Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/05/2024 a las 18:33:26 (CET)

El algoritmo de la caída de esquí

El algoritmo de la caída de esquí
Ojo, esto no es un artículo de Carolo, sino la ecuación matemática que los ingenieros de Dainese están tratando de encontrar para poder fabricar un airbag que funcione perfectamente con los corredores de esquí.
Y es que la marca italiana lleva fabricando 'airbags' para pilotos de motocicletas desde 2009, y actualmente es un equipamiento obligatorio en estas carreras. Pero encontrar el momento exacto en el que la bolsa de aire debe estallar es relativamente sencillo, ya que el mecanismo calcula que cuando el piloto deja el asiento de la motocicleta y da una vuelta hacia adelante, es que ha perdido el equilibrio ya va a caer sobre el duro asfalto.

Innerhoffer
Pero en el esquí esto no es tan fácil. Así que en el transcurso de esta temporada 2011-2012 ha equipado a 10 corredores con chips especiales alojados en sus protectores de espalda, que analizan todos los datos de velocidad, rotación angular aceleración y otras informaciones que debe ayudar a dar con el algoritmo que diga cuando es el momento exacto en que un esquiador ha perdido el equilibrio y se va a dar la gran torta.

El proyecto lo coordina Alessandro Bellatti, ingeniero de Dainese, quien afirmó al The Wasington Post que "Es un proyecto más difícil que en las motos, pero estamos seguros que en algún momento encontraremos la solución, al menos para la mayoría de los accidentes graves". La empresa espera encontrar una solución para la temporada 2013-2014, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Y no esperan hacerlo antes porque mientras para la motocicleta se pueden recopilar datos de 1.000 vueltas de 10 pilotos en un solo fin de semana, con el esquí solo tienen 40 carreras para trabajar.

Proteger todo el cuerpo

Dainese se ha centrado en las carreras de Descenso esta temporada. Para eso está contando con la ayuda de 10 corredores, entre ellos los noruegos Aksel Lund Svindal y Kjetil Jansrud, los canadienses Erik Guay y Jan Hudec o el italiano Christof Innerhofer, quien ya usan las espalderas de la marca. Los chips se activan mediante los conexión de dos cables que salen de los protectores.

Encontrar una solución es de vital importancia para un deporte que cada vez exige mas y en que los corredores han de arriesgar mas jugándose la carrera con su propio cuerpo. Entre los accidente más desgarradores, solo de los últimos cinco años tenemos el del norteamericano Scott Macartney, quien sufrió lesiones cerebrales y tuvieron que sumirlo en un coma inducido tras perder el control y golpearse con la cabeza en el suelo tras el último salto de la muy exigente carrera de Kitzbuehel.

En ese mismo salto de la Streif y tan solo un año después, el suizo Daniel Albretch, uno de los corredores mas prometedores del momento, sufrió otro accidente con lesiones en el cerebro y los pulmones. Nuevamente le tuvieron que inducir en coma. EL austriaco Hans Grubel tuvo un espectacular accidente el año pasado, también en Kitzbuehel. que todavía está en la retina de la mayoría de aficionados. La culpa no es de la pista, ya que su compañero de equipo Matthias Lanzinger, sufrió la amputación de una pierna tras un desgraciado accidente en Kvitfjell, Noruega. Y estos son los peores accidentes. Cada año los corredores sufren accidentes leves y graves.

Y es que la cabeza es otra de las partes que parece que se le ha dado menos importancia en los últimos años. Pese a que todo corredor va con su correspondiente casco, la exigencia por llegar antes ha hecho que cada vez sean más aerodinámicos, pero también mas pequeños. La misma Lindsey Vonn, tres veces campeona de Copa del Mundo, perdió el Globo de Cristal el año pasado por culpa de una pequeña caída, pero con la mala fortuna que su cabeza fue a golpear contra una piedra. Se pasó dos meses sin poder competir y perdió muchos puntos que si ganó una inspirada Maria Riech.

Gunter Hujara, Director de carreras de la FIS, que este año ha publicado una polémica normativa sobre los esquís que se deberán usar a partir de la próxima temporada, afirma que también está trabajando en los cascos junto a la ex-ganadora de Copa del Mundo Pernilla Wiberg, quien dirige un grupo de trabajo con científicos de la Universidad de Oslo, Estocolmo e Innsbruck para desarrollar nuevos estándares en el casco. Es decir, van a tener que ser mas grandes y perder si es necesario esa aerodinámica.

Pese a todo los propios corredores dudan que estas medidas puedan ser efectivas algún día. Svindal sufrió un accidente en 2007 en Beaver Creek. Era el reciente ganador de la Copa del Mundo, pero los cantos de los esquís le produjeron cortes en el cuerpo, especialmente en las nalgas. Él duda que una bolsa de aire pueda predecir que es lo que va a pasar en centésimas de segundo. Pero un caso de más espesor no duda que va a ayudar, y él mismo estaría dispuesto a invertir para el desarrollo de producto.

Aún así se espera que el airbag sea efectivo en la mayoría de casos, aun sabiendo que en motociclismo, que ha sido mas 'fácil' desarrollarlo, no siempre es efectivo. Ahí tenemos el reciente caso de Simoncelli, que murió por heridas en la cabeza, cuello y pecho, y eso que llevaba el sistema Dainese en el momento de su accidente en Malasia este pasado mes de Octubre. Según informa, Bellatti, las bolsas de aire se inflaron en el momento de la caída pero poco pudieron hacer ya que además fue alcanzado por otras motos. Funciona si estás rodando por el asfalto o cayendo, pero si te golpean poco se puede hacer.

El sistema de la MotoGP es una bolsa de aire que cuando detecta un algoritmo específico se infla por debajo del traje del piloto y se hace visible por el cuello y hombros. Se mantiene así 10 segundos, y se vuelve a deshinchar, así el conductor puede volver a coger la moto si se ve en condiciones de continuar.

Accidente del austriaco Hans Grubbel el año pasado en Kitzbuehel

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/12/2011 23:12
    #1
    Cada vez que vuelvo a ver este video se me ponen los pelos de punta.

    Lo del airbag para esquiadores me parece buena idea en el mundo de la competición

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/12/2011 00:56
    #2
    Ese video me acojona más que muchas películas de miedo que veía en mi pubertad.

    Si les hace falta un algoritmo para detectar una galleta inminente pueden comprobar que cuando uno pierde el equilibrio, trata de recuperarlo girando los brazos en el aire. Que detecten con un detector el molinillo que hacemos todos cuando nos desequilibramos y vemos la inminente galleta

    O si no hay tanto presupuesto, que pongan un detector de tacos y palabras malsonantes. Ya que en cuanto ves que te vas a caer, empiezas a decir tacos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/12/2011 18:19
    #3
    #1 A mí también, pero :za!ar: :za!ar: :za!ar: ....digo yo que harán algo también para parar al pobre que baje envuelto en un globo protector, pero casi sin fricción y a to meter por la pista... por lo menos unos crampones o un ancla pa pararlo. :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/12/2011 00:41
    #4
    Uf, me pasa lo mismo, el vídeo impresiona de la leche.

    Lo del sistema lo veo bien y hasta necesario, pero no sé si les resultará práctico y que de verdad sirva de algo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/12/2011 09:29
    #5
    Vaya, seria increible que se diera con algo asi, aunque igual que los corredores citados, dudo que exista.
    En tal caso, seria interesante creo yo buscarlo no solo en esqi y motos, sino en todos los demas deportes de riesgo, para ayudar a salvar vidas :+: :+: :+:

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2011 22:12
    #6
    Está bien lo de ir innovando.

    Pero todos estáis pasando por alto la BARBARIDAD que supone que a este pobre no sólo no le salte ninguna de las fijaciones, sino que llegue a partirse el esquí sin que se activen los mecanismos de seguridad de la fijación.

    Sistemas imperfectos que se desarrollaron y patentaron en los 70, por mucho que las marcas nos digan que cada x temporadas sacan el COÑAFLEX DEVICE SISTEM ó el ROTOPOLLAS ACTION POWER.

    Por si fuera poco, las fijaciones de estos chavales se aprietan de más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: