Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Technoalpin: 20 años fabricando nieve

Technoalpin: 20 años fabricando nieve
Este año la empresa TechnoAlpin ha estado celebrando los 20 años desde su fundación. Creada en 1984 por dos visionarios que querían mejorar los equipos que habían entonces, no fue hasta 1990 cuando decidieron sacar sus productos al exterior, momento que se adoptó su actual nombre.
La falta de nieve en las estaciones de esquí ha sido un problema de siempre. El invierno que las nevadas eran demasiado débiles, la temporada se cerraba con número dramáticos. Ya en 1950, el propietario de Mohawk Mountain se gastó 3.500 dólares de la época en traer nieve de las montañas para expandirla por sus pistas que estaban tan verdes como el primer día que tenían que haber abierto. Finalmente en 30 de Noviembre de 1956 se creó por primera vez nieve artificial con una primigenia máquina, tal como contamos hace unos meses en este artículo: El primer cañón que se colocó en una pista de esquí.

Aquí en Europa las cosas tardaron más. Flaine en Francia fue la primera que decidió hacerse con alguno de aquellos aparatos, y a mediados de los '60 llegaban también al Pirineo cuando Pyrenees 2000 decidió también adquirir unos cuantos. Aunque el desarrollo fue siempre tímido hasta casi finales del siglo pasado, en los años '80 en Obereggen nos encontramos con Georg Eisath y Walter Rieder, encargados de las operaciones de esta estación italiana, que estaban buscando como fuera independizarse las condiciones climáticas.

En 1983 compraron un cañón de nieve artificial procedente de los Estados Unidos, pero los resultados fueron decepcionantes, no porque fuera un mal invento, sino por lo que consideraron una mala adaptación a sus condiciones climáticas en sus rangos de temperatura. Entonces ambos directivos optaron por construirse su propia máquina de nieve artificial con los componentes que encontraron en el mercado. Georg tuvo que convencer a su padre para que le edjara su secador de heno, y usaron boquillas de pulverización agrícola. Finalmente el chapista del pueblo les construyó el armazón de la máquina, hasta que finalmente tras varias pruebas, pudieron dar con la manera de fabricar nieve al menos, de la misma calidad que el innivador americano.

En 1984 Obereggen cree en ellos y les compra un par de aquellas máquinas, y los dos emprendedores continúan trabajando en la mejora de aquel cañón, incidiendo especialmente en las turbinas, su mayor quebradero de cabeza ya que la que tenía montada su modelo no le daba el flujo de aire necesario, por lo que decidieron contactar con un fabricante profesional, lo que sin duda representó un gran avance en el desarrollo de la empresa.

Al poco tiempo otras estaciones empezaron a interesarse por aquellos cañones de nieve, por lo que decidieron oficializar la empresa y crearon la 'Compañía WI.TE', comenzando entonces a fabricar innivadores en gran número. Las primeras plantas de fabricación fueron construidas en las localidades italianas de Cortina, Falcade y Valzoldana; y en 1988 instalaron una en pleno corazón de los Alpes, en Austria.

Technoalpin
Georg Eisath posando en 1990 con el Latemar M90
Gran parte del éxito de la empresa estuvo en que desde el principio estuvieron obsesionados con la innovación y desarrollo de sus productos. Para ellos nunca una máquina era los suficientemente buena, ni siquiera cuando en 1990 lanzaron la muy exitosa Latemar M90. Por eso ese mismo año decidieron entrar en el negocio a Erich Gummerer, un experto en la materia cuyos conocimientos acabaron por afianzar a la empresa como líder mundial de aparatos de fabricación de nieve artificial.

Los tres estaban de acuerdo en que para seguir creciendo necesitaban salir al exterior, y por eso ese mismo año, en 1990, fundan la 'TechnoAlpin GmbH', extendiendo una red mundial de filiales en los años siguientes. Hoy la empresa de los cañones amarillos, color caratcterístico de todas sus máquinas, cuenta con 250 empleados y vende unos 20.000 innivadores al año.

Video que repasa los 20 años de historia de Technoalpin contados por sus tres fundadores

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2010 17:46
    #1
    en australia dicen que los mejores son los suecos... lenko? ellos sabrán, con la de lluvia y altas temperaturas que hay por ahí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2010 23:18
    #2
    Muy interesante vídeo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2010 18:10
    #3
    Estaciones enteras pueden ser innivadas en tan sólo 3 días...

    "Hay gente que piensa que las estaciones están adquiriendo cañones de nieve debido al cambio climático, pero eso no es cierto.

    El uso de productores de nieve permite a las estaciones garantizar que la gente pueda esquiar en una época determinada. Las estaciones necesitan ser capaces de asegurar unas buenas condiciones de esquí entre las Navidades y el día de Resurrección (Semana Santa), como poco. Eso es crucial para los negocios locales y para nuevas inversiones."

    No siempre nieva exactamente en las mismas semanas para dejarlo todo bonito para las mismas fechas.

    Lo dice un profesional de la nieve. Este sí, no los que pretenden que nos traguemos lo que cada vez se cree menos gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2010 23:32
    #4
    El mundo de la Innivación se lo reparten cuatro empresas: York,
    los suecos Areco , los Austriacos como Sufag y Techno Alpin. El liderazgo esta muy repartido, si bien localmente , como en españa, Techno Alpin está fuerte lo que no quiere decir que el resto de marcas no tenga tecnología e innivadores de la misma o superior calidad.

    mas información
    www.areco.com
    www.sufag.com
    www.york.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2010 15:20
    #5
    Para tu informacion areco,y sufag es la misma empresa ,tecnhoalpin es que tiene mas ventas ,pero eso no quiere decir que luego lo cobren todo ya que tiene mucho cañon de pruebas por las diferentes estaciones, de empresas importantes hay muchisimas Snowstar,Lenko,SMI(americana )etc,etc,etc, la york es importante solo en Europa en los otros sitios nada de nada... ;) ;) como tecnologia hoy endia todos los cañones hacen nieve hay algunos que son Amarillos que engañan a la gente por eso nunca entregan las curvas de producción y las sondas mal parametrads,pero bueno tienen un Marketing muy bueno Tambien te puedo decir que la que esta revolucionando el tema de la innivacion es una empesa Italiana que se llama www.snowstar.it :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: