Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Un alud alcanza a nueve personas en Valdezcaray

Un alud alcanza a nueve personas en Valdezcaray
La imprudencia de un esquiador que obvió los carteles que alertaban del peligro de avalanchas y se deslizó fuera de pistas provocó el martes un alud en la estación de Valdezcaray que afectó a nueve personas.
No hubo que lamentar daños personales, aunque sí se registraron minutos iniciales de gran nerviosismo entre usuarios de las instalaciones ante el temor, pronto despejado, de que pudiera haber alguien bajo la nieve.
El director de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, detalló ayer que el esquiador hizo caso omiso de los letreros de prohibición y, al pasar sobre una placa de unos 30 centímetros de espesor situada por encima del telesquí de principiantes, hizo que ésta se desprendiera, «por suerte de forma lenta», sobre la zona de bajada de perchas y llegara hasta el telesquí, por el que subían nueve personas. «De ellos, ocho salieron por su propio pie -prácticamente ni les cubrió-, y a una niña de cuatro años le llegó la nieve por encima de las rodillas, se asustó y hubo que ayudarla a salir», relató el responsable de la estación.

ValdezcarayEl suceso originó momentos iniciales de gran nerviosismo entre muchos esquiadores, que comenzaron a varear la zona afectada por si pudiera haber alguien bajo la nieve. «La gente se asustó mucho porque nunca había vivido un episodio de estas características», afirmó Morrás, que subrayó que «no se precisó intervención exterior» y que «a los cinco o diez minutos ya se sabía que no había nadie dentro del alud». El causante del mismo, al parecer un habitual de las instalaciones, no eludió su responsabilidad y llegó a identificarse, mostrándose «consternado» con lo ocurrido.

En el origen del alud están las últimas nevadas, que dejaron en las pistas una capa de 20-30 centímetros que no se 'pegó' bien con la inferior debido al ascenso de las temperaturas al rolar el viento a dirección sur. El paso del esquiador sobre ella hizo el resto: que el manto comenzara a deslizarse.

Fuente:

La Rioja.com

La Rioja.com

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2010 15:09
    #1
    A ver de una vez por todas mirad lo que se hace en los Alpes por el tema de avalanchas: si hay peligro no se abren los remontes! y los pisteurs tratan de asegurar (avalanchas controladas, etc) que las zonas son seguras. Es la unica forma y no culpar "el esquiador imprudente". A mi ya me pasó llegar a Chamonix y el 1º dia, todo cerrado por peligro de avalanchas. Es mejor eso que haya un acidente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2010 16:18
    #2
    Lo facil es culpar al esquiador...porque no se aseguro la zona antes de abrir el remonte?

    ...y si hubiese pasado un animal? también le hubiesen dado la culpa al esquiador?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2010 16:29
    #3
    Responsabilidad de la estacion!

    Deberian asegurar todas las palas a las que se tenga acceso desde una silla, o las que la avalancha puedan caer en una pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2010 16:58
    #4
    Ya está bien de irresponsables que no aceptan normas y que las exigen a los demás: Cuando se prohibe esquiar fuera de pistas por riesgo de avalancha, no se esquía fuera de pista. Y si un animal, o cualquier otro fenómeno, provoca la avalancha pues la estación responderá.
    Bastante corta es la temporada en el centro-sur de la peninsula para que cierren las estaciones por riesgos que pueden ser evitables.
    Las estaciones a controlar los riesgos y los esquiadores o snowboarders a respetar las normas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2010 21:55
    #5
    Ignacio, el problema no son las normas, sino el exceso de estas, al final todo estará tan regulado que no podremos salir de casa sin hacer algo que este prohibido o sea delito.

    En este caso, parece ser, que se ha producido una avalancha en una zona de debutantes ¿Como se explica eso? ¿Como se puede producir una avalancha en zonas para principiantes, sin apenas desnivel? Que alguien me lo explique por favor......

    Si hay algún responsable debe ser la estación que no protege suficientemente a sus esquiadores, y permite que una avalanche dpueda alcanzar una pista creando situaciones de peligro indeseables, y perfectamente previsibles :grrr!: :grrr!:

    Como bien dicen Nano y Eduard, es la estación quien debe asegurar esas palas.

    Ahhhh¡¡¡ otra cuestión importantísima:

    La ¡¡¡PÉSIMA INFORMACIÓN ¡¡¡ que se nos da sobre los accidentes, presentándonos siempre o casi siempre como culpable al esquiador. La información se centra en buscar a un culpable, sólo eso interesa, mientras que a los que de verdad estamos interesados por la seguridad principalmente porque amamos la montaña, porque nos encanta salir fuera de pista, por lo que eso supone de aventura, de creatividad, de descubrimiento de una nueva ladera a ser posible limpia de otras trazas. Lo que nos interesa es no sólo concocer las consecuencias del mismo, sino:

    LAS CAUSAS, porque esa es la úinica manera de aprender de ellos y evitarlos.

    La pregunta que siempre surge en todos los esquiadores o montañeros tras un accidente, es: ¿Donde ocurrió?, y ¿Como pudo ocurrir esto?.

    Sólo así, y NO PROHIBIENDO ¡¡¡, es como evitaremos que los accidentes no se tengan que repetir continuamente.

    Tan fácil como eso ¡¡¡¡

    :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2010 00:20
    #6
    Si llego al teleski, la responsabilidad es de la estacion, y es muy preocupante y poco etico culpar unicamente a ese esquiador :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: