Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Europa ya vigila el proyecto de San Glorio

Europa ya vigila el proyecto de San Glorio
Europa vigila ya la operación sobre San Glorio para garantizar que se cumpla la ley. La Comisión se puso alerta cuando conoció el proyecto de los accesos a una estación de esquí inexistente. Doce informes científicos desaconsejan la estación de esquí
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea vigila ya todos los pasos administrativos y legales concernientes a la operación para construir un complejo invernal en las estribaciones de San Glorio, un territorio incluido en la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos y blindado legalmente por la Directiva de Hábitats. Este departamento, que será el encargado de evaluar el proyecto de la pretendida estación de esquí, es consciente del desafío que llega con la tramitación de un proyecto declarado de interés regional por su previsible impacto económico sobre una zona deprimida, pero que vulneraría, de entrada, varios principios fundamentales de la normativa europea que se aplica en este espacio, según la información a la que ha tenido acceso Diario de León.

Los técnicos de la Comisión han conocido por escrito y por recientes contactos personales todos los cambios administrativos y legales que se están desarrollando actualmente en las Cortes de Castilla y León para acelerar la ejecución de un proyecto de cien millones de euros, en el que participará directamente la Junta. Sin embargo, la Comisión Europea inició el control sobre este conflictivo expediente hace tiempo, cuando llegó a sus manos el primer recurso legal contra la construcción de las dos vías de acceso a la futura estación, un proyecto que fue presentado parcialmente y que pretendía consolidar una entrada por Boca de Huérgano y otra por el municipio palentino de Velilla del Río Carrión hacia una estación de esquí inexistente.

A la espera del proyecto
La tarea de vigilancia de la Dirección General de Medio Ambiente para exigir que se cumpla la normativa comunitaria se mantendrá en las fases que se acercan, sobre todo cuando la Junta y la sociedad promotora presenten el proyecto. Es en ese momento cuando las autoridades europeas tendrán capacidad de actuación para vetar o no la faraónica infraestructura. De partida, una nueva estación de esquí en los valles de Lechada y Naranco (Boca de Huérgano) y Guadañas (Velilla) infringiría al menos tres parámetros ambientales irrenunciables para la Comisión: no se cumplirían los objetivos de la Directiva de Hábitats, se saltaría por primera vez el procedimiento establecido para aprobar proyectos que afectan negativamente al medio ambiente y, sobre todo, no se han estudiado ni valorado otras alternativas de desarrollo para una zona en la que Europa lleva años inyectando millones de euros para recuperar y conservar especies prioritarias como el oso pardo cantábrico.

Precisamente, el proyecto de construcción es hoy una incógnita. La sociedad Tres Provincias sorprendía hace escasos días en Diario de León con una nueva, pero lógica, exigencia a la Junta: no habrá proyecto hasta que las autoridades europeas estén convencidas de que es viable. De momento, el Legislativo autonómico ha hecho todo lo que está en su mano: ha aprobado por ley una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio para posibilitar un cambio en otra ley que admite el esquí alpino donde otra ley de rango mayor lo prohíbe. Esta maraña administrativa que obligará a las Cortes a cambiar o aprobar hasta cuatro leyes distintas ha imposibilitado, sólo hasta ahora, la actuación de la autoridad judicial puesto que la vía elegida para tramitar todos estos cambios sólo permite en su contra un recurso de inconstitucionalidad.

El segundo pilar, después de los escollos legales, es para Europa dar prioridad a la conservación de las poblaciones de oso pardo, una política en la que lleva trabajando dos decenios. Se da la circunstancia de que el valle de Lechada, donde se pretende instalar una red de remontes e infraestructuras, y la sierra de Orpiñas son una zona crítica para la especie, puesto que es el territorio utilizado por las osas reproductoras de Palencia y Cantabria —León no tiene— para pasar a los oseznos hasta la vertiente leonesa, donde los crían. Todo esto ha posibilitado que se recupere el núcleo de Riaño con nuevos ejemplares, que a su vez están colonizando valles más occidentales. Éste ha sido un objetivo marcado desde hace años por Europa, por lo que a los cuatro grupos conservacionistas que lideran la lucha legal contra el pretendido macroproyecto invernal les resulta difícil pensar que las autoridades europeas rectifiquen esta política.

Doce informes científicos desaconsejan la estación de esquí
1.- No es compatible.
Francisco Purroy, Raquel Alonso y Marta García, de la facultad de Ciencias Ambientales de León, aseguran que la captación de agua afectaría a dos hábitats protegidos por la UE. La estación de esquí destruiría los valores geomorfológicos del Espigüete, las Agujas de Cardaño y la vertiente sur del Curavacas. El cambio supondría una previsible degradación irreversible de la biodiversidad, incompatible con los objetivos del PORN y con el artículo 2 de la Directiva de Hábitats.

2.- Sin evaluar.
Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología, recuerda que no se ha realizado ninguna evaluación del impacto que esta estación de esquí y sus infraestructuras urbanísticas asociadas van a tener sobre las especies protegidas por las leyes españolas y por la Directiva de Hábitats. Añade que el cambio climático va a hacer difícil la práctica del esquí en esta zona en el futuro próximo y aventura que las afecciones al oso pardo van a ser irreversibles.

3.- Pérdidas irreparables.
José Ramón Obeso, José Luis Tella, Juan Moreno, Mario Díaz Esteban, Emilio Barba y Xavier Ruiz Gabriel, doctores en biología y científicos del CSIC, subrayan que la estación dependerá de nieve artificial, consumirá má energía y contaminará más. Las infraestructuras afectan a amplias extensiones y conllevan pérdidas irreparables de biodiversdidad.

4.- Grandes pérdidas.
Paola Laiolo, investigadora contratada por la Estación Biológica Doñana, del CSIC, alerta sobre la pérdida de herbáceas, del proceso de polinización, la diversidad de aves y el aumento de la predación.

5.- Incoherencia.
Margarita Costa Tenorio, de la Universidad Complutense de Madrid, enumera hasta once tipos de hábitas protegidos por la UE presentes en esta zona. El grueso de su informe consiste en destacar la incoherencia entre los objetivos del parque y la pretendida infraestructura.

6.- El oso.
Ignacio Doadrio Villarejo, del CSIC, y Francisco Purroy, subrayan que los valles que rodean Tres Provincias son «zonas de máximo valor de reproducción y crianza» de los grupos familiares y de alimentación de abril a octubre y corredor de comunicación de mayor interés.

7.- Zonas de cría.
Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, concluye en su informe que una estación de esquí «afectaría negativamente a las zonas de cría, alimentación y celo de la población oriental y también al corredor que asegura su comunicación».

8.- Perdiz pardilla.
Mario Quevedo, de la Universidad de Oviedo, y Alberto Fernández, investigador contratado del CSIC, concluyen que el mayor núcleo de perdiz pardilla ibérica se vería afectado de lleno por la estación, puesto que no podría ser aliviado por medidas correctoras ni compensatorias e hipotecaría su viabilidad en toda la cordillera.

9.- Excepcional.
Emilio Puente García, profesor titular de botánica de la Universidad de León, asegura que el entorno de Tres Provincias es uno de los mejores paisajes de montaña con valores únicos y excepcionales, tanto florísticos como vegetacionales.

10.- Endémico.
HElios Sainz Ollero, de la Universidad Autónoma de Madrid, informa que el gran número de plantas raras y amenazadas de extinción que se acantonan en estas montañas resulta de extraordinario valor biogeográfico. Se trata de vegetación en una situación ambiental precaria y depende para su subsistencia de aspectos microecológicos (turberas, fuents y nacederos, ventisqueros, enclaves umbrosos y repisas húmedas).

11.- Irreversible.
Emilio Virgós Cantalapiedra, de la Universidad Rey Juan Carlos, confirma que la estación afectará a la zona osera y vulnera la Directiva de Hábitats. La afección, también en su opinión, será irreversible y no se podrá subsanar con medidas correctoras. «Por ello se considera absolutamente incompatible esta estación de esquí con los valores naturales que alberga una de las mejores zonas de montaña del sur de Europa».

12.- Efectos.
César Rodríguez Ruiz, de la asociación Ríos con Vida, indica que la estación contraviene los principios y objetivos del parque natural y alerta sobre las especies de vertebrados e invertebrados ligadas al agua que están protegidas por la Directiva de Hábitats. Recuerda que las cabeceras fluviales están vedadas precisamente por su importancia como recursos de reproducción y alevinaje. La estación produciría «una afección irreversible hacia la flora vinculada al agua y de invertebrados como la trucha común».

70 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/06/2010 19:54
    #1
    ZAS en toda la boca. Venga Víctor nota de prensa anunciando concurso de tortillas en favor de san glorio el próximo domingo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/06/2010 19:54
    #2
    'San Glorio ¡Ya!' confía en que el proyecto sea declarado de interés regional y supere la DIA

    La asociación dice que el cierre de explotaciones mineras y químicas ha provocado "un declive importante" en la Montaña Oriental Leonesa y el Alto Carrión
    Vote:
    Resultado: 8 votos

    Ical
    07/06/2010
    El portavoz de la Asociación ‘San Glorio ¡Ya!’, Víctor Manuel Fernández, se mostró este lunes confiado en que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central permitan a la Junta, cuando se resuelvan las alegaciones, dar vía libre a posibles proyectos de esquí en el límite de León y Palencia. “Es el último paso para declarar esta actividad invernal de interés regional, siempre que se supere, como es nuestro deseo, la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA)”, indicó.

    “Tenemos montañas grandiosas, valles infinitos, bosques inmensos y agua en abundancia, pero nos falta lo más básico para los pueblos, como es la vida”, se lamentó Fernández en declaraciones a Ical. En su opinión, hace más den un siglo las montañas de Palencia y León “irradiaban vida y ahora se va apagando”, porque, tal y como señaló, ya no hay iniciativas que generen puestos de trabajo para asentar población.

    Al respecto agregó que tras décadas de gran progreso con las explotaciones mineras y químicas, en los últimos 30 años los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa y del Alto Carrión su progresivo cierre ha motivado “un declive importante al abandonarse los medios tradicionales de vida como era los agrícolas y ganaderos. Luego vinieron los cierres de empresas y, con ello, una despoblación y perdida de juventud imparable , y lo más peligroso, como es el perder las ganas de luchar por el futuro”, arguyó.

    El integrante de ‘San Glorio ¡Ya!’ cree que el actual es “un momento muy grave” para la montaña, ya que “se terminó la vida y ha dado comienzo la supervivencia”. Citando a antepasados que han ido transmitiendo sus vivencias, argumentó: “La tierra pertenece al hombre como el hombre pertenece a ella. Cuando se produce un desequilibrio, igual que el hombre labró las tierras y protegió los bosques, es obligación del mismo recurrir a esta gran riqueza natural para la supervivencia del mismo”.

    Víctor Manuel Fernández recordó igualmente que el futuro “lo han vendido los políticos regionales y nacionales vinculado al turismo”. En este sentido, criticó que hablaran de aprovechar los recursos naturales. “Hasta hoy todo ha sido un auténtico fracaso, con construcciones de pantanos que ahogaron valles y de parques regionales de caza con sus prohibiciones agónicas para la población autóctona”, arguyó.

    “Desde hace unos años tenemos un proyecto encima de la mesa, aprovechando un recurso muy abundante en nuestras montañas, como es la nieve. Está consensuado por todos, lo que provoca tener que sufrir continuos bombardeos por parte de los que se autodenominan verdes, quienes han intentado negarnos un futuro digno”, apostilló. Para asentar un nuevo futuro se creó la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, la cual posteriormente se unió con otras tantas de pueblos leoneses para crear la actual ‘San Glorio ¡YA!’.

    Varios años de lucha

    Fernández se remitió a años de lucha y de manifestaciones como la marcha de Velilla a Guardo con más de 3.000 participantes, recogida de 30.000 firmas, y la colocación de pancartas y de pegatinas junto a exposiciones informativas y fotográficas por todos los pueblos afectados. “La decisión clave fue la asistencia a la última Feria de Turismo (Intur), en Valladolid, lugar donde se consiguió un compromiso personal del presidente de la Junta”, apuntó.

    En el largo camino reivindicativo de la estación de esquió agradeció el apoyo de las actuales corporaciones municipales de Boca de Huérgano, Posada de Baldeón, Prioro, Riaño, Burón, Maraña, Acebedo, Crémenes, Oseja de Sajambre, Cistierna (León) y de Guardo, Mantinos, Villalba, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Castrejón de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión (Palencia).

    Igualmente, felicitó a las Diputaciones de León y Palencia, a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la Vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Marìa Jesús Ruiz, “por cumplir las promesas en lo que se solicitó encarecidamente” y, finalmente, a la empresa ‘Tres Provincias’, promotora del proyecto del complejo invernal.

    Tras conseguir que las Cortes haya permitido modificar el PORN de la Montaña Palentina para permitir el esquí alpino –antes prohibido expresamente- y cuya normativa se publicó la pasada semana en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) “hoy, si se quiere y con unión, es posible hacer mover las ruedas de las instituciones regionales”, concluyó el portavoz de ‘San Glorio ¡YA!’.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2010 20:08
    #3
    NO a San Glorio! Debe ser una locura hacer esa estación habiendo varias en el Cantábrico y dadas las circunstancias: NO! Es solo mi opinión. Hay cosas mejor que hacer con ese dinero. Los propagandistas sin razón pueden buscar otro sitio, siempre leo a los fanáticos que defienden lo que sin razón apoyan. ¡¡¡STOP SAN GLORIO!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2010 20:09
    #4
    ¿Gran progreso con las explotaciones mineras y químicas?
    Paradigma de desarrollo insostenible: expolio del recurso y fuga de la escena del crimen. Vete a Caminayo verás el desarrollo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/06/2010 20:28
    #5
    Es divertido contemplar como el mismo Diario de León que hace años publicaba los informes del Ministerio de Trabajo del gobierno de Zapatero que aconsejaban crear una estgación de esquí en la zona, ahora sólo habla de los informes de los ecologistas y se olvida de aquellos que en su día los sacó en Portada. Esta es la noticia que publicaba el Diario de León hace ahora 5 años y de la que ahora se olvida misteriosamente:

    El Gobierno recomienda crear una estación de esquí en Picos de Europa.

    También sorprende recordárselo en los comentarios y que los censuren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/06/2010 20:29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/06/2010 21:13
    #7
    Para mí, cuanto más sepa Europa de la zona y del proyecto, MEJOR, más cerca estará de permitirlo. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/06/2010 22:28
    #8
    tambien puedes poner el enlace aquel en que la ministra de medio ambiente, cristina narbona, calificaba el proyecto como de "salvajada" y decía que en pleno siglo veinte jamás tendría cabida. o de esa noticia ya no te acuerdas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/06/2010 22:40
    #9
    O cuando la propia silvia clemente decía que europa nunca permitiría un proyecto así :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/06/2010 22:42
    #10
    ya pero es que estamos hablando de informes no de opiniones de ministras y ademas estamos en el siglo 21 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    pero mira voy a ser bueno y te voy a poner el del Plan del Oeste de Zapatero y de su ministra Narbona en el que apoya San Glorio en el punto 38

    Plan del Oeste de ZetaPeta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/06/2010 23:58
    #11
    STOP SAN GLORIO. si no lo han hecho ni el gobierno regional, ni el estado, habrá que tener esperanza en que cese esta locura gracias a Europa, que parecen que tienen algo más de criterio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/06/2010 00:29
    #12
    Esas doce razones, son todas buenas razones por la que no se PUEDE hacer una estación.

    Falta otra lista con las razones por las que NO SIRVE hacer la estación: ¡todo el cuento del desarrollo es una mentira!

    Todas las estaciones de la Cordillera tienen déficit y ninguna ha beneficiado de manera significativa a la zona en la que está. ¿Alguien ha dado un paseo por pueblos como Pajares, Arbás del Puerto o Isoba?

    Con una estación más, los números rojos no harán otra cosa que empeorar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    08/06/2010 01:06
    #13
    A mí me parece el mejor proyecto posible para esas comarcas.Y me parece que tiene que hacerse una Evaluación de Impacto Ambiental y ver si es compatible.Lo demás...hooligans.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    08/06/2010 10:06
    #14
    :lol2: :lol2: :lol2: Valiente colección de soplapolleces, son absurdas de la primera a la última. Muy altisonantes, eso sí. Parece que en vez de una estación de esquí van a asfaltar el valle. Esto es como los que critican la tauromaquia y no han ido a una corrida de toros, a una granja de ganado, ni a un matadero en su puñetera vida. Catedráticos de la pública todos, claro. Vividores parásitos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/06/2010 10:28
    #15
    El que faltaba, y tú que eres, más que un niño de papá, que no has dado un palo al agua en tu vida. Encima pro taurino. Este niñato lo tiene todo. (para hacer carrera en el PP)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    08/06/2010 10:38
    #16
    el megalomano proyecto PALENTINO "Tres Provincias", con su antinatural exigencia del acceso Castellano(Palencia) a los valles leoneses de San Glorio, lleva siete años HURTANDO el futuro de la Montaña de Riaño. Su antinatural exigencia de trasvasar los recursos hacia Castilla exige un diseño de estacion de esqui totalmente irracional, que no superara el minimo criterio de conservacion medioambiental y que atenta gravemente contra los derechos de la Montaña de Riaño de gestionar su patrimonio de forma racional.

    Por culpa de las ambiciones empresariales(TresP), de las politicas que quieren abolir la Montaña Leonesa y reconvertirla en Castellana (Junta-DOT), y por los aullidos Homo-Velillenses de unos pocos desalmados, SEGURAMENTE LA MONTAÑA DE RIAÑO PERDERA TODA POSIBILIDAD DE EXPLOTAR SU MONTAÑA CON PROYECTOS DE ESQUI MAS PEQUEÑOS Y SOSTENIBLES tanto en San Glorio como en Las Señales.

    La Junta de Castilla CONTRA Leon, y las ambiciones y desalmados, estan condicionando el futuro de la Montaña de Riaño solo para que la Montaña Palentina saque la gran tajada de un proyecto que NUNCA FUE SUYO. Es mas, hasta que Tres Provincias emponzoño sus mentes con las promesas de regalarles el patrimonio de la Montaña de Riaño, en Palencia NADIE sabia que los leoneses llevamos 30 años detras del esqui en San Glorio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    08/06/2010 11:48
    #17
    Me parece que muchas de las opiniones, de ambas posturas, y opiniones que en muchos casos tienen peso específico importante en los documentos, estudios y valoraciones que se hacen y esgrimen como argumentos a favor y en contra, son opiniones fundadas en la ideología política propia, y en los intereses económicos e ideológicos de los que cada persona es cautiva. No veo imparcialidad ni sensatez por ninguna parte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/06/2010 12:01
    #18
    El proyecto tal como está es una monstruosidad, Europa no lo dará de paso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    08/06/2010 12:19
    #19
    Deberían dar un premio a Tresprovincias por haber contribuído a que la zona donde pretenden hacer la estación haya pasado a ser el centro de atención de los estudios conservacionistas,conservacionistas de todas las especies que figuren en los anexos de las directivas, que son rastreadas con ahínco y molestadas en su hábitat con tal de que sirvan para el fin de acabar con el proyecto de esquí.El mundo al revés. Entonces, seguro que no hay UNICORNIOS en el entorno de San Glorio? hay que seguir prospectando y dando la barrila hasta que aparezcan rastros inequívocos de presencia de UNICORNIOS endémicos que imposibiliten la estación. EN Europa se van a partir el pecho de la risa,... el pechizul quiero decir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    08/06/2010 12:27
    #20
    No hay ambas posturas. Hay muchas mas. El esqui en San Glorio de forma natural esta en los valles leoneses. Posteriormente hubo un diseño compartido con Cantabria por estar muy cercanas las zonas de esqui leonesas y cantabras. Hasta aqui parece razonable.

    Desde la ocurrencia de Tres Provincias con su artificial diseño de un larguisimo corredor para unir los valles leoneses con el pretendido acceso por Palencia todo parece distorsionado. Hay que bajar a 1.500 metros donde no hay nieve y para eso necesitan m´´as de 300 cañones de nieve artificial y luego hay que superar colladas de 2.300 metros de altura para lo que pretenden poner un teleferico en palencia.

    Esto es demostrable e incuestionable. No es ideologia politica "propia" del que lo critica. En todo caso a esta situacion se ha llegado por la ideologia politica imperante en el Gobierno de Castilla y Leon.

    La imparcialidad y la sensatez deberia de exigirse a nuestros Gobernantes que para eso los elegimos y para eso cobran buenos sueldos.

    Desde Leon exigimos que no condicionen la estacion de esqui a las exigencias de palencia ni a la ambicion de los empresarios de Tres Provincias.

    Desde la Montaña de Riaño queremos una estacion de esqui consensuada con todos los agentes sociales, en armonia con el medioambiente y que respete los derechos de los responsables de su patrimonio (Montaña de Riaño y Liebana).

    Estas opiniones no estan fundamentadas en ideologias politicas, sino en razones de respeto y de convivencia tan de peso como las que sirven para que respetemos el patrimonio de cualquiera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/06/2010 12:57
    #21
    ¿ pero nadie echa en falta las fotos de los esquiadores por las laderas palentinas ?

    3P a expoliar a Vizcaya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/06/2010 13:32
    #22
    Lo tenéis muy fácil majos, presentar un contrainforme demostrando que "allÍ" (no sabéis ni dónde es allí) no hay nada, y que la estación no provoca daños serios y permanentes ni a la fauna, ni a la flora, ni a la gea ni al paisaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    08/06/2010 13:33
    #23
    Reserva mundial de orangutanes y chimpancés en velilla YA.

    Población endémica de primates relicta de la cordillera cantábrica.

    UUhhh a a a a UHHH AaA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/06/2010 13:52
    #24
    En dos semanas, proyecto de interes regional por ley.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    08/06/2010 14:32
    #25
    Los Informes se presentarán cuando toque.
    Aquí no marcan el paso los profesores, no estamos en su clase.

    Aquí no marcan el paso los panfletos desprestiados, y menos regionales.

    Ni serán informes preceptivos a "sensu contrario", ni versarán sólo sobre naturaleza.

    Aquí, querimos amigos, amantes de la Fauna Ibérica,aquí va de otra forma.

    Fangor, troll, no te veo a tí "consensuando" nada tolai, :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    08/06/2010 14:45
    #26
    ¿VEIS COMO EL ESTUDIO DE IMPACTO YA ESTÁ HECHO?
    “Con más medios, conocimientos y más posibilidades económicas que hace 40 años, digo yo que, entre todos, seremos capaces, junto con la Unión Europea y pese a algunos, de hacer proyectos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente. Teniendo como motor básico la existencia de una naturaleza privilegiada y sin dañarla se puede y se bebe apostar por el desarrollo en zonas de montaña”, aseguró.

    Finalmente, la consejera de Medio Ambiente criticó que, al contrario que con la estación de San Glorio, los ecologistas no hayan pedido nunca que cierren la de Sierra Nevada por estar en un parque nacional. “En lugar de estar permanentemente poniendo palos en las ruedas, deben sumarse también a este carro y empezar a diseñar y aportar ideas para un proyecto de esquí mucho mejor que el de otras estaciones convencionales”, concluyó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    08/06/2010 15:53
    #27
    Es muy triste comprobar como se esta poniendo en peligro el futuro de la Montaña de Riaño.
    Al contubernio Junta de CYL + Tres Provincias les decimos que no tienen derecho a seguir engañando a una poblacion leonesa que ha dicho, con 16.000 firmas) que no quiere que se mezclen las Montañas Leonesa y palentina con lad DOT.

    En la Montaña de Riaño llevamos muchisimos años reclamando un solo proyecto que ayude al resurgir de nuestra Montaña.

    - Nos llenan de pantanos, inundando 3 de cada 4 hectareas mas productivas.
    - Los pantanos acaban con los mejores rios trucheros de Pais y el turismo de pesca.
    - Obligan a marchar a 3 de cada 4 habitantes (de 40.000 a 11.000 en solo 50 años)
    - Enormes Parques nacionales y Regionales, bloquean el futuro del 80% del territorio
    - Convierten las carreteras nacionales en las mas abandonadas de España entera.
    - Cierran el Parador Nacional y acaban con el floreciente turismo
    - Cierran mineria y se abandona la ganaderia a su suerte

    Y a cambio, nos niegan hasta el respirar. El unico proyecto que nos queda, el de la nieve, en vez de promocionarlo en la Montaña leonesa (San Isidro, Las Señales y San Glorio) con tres estaciones leonesas muy proximas entre si...

    ...San Isidro terminara gestionandose desde Asturias a cambio de 8 miseros kilometros que aporta Asturias

    ...San Glorio nunca se hara. Y si llega a hacerse se gestionara desde Palencia por otros muy escasos kilometros de esqui que pretenden ubicar en una zona inapropiada para el esqui en las cuestas de cardaño.

    ... Las Señales, con muy buenas cualidades para el esqui de travesia y de fondo, llamada a acercar a las otras dos estaciones... quedara relegada a intereses de Asturianos y castellanos.

    Y no se confundan señores, no estoy hablando de las montañas de "leon y de palencia". Esto es un invento de las DOT que todo lo quieren mezclar. Estoy hablando SOLO de la Montaña Leonesa. La palentina ha tenido una evolucion totalmente opuesta y solo ahora, despues de 40 años de prosperidad, cuando tienen mucha mas poblacion que la vapuleada Montaña leonesa y ven las orejas al lobo de la crisis, SOLO AHORA, se acuerdan de los recursos leoneses para expoliarlos, trasvasarlos a su Castilla y asi evitar su declive.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    08/06/2010 16:46
    #28

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    08/06/2010 18:49
    #29
    Ni en Lechada ni en Naranco hay un sólo pino como en la foto del Oso. Es una manipulación como todo el artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/06/2010 19:22
    #31
    Seguro que encuentran pinos fósiles unicos en el mundo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    08/06/2010 19:29
    #32
    La cara norte del la sierra de orpiñas entre lechada y naranco es un pinar enterito, y tiene algun oso casi en toda época, ¿vais a hacer una estación allí y quereis negar eso? Manda huevos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    08/06/2010 19:34
    #33
    si el problema es el oso, pues que desaparezca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    08/06/2010 19:41
    #34
    En la Sierra de Oropiñas no se va a hacer absolutamente nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    08/06/2010 20:53
    #35
    Tremendas salvajadas dice la peña, como la que desaparezca el oso desaparece tu que el el mundo hay muchos humanos codiciosos y que somos el animal mas destructivo que hay.Y osos quedan pocos.
    Nadie ha leido los doce manifiestos de cientificos, que no creo que tengan ningun interes, en que desaconseja la construccion.
    Ahora vamos diciendo que una estacion puede ser "ecologica" cuando va a contaminar cada lugar que toque. Seguro que sois de los que tirais las colillas y la basura desde los telesillas. Y despues decimos que no altera el medio ambiente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    08/06/2010 21:01
    #36
    Si, y tu de los que no se tira pedos para no agrandar el agujero de la capa de ozono

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    08/06/2010 21:52
    #37
    La conservación del oso es obligatoria por ley en los dos parques, y si no estáis de acuerdo que lo cambien también por ley, pero mientras no se cambie esa ley: OBLIGATORIO
    Art. 2º.- Objetivos. La declaración del Parque Regional de Picos
    de Europa supone como objetivos básicos:

    a) Proteger los recursos naturales: vegetación, flora, fauna,
    gea, agua y paisaje, manteniendo la dinámica y estructura
    funcional de los ecosistemas que lo componen, y de manera
    especial el bosque Atlántico, como el más representativo.

    b) Garantizar persistencia de los recursos genéticos más
    significativos, especialmente aquellos singularmente amenazados,
    y con atención preferente al oso pardo y al urogallo.

    c) Establecer las fórmulas que, RESPETANDO LOS OBJETIVOS
    ANTERIORES, incentiven la actividad socioeconómica tradicional
    de los habitantes de la zona, favoreciendo el desarrollo de estas
    Comunidades humanas e incrementando su nivel y calidad de vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    08/06/2010 23:57
    #38
    pues no veo por ningun sitio que esa ley ponga...

    d) prohibir las estaciones de esquí que son muy pero que muy malas para el oso, para el urogallo, para los recursos genéticos y para el bosque atlántico.

    Así que, o cambias la ley para añadirlo, o creo que lo llevas clarineteeeeee :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    09/06/2010 00:30
    #39
    Vamos a proponer el Oso Pardo como logotipo de San Glorio, y además para demostrar nuestra voluntad integradora con el medio ambiente, les regalaremos a todos los osos el Forfait de temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    09/06/2010 00:40
    #40
    Art. 13.- Geología y Geomorfología. Se mantendrán las unidades
    y formaciones sin alteraciones que modifiquen su volumen o su
    perfil, preservando su integridad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    09/06/2010 00:45
    #41
    4. El esquí en pistas o alpino es sumamente polémico por las
    consecuencias en el medio natural donde se desarrolla; por ello
    todo proyecto de implantación de esta actividad deportiva deberá
    someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.
    ¿consecuencias? pero si allí no hay más wue escombros ¿polémico? que va...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    09/06/2010 00:47
    #42
    - Zonas de Uso Limitado.

    En estas zonas se podrá tolerar un MODERADO uso público que NO
    REQUIERA INSTALACIONES PERMANENTES. Se incluirán dentro de esta
    clase aquellas áreas de los Espacios Naturales Protegidos donde
    el medio natural mantiene una alta calidad, pero sus
    características permiten aquel tipo de uso.
    A ver si también hay que cambiar la ley en leon...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    09/06/2010 01:36
    #43
    troll: ni te enteraste del principio, ni te enteras ahora, ni por supuesto te enteraras del final :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    09/06/2010 09:22
    #44
    Y yo que creía que los osos hibernaban... :lol2: :lol2: Alguien ha visto una webcam de una estación de esquí en verano? Y cual es el problema? Bajo los telesillas hay montones de huellas de animales, cual es el problema? Catedráticos parásitos, ese es el problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    09/06/2010 09:49
    #45
    Los osos de San Glorio son los únicos del mundo que no hibernan, están amaestrados/empujados por las patrullas que les molestan a subirse a los eriales rocosos cubiertos de nieve donde iría la estación. Son una especie de osos semipolares como los de "Perdidos".
    Y la zona de San Glorio alberga otras muchas particularidades endémicas que hacen de su fauna algo excepcional desde el punto de vista psiquiátrico. Oye, desde que lo de la estación parece que marcha, se ha convertido en un reservorio de biodiversidad mundial, una especie de Arca de Noé posmoderna e hilarante, están sus eminencias catedráticos y sus profesores haciendo méritos para ver quien la dice más gorda;...de momento el de la "roca plutónica" del núcleo terrestre es de las mejores, aunque lo de los osos con insomnio le va a la zaga. Mundo Maravilloso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    09/06/2010 10:13
    #46
    sabes la diferencia entre una ley y un decreto tonto del haba?. Y sabes donde se va el decreto si hay por encima una ley que dice otra cosa tonto del haba?. Y sabes que las DOTMCC que tanto criticas y que van a aprobar en unas semanas van a ser una ley tonto del haba?. Y sabes que San Glorio lo quieren aprobar como un plan regional tambien con una ley tonto del haba?

    Y de todas maneras sabias que LA ZONIFICACIÓN EN EL PORN DEL PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA ESTÁ DEROGADA DESDE 1996 precisamente por haber sido denunciada por los ecologistas????????

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Informate antes de seguir escribiendo chorradas anda kagonecin que no paras de hacer el ridiculo dia si y al otro tambien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    09/06/2010 10:54
    #47
    12.- Efectos.
    César Rodríguez Ruiz, de la asociación Ríos con Vida, indica que la estación contraviene los principios y objetivos del parque natural y alerta sobre las especies de vertebrados e invertebrados ligadas al agua que están protegidas por la Directiva de Hábitats. Recuerda que las cabeceras fluviales están vedadas precisamente por su importancia como recursos de reproducción y alevinaje. La estación produciría «una afección irreversible hacia la flora vinculada al agua y de invertebrados como la trucha común».


    CHE, PASMAAAAATE.... AHORA RESULTA QUE LA TRUCHA COMUN ES UN INVERTEBRADO!!!!!!!

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:


    VIVAN LOS CIENTIFICOS EXPERTOS!!!

    VIVA EL RIGOR PERIODISTICO!!!!!

    VIVAN LAS NUEVAS ESPECIES DE INVERTEBRADOS QUE HAN APARECIDO EN SAN GLORIO DE REPENTE!!!!!!


    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    09/06/2010 11:21
    #48
    Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es). Invertebrado:
    1. adj. Zool. Se dice de los animales que no tienen columna vertebral. U. t. c. s. m.

    Pues no, resulta que la trucha común no tiene columna vertebral, ríete, ríete, pero de tu cultura....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    09/06/2010 12:01
    #49
    Expertos certifican que el humo de la térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) causa estragos en la actividad cerebral de sus habitantes.

    El estudio, de amplio espectro, ha demostrado que vivir sin dar un palo al agua todo el año, absorviendo elevados niveles de azufre procedentes de la combustión de partículas de carbón a altas temperaturas, genera situaciones de parálisis cerebral permanente, cuyos principales síntomas son:

    - la apertura indiscriminada de nuevos temas en foros copiando-pegando noticias que a nadie interesan
    - la compulsiva escritura de comentarios en las noticias de los periódicos haciéndose pasar por personas diferentes
    - el spam masivo en encuestas, votaciones y cualquier tipo de mecanismo estadístico que trate de reflejar un estado de opinión relacionado con San Glorio.
    - ecolofobia, pensamientos paranoides tendentes a culpabilizar de todos sus problemas a personas que desarrollen cualquier tipo de inquietud altruista vinculada al medio ambiente
    - cretinismo supino, imbecilidad profunda, razonamientos infantiles ante cualquier tipo de debate adulto que exija un mínimo de esfuerzo intelectual y coherencia verbal.

    Endogamia.

    Por su parte, otros estudios realizados por distintos investigadores, apuntan a la suma de otros factores igualmente destacables en este sub-grupo de homínidos, entre los que destaca la pervivencia del gen recesivo RH (-,-,-) en los habitantes de Velilla del Río Carrión, que podría estar vinculado a altos niveles de endogamia, motivado por las relaciones sexuales entre primos durante generaciones.

    Homus Velillensis.

    Otros expertos apuntan sin embargo hacia un descubrimiento que podría cambiar el signo de la historia en la montaña palentina, puesto que existen evidencias de que este subgrupo de homínidos puede ser el eslabón perdido entre el hombre y el mono. Efectivamente, de un tiempo a esta parte son muchos los testigos de comportamientos que acreditarían esta increíble filiación. Su habilidad para emitir sonidos guturales de forma repetitiva mecanicistamente ante estímulos externos (fonéticamente similar a “sanglorioya”) una inaudita e innata tendencia a la holgazanería, gustan de abrazarse a elementos urbanos como farolas o bancos y pasarse largos periodos de tiempo en hierática posición observando el paso de vehículos. Rasgos físicos como prominente mandíbula inferior, dificultades para el desarrollo de habilidades sociales relativas a la comunicación y recurso a la violencia frente a retos o situaciones nuevas. En próximas fechas los investigadores ampliarán estas averiguaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    09/06/2010 12:11
    #50
    Mira el airepuro otro de los que estan en contra de san glorio diciendo tonterias. Este es otro efecto de vivir a la sopa boba todo el dia con las subvenciones la falta de cultura

    LOS PECES (LA TRUCHA LO ES) SON VERTEBRADOS, NO INVERTEBRADOS

    LOS PECES (LA TRUCHA LO ES) FUERON LOS PRIMEROS VERTEBRADOS DE LA TIERRA

    Wikipedia: Peces
    Wikipedia: Vertebrados

    y encima tienes la caradura de llamar incultos a los demas (fiel reflejo de lo que los ecologistas hacen continuamente, desprestigiar sin argumentos y con falsedades)

    Cuando le quitas las espinitas a la trucha que te ponen para comer qué les estás quitando????..... aaaah bueno que como buen ecologeta eres vegetariano

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    09/06/2010 12:20
    #51
    :+: :+: :+: no si al final parece que los partidarios de san glorio va a terminar dandoles clase de ciencias naturales a los ecologetas jajaja :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    09/06/2010 12:31
    #52
    jajajaj al airepuro se le olvido buscar espina en la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es)

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Espina. (Del lat. spina).

    3. f. Cada una de las piezas óseas largas, delgadas y puntiagudas que forman parte del esqueleto de muchos peces, como la apófisis de las vértebras y los radios duros y rígidos de las aletas.
    4. f. columna vertebral.

    VENGA PARA CASAAAAAAA

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • et
    et
    #53
    Fecha comentario:
    09/06/2010 12:47
    #53
    Alfeo Truño, tu cagada de las estaciones de esquí en parque nacionales franceses no tiene comparación con las truchas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #54
    Fecha comentario:
    09/06/2010 13:18
    #54
    hola trolete kagonez no estan hablando contigo :lol2: :lol2: :lol2: como se te quedo el cuerpo con lo de la zonificacion????? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    09/06/2010 13:41
    #55
    La gente de los pueblos de montaña aprecian la naturaleza porque viven en ella.

    Lo de la SOPA BOBA rebuscan entre las especies de los Anexos porque viven de ellas.

    Me quedo con los habitantes de la montaña, son más sinceros, merecen su estación de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    09/06/2010 14:20
    #56
    Los creadores del entrañable personaje de Muchachada Nui, Enjuto Mojamuto, declararon recientemente que su creación televisiva está basada en un vecino de Bilbao que se pasa la vida frente a la pantalla llenando los foros y periódicos de comentarios contra Castilla.

    También informaron de que muy pronto se estrenará la nueva temporada de Mojamuto, no ya en TVE sino en internet.

    Va por ti, kagonez :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    09/06/2010 16:24
    #57
    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de dictar sentencia que anula el Decreto de la Junta por el que su Gobierno intentaba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, suprimiendo las limitaciones que impedían la construcción de una estación de esquí alpino en ese Espacio Natural, a través de la cual la Junta y otras instituciones persiguen impulsar económicamente esa comarca severamente alcanzada desde hace años por la crisis, con problemáticas perspectivas de futuro.

    En la base de la polémica se encuentra una vez más el conflicto entre progreso y protección de la naturaleza, resuelto contemporáneamente a través de la fórmula del desarrollo sostenible, acuñada en el Informe Brundtland (1987) que elaboró una comisión de científicos auspiciada por Naciones Unidas, de manera que puedan «satisfacerse las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades». En desarrollo de esos principios, las naciones más avanzadas han promulgado un tejido normativo destinado a contener los excesos tan frecuentes cuando priman los intereses inmediatos y particulares sobre los generales y de largo alcance.

    En ese plano conflictual se mueve el minucioso estudio de la sentencia, destacando la ilegalidad de la iniciativa del gobierno autonómico al justificarla en el desarrollo económico y social de esa comarca deprimida «sin examinar ni evaluar previamente su compatibilidad con la conservación, protección y mejora de los recursos naturales y ecosistemas existentes en el Espacio Natural», negando rotundamente que la modificación legal respetase el régimen de protección que ampara al Parque, que ha rebajado con vulneración de la prioridad legalmente otorgada al principio conservacionista pero también infringiendo el artículo 45 de la Constitución, dos leyes estatales, dos directivas comunitarias y un real decreto. Ante el meticuloso y concienzudo razonamiento de la sentencia (respaldado también por informes científicos de las universidades de León y de Salamanca), resulta lamentable que la administración autonómica, a través de su viceconsejero de Desarrollo Sostenible, haya centrado su rechazo público en el argumento del cambio climático, que en ella no es más que una mención ocasional.

    Pendiente el pronunciamiento del Tribunal Supremo que resuelva el previsible recurso ya anunciado por la Junta, tampoco es despreciable la impresión de que por encima de los intereses generales y de los de las generaciones futuras esta iniciativa pública atiende requerimientos que propician soluciones urgentes, en términos que permitan obtener una rentabilidad política inmediata, frente a otros de más largo alcance que sin duda exigen más imaginación y esfuerzo, y, por el contrario, producen un beneficio actual más difuso.
    Editorial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    09/06/2010 18:35
    #58
    No pretenderás en serio que me lea el ladrillo ese,...me es más fácil sacar un Rango de Ley y cambiar de instancia judicial hacia el veloz TC ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    09/06/2010 21:44
    #59
    Pues te lo resumo, editorial del norte de castilla contra la gestión de la junta y contra la estación. ¿Estos también son rojos y ecologetas antisitema?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    09/06/2010 23:03
    #60
    de qué fecha?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    09/06/2010 23:06
    #61
    4 abril 2008

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    09/06/2010 23:07
    #62
    no, son castellanos y antileoneses :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    10/06/2010 01:22
    #63
    troll,parece que siempre andas con informaciones caducadas o normas derogadas.
    Lo de "rojos" sólo lo dices tú y algún trasnochao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    10/06/2010 10:02
    #64
    Yo no soy ningún Troll. El editorial mantiene toda su vigencia. Lo de rojos, antisistema, ecologetas y todas esas gilipolleces de perfil filofascista sois vosotros quienes las usáis continuamente, porque sois tan demagogos que no aceptáis que no hace falta ser un radical para estar en contra de ese mamotreto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    10/06/2010 13:23
    #65
    eres un troll de manual.
    Un Editorial mantiene la vigencia,...hasta el siguiente Editorial.
    Los cambios de opinión quedan todos registrados,...y desde el 2003 te aseguro que ha habido muchos y variopintos;
    -de políticos, de todas las alturas
    -de periódicos y medios, de todas las cataduras (y los que quedan)
    -de tontolabas como tú, de todas las caraduras.

    Registrados y listos para pasar factura si llega el caso del advenimiento del Tío de la Vara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    10/06/2010 14:27
    #66
    Tu si que eres un subnormal de libro. Hasta nunca majo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    10/06/2010 18:49
    #67
    Para cuando tú vayas a setas, yo ya he vuelto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    25/06/2010 17:03
    #68
    El juez inicia el proceso para demoler Meseta Ski pese a la Ley regional

    C. Monje | Valladolid
    Actualizado viernes 25/06/2010

    Las Cortes de Castilla y León van por un lado y la Justicia por otro en el caso de Meseta Ski.
    Tras la aprobación en el parlamento regional, el 26 de mayo, de la proposición de ley que legaliza la estación de esquí seco de Villavieja del Cerro bajo la declaración de 'proyecto regional', llega un nuevo pronunciamiento judicial contra el complejo deportivo y de ocio.

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Valladolid ha iniciado la fase procesal de ejecución de sentencia que obligaría a demoler las instalaciones ...

    sigue en EL MUNDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    26/06/2010 09:10
    #69
    Acabarán los hijos de los jueces esquiando en Meseta Ski, mientras los padres magistrados empeñados en demolerla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • mat
    mat
    #70
    Fecha comentario:
    01/07/2010 15:38
    #70
    menuda pandilla de maleducados y faltones los que defendeis SAn Glorio no teneis recurso para defender co criterio y con palabras correctas es barbaridad y os decantais por decir tonterias que dicen mucho de vuestro nivel cultural, seguro que os echaron del colegio .....
    Da pena vuestra defensa de San glorio .
    SAN GLORIO NO...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    30/07/2010 13:14
    #71
    El interés regional debería ser secundario al interés nacional. San Glorio es una de las peores ofensas que se han hecho al pueblo español en muchos años. Además han engañado a muchos leoneses a base de camionetas dando voces y contándoles que mejorarán sus vidas. ¿Qué habría sido de la región si no fuera por las ayudas que han recibido para la conservación de la zona? Pero ahora los especuladores les hacen olvidar y les engañan. La estación es un crimen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: