Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/05/2024 a las 11:40:00 (CET)

La mitad de las estaciones privadas están en Catalunya

La mitad de las estaciones privadas están en Catalunya
Una semana después de lo previsto, las estaciones del Pirineo de Lleida prevén estrenar una temporada, en el puente de la Purísima, marcada por la crisis económica y la del ladrillo, un sector tradicionalmente ligado la apertura de las estaciones. La patronal catalana apuesta, en esta tesitura, para quitarse la boina y abrirse al resto de Europa para incrementar el volumen de clientes.
Tras dos años afectado por la sequía, el sector de la nieve vivió la temporada pasada bajo la euforia de poder abrir durante 170 días consecutivos y la cerró, avanzada la primavera, tras venderla a pesar de la crisis económica-1.331.700 días de esquí y de facturar 121 millones de euros. "La verdadera crisis es la falta de nieve", afirman las estaciones, pero la verdad es que la cifra del año pasado es similar a la de principios de la década, aunque desde entonces se han estrenado varias nuevas pistas (por ejemplo, las de Baqueira en el Pallars), así como hoteles cerca de los dominios esquiables (este año hay 83 establecimientos más en toda la provincia).

A esta estabilización de la demanda se une ahora la crisis del sector inmobiliario, asociado tradicionalmente a la apertura de las estaciones. Por ejemplo, es por esta recesión que el proyecto de Vallfosca no encuentra una salida, que el propietario de Boí Taüll necesitó un aval de la Generalitat para abrir este invierno y, quizás, que la ampliación de Baqueira en el Pallars se ha frenado. ¿Hay negocio en el esquí aparte del ladrillo? Según el director de la patronal catalana ACEM, Joaquim Alsina,
"el esquí es un negocio difícil. Y la prueba es que cinco estaciones catalanas ya son públicas: Port-Ainé, Espot Esquí, La Molina y Vall de Núria, a manos de la Generalitat después del infortunio de sucesivas empresas, y Tavascan, que como los dominios de esquí alpino, está en manos de ayuntamientos.

Pero hay cinco privadas y esto es más de lo que ocurre en el resto del Estado".

Recuerda Alsina que además de Baqueira Beret, Boí Taüll y Port del Comte (en Lleida), y Masella y Vallter 2000 (Girona), sólo Valdesquí (Madrid) y las aragonesas Candanchú y Astún están en manos de empresas privadas (además de Siera de Bejar-La Covatilla y Puerto de Navacerrada). El resto han sido impulsadas desde el sector público o bien la Administración ha adquirido los complejos, en el caso de Lleida, para saldar la deuda de los que habían sido los propietarios.

Sin embargo, empresarios y Generalitat coinciden en que el modelo catalán del esquí no puede depender del sector público, como ocurre en Aragón o en Andorra. El secretario general de Planificación, Oriol Nel.lo, afirma que la Administración debe apoyar a las empresas del esquí
"sin suplantar la foto. Como motor económico de las comarcas de montaña, se merecen el apoyo público."

En este sentido, esta semana se aprobarán ayudas por 2,2 millones de euros al esquí alpino y de 700.000 más en el nórdico. Mantiene Nel.lo no obstante que,
"De todas maneras, el esquí es o puede ser negocio por sí mismo. En los últimos años, un desarrollo inmobiliario excesivo ha puesto en duda la misma base de este negocio, que es la oferta de un entorno de calidad".

Por este motivo, el Gobierno confía en que (tarde o temprano) las estaciones que ahora gestiona a través de Gran Pallars vuelvan a manos privadas y que también la iniciativa privada saque a la superficie el proyecto del Pallars Jussà (Vall Fosca).

Aureli Bisbe, director general de Baqueira y presidente de ATUDEM, la patronal del esquí en España, opina que las estaciones son
"empresas de remontes y el negocio es lo que es. La imagen del proyecto de esquí ligado a la promoción inmobiliaria no es real. Como empresa privada, buscamos la rentabilidad.

Por ello, la gestión de Baqueira se sitúa más próxima al modelo americano de la nieve que al europeo.

Pero vista la evolución de la mayoría de las estaciones, por Joaquim Alsina el futuro del esquí pasa por conseguir más cota de competitividad.
"La asignatura pendiente es quitarse la boina y buscar clientes fuera. El esquí en España es más amable que en el resto de Europa por la climatología, por lo que Lleida juega con ventaja. Sólo hay un problema claro: las comunicaciones".

Por todo ello, las estaciones aplauden la apertura del aeropuerto de Alguaire (que no utilizarán hasta el 2010), aunque reclaman una mejora de las carreteras.

Fuente:

Diari Segre

Diari Segre

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2009 08:31
    #1
    De cerrar las estaciones públicas de todo el Pirineo, las privadas funcionarian, mejorarian instalaciones y darian beneficios. Además, hay más estaciones hiperdimensionadas que clientes para todas. Pero mientras sigasesta trampa de las subvenciones permanentes, la economia de las privadas será insostenible. Trampa, trampa y trampa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2009 09:29
    #2
    Si claro, y si luego cerramos la mitad de las privadas que queden, Sierra Nevada y Masella se forrarán.

    Al otro lado del Pirineo, en el costado francés, hay 38 estaciones de esquí, que juntas suman más kilómetros que todas las de nuestro país, y ahí están, en general dando beneficios excepto alguna de Neiges Catalanes.

    A ver que les dices tu ahora a las gentes del Pallars, cuando les cierres sus tres estaciones porque son públicas, o a la Cerdanya le dejes sin la mitad de su dominio esquiable.

    Lo que se ha de hacer es incentivar mucho mas el turismo de esquí para que todas las estaciones tengan su público, y a la larga, privatizarlas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2009 09:43
    #3
    "El esquí en España es más amable que en el resto de Europa por la climatología"

    Decir eso es desconocer por completo la realidad fuera de España. Para empezar, el invierno pasado hubo más fines de semana con mal tiempo que con buen tiempo, en el Pirineo (que no está en Almeria).

    Una de las grandes diferencia con Francia, Suiza o Austria es que en España los jovenes no esquian. O van con los padres cuando son pequeños o de mayores cuando ya tienen coche. Es un problema de comunicaciones (tren y autobus inexistentes), de oferta (descuentos para estudiantes, ver NpY en Francia) y también de cultura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/11/2009 11:09
    #4
    Tuca, amable se refiere al tiempo. Es innegable que en España hay mas días de sol que tapados, aunque el año pasad fuera excepcional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/02/2010 20:01
    #5
    como se notan las privadas,mirar los precios estan por las nubes gran pallars es igual de caro que baquira valla verguenza las subenciones deberian ir a estaciones pequeñas con posibilidades de expansion como vallter y port del comte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: