Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

A la caza del turista rico

A la caza del turista rico
Consumen, compran, dejan mucho dinero, y encima rara vez esquían. Las estaciones de los Alpes franceses han encontrado un filón económico para engrosar sus arcas, cazando ricos por todo el planeta, desde mercados tan tradicionales como el saudí, a otro más exóticos como el indio o nuevos como los de Kazahistán o Ucrania. Todo vale con tal de encontrar un rico que quiera gastar.
Comenta la Directora del Departamento de Prensa de l'Aiguille du Midi, que el año pasado llegaron dos chicas indias con su shari y sus chancletas, tomaron el telecabina y de esa guisa se plantaron arriba de todo, con temperaturas de -10ºC "es increible la capacidad que tienen estas chicas para aguantar el frío!" comentaba la responsable. Y no se habían perdido. Chamonix lleva desde 2005, dando vueltas por todo el mundo buscando nuevos ricos que quieran consumir sus productos. De la India llegan familias sobretodo de Bombay y Nueva Delhi. Una nueva clase media-alta, que no buscan venir a esquiar, sino contemplar el impresionante panorama del Mont Blanc, el pico más alto de la Europa Occidental, antes de ir de comprar y pasar la noche en el Casino.

Los Alpes están inmersos en la caza del BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India, y China, sin olvidar los ricos y acaudalados ciudadanos del Golfo. Con todo, tan solo un puñado de estaciones son capaces de saciar el hambre de consumo de estos turistas, que pagan a 1.000 euros la noche de hotel, hacen viajes en helicóptero, toman clases de esquí individuales, y se zampan los mejores menús de gourmet de los restaurantes de altitud.

De hecho, en Chamonix han decidido abiertamente dar la bienvenida a la clientela india, contratando un chef que cocina especialidades picantes. El año pasado fueron ya 5.000 los indios llegados a esta estación de los Alpes franceses. Un número que puede parecer reducido, pero que son capaces de dejar mucho más dinero que el doble de esquiadores europeos.

El saudí en cambio es un cliente que llega con toda la numerosa familia, es capaz de alquilar plantas enteras de un hotel, hacer traerse coches de alquiler que nunca va a usar, y tampoco pisará unas pistas de esquí. Son más de usar los spas, los balnearios, irse de tiendas y comprar los mejores chocolates, pero siempre fieles a sus costumbres. Por eso los restaurantes de la zona adaptan sus horarios y menús al gusto de un cliente que les va a dejar una buena caja.

En Courchevel, que también llevan ya unos cuantos años a la caza de este turistas, se jactan de recibir en la última temporada, a 140.000 extranjeros de 45 nacionalidades no europeas ni norteamericanas. La estación se vende como marca desde 1970, y todo el comercio se ha volcado en este sector. De la clientela rica, buscan la más exigente, que quieren servicios de mucho lujo, y un esquí de calidad, y sobretodo vivir el 'estilo francés', según explica Adeline Roux desde el carísimo hotel Le Lana, un cinco estrellas que tiene un presupuesto anual de 100.000 euros, destinados única y exclusivamente a llegar a aquel cliente muy rico que quiera llegar hasta sus habitaciones. El mismo Director del hotel, Franck Brionne, se responsabiliza personalmente de esta tarea, y solo el año pasado calcula que se recorrió unos 50.000 kilómetros en desplazamientos de tres o cuatro días hasta los lugares más recónditos del planeta.

Su gira mundial comienza en Mayo con el Salón de Turismo de Dubai, y termina en Gran Bretaña con el Ski Market de Londres, todo con tal de llenar las 16 semanas que dura la temporada de invierno. Este año se han propuesto traer clientes de Kazajstán y Ucrania, dos economías que a su juicio, están al alza y prometen, además de que es gente acostumbrada al frío y les encanta los deportes de nieve.

Otro de los mercados importantes es el de Brasil, quizás una de las economías que más claramente está subiendo. El problema podría ser que su invierno no coincide con el nuestro, y es complicado venderles nieve en pleno verano. Aún así, el año pasado, Rhône-Alpes Tourisme y otras oficina de Saboie, se gastaron 50.000 en promociones y búsqueda de touroperadores brasileños en Rio de Janeiro y São Paulo, a los que invitaron a Mègève y Chamonix. Además les pagan unas comisiones que rondan el 20%, lo que les ha acabado de motivar para empujar a sus clientes hasta los Alpes. Este invierno ya se han podido ver brasileiros en estas estaciones, hasta el punto que algunos restaurantes se están planteando adaptarse a sus gustos.

Pero si hay un mercado complicado, este es el chino. Para ellos las estaciones son como un parque de atracciones en las que no se debe hacer esfuerzo, y cuando los tiras pendiente abajo y a las dos horas se cansan, quieren que alguien les suba "y este no es nuestro objetivo" afirman desde la Oficina de Turismo de Meribel. En Mègeve estuvieron cinco años intentándolo, pero finalmente han tirado la toalla y dado por perdido dinero y esfuerzos. Aún así la Maisson de Rhône-Alpes se da una última oportunidad en la Exposición Universal de Shangai del 1 de Mayo al 31 de Octubre próximo...

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: