Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Esquiadores iraníes ignoran la crisis en la montaña

Esquiadores iraníes ignoran la crisis en la montaña
Sobre las nevadas montañas que se elevan encima de Teherán, adinerados iraníes pueden hacer a un lado los problemas políticos y temores económicos que se ciernen sobre la capital. Tras sólo una hora de auto en camino a las montañas Alborz que bordean el norte de Teherán, la vida parece un mundo aparte de los embotellamientos de tráfico, la contaminación de la capital y su población de 12 millones de personas.
"Este es el único lugar donde se puede encontrar felicidad, libertad y tanta energía", dijo María en una entrevista a Reuters. La estudiante universitaria de 26 años que, al igual que muchos iraníes cautelosos de la atención que pueda prestarles el Gobierno si hablan con los medios, se negó a revelar su apellido. María acudiría cada semana a Shemshak, uno de los varios centros de esquí cerca de Teherán, si pudiese costear el pase diario de 24 dólares, una tarifa relativamente barata según estándares europeos pero un gasto enorme en un país donde muchos ganan sólo unos pocos cientos de dólares al mes.

Vestidos con costosos trajes de esquí y máscara de diseñador, los jóvenes iraníes todavía creen que es un precio que vale la pena pagar, y que el deporte es un modo de relacionarse con el sexo opuesto. Vahid, un estudiante de 29 años que esquiaba con su novia, dijo que este es el único lugar al que va "para escapar de las limitaciones impuestas sobre los jóvenes en Irán". La segregación sexual, desde playas y aulas escolares a autobuses públicos, ha aumentado desde la revolución islámica de Irán de 1979, cuando muchos centros de esquí fueron además clausurados por no ajustarse a los valores islámicos.

Cuando las pistas fueron reabiertas en la década de 1990, los esquiadores tuvieron que adoptar las estrictas normas islámicas. "No hay señal de dichas restricciones estos días", dijo Vahid, señalando a un grupo de chicas, riéndose mientras aguardaban el telesilla, vistiendo chaquetas ajustadas, algunas sin el velo obligatorio. "Según parece, en tanto y en cuanto nos mantengamos al margen de la política, las autoridades nos dejarán en paz", dijo. Su novia Laleh, quien lucía un traje de esquí al estilo occidental además de lápiz labial y esmalte de uñas rojo, se mostró de acuerdo. "Quiero vivir mi vida como las otras personas alrededor del mundo. No me importa la política", declaró la joven.

De familias acomodadas a algunos que han vivido y estudiado en Occidente, las opiniones -y modas- de aquellos que concurren a las montañas de Irán a esquiar no son representativas de los millones de jóvenes que en muchos casos perciben modestos ingresos y llevan estilos de vida más tradicionales. El estilo subdesarrollado de las laderas de Irán (donde gran parte de la infraestructura fue instalada por los franceses antes de la revolución de 1979) refleja algunos de los problemas económicos a los que se enfrenta el país.

Las sanciones económicas, bajo las cuales Irán ha vivido durante muchos años, fueron endurecidas por Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa en el 2010 por la negativa de Teherán de suspender su programa nuclear, que muchos países ven como una fachada para la fabricación de bombas atómicas, algo que el Gobierno iraní niega. Aunque los funcionarios iraníes niegan el impacto de las sanciones, los economistas dicen que están afectando la economía y disuadiendo inversores en el quinto mayor exportador de crudo del mundo.

Los hoteles sobre las laderas han sido renovados desde la revolución, pero todavía están lejos de los estándares internacionales, debido en parte a que instituciones financieras occidentales han suspendido los lazos con Irán como consecuencia de las sanciones internacionales. "Debido a las sanciones, prefiero no invertir en Irán. Tengo un hotel en Suiza y uno en Austria pero ninguno en mi propio país", dijo un empresario iraní radicado en Dubái, quien también se negó a ser identificado.

Pese a todos los defectos y de la veda total de Irán sobre el alcohol, sus montañas sí atraen a turistas extranjeros. Se sienten atraídos por los precios más bajos y la novedad de esquiar en un país cuya belleza y cultura a menudo se ven eclipsados por eventos geopolíticos, como el tema nuclear y la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en el 2009, que generó grandes protestas opositoras en las calles. Al respecto, el turista francés Laurent Claude, de 31 años afirma que
"Me sorprendí cuando me enteré de que estaban ofreciendo paquetes de esquí en Irán con sus maravillosas laderas. Esquiar en Irán es divertido. Aunque sería genial poder tomar una cerveza después, el chai (té) también está bien".

Teherán
Desde la misma capital, Teherán, se pueden divisar las montañas nevadas


Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • pa
    pa
    #1
    Fecha comentario:
    28/03/2011 17:22
    #1
    claro que si. A fuego por esas montañas chavalas y chavales.Que se jod.... los que hacen la guerra. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    28/03/2011 23:40
    #2
    esos 7S yellow power :+:

    carving sucks :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2011 23:57
    #3
    Es que cada vez que leo algo sobre Irán me pongo malo :grrr!: , que sea en las pistas de esquí unos de los pocos lugares del país donde se repire un mínimo de libertad.
    A ver si pasa como en egipto tunísia y "Líbia" y se acaba tanta tontería islámica y el enfermo de Ahmarineyad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2011 14:32
    #4
    Adri veremos como acaban las "revoluciones democraticas" de Libia, Egipto,Siria,etc..ojala me equivoque.. pero pensar que gente como los hermanos musulmanes (los que mandaran en Egipto probablemente) con vinculos importantes con la Yihad Islámica y Al qaeda, El segundo de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri salio de los hermanos musulmanes, van a convertirse en democratas y respetar los derechos humanos, los de las mujeres y de las otras religiones y etnias, etc..es ser muy inocente..vamos ser Europeo.S2.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2011 09:41
    #5
    Estuve en Shemshak en marzo haciendo esqui alpino y de fondo. Me alojé en el Shemshak Hotel y alquilé el equipo allí en una tienda. Me parece acertado el reportaje y efectivamente el ambiente es bastante liberal para ese pais, un oasis. Gente muy muy agradable, pistas interesantes (no fáciles) mucha nieve, ideal snowboarders y una experiencia. También está aceptable la estación cercana de Dizin y la de Tochal en el mismo Teherán. Y para montañeros y travesía espectacular pero con guía no hagais el idiota que las nevadas son grandes y los aludes van en serio. La verdad es que es una pena...ya sabeis a qué me refiero porque el sitio tiene posibilidades y futuro ahora que cada vez nieva menos y más alto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: