Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El señor que diseña las estaciones de esquí

El señor que diseña las estaciones de esquí
Antes eran expertos conocedores de las montañas quienes caminaban en verano por la zona donde se quería construir una estación para decidir donde podían ir los remontes. Hoy, complicados programas informáticos son capaces de predecir donde se acumula más la nieve sin tener que pisar el terreno.
Antiguamente los esquiadores iban allí donde había nieve y el tren les llevaba. ¿Que era el mejor lugar? Pues no, pero tenían que caminar poco y solo tenían que tomar el tren de vuelta para regresar. Con el tiempo en esos mismos sitios se montaron vetustos remontes, luego modernos telesillas, bares, restaurantes, hoteles... y estaciones. Y eso que nadie hubiera dicho que la mejor nieve estaba alli!

Y de esa manera y sin orden ni concierto, se plantaban remontes por todos lados. Cualquiera que vaya a una veterana estación de los Alpes, quedará asustado de la cantidad de hierros que puede encontrar por toda la montaña. Remontes que muchas veces tienen poca eficiencia. Por ejemplo, cada remonte de Whistler-Blackcomb, estación creada en 1966 a conciencia y planificada, es capaz de transportar de media a 85.000 esquiadores al día. Cada uno de los 100 que tiene Courchevel en cambio, tan solo pueden arrastrar a 15.000 diarios. Insostenible.

La tendencia de las nuevas planificaciones es la de hacer estaciones libres de coches, peatonales, con accesos fáciles para el esquiador y todo tipo de servicios cada vez más controlados por la propia empresa que gestiona los remontes.
Así que Courchevel se ha querido poner manos a la obra, y recientemente ha anunciado la contratación de la empresa canadiense Ecosign para que ponga orden a todo aquello. La compañía norteamericana tiene sede precisamente en Whistler, y está comandada por Paul Mathews, veterano experto de 63 años, con 35 años de experiencia planificando unas 320 estaciones de esquí en todo el planeta, algunas de ellas en nuestro país, entre ellas Sierra Nevada, quien le encargó la planificación de los Mundiales de esquí alpino de 1996, llegando incluso a realizar un proyecto de ampliación que nunca se llevó a materializar. También ha estado plenamente involucrado en el diseño desde cero de las instalaciones olímpicas de las estaciones que acogerán Sochi 2014, en Rusia.

Mathews es propietario de uno de los pesos pesados en el sector de la planificación de remontes, donde mandan también otras dos compañías: la francesa Dianeige, y la estadounidense SE Group. Pese a ello, la empresa, fundada en 1975, no cuenta con más de 25 personas, y continua con su vieja sede situada en un antiguo barrio residencial de Whistler. En 2009 facturó 3,2 millones de euros, y este de 2010 no espera superar los 3 millones por culpa de la recesión económica que afecta a todo el planeta.

El trabajo que tiene por delante con Courchevel no es sencillo. Para empezar quiere reducir a la mitad la cantidad de remontes. Hay que retirar telesquís y poner telesillas que sean capaces de transportar mas esquiadores por hora. Y luego está el tema de la planificación global. Courchevel es una estación en el que la experiencia de la montaña se debe entrelazar con la alta gastronomía, los hoteles de lujo y las tiendas exclusivas.

Así que el equipo de 25 planificadores va a tener que rediseñar cada detalle, y eso significa desde calcular la altura exacta de cada escalón que lleve a pistas, la de los edificios y hasta el espacio y lugar que deben ocupar los comercios. Gastronomía, hotelería y comercio son tres pilares sobre los que la estación francesa deberá apoyarse cada vez más para no depender tanto de la venta de forfaits.

Y es que esto es algo que antes no se hacía. Cuando un empresario decidía explotar aquellas lomas por las que se tiraban los primeros esquiadores, simplemente colocaban remontes donde buenamente podían, y las pistas se trazaban en verano, gracias a los expertos de la zona que se conocían la montaña. Pero en definitiva nadie se planteaba la orientación ni donde se acumulaba más y mejor la nieve. Todo se basaba en la intuición.

Llegar a todo esto con Courchevel no le fue sencillo a Ecosign. Unos dos años tardó en convencer a la empresa de que su modelo a imitar era el de Whistler, donde la misma estación gestiona todo, desde los remontes, escuelas de esquí, hoteles, etc... Además, pese a que ha planificado estaciones en Suiza, Austria y hasta en Japón, le faltaba precisamente experiencia en grandes complejos de los Alpes de Francia. De todas maneras, si que ha trabajado con otras estaciones menores del país.

Entre los logros de Ecosign está la planificación de Blackcomb. La montaña pertenecía, y pertenece, a Intrawest Corp. que además era dueña de la de Whistler. Las dos empresas diseñaron un plan director de manera que se uniese la villa con la montaña. Y se calculó todo. Desde las horas de sol que se reflejan en una determinada zona en los meses mas oscuros de Enero y Febrero, a como hacer que los esquiadores no tengan que caminar mas de un determinado número de metros con las botas puestas hasta el primer remonte.

Ecosign en España
Paul Mathews creció cerca de las Rocosas de Colorado, esquía desde los 5 años, y descubrió Whistler cuando su familia se mudó a Seattle. La estación de Vancouver le enamoró por "su cerveza, su nieve polvo y las chicas de Canadá, aunque no neceariamente por ese orden" afirmaba Mathews a David Ebner en una entrevista para la cadena canadiense CTV News. Después de servir en Vietnam con la Marina de Estados Unidos, se fue a estudiar silvicultura y arquitectura paisajística en la Universidad de Washington, en Seattle, yendo a Whistler todas las veces que le era posible.

Ecosign utiliza amplia tecnología para ayudar a las estaciones en su planificación. Uno de sus últimos programas es capaz de averiguar donde está la mejor nieve, o en que punto de la montaña pega mejor el sol para instalar una terraza solarium. El software, escrito por un profesor eslovaco, usa una serie de algoritmos desarrollado originalmente para la industria forestal. Con este software, Ecosign puede 'cuadricular' la montaña y calcular la cantidad de energía solar en un punto específico. Los algoritmos mezclan una serie de factores como el ángulo y aspecto de la pendiente, la altitud, longitud y latitud, además del tiempo del día y el año.

Entre las anécdotas que cuenta Mathews, está la que sucedió hace unos pocos años en un mes de Abril en que la nieve ya estaba en su proceso de derretimiento en Suiza. Mathews estaba con un grupo esquiando allí junto a leyenda nacional Bernhard Russi, quien los había invitado a su casa de la montaña en Zurich. Pues bien, guiado por un mapa generado por Ecosign, fue capaz de guiarlos hasta un lugar secreto con la nieve perfecta!. Era conocido por todos los locales, pero nadie esperaba que alguien desde Whistler pudiera guiarles hasta aquel lugar.

Su primer cliente europeo fue la estación suiza de Laax, que usa un sistema integrado similar al de Whistler, dueño de todos los remontes, hoteles, y hasta de la escuela de esquí. La estación suiza está viendo como el negocio ha subido un 20% en los últimos tres años, hasta superar los 64 millones de euros de facturación, y las ganancias aumentaban un 50%, alcanzando los 21 millones de euros.

En España Ecosign está actualmente asesorando a Sierra Nevada en los trabajos de la Universiada 2015. También está involucrado en el proyecto de Aragón Ski Circus, la unión de Astún y Candanchú para enlazar posteriormente con Formigal. Y nuevamente en Aragón trabaja en la planificación de la ampliación de Cerler por Castanesa. En el Pirineo catalán trabajó en el fallido proyecto de Vallfosca Resort. En el lado francés de nuestro Pirineo trabajan también en un amplio proyecto para Portè-Puymorens.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/10/2010 01:52
    #1
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/10/2010 11:58
    #2
    Que rediseñe valdelinares y javalambre y nos las convierta en peazo estaciones!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/10/2010 12:19
    #3
    Para mi un trabajo de ensueño....¿donde tengo que enviar CV?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/10/2010 12:53
    #4
    en el rediseño de Sierra Nevada seguro que utiliza una bomba atómica de muchos megatones para empezar de cero y con las cosas bien hechas

    JA JA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2010 15:08
    #5
    ¡Qué buen artículo!. La respuesta las tipicas preguntas sobre ¿Qué m_ _ _ _a hace esta silla acá?, o ¡Qué bien esta silla, cuántas posibilidades de bajadas que te dá!. Además, ilustra sobre una realidad que avanza y preocupa a los pequeños comerciantes ligados a las estaciones: Estas, para ser rentables, necesitan acaparar la totalida de los servicios que se prestan, alojamientos, comidas, clases, y hasta souvenirs.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2010 15:32
    #6
    "Cada remonte en Whistler puede transportar 85000 esquiadores al dia" es imposible este numero, es mas real la cifra de Courchevel, el "tan solo" no se entiende, si tomas como ejemplo un 4 plazas de pinza fija con una capacidad efectiva de 2000 P/h aprox en un dia transporta 16000 aprox.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2010 17:49
    #7
    Ivan, para mi uno de los mejores articulos publicados, muy interesante. felicidades

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2010 21:05
    #8
    Muy interesante :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2010 21:32
    #9
    Gracias IceAge29 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2010 23:54
    #10
    Pues con todos mis respetos, el artículo es simple publicidad de Ecosign. Aparte de eso, el comentario sobre Whistler y Courchevel, no tiene desperdicio ( :hein?: igual ha sido la traducción...).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/10/2010 01:34
    #11
    una cosa hacer una estación a medida, empezando por escoger una montaña, y después crear el pueblo (lo que se hizo en whistler o se hace en usa). Otra cosa són las estaciones alpinas, la mayoría de las cuales (sobretodo en suiza, alemania, austria e italia) han salido a partir de pueblos que llevaban ahí más de 300 años. Es cierto que se pueden mejorar cosas en todas las estaciones, todos tenemos ideas, no sé cuánto cobrará el señor de ecosign, pero con dinero, cualquier esquiador local con un poco de experiencia puede tener mejores ideas que uno que llegue y se ponga a estudiar una temporada determinada. En Francia se réunen a menudo los monitores de las estaciones y les piden consejos. En Austria hay miles de foros (el mejor alpinforum.com, el enlace siguiente http://www.alpinforum.com/forum/viewforum.php?f=12&start=0&sid=8fe65b68340e21fb2e681a23a5a25844 es para novedades en las estaciones) y algunas ideas no tienen precio, parece mentira lo que algunos esquiadores pueden aportar si se les escuchara debidamente.
    Es cierto que lo de Ecosign también es publicidad y prestigio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jou
    jou
    #12
    Fecha comentario:
    16/10/2010 02:30
    #12
    Esta bien estar informad de esto, pero lo ve muy superfical y un modelo muy lejano para el esquiador de a pie

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    16/10/2010 10:11
    #14
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: