Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La industria de la preparación de la nieve garantiza la práctica del esquí

La industria de la preparación de la nieve garantiza la práctica del esquí
Las grandes compañías del sector exponen en CIMAS los avances en nieve producida, pisado de pistas y gestión del espacio en los centros de deportes de invierno. La industria del esquí garantiza el futuro de las estaciones con tecnología y gestión racional de los recursos.
CIMAS
La práctica del esquí, estabilizada en sus mercados tradicional, crece en Europa del Este, Asia Central y China


Algunas de las más importantes compañías de la ndustria de la nieve, líderes en la producción de nieve y preparación de superficie esquiable, han coincidido este jueves en subrayar que el futuro de las estaciones de esquí está ligado estrechamente a los avances tecnológicos en producción de nieve y preparación de pistas, y a la gestión racional de los recursos naturales, junto a una oferta comercial que integre a todos los actores de la montaña.

En la primera sesión del congreso de las montañas, CIMAS, que se celebra en Granada, Paul Mathews, presidente de Ecosing, la multinacional canadiense especializada en el diseño de estaciones de esquí, detalló las tendencias de crecimiento del mercado de los deportes de invierno en el mundo.

Si bien en los mercados tradicionales del esquí (Europa Occidental, países escandinavos o Norteamérica), el número de esquiadores lleva años estabilizado o en leve descenso, la afluencia de usuarios a las estaciones de Europa del Este o Asia Central se dispara temporada tras temporada.

Entre estos últimos, el estudio de Ecosing, apunta que Turquía, Rumanía, Ucrania, Polinia y Rusia liderarán el crecimiento en el número de esquiadores hasta 2040. Mención aparte para China. Según Paul Mathews,
“China está mostrando un rápido crecimiento como un mercado emergente impulsado por los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y una creciente clase media. Entre 2016 y 2017 China creció de 15 millones a 17,5 millones en número de esquiadores”.
Una de las claves de presente y futuro de las estaciones de esquí radica en la cada vez más eficiente producción de nieve. Michael Galvin, director científico de Techno Alpin, el mayor proveedor mundial de ‘cañones’ de nieve, detalló que los efectos del cambio climático, aunque evidentes, no implican necesariamente una derivación desastrosa para los centros de deportes de invierno.

Tras admitir que los periodos de bajas temperaturas son más cortos que hace 40 años, Galvin señaló que los nuevos sistemas son capaces de producir nieve con temperaturas marginales. Para ello,
“es necesario usar agua cuidadosamente y manejar con mayor precisión las herramientas de previsión y gestión meteorológica y aprovechar mejor las ventanas de frío”.
La nieve producida, que puede ser de 3 a 4 veces más densa que la nieve natural, también puede ser más fría. Resulta clave en los inicios de temporada “con la creación de una base temprana”, y eficaz para resistir mejor el desgaste y la erosión del viento, los esquís o la lluvia.

En estrecha relación con la nieve producida surge el pisado de pistas. Kassbohrer, fabricante de las máquinas pisapistas Pisten Bully, ha presentado en el CIMAS el sistema snowsat, que mide la profundidad de la nieve con un margen de error de +/- 3 centímetros.

Stefan Lux, responsable del proyecto snowsat en Kasbohrer, explicó que el sistema snowsat no solo proporciona una visión casi exacta del espesor de la nieve para acometer el pisado de las pistas, sino que aporta información sobre aquellos puntos de una pista donde debe concentrarse la producción de nieve para mantenerla en las mejores condiciones.

Snowsat es un software que también permite absorber datos relacionados con el mapa de pistas y la orografía de la montaña, de tal modo que el maquinista, en condiciones de nula visibilidad, es capaz de determinar las huellas de otras máquinas (a fin de no reiterar el pisado), la situación de hidrantes de nieve producida o torres de telesillas, los cables de cabrestante o la localización del resto de máquinas.

Por su parte, Hannes Triebnik, de la empresa Imput, especializada en el desarrollo de instalaciones lúdicas en las estaciones de esquí, señaló que el objetivo final de los centros invernales es “hacer el deporte de invierno más popular”, desarrollando ofertas comerciales que unan a la nieve y a las personas, “sorprenderlas” con “algo único y especial”, presentado los deportes de invierno y las actividades de ocio paralelo “de manera atractiva y variada”.

CIMAS

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/03/2018 07:56
    #1
    Ayer participamos como ponentes María José Rienda, Carolina Ruiz, May Peus y yo. La verdades que yo allí era un mero invitado afortunado.

    Las ponencias de los demás, especialmente de las dos atletas de Sierra Nevada fueron extraordinarias y emocionantes. A ver si escribo algo al respecto :+:

    El congreso merece la pena... durará todavía unos días

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2018 21:54
    #2
    Para cuando un INDOOR cerca de Barcelona???
    SNOWBOARD TODO EL AÑO! ! ! ! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #3
    Fecha comentario:
    10/03/2018 09:21
    #3
    Siento ser pesimista, pero yo no veo el futuro muy blanco, quizá húmedo,pero blanco...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: