Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/05/2024 a las 19:05:00 (CET)

Ruinosa temporada en Alto Campoo

Ruinosa temporada en Alto Campoo
Cierra con sólo 40.009 usuarios, 66 días de servicio y pérdidas de 3,5 millones. La estación clausura la segunda peor campaña en la última década mientras San Isidro o Valdezcaray ofrecen todavía en estas fechas pistas esquiables. Mientras estaciones como las de San Isidro o Valdezcaray aún ofrecen pistas esquiables, Alto Campoo ya ha terminado de elaborar el balance de la temporada.
Y después de contabilizar tan solo 40.009 usuarios, la cifra convierte a este ejercicio como el segundo peor de los últimos diez años en la instalación.

Menos de la mitad de usuarios de los que hubo el año anterior, que ya fue considerado malo. O la sexta parte de la mejor ocupación, que se registró en 2009. Un desolador rendimiento que supone, de paso, un desastre económico para toda la comarca. Las estimaciones oficiosas apuntan a que Alto Campoo habría dejado de ingresar más de 3,5 millones de euros, cantidad a la que se sumaría el millón de euros que tampoco entraron en la caja de los negocios, comercios y hostelería de la zona.

A lo largo de los 128 días que este año duró la temporada en las pistas de Brañavieja la nieve acompañó muy poco. Ha sido un mal aliado de los esquiadores y un enemigo de los negocios y establecimientos de la comarca que viven alrededor de esta actividad. Las exiguas nevadas obligaron a tener cerrada la estación tantos días como abierta. Según los datos aportados por Cantur, desde el 27 de noviembre al 3 de marzo la estación invernal estuvo cerrada 52 días por falta de nieve y otros diez más hubo de cerrarse a causa del mal tiempo. Los 66 días restantes Alto Campoo dio servicio a los esquiadores, pero la mitad de ellos apenas pudo ofrecer un servicio mínimo en las cotas altas, a partir de los 1.800 metros. En la cota inferior no tuvo capacidad para aguantar nieve suficiente que permitiera, siquiera, el uso para niños o principiantes a pie de estación.
«Los datos está ahí. Resisten muy pocos comentarios más allá de que ha sido una mala, una pésima temporada en Alto Campoo, y lo lamentamos, pero la nieve es algo que no podemos controlar»
Así lo indica el consejero de Cultura Francisco Javier López Marcano cuando valora la actividad de este otoño-invierno. Al resumirlo en números, sin embargo, el consejero se remite a las cifras negativas que ya dio a primeros de año, cuando anticipó que Alto Campoo dejaría de ingresar entre 3,5 y 4 millones de euros, y que los ingresos estarían por debajo del millón. «Nos movemos en esos números y pérdidas», reafirma ahora.

La infraestructura turística es una de las empresas que más aporta en la comarca en puestos de trabajo, actividad y como generador de ingresos. De ahí que la repercusión en aquella zona también ha sido evidente. Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa su presidente José María Torices habla de «año fatal», y evalúa los efectos principalmente en pérdidas de contrataciones y en bajas de ingresos hosteleros. No maneja cifras, sólo estimaciones:
«De los aproximadamente cuatrocientos puestos de trabajo que genera la nieve, este año se habrán contratado unos cien. Y en los negocios también ha sido patente, en algunos, hasta del 70 por ciento menos de ingresos».
Como redondeo, este representante de los empresarios campurrianos ya evaluó con anterioridad en un millón lo que podrían dejar de ingresar en aquella zona por la escasez de esquiadores.

Mal tiempo
El devenir del tiempo meteorológico hizo que las condiciones le fueron adversas a la estación invernal precisamente en los mejores momentos de la temporada. Recién abierta, con los esquiadores ansiosos aún por lanzarse a la nieve y desgastar tablas, la instalación tardó una semana en cerrar por falta de nieve. Y lo hizo en pleno 'puente' de la Constitución, uno de los pilares de la temporada blanca. De este trastorno ya no se recuperó el resto de la temporada.

Abrió luego el 27 de diciembre, prácticamente con lo justo de nieve y a modo de 'efecto llamada'. Y aguantó tres días para volver a clausurar en vísperas de Fin de Año, otra de las patas que sustentan el ciclo. Posteriormente, a partir de febrero, Alto Campoo fue tirando más mal que bien porque sin sistema de innivación artificial, sin cañones, resulta imposible 'estirar' la nieve. Y mientras tanto, los esquiadores han acudido a otros lugares donde les aseguran la práctica del esquí, como en San Isidro o Valdezcaray, donde todavía ahora se puede practicar.

Comparativas
La mejor jornada para Alto Campoo fue el primer domingo de marzo, el día 6, cuando tuvo por sus pistas a 3.585 esquiadores. Esa fecha, junto a la de inauguración (unos 1.400 usuarios) y el 27 de diciembre (alrededor de 2.500) fueron las más cargadas, pero muy lejos de los doce mil esquiadores para los que la estación cántabra está capacitada de gestionar en un solo día.

Tras el cómputo de los 66 días, el resultante son 40.009 esquiadores en toda la temporada. Queda muy lejos de los 105.268 que arrojó una floja temporada 2009/10, y sin mínima comparación respecto a los que hubo en la campaña 2008/09, extraordinaria en cuanto a usuarios, 248.714, cifra récord de usuarios, y en cuanto a jornadas abierta, 175. Pero a esa magnífica temporada le antecedió curiosamente la que arrojó los peores números: alrededor de 20.000 usuarios y sólo 21 días de uso.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/04/2011 17:29
    #1
    Normal que tengan tantas perdidas, si mantenían la estacion abierta en condiciones lamentables, y todo por sumar número de días con la estación abierta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2011 18:54
    #2
    Y si no la abren como sea, entonces la gente se les tira encima porque no la abre. A veces no hay quien entiende a las gente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/04/2011 19:45
    #3
    Iván es que en este país opinar es gratis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/04/2011 21:50
    #4
    y ademas dias en condiciones 9 o 10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2011 23:57
    #5
    Yo, y mi hijo, teníamos pase de temporada, nunca más lo volveremos a sacar. Y de esa misma opinión es mucha gente con la que he hablado y que viven o tienen casa en Campoo. Yo tengo una casa en el valle y voy casi todos los fines de semana y vacaciones de Invierno y, efectivamente, ha estado muchos, muchísimos días abierta en situación muy precaria.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/08/2011 17:10
    #6
    Yo tambien me sumo a los del pase de temporada, no ha nevado como debiera, los dias que nevaba al dia siguiente surada al canto.
    La mayoria de los dias las pistas parecian cualquier cosa menos pistas de esqui, montoneras, pistas sin pisar o muy mal pisadas.
    Ya pueden hacer una muy buena oferta para este año porque si no la mayoria se gastaran ese dinero en una semana fuera.
    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: