Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Jordi Font: "Mi objetivo en Vancouver es el podio"

Jordi Font:
El snowboarder profesional Jordi Font (Barcelona, 1975) no quiere renunciar a su sueño. Estos días trabaja a contrarreloj para no perderse la cita olímpica invernal de Vancouver que arranca el próximo mes. El snowboarder espera que con la candidatura olímpica de Barcelona los deportes de invierno se conozcan más en nuestro país.
Hace unos días en Austria durante un entrenamiento se rompió la clavícula aunque su constancia y espíritu ganador juegan a su favor para que pueda estar en Canadá compitiendo encima de la tabla. "Son gajes del oficio y es un deporte que tiene sus riesgos en alta competición y hay que asumirlos", reconoce Font, de 34 años, quien se convirtió en una de las revelaciones de los pasados Juegos de invierno en Turín después de disputar la final y acabar en un meritorio cuarto puesto en la prueba de boardercross de snowboard.

- ¿Cómo encara estos segundos Juegos Olímpicos de Vancouver ante esta inoportuna lesión?
-Tengo muchas ganar de ir a Vancouver pero al acabarme de romper la clavícula vamos a tener el tiempo muy justo para poder ir. Espero que la clavícula esté totalmente recuperada para poder hacer un buen papel.
-En los pasados Juegos de Turín quedó cuarto. Tras esta lesión y tener el tiempo justo para recuperarse y estar en la cita olímpica, ¿qué objetivo se marca?
-Siempre cuando vas a una carrera intentas hacer lo mejor. Mi objetivo es poder subir al podio. Si no sales con estas ganas y esta rabia lo mejor es quedarse en casa.
-Haciendo repaso a los deportistas españoles que irán a Vancouver, ¿por qué en nuestro país teniendo tantas pistas de esquí la participación no es más elevada en eventos deportivos tan importantes como son unos Juegos Olímpicos?
-Tenemos muchas estaciones de esquí pero hay pocas carreras deportivas. Tampoco tenemos prácticamente ningún halfpipe en buenas condiciones. Hay una instalación en La Molina pero hay bastantes problemas para mantenerlo en condiciones. Trazados de boardercross no existen en toda la península, ni en Andorra ni en la Cerdanya francesa. Esto es un inconveniente muy importante. Actualmente hay muchos clubes pero no hay una cultura deportiva como en Austria, Suiza o Estados Unidos.
-¿Y qué se puede hacer para remediar esto?
-Trabajar la cantera, tener más facilidades por parte de las estaciones de esquí y que algún patrocinador se involucre y quiera impulsar un circuito para que haga subir el deporte.
-¿Qué le parece que Barcelona haya presentado candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?
-Es una noticia muy positiva para el sector de la nieve. Dará a conocer muchas modalidades que se conocen poco y seguramente esto ayudará al deporte blanco. Si sale la candidatura notaremos un cambio a nivel deportivo tal como sucedió en Barcelona"92 con más infraestructuras y deportistas.
-¿Habría un antes y un después en los deportes de invierno en nuestro país?
-Hace tiempo que se hablaba de este posible proyecto. Ojalá que nos dieran esa candidatura ya que la gente conoce a Barcelona por Gaudí o la comida mediterránea pero pocos saben que a una hora y media escasa de la ciudad hay unas buenas estaciones de esquí para poder practicar deportes de invierno.
-¿Cree que Barcelona está bien posicionada y con opciones para ser de nuevo olímpica?
- Barcelona está sin duda bien posicionada y muy preparada para poder ser elegida. Tiene la ventaja de que ya sabe lo que es presentarse a una candidatura olímpica y además hizo un muy buen papel en 1992 con las olimpiadas de verano. Las instalaciones de Barcelona y de los Pirineos ya han acogido pruebas internacionales de campeonatos del mundo y esto da una firmeza añadida a la candidatura.
-¿En el caso de que fuera escogida quedaría mucho trabajo por hacer hasta el 2022?
- Sin duda hay que preparar muchas instalaciones y acomodar otras. Faltaría un buen polideportivo de deportes de invierno, una buena pista de skeleton y un buen trampolín de esquí. Hace años La Molina ya tenía uno pero con los años se dejó de usar y las instalaciones desaparecieron. Hay que trabajar pero tenemos mucho tiempo para eso y hacer un buen proyecto.
-Deportivamente, ¿en qué nivel está España en comparación con otros países en deportes de invierno?
-En deportes de invierno hemos tenido muy buenos resultados. Por ejemplo, cabe destacar en esquí a María José Rienda. Y ahora en snowboard nos está tomando el relevo Queralt Castellet que está haciendo un papel muy bueno. Lo que pasa es que tiene que haber una continuidad en el tiempo y esto es muy importante para los jóvenes que vienen detrás.
-¿Con el paso de los años los deportes de invierno tendrán más seguimiento en nuestro país o será necesario ir a otros países a competir como hasta ahora?
-Con el paso del tiempo si tenemos esta continuidad y las estaciones se implican más y se organizan eventos la gente se irá enganchando a los deportes de invierno. Sin embargo, siempre nos hemos tenido que ir a los países vecinos porque fuera hay más eventos y competiciones.
-Después de los Juegos llega el campeonato del mundo de snowboard de La Molina en 2011. ¿Tiene pensado retirarse para ese año?
-Mi carrera deportiva aún no ha encontrado su fin. Es una cuerda que estoy estirando pero el otro extremo aún no lo he visto. Tenemos una cita muy importante que es el campeonato del mundo en 2011 y es muy probable que yo esté ahí. Lo que haga después de retirarme seguramente estará muy vinculado con todo lo que he aprendido durante estos años para poder enseñar mis conocimientos a las nuevas generaciones.
-Haciendo repaso a su carrera deportiva, ¿cómo llegó al mundo del snowboard?
-Llegué al mundo del snowboard porque tuve la suerte de que mis padres desde que tenía tres años me inculcaron el deporte de nieve. A los 17 años estaba un poco harto de esquiar y empecé hacer los primeros saltos y de repente empezaron a venir las primeras tablas de snowboard al país.
- Por su experiencia, ¿cada vez hay más personas en nuestro país que practican el snowboard?
-Cada vez hay más adeptos al snowboard. La gente joven se tira más a una tabla y un par de botas que no a unos esquís y un par de palos.
- ¿Le parece que el snowboard es un deporte minoritario?
-El snowboard ya no es un deporte minoritario porque que cada vez hay más gente que lo practica pero sigue siendo más bien un deporte de relax. Hay pocos que se dedican a la competición.
- ¿Le da para vivir el snowboard?
-Desgraciadamente da para poder sobrevivir. Pero yo no me puedo quejar porque he dedicado todo el tiempo a esto y no me ha ido mal.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: