Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

¿Por qué los esquiadores profesionales se lesionan las rodillas?

¿Por qué los esquiadores profesionales se lesionan las rodillas?
Un giro, la pérdida del equilibrio y la caída boca arriba son los ingredientes de una lesión de rodilla bastante común en los esquiadores, según indicó un panel de expertos en medicina del deporte y esquí.
El grupo analizó vídeos de 20 competidores de la Copa del Mundo que habían sufrido un desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA), una lesión que obliga a los esquiadores a abandonar la pista durante un año con consecuencias en el largo plazo. El doctor Roald Bahr, fue uno de los autores del estudio junto a la Escuela de Ciencias Deportivas de Noruega, en Oslo, y comentó que
"Antes de este estudio no teníamos idea de por qué estas lesiones potencialmente devastadoras suceden en esquiadores de la Copa Mundial. Como demuestra el estudio, el ligamento se desgarra mientras el esquiador está esquiando y luego se accidenta".
Para llegar a esa conclusión, cada experto tuvo que revisar videos de las carreras para determinar el momento exacto del desgarro del LCA y llegar a un consenso. Luego, registraron los detalles del momento de la lesión: la conducta del esquiador, la situación y los ángulos de las articulaciones y las posiciones de las extremidades. Luego de hacerlo 20 veces, dijo Bahr,
"los patrones son consistentes. Al detectar lo que realmente sucede, es muy, muy evidente la existencia de esos patrones: todo pasa una y otra vez".
Una es la situación más comprometida: el deportista trata de girar, pero se inclina demasiado hacia atrás y hacia adentro en el giro mientras no tiene equilibrio. Eso hace que su esquí exterior se levante de la nieve. Cuando intenta volver a pisar la nieve con ese esquí, la parte de atrás golpea la nieve y el movimiento hace rotar la pierna. El impacto de esa rotación en la rodilla es demasiado para el LCA, uno de los cuatro ligamentos que conecta el fémur con la tibia.

El desgarro del LCA se produce también cuando los esquiadores deben hacer un salto, cuando el esquí interno se traba durante un giro y cuando el esquiador cae sobre la parte posterior de los esquíes después de un salto.

Según Bahr, la nieve húmeda y floja, más común al final de la temporada de esquí, aumenta las posibilidades de que lo parte posterior del esquí se "enganche" en la nieve, lo que eleva el riesgo de sufrir una lesión del LCA. Y aunque esas lesiones se curan en un año, explicó que las personas que las sufrieron tienen alto riesgo de desarrollar artritis, sin importar el tratamiento recibido.

Estos resultados, publicados en American Journal of Sports Medicine, mejoraría la prevención de las lesiones del LCA. "Quizás se pueda entrenar a los esquiadores para reconocer esa posición y evitarla a tiempo", dijo Bahr, quien agregó que estas lesiones también las sufren los deportistas aficionados.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2011 23:36
    #1
    siempre adelante, siempre adelante.....
    pero la gravedad,,,, nos pone en su sitio,
    y al final, casi siempre,,, nos retrasamos y,,
    zassss, la armamos.
    Este año,, lo he sufrido y ..... maldita sea,
    que mala suerte.
    ahhhh,,,, esa gravedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/06/2011 12:58
    #2
    Y para estas conclusiones tanto estudio y tanto cientifico???
    Madre del amor hermoso, pero si todo esto lo sabemos hace años!

    Lo mejor de todo es lo último de: "dijo Bahr, quien agregó que estas lesiones también las sufren los deportistas aficionados."

    Vamos, que la "noticia" es digna de www.elmundotoday.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/06/2011 06:31
    #3
    Esa cuña forma 2 de xenia ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2011 22:46
    #4

    ¿Tenéis claro como se esquía?.

    Si yo hiciera esta pregunta a los miles de profesionales y atletas que llenan las pistas de esquí de todo el mundo, además de a los aficionados con pretensiones, me mirarían con escepticismo y pensarían si estoy bien de la azotea.

    Pero la realidad es que a pesar de los estudios que desarrollan las diferentes marcas de esquí y fijaciones en todo el mundo, aun se siguen produciendo accidentes que en la mayoría de los casos se producen en la articulación de la rodilla.

    Muchos de mis compañeros de profesión (soy Profesor de Esquí y Entrenador Nacional), tienen, han tenido y posiblemente tendrán problemas en las rodillas. La rodilla es una articulación muy inestable, pues carece de encajes que la rodeen y la protejan, como le ocurre a otras articulaciones de nuestro cuerpo.
    Es por ello que necesita de músculos, ligamentos, etc. bien entrenados para que protejan a esta mal diseñada parte de nuestro organismo. Evidentemente el esquí de alto nivel, necesita un trabajo bien desarrollado y especifico para solucionar y evitar este problema. También el esquiador ocasional, necesita una minima preparación para evitar lesiones, si se quiere divertir con la practica de este maravilloso deporte sin ponerse en riesgo.

    Una vez señalado este punto, pasamos a la parte importante de este escrito.

    Desde que pertenezco a la familia del esquí, siempre he oído, tanto en cursos como en charlas con profesionales o aficionados, que la rodilla era la conductora de los virajes y giros en esquí. Muchas de las escuelas en todo el mundo, realizan innumerables ejercicios para formar al alumno en su progresión, teniendo a la rodilla como principal protagonista y motor para esquiar bien. !Mete la rodilla! debe ser una de las frases que mas se usan en las escuelas de esqui en todo el mundo, para indicarle a un alumno como conseguir realizar un giro o viraje conducido.

    Vayamos a la anatomía sencilla. Ponte de pie, estírate un poco y ahora intenta mover lateralmente las rodillas. No puedes.
    Flexiona un poco tus articulaciones de rodillas, cadera, etc. como si esquiaras y prueba lo mismo. Ahora si. Ahora puedes desplazar las rodillas hacia un lado y hacia el otro, pero eso no es merito de las rodillas, sino de la articulación cadera-fémur, que permite todo tipo de movimientos.
    Que te quede claro que la rodilla puede realizar un trabajo de flexión-extensión y poca cosa mas. Así que cuando obligamos a los esquiadores a meter las rodillas al interior de un viraje o giro, le estamos forzando una articulación, que no esta creada para hacer ese movimiento.
    Si eres profesor de esquí, entrenador o perteneces al mundo del esquí de forma asidua, y has acumulado problemas con tu rodilla, que sepas que este es el origen de tus males. Forzamos a una articulación a realizar un movimiento erróneo.

    Ahora pasemos a la competición. Un atleta esquiador que baja a una velocidad entre 60-140 kilómetros por hora y sus sensaciones las basa en su trabajo de rodillas a la hora de realizar sus virajes, tiene las horas contadas como competidor. Cualquier obstáculo que encuentre en su camino (canaleta, bache, placa de hielo, etc.), puede provocar una seria lesión de rodilla, que lo va a incapacitar durante mucho tiempo.

    Otro ejemplo: un grupo de profesores salimos a disfrutar de la nieve recién caída y la mala suerte hace que uno de ellos, encuentre un pedrusco o rama, bajo esa capa de nieve inmaculada. Si en sus sensaciones y aprendizaje, tiene como punto de atención esquiar con las rodillas, es muy probable que tenga una mala caída y posible lesión de rodillas.

    Comentarios:!Que raro, las fijaciones no le han saltado, al engancharse con el imprevisto, en su rotación de la pierna, se ha lesionado la rodillas!, !las llevaría muy duras!, !ha sido una rotación lenta, que no ha permitido disparar la fijación!, etc. etc.

    Error. Su forma de esquiar teniendo como punto de atención y motor de sus movimientos a las rodillas es lo que le ha ocasionado la lesión.

    La lesión se ha producido, debido a que el movimiento para efectuar los virajes se encontraba lejos de la fijación de seguridad. Ese tiempo muerto que hay entre el movimiento activo de la rodilla o rodillas, para producir un viraje y el movimiento del pie en rotación, para abrir las fijaciones y liberarnos de los esquís, es el que ocasiona las lesiones en la parte inferior de nuestro esqueleto.

    La solución en el próximo articulo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/09/2011 01:47
    #5
    Conduccion y seguridad - 2ª parte de: ¿Tenéis claro como se esquía?.


    Este encabezado nos lleva a pensar que estamos hablando de automovilismo. Y realmente, desde hace años pongo como ejemplo pedagógico a mis alumnos y corredores la similitud entre conducir un coche y conducir los esquís.

    Tanto si vamos en coche como si vamos con esquís, no podemos olvidar que vamos sobre un vehiculo que a veces se desplaza a gran velocidad y tenemos la necesidad de ejercer un control absoluto y milimétrico, sobre el mismo, para trazar todo tipo de virajes en todo tipo de terrenos, con o sin obstáculos, pero también para intentar hacerlo seguros y evitar accidentes.

    En el caso del esquiador, su vehiculo son los esquís y su contacto con los mismos, son los pies, mas concretamente donde tenemos el contacto con los mismos, la planta de los pies.

    Ese es el punto de unión con nuestro vehiculo y nuestra seguridad y control del mismo, va a depender del trabajo activo que ejerzamos sobre esa zona y de que manera desarrollemos nuestras sensaciones, a partir de ese apoyo. También el trabajo efectivo que realicemos con nuestras plantas de los pies, para presiona-relajar nuestros apoyos sobre la base y cantos de nuestros esquís, va a influir o no que nuestras fijaciones sean mas o menos efectivas y cumplan el cometido para el que se crearon, liberar al esquiador instantáneamente, sin dejarle tiempos muertos que lo pongan en peligro de lesionarse.

    Concretemos mas. Desde que el ser humano empieza a caminar, busca el apoyo de su planta del pie en el suelo, para mejorar su equilibrio. Lo mismo tendríamos que hacer los formadores con nuestros alumnos esquiadores. Formarlos en las sensaciones a partir del radar que tenemos en la base de nuestros pies y que son unas terminales sensitivas sublimes. No olvidemos nuestras cosquillas en los pies y el salto que damos cuando nos los tocan.

    Poniendo el ejemplo de un coche en su conducción, el viraje perfecto seria aquel que trazara una curva ideal lo mas adecuada posible al trayecto que tengamos que hacer. En ese trayecto el coche se tendría que mantener siempre en contacto con el suelo, sin importar el relieve o las irregulares del terreno. Cualquier salto o derrapare que lo aparte de su camino ideal le hacen perder tiempo y control. Así pues el mejor esquiador seria aquel que logra hacer la trayectoria ideal teniendo siempre sus esquís sobre la nieve, al mismo tiempo que realiza esto a mayor velocidad que sus oponentes.

    Para lograr acercarse a este ideal, el esquiador necesita desarrollar sus sensaciones motrices, a partir de los apoyos con la planta del pie. Esos apoyos sobre la base de los esquís, se Irán dosificando en la medida de la necesidad de mantener a los esquís en el camino ideal, (con mas o menos canteo, apoyo centrado, adelante o atrás, etc.) y ese dominio completo a cualquier velocidad, solo lo conseguiremos si desarrollamos las sensaciones táctiles de la planta de nuestros pies y le concretamos a nuestros alumnos, que son las presiones musculares de apoyo sobre los cantos y base de nuestros esquís, el motor perfecto y único para desplazarnos con nuestros esquís.

    Todos los demás movimientos en el esquiador , son secundarios y nacen de la necesidad de ejercer mas o menos presión sobre la base y cantos de nuestros esquís, para conseguir una conducción continuada de principio a fin en nuestros virajes y enlazándolos instantáneamente y de manera fluida con los siguiente trayectos.

    De otra manera sería como un conductor de coche, que a media curva deja suelto el volante, perdiendo el control del mismo y en el peor de los casos, ocasionando un accidente .

    Lo mismo le ocurre al esquiador durante la ejecución de sus virajes. Cualquier perdida de apoyo dirigido durante toda la trayectoria desde el principio al fin, ocasiona la perdida de control y una mala conducción de los virajes. !No soltemos nunca el volante!.

    Suma y sigue en otros capitulos.

    Fotoski.

    Fotoski es: Joan A. Giménez Blanco (Profesor Diplomado E.E.E. , Entrenador Nacional R.F.E.D.I. - Instructor Nacional A.A.D.I.D.E.S.) Pantera para los amigos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2011 01:58
    #6
    Hablando de seguridad. 3ª parte de: ¿Tenéis claro como se esquía?.

    Si nuestra atención a la hora de esquiar esta en los apoyos que efectuamos en la base de nuestros pies para controlar nuestros esquís, cualquier obstáculo que encontremos en nuestro camino y que nos lleve a rotar nuestra o nuestras piernas, poniéndonos en peligro, contara con la ayuda del disparo instantáneo y sin tiempos muertos de nuestras fijaciones de seguridad, cosa que no ocurre cuando nuestros movimientos se alejan de nuestras plantas de los pies y se basan en el trabajo de las rodillas o en cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

    No olvidemos que todos hemos sido principiantes y en alguna o mas ocasiones hemos intentado girar con un movimiento de los hombros o de las caderas. Concretando: esquiar y dirigir nuestros esquís con la presión muscular de nuestra planta-s de los pies, mejora al 100 % nuestra seguridad, especialmente en las caídas con rotación de rodilla-cadera, pues le facilitan a la fijación su disparo, tal como lo ha diseñado el fabricante de fijaciones.

    También aumenta la seguridad en competición, pues como todo el mundo sabe, los corredores llevan las fijaciones con una regulación mas alta por necesidad, especialmente en las pruebas de velocidad . Una enganchada en un palo, un esquí trabado, etc. que en muchos casos ocasiona un tirón o rotura de ligamentos, se soluciona desde el momento en que el corredor, tiene automatizados los apoyos a nivel de los pies, la fijación se dispara correctamente y sin tiempos perdidos, evitando las lesiones.

    La rodilla en los baches e irregularidades de las pistas, actúa como amortiguador flexión-extensión y la compensación de la inclinación de las cadera al interior del viraje, es la que realiza y ayuda en los canteos, sacándole el protagonismo a la rodilla, la cual solo la utilizamos para amortiguar pero no para cantear.

    De esta manera se evita que en una sacudida a alta velocidad durante un trazado exigente, la rodilla se lesione por no cumplir adecuadamente su cometido y por estar sometida a una tensión innecesaria por parte del esquiador-corredor, en la creencia que el canteo se consigue desde la rodilla y no desde los pies y en conjunto con la inclinación de las caderas. Para no ser mas papista que el Papa, aclararé, que puede haber una pequeña inclinación de la rodilla al interior, en posición flexionada como pequeño ajuste en un canteo puntual, pero siempre a velocidad moderada y como corrección a un desequilibrio, pero no como forma ideal de trazar los virajes habitualmente.

    Sigue en otros capìtulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: