Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

30 años de "James Bond: Solo para tus ojos"

30 años de "James Bond: Solo para tus ojos"
Este pasado sábado 4 de junio, se celebró el 30 aniversario de “Solo para sus ojos”, uno de los filmes de James Bond mas intimistas y sencillos (en lo que a guión se refiere) y que cuenta a la vez, con algunas de las mejores escenas de esquí de toda la serie. Es un buen momento para repasar también uno de los verdaderos protagonistas del film: Willy Bogner.
La película se empezó a rodar en el mar del norte el 2 de septiembre de 1980 y no se terminó de montar hasta bien entrada la primavera de 1981, estrenándose el mes de junio de del mismo año. Aunque estaba prevista para ser estrenada en 1979, el impresionante éxito de “Star Wars” (1977) impulsó al productor Albert R, Broccoli a lanzar a 007 al espacio en “Moonraker” (1979), aplazando el rodaje de “Solo para sus ojos”.

El guión, bastante básico pero eficaz, inicia la acción a bordo del pesquero inglés St. George (en realidad un barco espía). El navío es hundido por una mina en aguas territoriales Albanesas y con él se hunde el ATAC, un dispositivo ultra-secreto utilizado para transmitir órdenes a los submarinos Polaris. Si el ATAC cayera en manos inadecuadas, podría utilizarse para reprogramar los submarinos y atacar sus propios países y aliados. El hundimiento provoca una carrera entre los servicios secretos ingleses y soviéticos para recuperar el ATAC de las profundidades del océano. Incapaces de realizar una operación de rescate oficial en aguas Albanesas, ambas naciones inician (para variar) operaciones encubiertas.

Trepidantes escenas en Cortina d'Ampezzo
James Bond recibe la orden de localizar el barco y traer de vuelta a Londres el ATAC. Su misión se complica cuando Melinda Havelock, una joven que quiere vengar el asesinato de sus padres, dos arqueólogos marinos que ayudaban secretamente al MI6 en la búsqueda del St. George. Tras recorrer una parte de España y descender esquiando por las Dolomitas (Cortina d´Ampezzo), Bond y Melinda llegarán hasta Grecia donde su operación encubierta tendrá éxito al recuperar el ATAC pero son capturados por un magnate de la pesca local, Kristatos, que planea vender el dispositivo a los soviéticos.



Supuestamente esto era Madrid.
Con la ayuda del viejo rival de Kristatos, un traficante carismático con recursos casi ilimitados que responde al nombre de Columbo (interpretado por Topol, el protagonista de “El violinista en el tejado”) Bond se infiltra en la guarida de su enemigo situada en las montañas de Meteora (Grecia).

Kristatos muere a manos de Columbo, y Bond decide destruir el valuoso ATAC antes de que caiga en manos del KGB.

Quien nos cuenta esto es el periodista Víctor Riverola*, especialista en crítica cinematográfica, así como editor de libros de rutas de montaña, quien añade algunas anécdotas ligadas al rodaje:
"Las escenas de escalada de la parte final del filme se rodaron en el monasterio de la Santísima Trinidad en Meteora (Grecia). Inicialmente los monjes no aprobaron la filmación y llegaron a enfrentarse con la productora del filme, boicoteando el rodaje de varias escenas tendiendo sábanas y la colada entera. Las autoridades griegas tuvieron que mediar con los representantes eclesiásticos para acceder a lo alto de las cumbres de Meteora sin problemas, resolviéndose de esta forma el conflicto diplomático entre ambas partes.

Las escenas que supuestamente se desarrollan en Madrid se rodaron en realidad en un pequeño pueblo griego, donde les permitieron pintar las fachadas de las casas de blanco y, al terminar el rodaje, cada dueño elegiría otro color para repintarlas."
“For Your Eyes Only” es la duodécima película de serie Bond y la quinta con Roger Moore como protagonista. Es la primera dirigida por John Glen, montador habitual de la serie y director de la segunda unidad en algunos filmes, que seguiria con el personaje en cinco películas mas hasta 1989, año en el que se estrenó “Licencia para matar”. Riverola, gran apasionado de las bandas sonoras cinematográficas, puntualiza que
"como detalle musical, la canción de los títulos de crédito iniciales fue interpretada por la cantante escocesa Sheena Easton, alcanzando el 4º puesto en la listas de popularidad musical británicas."
La aportación de Willy Bogner
Víctor Riverola tampoco quiere dejar de hablar de este esquiador especialista y cámara alemán Willy Bogner, que colaboró en esta película, igual que ya lo hubiera hecho antes en otras de la serie Bond,
"Bogner es el inventor de varias técnicas de filmación acrobáticas que revolucionaron el mundo de la fotografía y los efectos especiales en el cine de acción a partir de la década de los años 60 del pasado siglo XX."
En “Solo para sus Ojos” volvió a demostrar que es único a la hora de rodar acrobacias y persecuciones en la nieve, convirtiendo la idílica población de Cortina d´Ampezzo (Italia) en un espectacular decorado donde los Alpes volvían a demostrar todo su potencial visual. En esta ocasión, Riverola nos recuerda que la familia Julienne (grandes especialistas en persecuciones con vehículos a motor) colaboró estrechamente con Bogner a la hora de diseñar las escenas de acción que tenían lugar en Cortina, destacando una espectacular persecución en moto y con esquís, con saltos incluidos, descensos por tejados y varias acrobacias con explosiones y disparos. Por desgracia, un especialista murió en el rodaje de la secuencia de persecución con trineos.

Willy Bogner maravilló a medio mundo en 1966 presentando en varios festivales de cine un espectacular cortometraje dedicado íntegramente al esquí titulado “Skifascination”. Como especialista y cámara debutó en la serie Bond en 1969 rodando todas las escenas de acción en el Schilthorn y en Mürren (Suiza) para el filme “007 al Servicio Secreto de su Majestad”. En la cumbre del Schilthorn, a 2.971m (Piz-Gloria, Jungfrau Region, Suiza), en la sala que hay debajo del restaurante giratorio se proyectan cada media hora las escenas del filme 007 al servicio secreto de su majestad (1969), que tienen lugar en Mürren, sus pistas de esquí y la cumbre del Schilthorn.

A nivel técnico, la película abrió las puertas a una nueva forma de filmar a gran altitud. Willy Bogner se encargó de rodar las escenas de esquí más espectaculares del filme; muchas de ellas fueron filmadas con una pequeña cámara manual esquiando hacia atrás en una posición realmente acrobática, sujetando la cámara con las manos y hasta con las rodillas, y descendiendo por pistas de esquí y, en ocasiones, fuera de pista. Bogner colaboró con el cámara Johnny Jordan, especialista en filmación aérea que en 1969 fabricó un arnés especial que le permitía colgarse bajo un helicóptero unos metros por debajo de la cabina rodando impresionantes escenas panorámicas junto a los especialistas Richard Graydon, George Lane Cooper, Joe Powell y Chris Webb. En 1977 Bogner volvería a demostrar su potencial en “La Espia que me Amó” y tras participar en “Solo para sus Ojos”, se encargaría de la escena inicial de “Panorama Para Matar”, dirigida en 1985 por John Glenn.

Bogner tiene en su haber varios documentales de esquí realmente interesantes, destacando “Fuego y Hielo” (1986) donde aparecen Kelby Anno, Philippe Bernard, Scott Brooksbank, Bob Salerno, Jan Bucher, Wolfgang Junginger, Suzy Kay y Ann McIntire.

Fuego Nieve y Dinamita
En 1991 se estrenaria “Fuego Nieve y Dinamita”, celebrando en la actualidad su veinte aniversario. La película, dirigida por Willy Bogner, narra las aventuras que vivirán un grupo de esquiadores y aventureros a las órdenes de un supermillonario que finge su propia muerte para organizar una competición deportiva en la que el ganador se quedará como heredero suyo. Los mejores deportistas del mundo acuden para llevarse el premio. El veterano actor británico Roger Moore es el protagonista de esta cinta repleta de cuidadas escenas de acción de montaña. Le acompaña en el reparto Shari Belafonte, una de los protagonistas de la exitosa serie de television Hotel.

En 2001 Willy Bogner rodaría un espectacular documental en formato IMAX titulado “Ski to the Max” contando con la colaboración de la cantante Pink y de una serie de esquiadores y deportistas extremos capaces de realizar acrobacias impresionantes. Incluso llegó a lanzar en parapente un Audi A6.

En la actualidad, Bogner sigue trabajando desde su cuartel general en Munich (Baviera, Alemania) desarrollando su marca de ropa de esquí de alto nivel (junto a su esposa) a la vez que filma spots y documentales donde el esquí y los deportes de invierno son los protagonistas de sus aventuras.

*Víctor Riverola, periodista, y locutor radiofónico, como buen aficionado al séptimo arte, al esquí y al alpinismo, es autor de varios libros, entre ellos:
- Una imagen de cine,
- Vall de Nuria-Ulldeter. 25 itinerarios y ascensiones,
- Interlaken 30 itinerarios por media y alta montaña
- Zermatt 30 itinerarios por media y alta montaña .


Willy Bogner
Willy Bogner

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2011 01:27
    #1
    Esos pedazos de esquís, con 90 de patín, carving total, camber, rocker titanal y el copón de la baraja
    ¡Y como los mueve el artista! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2011 07:04
    #2
    estas si que eran peliculas 007 de verdad con gadget , actores de categoria etc, pero las de ahora con el chaparro de Daniel Craig no dan ganas ni de verlas por MEDIOCRES....... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/06/2011 08:43
    #3
    Hombre...ya no es por las excelentes críticas o las recaudaciones brutales, pero "Casino Royale" es una maravilla. Elegante, sobria y con un James Bond igual de cabrón que en las novelas.
    De "Solo para sus Ojos" me quedo con las escenas de esquí, pues el resto del filme es bastante cursi y sencillo. Lo siento, me encanta Roger Moore como persona, pero no como James Bond.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/06/2011 09:52
    #4
    Los esquís son unos Olin Mark VI. La marca creo que ya no existe, aunque creo recordar haber visto alguno por nuestras pistas hace ya años, antes de la entrada del carving evidentemente.

    En Panorama para Matar usa otros de esta marca, pero el modelo no se ve. Luego empezó a usar Rossignol en casi todas sus películas, y casi diría que hasta hoy, aunque ahora mismo al que no recuerdo esquiando es a Daniel Craig. He hecho alguna búsqueda para refrescar memoria y no me sale nada ¿habrá dejado de esquiar James Bond?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/06/2011 09:59
    #5
    Cuando se empezó a gestar el guión de "Quantum of Solace" se pensó en incluir escenas de esquí en Chile, llegándose incluso a plantear que Daniel Craig tomara clases especiales de esquí fuera pista. Al final, el equipo de la película decidió que no habría esquí. Si dejamos a un lado el descenso con un chelo de Timothy Dalton y Mariam d´Abo en "Alta Tensión", solo han esquiado Roger Moore, George Lazenby y Pierce Brosnan, pues ni Connery, ni Dalton, ni Craig se han calzado unos esquíes vestidos de 007. El último film donde James Bond esquía es "The World is not Enough" (1999), aunque en "Die Another Day" aparece mucho nieve y hielo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/06/2011 10:23
    #6
    Yo tenía unos Olin.Esquis magníficos. Rossignol son los esquis que utiliza Bond (Roger Moore) en "La Espía que me amó" ( mítica escena donde salta al vacio con los esquis y abre el paracaidas con la Union Jack).
    En "Solo para sus ojos" y "Panaroma para matar" ya utiliza la marca Olin. Esta marca era la proveedora de esquis del equipo olímpico americano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/06/2011 11:43
    #7
    Muy chula la persecucion por la pista de bosleigh

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/06/2011 18:20
    #8
    Miraros esto:

    http://www.epicski.com/forum/thread/69076/more-retro-memories/2250

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/06/2011 18:53
    #9
    Muy bueno Supina, ¡que recuerdos!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/06/2011 22:00
    #10
    Es bastante lamentable los planos en los que se me veia la cara, pues es evidente que no estoy esquiando. Nunca he esquiado en mi vida juas :lol2:
    Por lo demas unas peliculas asquerosas, aunque me reportaron jugosos beneficios. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/06/2011 22:16
    #11
    he visto varias veces esa pelicula y llama la atención la poca nieve que se veía en las pistas de Cortina. No obstante las escenas rodadas en nieve (persecuciones en la pista de bobsleigh, saltos de ski,...) son bastante espectaculares y muchos más realistas que las actuales imagenes digitales.

    Por último, hay que decir que Roger Moore era un esquiador experto que, normalmente, rodaba sus escenas de nieves. Era un habitual de las estaciones alpinas, en especial, de Gstaad y Megeve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/06/2011 22:22
    #12
    No había mucha nieve ese año en Cortina y en el making off del filme explican que llevaron toneladas de nieve en camiones hasta el centro de la población y alrededores para dar un aspecto mas nevado. Lo de Roger Moore es igual para todos los actores en escenas de riesgo, el seguro les impide hacerse daño...
    Y que demonios...la película está muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    07/06/2011 18:26
    #13
    Yo por algún he leido que las escenas de ski, se rodaron en Utah.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/06/2011 18:44
    #14
    Pues lo que comenta en la noticia de la escena inicial de Panorama para matar no tiene nada de desperdicio tampoco. Hasta surfea y todo con un improvisado patín de una motonieve, y todo esto bajo una musiquita de fondo de los Beach Boys :lol2:
    He aquí la escena:

    https://www.youtube.com/watch?v=kmGlaQLp_no

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/06/2011 19:46
    #15
    En Utah se rodaron escenas del filme "Licencia para matar" de Clint Eastwood (en inglés "The Eiger Sanction"), que puede prestarse a confusión con el filme de 007 de 1989, aunque no tienen nada que ver, solo en el título en castellano. Mirando bien las localizaciones y los archivos de IMDB, en "Solo para sus ojos" no hay ninguna escena rodada en Utah.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/06/2011 19:47
    #16
    Todas las escenas de esquí de la película están rodadas en Cortina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: