ante todo rigurosa, el debate ha continuado con declaraciones de los componentes de la mesa redonda. El Director de Aragon TV, Pepe Quilez, ha señalado que
“la importancia de la información meteorológica radica en que afecta a la vida diaria de las personas y, sobre todo, a las economías de los territorios”.
Por su parte, Jesús Pellejero, Presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, ha criticado que en la página Web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tienen olvidados los pueblos de montaña y las estaciones de esquí. Ante esta declaración, Gerardo Sanz, Jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y de la Delegación Territorial de Aemet en Aragón, ha intervenido explicando las importantes deficiencias técnicas para conocer las informaciones metereológicas de todos los pueblos de un valle y, la dificultad de predicción por la variedad de microclimas que hay en la Península Ibérica.

Defendiendo la rigurosidad de los metereólogos y la importancia de la Agencia Estatal de Meteorología, José Antonio Maldonado, director de eltiempo.es, ha repasado la importancia de la información del tiempo desde la creación de la televisión hasta nuestros días. Tras un intenso debate, Jesús Pellejero, Presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, ha finalizado señalando que
“la AEMET debería tener conciencia del servicio público que es y de la cantidad de personas que visitan su página web como medio de información”.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/01/2012 11:50
    #1
    Visitar AEMET para gestionar un viaje a la nieve es una tonteria, hay páginas más especializadas pero también hay que aprender un poco de meteorología.

    Deberían de invertir un poco en este tema, predecir el buen tiempo, estable y anticilónico es muy fácil, predecir nevadas, espesores, viento, nieblas y demás en valles de montaña y cordilleras es más complicado, pongan medios señores...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/01/2012 16:38
    #2
    Una pregunta sin maldad :diable: .....¿Cuánto nos habrá costado este superencuentro? Estando Aramón por enmedio imagino que no se habrán escatimado gastos del contribuyente....porque la conclusión la hago yo GRATIS: "hay que ser rigurosos en la información". :lol2: :lol2: :lol2: Hemos llegado a un punto en el que hasta para lo más simple (no mentir) hay que hacer unas Jornadas (eso sí, con el pan del otro, buena tajada). Señora Rudi: Anda que no le quedan para tapar agujeros sin fondo donde dejar de tirar dinero público. :frown:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2012 05:44
    #3
    En el equilibrio entre lo que puede pasar y lo que realmente pasa, yo apoyo a la AEMET, a veces hay anulaciones ante una alerta,en la última a pesar de que no fue para tanto costó acercarse a los destinos de montaña, una vez allí no se pudo hacer nada por el frio ,la nieve y la ventisca,el conducirpor la nieve y con rachas de viento un peligro. Creo que con un poco más de ajuste en la previsión pero sí que deben de alertar de los peligros...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: