Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Las estaciones de Asturias y León van camino de record de afluencia

Las estaciones de Asturias y León van camino de record de afluencia
A mitad de temporada, Fuentes de Invierno y Pajares se aproximan al balance del año pasado, pese a abrir un mes más tarde por falta de nieve. Las dos estaciones de esquí han registrado desde diciembre, 82.799 esquiadores. A tan sólo 49 días de cerrar la temporada, sus directivos aseguran estar «muy satisfechos» con el balance, ya que, de continuar a este ritmo, podrían aproximarse a las cifras del año pasado, que cerró con 188.000 usuarios.
No en vano, el complejo allerano de Fuentes de Invierno ya ha rebasado los datos registrados en la temporada 2008-2009. Así lo asegura su responsable, Jorge Fernández, quien se muestra cauto con respecto al final de la temporada. «Los números son buenos, pero eso no quiere decir que vayamos a superar los del año pasado; tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses».

Uno de los principales motivos del éxito registrado por la estación invernal está en la ampliación de su aparcamiento. Gracias al crecimiento del parking, ha llegado a contabilizar 2.000 usuarios diarios, algo impensable el año pasado. También se han mejorado las pistas y otros servicios. Cabe recordar que este balance toma como punto de partida el mes de diciembre, que es cuando la estación pudo abrir sus puertas. Esto es, 30 días más tarde que en 2008. La falta de nieve hasta esa fecha impidió que los deportistas pudieran disfrutar antes del deporte blanco.

«Tiempo inestable»
A la hora de revisar la evolución, Jorge Fernández también hace mención a la «inestabilidad meteorológica». «Los cambios de tiempo han influido en que no hayamos tenido un fin de semana completo. Si el sábado era bueno, el domingo empeoraba». De hecho, esa ha sido la situación de este fin de semana. El complejo consiguió reunir el sábado a 1.979 usuarios, mientras que ayer la cifra se redujo en un millar.

Las cifras
- Valgrande-Pajares. Hasta ayer Domingo, ha acogido a 45.702 esquiadores, y se han vendido 1.430 abonos anuales.
- Fuentes de Invierno. Lleva 37.097 aficionados, con 706 forfaits de temporada.
Similares circunstancias vivió la estación de Valgrande-Pajares, donde el fuerte viento hizo que cerrase ayer su parte más alta y ofreciera poco más de un kilómetro esquiable. No ocurrió lo mismo el día anterior, con 2.250 esquiadores y «unas condiciones inmejorables». Además, el campeonato Interclubes Banco Herrero que se celebró en sus instalaciones fue, según los organizadores, «todo un éxito».

El director de la estación, Felipe García Pertierra, señaló que el inconveniente de la meteorología «nos lleva acompañando durante toda la temporada. Esta no tiene nada que ver la anterior, en la que se alternaban jornadas de nieve con otras de buen tiempo». García Pertierra también destacó el retraso en la apertura de la estación debido a la falta de nieve, que no pudo abrir sus puertas hasta el 18 de diciembre, mientras que un año antes estaba a pleno rendimiento el 27 de noviembre.

A pesar de ello, y desde su apertura, la estación sólo ha cerrado en tres ocasiones, y fue debido al temporal. De hecho, ni siquiera los fallos ajenos (como la avería del pasado viernes, en la que la empresa que abastece de electricidad dejó sin suministro al complejo) han influido en su funcionamiento. Este inconveniente sólo afectó «en parte a la creación de nieve artificial, pero no al desarrollo de la actividad».

También son buenos los resultados del número de abonados de ambos complejos: 2.136 frente a los 2.167 registrados en la temporada anterior. Si bien, es Fuentes de Invierno la que ha incrementado en gran medida los abonos al pasar de los 489 al final de temporada a los 706 actuales. En el caso de Valgrande-Pajares, han expedido 1.430 abonos y el año pasado acabó con 1.678.

«Hay menos dinero, pero, pese a todo, los turistas responden»
La crisis está siendo un factor determinante en la ocupación en los establecimientos hosteleros de la Montaña Central. Así lo indica el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), Alfredo Aspra, quien señala que «se nota que hay menos dinero. Aun así, los turistas están respondiendo a la oferta de nieve». De hecho, Aspra señala que la ocupación fue bastante alta durante el pasado puente de Carnaval, «aunque algo inferior a la registrada el año pasado». Los negocios más beneficiados, dice, son los que «están próximos a las estaciones de esquí». Entre los visitantes, destacan los que proceden de Galicia y Portugal.

León recibe más de 45.000 visitas en siete días
San Isidro y leitariegos dejaron cifras mareantes de demanda desde el pasado fin de semana, con los días de asueto del carnaval de por medio, hasta el día de ayer, que cerró en el periodo con mejor registro de la campaña en las estaciones de esquí leonesas. Se contabilizaron más de 45.000 esquiadores.

Según datos facilitados por la Diputación de León, la estación de esquí de San Isidro ha recibido este fin de semana 5.656 esquiadores. Durante la semana de Carnaval ha recibido 23.711 usuarios. Ha sido notoria la afluencia de usuarios de Galicia y Portugal que, en la estación, han ocupado el 85% de las plazas hoteleras.

Por su parte, Leitariegos ha recibido este fin de semana 3.458 esquiadores. Durante la semana de Carnaval ha contado con 12.977 usuarios. El viernes y el sábado se mantuvo el 100% de las pistas en servicio.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: