Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Investigadores catalanes crean nieve artificial más económica y menos contaminante

Investigadores catalanes crean nieve artificial más económica y menos contaminante
Un nuevo método de fabricación de partículas de hielo podría utilizarse en estaciones de esquí en un par de años. Los cañones de nieve artificial se han convertido en algo prácticamente obligatorio en las estaciones de esquí, a veces para acondicionar pistas cuando no nieva suficientemente y otras para mejorar la calidad de la nieve en ellas.
La fabricación de nieve exige agua y energía, por lo que es interesante reducir el consumo de cualquiera de ellas, o ambas. Pero además, a menudo se utilizan aditivos para mejorar la calidad de la nieve artificial y reducir su coste, aditivos que pueden ser nocivos por su impacto medioambiental, explican los expertos del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CINN, Barcelona) que están desarrollando un nuevo método de producción de nieve artificial más económica y sostenible.

La clave está en usar unas determinadas micropartículas o nanopartículas de minerales y recubrimientos especiales que facilitan la formación de pequeñas capas de hielo. Además, el uso de esos nucleadores permite modificaciones y adaptaciones para producir la mejor nieve artificial en las condiciones dadas.

Las tecnologías necesarias para fabricar tanto las partículas como el recubrimiento de moléculas se utilizan ya en muchos campos, como la cosmética. Además, las partículas son inocuas y no contaminantes, y las moléculas se degradan fácilmente por acción solar y se encuentran en el medio natural, "también en el aire que respiramos y dentro de nuestro propio organismo", según explica un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Catalán de Nanotecnología

La investigación sobre esta nueva nieve artificial, a cargo de Albert Verdaguer y su equipo del CINN, parte del estudio de la estructura del agua sobre la superficie de diferentes materiales. Hay materiales hidrofílicos que atraen el agua y se mojan fácilmente; otros son hidrofóbicos y la repelen. Los primeros tienen una pequeña capa de agua en su superficie, en algunos casos en estado líquido y en otros en forma de hielo, explica el CSIC. Hay materiales con una superficie que presenta una estructura característica que hace que cuando la moja el agua, ésta no se queda en estado líquido sino que se forma una capa muy fina de hielo, incluso a 25 grados centígrados de temperatura. Según esto expertos:
"Estos materiales son ideales como nucleadores de hielo, ya que inducen la formación de cristales de hielo a partir de gotitas de agua microscópicas a temperaturas próximas a los cero grados. Partículas de tamaño microscópico de estos materiales se usan para inducir al lluvia o fabricar nieve".
Para que esos materiales formen capas tridimensionales de hielo en su superficie se diseñan y construyen moléculas que favorecen el proceso. Pero además, se pueden hacer de manera que formen superficies de hielo con características especiales. El nucleador que Verdaguer y sus colegas usan para su nieve artificial se fabrica a partir de micro y nanopartículas de minerales no contaminantes, como los de la arena, recubiertas con las moléculas específicas.

Fuente:

El Pais

El Pais

Artículos relacionados:

  • El PSC no renunciaría a los JJOO de invierno en los Pirineos Publicado el 05/01/2024

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2010 21:58
    #1
    En esta web siempre se ha dicho que la nieve artificial no contaminaba. ¿Porqué hablan ahora los científicos de reducir la contaminación?
    Siempre se ha dicho que no se usaban aditivos que perjudicaran. Y ahora salen estos ecolojetas subvencionados del consejo superior de investigaciones científicas hablando de lo contrario.
    Y los del Instituto Catalán de Nanotecnología, tres cuartos de lo mismo pero se le ve la patita al tripartito, a Montilla, a Laporta y a Carod-Rovira.

    ZP dimisión
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2010 00:38
    #2
    Lo de reducir la contaminación es una patraña, y a los científicos cada vez me los creo menos porque hay que ponerlo todo en cuarentena y siempre hay opiniones para todos los gustos, incluso científicas.

    Y digo que es una patraña porque es una de las mil caras del Estado, ser puede decir ahora que la nieve artificial contamina, que no lo sé realmente, pero acaso no contamina mucho más la sal que se vierte sobre nuestras carreteras y ciudades y que daña el medioambiente, a los vehículos y a las infraestructuras. :crying: :crying:

    En España se usan de forma totalmente descontrolada centenares de miles de toneladas de sal gorda al año, y nadie dice nada.
    Pero los ejemplos de esta hipocresía de nuestros gobernantes no tiene fin, así la subvención al carbón que pagamos todos en nuestro recibo de la luz, epígrafe impuestos. Resulta, pues, que estamos subvencionando la energía más contaminante de todas: el carbón, y aquí no pasa nada, ni nadie dice nada. Claro, porque no es políticamente correcto meterse con los pobres mineros asturianos.

    O los vehículos. Ahora resulta que todo el mundo esta muy preocupado por la disminución en la venta de coches, y cuando hay un ligero repunte en las ventas todo el mundo lo celebra, mientras por otro lado nos están diciendo que hay que dejar el coche porque es el principal causante del supuesto calentamiento global, hablan de promover el transporte público, y para eso se han inventado las zonas verdes, las azules, las naranjas, los aparcamientos del ayuntamiento y la madre que los parió….además de los radares, los peajes, las grúas, las multas y las denuncias a punta pala bajo la permanente amenaza de retirada de puntos y embargarnos los sueldos.

    Y ello sin olvidar el precio de la gasolina donde 70 % son impuestos.

    Propongo que en cada surtidor pongan dos contadores, uno con el precio real y otro con los impuestos que nos roba el Estado, así la gente sabría lo que se lleva ese monstruo insaciable llamado Estado, que tiene tus huellas dactilares y la facultad de investigar tu vida, expropiarte tus bienes, prohibir, promulgar, esconder, dilapidar y como no juzgar, y condenar, eso si absolviéndose siempre. Porque el Estado es inocente siempre.
    :grrr!: :grrr!:

    O las plantas desaladoras, cuya industria es altamente contaminante y tremendamente cara, además de requerir mucha energía y emitir gases de efecto invernadero. Entre los efectos de la desalinización se encuentran el vertido de salmueras y contaminantes al mar, así como la destrucción de zonas de costa, y yo me pregunto ¿Por qué no se nos dice la verdad de las cosas?, ¿Por qué se nos engaña constantemente? .

    De vez en cuando surge alguna noticia, que luego cae en el olvido porque no interesa, como por ejemplo que en la actualidad se pierde uno de cada cinco litros de agua `por el deficiente estado de las canalizaciones, o los regadios por inundación…….

    ¿Porque ese despilfarro constante de nuestro dinero?, de esos falsos ecologistas que residen en La Moncloa y en los Ministerios, con mentalidad progre de los años 70 ¡¡¡¡, esos que se han inventado las excusas de “Por su seguridad”, “Por el bien de todos”, que lamentablemente no coincide nunca con el bien, y la seguridad de cada uno….
    :-: :-: :-:

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2010 00:51
    #3
    Esta noticia es un poco increíble quieren disminuir el consumo de agua como se fabrica entonces? si lo importante es ahorro energético el agua cuanta más consumas más cantidad de nieve :hein?:
    También es increíble que la gente se piense que la nieve contamina la nieve de cultivo es una fusión física entre la nucleación ( aire) y el agua en presión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2010 09:35
    #4
    El País... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2010 11:55
    #5
    "Increible" eso ahora no es del todo cierto.
    En el principio de los cañones de nieve si que eran una mezcla de aire-agua junto a una humedad relativa concreta y una temperatura por debajo de cero. Ahora gracias a la quimica se puede hacer nieve en condiciones mas desfavorables.
    Eso es bueno, por que en malos años podemos seguir esquiando.
    Eso es malo, por que esa quimica entre muchas cosas mas, hace que la nieve sea mas abrasiva y se coma las suelas de los skis. Sin contar que luego esa nieve en primavera se funde, va al rio, luego al pantano y despues nos la bebemos. :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2010 14:26
    #6
    Yo creo que es una treta del alcalde Hereu para conseguir sus playa-olimpiadas.
    Como a saben que no tendran nieve natural se inventan esto.
    Los catalanes son muy buenos vendiendo humo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2010 15:20
    #7
    Supermaño: Tu crees q no habra nieve para organizar unos juegos olimpicos,en Aragon si???.Tu como muxos maños no podeis tragar a los catalanes y es d entender xq despues d trabajar tanto en vuestra comunidad autonoma me di cuenta q lo unico q teneis es envidia..Por muxo q crezca Formifal,unan Astun cn Candanchu o creeis un super Aramon,nunca llegareis a tener 1 estacion como Baqueira ni su infrastuctura hotelera.No podeis cambiar la orientacion ni la situacion oreografica d vuestras pistas.Habeis hecho 1 estudio hotelero,vosotros podeis organizar unos juegos olimpicos d invierno con la oferta hotelera q teneis ?.Nunca estareis a la altura del pirineo catalan!!! Venga supermaño sigue eskiando en mañicolandia y no t muevas d alli ok.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2010 16:04
    #8
    Me voy a limitar a hablar de la nieve, dejando política y territorialidades a parte...
    La nieve inducida, artificial, de cultivo o como narices se le quiere llamar, lo mismo contamina, que no. Depende de si la estación quiere utilizar aditivos o no. De hecho, hay marcas que ni tan siquiera tienen previsto el uso de aditivos en sus cañones.
    Sinceramente, el artículo me parece un cúmulo de despropósitos. Dice que es un sistema más barato, pero no dice porqué, asúme que toda la nive no producida por el cielo, tiene aditivos, cuando tampoco es así,... en fin, no se si hay que justificar subvenciones, llenar páginas de información incierta o que, pero tiene pinta que ni los que escriben ni los que han desarrollado ese sistema, tienen mucha idea de lo que hablan.
    Por último, existen aditivos, que están creados con bacterias inocuas, que se encuentran en el ambiente, y que hace años que se utilizan por algunos de la competencia... RARO, RARO, RARO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2010 19:43
    #9
    Quereis hacer el favor de hablar de nieve y no de política, por caridad!!, y sed más educados que sale gratis y todos lo agradeceremos, de veras que si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2010 19:57
    #10
    Me parece muy "gratuito" criticar a una serie de científicos/tecnologos con la información que aparece en este articulo. La gente tanto del CSIC como del ICN son gente seria con una formación de muchos años, licenciaturas en diversas ciencia o Ingenieria, doctorados, masters y un largo etc... Si alguno de los que ha puesto algun comentario anterior se cree capacitado para rebatir esto a nivel cienífico/tecnico, pues bienvenido, pero es que habla por hablar y criticar es muy facil. Si se hacen estudios para que la nieve artificial sea mejor, mas eficiente energeticamente y no contamine tanto o nada, y además esto lleva a alguna patente que pueda dar un producto con valor añadido, pues mejor, no? O es que en este pais lo más tecnologico que puede hacerse es poner ladrillo sobre ladrillo? saludos y una mente más abierta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/03/2010 11:56
    #11
    Mc River, también hay muchos doctorados diciendo que si añades o quitas unas milésimas porcentuales de CO2 a la atmósfera puedes modificar el clima del planeta a tu gusto. Desgraciadamente no es garantía de nada, sobre todo si su empleo o subvención lo paga el Estado. Lo mismo el que dice que la nieve de los cañones deshace las suelas de los esquís hasta tiene una carrera! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: